Página precedente Indice Página siguiente


Cumplimiento de las recomendaciones generales hechas por la Segunda Consulta Mundial sobre Mejora de Arboles Forestales, Wáshington, 1969

La Segunda Consulta Mundial sobre Mejora de Arboles Forestales hizo varias recomendaciones generales y técnicas. En el presente documento se informa sobre el cumplimiento de cada una de las recomendaciones generales, en octubre de 1976. Como falta información en algunas áreas, se ruega a los participantes informar a la Secretaría sobre toda labor significativa que no figure en el presente informe en debida forma.

1. RECOMENDACIÓN: La mejora del árbol ocupa un lugar de primer plano en los países en que está aumentando la importancia de la repoblación forestal. En los trópicos y subtrópicos, cuyos índices de crecimiento son frecuentemente elevados, pueden ser rápidas y sustanciales las ganancias obtenidas con la mejora del árbol. La Consulta tomó nota con satisfacción del desarrollo de programas de genética forestal y mejora del árbol en los países tropicales después de la Primera Consulta Mundial sobre Genética Forestal, celebrada en 1963 en Estocolmo. Se reiteró el valor de esos programas planificados para las economías de los países tropicales y se recomendó su continuación y ampliación.

CUMPLIMIENTO: El progreso continúa. Por lo menos 20 países tropicales tienen actualmente programas de mejora genética forestal. Los primeros esfuerzos se dedicaron en gran parte a la identificación de árboles plus y al establecimiento de áreas de producción de semillas, pero ahora se está insistiendo más bien en la plantación de huertos semilleros. La investigación sobre proveniencias se está realizando en escala mucho mayor.

2. RECOMENDACIÓN: Como reconocimiento de la importancia de los programas de mejora del árbol en los países en desarrollo, los organismos de ayuda multilateral y bilateral deberían proseguir y ampliar su asistencia en esta esfera. De un modo especial, se necesita aumentar la asistencia prestada en forma de asesoramiento especializado, centros de capacitación y becas.

CUMPLIMIENTO: Desde 1969, la FAO ha enviado expertos en mejora genética forestal, para proyectos FAO/PNUD, a Bangladesh, Brasil, Colombia, Cuba, Indonesia, Irak, Madagascar, Malasia, Nigeria y Turquía, pero un número mucho mayor de países han recibido ayuda para realizar ensayos de especies y de proveniencias y para producir semillas. En virtud de algunos de estos proyectos, se dieron becas para estudiar mejora genética forestal y hacer investigación sobre especies.

Varios países han sido beneficiarios de acuerdos bilaterales de ayuda en mejora genética forestal, a saber: India y Tailandia (ayuda de Dinamarca), Nigeria (Reino Unido) y Congo (Francia).

Han dado buenos resultados los cursos sobre mejora genética forestal en Hungría (1971), Kenya (1973) y Australia (1977), y uno sobre recolección y manipulación de semillas forestales en Tailandia (1975).

3. RECOMENDACIÓN: La Consulta estimó que existen ya pruebas suficientes para justificar la aplicación en gran escala de los resultados de la investigación genética y las prácticas forestales. Por ello, instó a los servicios gubernamentales a que sostengan o amplíen los programas para la producción en masa de árboles genéticamente superiores que se adapten a su utilización en los ambientes forestales y urbanos.

CUMPLIMIENTO: Aunque varios gobiernos tienen programas ampliados de producción en masa de árboles superiores y otros han iniciado nuevos programas, el ritmo de la reforestación, particularmente en los países en desarrollo, es mucho más rápido que el del suministro de semilla genética.

4. RECOMENDACIÓN: Debería prestarse mayor atención a la mejora de los árboles forestales para otros productos además de la madera (por ejemplo, tanino, semillas y frutos, miel y cera) y para beneficios ambientales, tales como la estabilización del suelo, las cortinas protectoras y los valores estéticos. Debe prestarse especial atención al cultivo de árboles destinados a procurar beneficios sociales y valores de recreo en las zonas urbanas.

CUMPLIMIENTO: Se ha progresado poco en la mejora genética forestal de árboles destinados a la estabilización de suelos, a cortavientos y a la mayoría de los demás productos no madereros, aunque unos pocos países desarrollados han logrado algunas mejoras en árboles para áreas urbanas, para resina y tanino. Actualmente se está prestando más atención al aumento de la resistencia a las enfermedades y a la tolerancia de las presiones abióticas en la mejora genética de árboles urbanísticos.

5. RECOMENDACIÓN: La Consulta recomendó a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos (IUCN) y al Programa Biológico Internacional (PBI) que: (a) insten a los gobiernos e instituciones a que adopten medidas inmediatas para proteger y conservar el plasma germinal de las especies y procedencias de árboles forestales que están en peligro de extinción, y (b) colaboren en la confección de catálogos de las especies y procedencias de los árboles forestales en peligro de extinción y de las reservas naturales, parques, etc., en que se conservan árboles forestales indígenas.

CUMPLIMIENTO (a): La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo en 1972, subrayó la necesidad de que los gobiernos tomen medidas eficaces para preservar los recursos genéticos del mundo e hizo referencia específica a las especies forestales. Uno de los resultados de la reunión fue la formación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), uno de cuyos principales cometidos es el de la conservación genética.

El Cuadro de Expertos en Recursos Genéticos Forestales de la FAO redactó, en 1974, propuestas específicas de un Programa Global para el mejor aprovechamiento de recursos genéticos forestales, incluida su conservación. Orientaciones más detalladas sobre conservación in situ y ex situ se dan en el estudio piloto FAO/PNUMA, 1975, titulado: «Metodología de conservación de recursos genéticos forestales». Un primer paso hacia la ejecución del Programa Global se dio con el actual proyecto, financiado por el PNUMA, de «Conservación de Recursos Genéticos Forestales». Ya se han distribuido algunas semillas y fondos para la plantación de bosques de conservación de proveniencias de pinos tropicales y eucaliptos en países en desarrollo del trópico y para la recolección de grandes cantidades de semilla de otras especies y proveniencias, para su conservación.

La Unesco también se ha mostrado muy activa en el fomento de la conservación del germoplasma, incluso de especies forestales. Continuando la labor del PBI (que terminó en 1974), el Proyecto 8 del Programa de la Unesco para el Hombre y la Biosfera (MAB), publicó, en 1974, «Criterios y orientaciones para la elección y el establecimiento de reservas de la biosfera» y, para septiembre de 1976, más de 40 países habían propuesto más de 200 áreas como parte de la red internacional de «reserva de la biosfera». Esta red tiene por objeto: (1) combinar la preservación ecológica de ecosistemas representativos con la investigación acerca de su funcionamiento, (2) la investigación del impacto del hombre sobre los sistemas naturales y (3) la elaboración de medios para observar este impacto.

CUMPLIMIENTO (b): Con respecto a los catálogos de especies y proveniencias forestales en peligro de extinción, en 1970 y 1971 la UICN publicó hojas de datos sobre especies en peligro y raras, para su inclusión en su «Red Data Book» (Libro rojo de datos), Volumen 5, Angiospermas, el cual se está revisando actualmente para publicarlo con un nuevo título, «Plantas».

Además, el Grupo de Trabajo de la IUFRO S2.02-02 sobre Conservación de Recursos Genéticos comenzó a preparar hojas de datos sobre especies forestales que están sufriendo de empobrecimiento genético, pero no peligran tanto como para justificar su inclusión en el «Red Data Book». Se considerarán todas las especies forestales, y, en particular, las que tienen importancia económica para la producción de madera, alimentos o forraje. Hasta la fecha se han despachado 17 especies.

También, entre las especies forestales enumeradas por el Cuadro de Expertos en Recursos Genéticos Forestales de la FAO como objeto de medidas prioritarias en el Programa Global, hay 25 que se consideran en peligro de extinción o están afectadas por un grave agotamiento de su acervo genético.

Con respecto a las reservas y parques naturales donde se conservan árboles forestales autóctonos, la UICN publicó en 1971 la segunda edición de «Lista de las Naciones Unidas de Parques Nacionales y Reservas Equivalentes» y la puso al día en 1975. Esta sirvió de base para una versión ampliada intitulada «Catálogo mundial de parques nacionales y otras áreas protegidas», que consiste en hojas de datos sobre el estado de conservación de las áreas, y se ha venido publicando por entregas desde 1975. Bajo los auspicios de la UICN, se hicieron también dos estudios para comparar las necesidades de conservación in situ con los logros, a saber: «La distribución de las áreas protegidas en relación con las necesidades de conservación de comunidades bióticas en Africa oriental»y «Estudio de la conservación de los bosques tropicales pluviales: Consideraciones generales y Asia».

La Unesco, además, planificó la publicación de un catálogo de reservas de la biosfera.

6. RECOMENDACIÓN: Los grupos de trabajo de la IUFRO ofrecen un medio valioso para fomentar la cooperación internacional, pero la Consulta estimó que los grupos de trabajo actualmente existentes no atienden a determinadas necesidades. Se pidió a la IUFRO que cree nuevos grupos de trabajo que se ocupen de los pinos y frondosas tropicales; de la hibridación entre especies y procedencias, y de los daños causados a los árboles por el frío, la sequía y otros rigores ambientales.

CUMPLIMIENTO: En 1971 se inició la reorganización de las unidades de investigación de la IUFRO. Hay seis divisiones. La División 2 se ocupa de las plantas forestales y de la protección de los bosques y tiene 11 grupos por temas y 3 grupos por proyectos, entre los que figuran: fisiología (S2.01); especies, proveniencias y recursos genéticos (S2.02); mejora genética (S2.03); genética (S2.04); resistencia genética a los insectos y a las enfermedades (S2.05) y polución del aire (S2.09). Entre los muchos grupos de trabajo figuran los que se ocupan de proveniencias de especies tropicales (S2.02-08); proveniencias de eucalipto (S2.02-09), y mejora genética de especies tropicales (S2.03-01). Además, se han creado grupos de acción especiales, dependientes de los dos grupos de trabajo tropicales, que se ocupan de Gmelina arborea, Tectona grandis, genética de las latifoliadas tropicales, eucaliptos tropicales, Araucarias, poblaciones de selección y de mejora genética, ensayos de proveniencias, economía de los ensayos internacionales de proveniencias, mapas de distribución, datos sobre semillas y Triplochiton scleroxylon.

7. RECOMENDACIÓN: Se expresó gran satisfacción por la creación de varios centros regionales de recolección y distribución de semillas, como los que funcionan en Canberra, Oxford (Inglaterra) y Humleback, o han sido propuestos en Macon (Estados Unidos) y México. Tales centros regionales son necesarios para la introducción de nuevas variaciones, para el estudio de las variaciones heredadas y para la conservación de los recursos genéticos. Debe prestarse pronta atención a la posibilidad de establecer nuevos centros regionales de semillas, especialmente en Africa occidental y Sudamérica.

CUMPLIMIENTO: Se ha progresado mucho más a nivel nacional que a nivel regional; la mayoría de los países han creado centros coordinadores nacionales a los que se pueden solicitar semillas. Los centros semilleros de Macon (Estados Unidos) y de México ya son operativos y ambos han desempeñado funciones de recolección y distribución de semillas de origen identificado, en cantidades suficientes para investigación.

8. RECOMENDACIÓN: La Consulta aprobó el esfuerzo de la FAO para dar coordinación y apoyo a programas regionales de recolección de semillas labor que comprende también la creación de un Grupo Asesor de Expertos en Recursos Genéticos Forestales. Debería dársele una representación geográfica más amplia incluyendo en el Grupo a especialistas de Asia, Africa occidental, Sudámerica y Europa oriental. La Consulta refrendó también el programa de acción propuesto por el Grupo de Expertos, pero señaló que se necesitaría un mayor apoyo financiero, tanto nacional como internacional, para su realización. Sería útil que la FAO publicara periódicamente en Unasylva las últimas informaciones sobre la disponibilidad de recolección de semillas de procedencias y sobre las propuestas expediciones de recolección de semillas.

CUMPLIMIENTO: Se amplió el número de miembros del Cuadro de Expertos en Recursos Genéticos Forestales de la FAO, con representantes de Asia, Sudamérica y Africa occidental, pero todavía no hay representante de Europa oriental. El Cuadro se ha reunido tres veces desde la última Consulta (1971, 1974 y 1977). El programa de acción inicial redactado por el Cuadro se halla actualmente incluido en: «Propuestas de un programa global para el mejor aprovechamiento de recursos genéticos forestales», que es más ambicioso, y se han obtenido algunos fondos adicionales.

Las noticias sobre la recolección de semillas de proveniencias se dan a conocer en una nueva publicación de la FAO, iniciada en 1973, con el título de: «Información sobre recursos genéticos forestales», que aparece alrededor de dos veces al año, en español, francés e inglés.

9. RECOMENDACIÓN: Se pidió a la IUFRO que, en colaboración con la FAO, publique un documento sobre los aspectos prácticos, administrativos y económicos de las expediciones de recolección de semillas.

CUMPLIMIENTO: Cabe mencionar los siguientes documentos, en los que se ponen de relieve los aspectos prácticos de la recolección de semillas:

- Barner, H., «Procurement of Douglas Fir Seed for Provenance Research», 15th IUFRO Congress, 1971. (Sólo en inglés)

- «Report on the FAO/DANIDA Training Course on Forest Seed Collection and Handling», FAO, 1975. (Sólo en inglés)

- Dobbs, R.C., et al., «Guidelines to Collecting Cones of B.C. Conifers», British Columbia Forest Service/Canadian Forestry Service, Joint Report N° 3, 1976. (Sólo en inglés)

«Información sobre Recursos Genéticos Forestales» también da noticias sobre expediciones de recolección de semillas.

10. RECOMENDACIÓN: Se pidió a las sociedades forestales profesionales que incorporen a sus códigos de conducta disposiciones en que se recalque la responsabilidad personal de los técnicos forestales dedicados a la plantación o a la siembra en cuanto a: (a) obtener y registrar informaciones exactas sobre la procedencia, primaria o secundaria, del material de plantación y las semillas utilizadas, y (b) hacer todo lo posible por procurar y utilizar únicamente semillas o plantas de las procedencias que mejor se adapten al ambiente local. Todos los técnicos forestales en ejercicio deben considerar como obligación moral el atender a esa responsabilidad.

CUMPLIMIENTO: El espíritu de esta recomendación merece reiterarse, pero no se sabe en qué medida se ha cumplido.

11. RECOMENDACIÓN: La Consulta recomendó que el plan de certificación de semillas de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se amplíe a todos los países, como medio de proporcionar un sistema uniforme para la identificación y control de la identidad genética de todo el material reproductivo forestal.

CUMPLIMIENTO: La última versión de: «Las propuestas de adopción del sistema de la OCDE para el control de los materiales reproductivos forestales que entran en el comercio internacional» apareció en 1974. Da un conjunto de orientaciones útiles sobre certificación de semillas y materias afines, pero hasta la fecha su aplicación ha sido decepcionante. A pesar de lo dicho, ahora es probable que el plan sea aceptado por la Comunidad Económica Europea (CEE) y por eso cabe prever que, a fines de 1977, se haya aplicado en todos los países de la CEE. La participación de otros países en el plan es voluntaria.

12. RECOMENDACIÓN: Se pidió a la IUFRO que investigue las posibilidades de desarrollar y utilizar un sistema internacional para la obtención rápida de información sobre los trabajos científicos y experimentos de genética forestal, y para la uniformación, integración y mecanización de la evaluación de caracteres con destino a la investigación en materia de genética forestal, al igual que se hace en la investigación sobre cultivos.

CUMPLIMIENTO: El sistema de almacenamiento y recuperación de información computarizada para experimentos de proveniencias tropicales internacionales (INTFORPROV), elaborado por el instituto Forestal de la Commonwealth, Oxford, es un gran paso adelante en la materia, pero todavía es necesario un sistema semejante más amplio para la conservación de recursos genéticos forestales. Con aportes financieros del Grupo Consultivo en Investigación Agrícola Internacional (GCIAI) y con la orientación de la Junta Internacional de Recursos Fitogenéticos (IBPGR), la FAO ha comenzado a elaborar un sistema internacional de comunicación, información y documentación sobre recursos genéticos agrícolas (GR/CIDS). La IBPGR ha indicado que apoya la ampliación del GR/CIDS a los recursos genéticos forestales, pero aún no ha sido posible hacer un estudio detallado de su conveniencia y factibilidad.

13. RECOMENDACIÓN: Se encareció a los administradores de los organismos de investigación forestal y de los programas de genética forestal y mejora del árbol que estudien las relaciones de trabajo entre los genetistas y los científicos de otras disciplinas con objeto de facilitar oportunidades de conseguir la cooperación multidisciplinaria necesaria para alcanzar los objetivos de mejoramiento genético forestal en busca de resistencia a las plagas y las condiciones ambientales extremas, la calidad de la madera y otras características. Además, deberían aplicarse a los programas de mejora del árbol análisis sistemáticos generales para definir los criterios, valores y métodos de operación.

CUMPLIMIENTO: No hay informe.

14. RECOMENDACIÓN: Se pidió a las organizaciones internacionales como la FAO, la IUFRO y la CEE que amplíen sus actividades destinadas a coordinar la labor de los genetistas forestales en el plano regional, especialmente con respecto a las especies comunes.

CUMPLIMIENTO: La coordinación regional de los programas de mejora genética forestal en América del Norte la realiza la Comisión Forestal Norteamericana de la FAO, pero no hay acuerdos semejantes con las demás comisiones forestales.

15. RECOMENDACIÓN: Con objeto de asegurar el uso más eficaz de los escasos científicos y profesionales dotados de experiencia en genética forestal, se instó a los gobiernos y a las organizaciones a que colaboren contratando a técnicos que puedan ocuparse de una gran parte de la carga de trabajo rutinario de los programas de genética forestal.

CUMPLIMIENTO: No hay informe.

16. RECOMENDACIÓN: Los resultados importantes de la investigación deben publicarse en periódicos de amplia circulación. Los documentos que sólo cuentan con una distribución local deben enviarse a la Oficina Forestal de la Commonwealth para ser incluidos en sus Forestry Abstracts. Se instó a los autores y directores de revistas profesionales a que incluyan en los resultados publicados datos de importancia fundamental, como las variancias genéticas, la intensidad de selección, las correlaciones genotípicas y fenotípicas entre las características, el diseño experimental y el error de las estimaciones, datos que en el pasado se han omitido con frecuencia.

CUMPLIMIENTO: No hay informe.

17. RECOMENDACIÓN: La Consulta pidió a la IUFRO que estimule y acelere la publicación de monografías sobre las características genéticas de las especies forestales importantes, siguiendo el modelo de las publicadas por la Sociedad de Forestales Americanos y por el Instituto Forestal de la Commonwealth, de Oxford (Inglaterra).

CUMPLIMIENTO: Los programas de publicaciones de la Sociedad de Forestales de Estados Unidos (SAF) y del Instituto Forestal de la Commonwealth (CFI) siguen activos. Ya se ha estudiado la genética de muchas de las especies forestales más importantes de América del Norte en las respectivas series monográficas, y el CFI ha publicado otras tres monografías en su serie Documentos Forestales Tropicales.

18. RECOMENDACIÓN: La Consulta tomó nota de la inclusión en el Programa de Labores y Presupuesto de la FAO para 1970-71 de ediciones revisadas del Catálogo de semillas forestales y de la Guía Mundial de las Instituciones de Investigación Forestal y de Productos Forestales de la FAO. Recomendó que tales revisiones se concluyan rápidamente. En el nuevo Catálogo de semillas forestales deberán incluirse datos sobre los planes de certificación de semillas que están en marcha y sobre los proveedores de semillas de cada país que aplican esos planes.

CUMPLIMIENTO: En 1975 apareció una edición revisada, en tres idiomas (español, francés e inglés) del Catálogo de semillas forestales de la FAO. En virtud de una recomendación del Comité de Montes de la FAO, el Catálogo se simplificó y sólo contiene información sobre las disponibilidades de especies y variedades, cuando se conocen, por países, y la dirección de un centro nacional coordinador de semillas en cada país, al que se pueden dirigir las consultas. En el Catálogo no aparecen las proveniencias de semillas, los planes de certificación particulares, ni los proveedores privados.

La revisión de la Guía Mundial de las Instituciones de Investigación Forestal y de Productos Forestales no fue aprobada por los órganos de gobierno de la FAO y se suprimió en el Programa de Labores y Presupuesto, porque la información pierde actualidad rápidamente.

19. RECOMENDACIÓN: Reconociendo los grandes beneficios obtenidos gracias a esta Consulta y a la anterior, la Consulta recomendó que se celebre una tercera reunión alrededor de 1975. Se expresó agradecimiento por la invitación oficiosa de que la próxima reunión se celebre en Australia, pero, al propio tiempo, se apoyó enérgicamente la idea de que tal reunión se celebre en una región en desarrollo que cuente con un programa de genética forestal en los trópicos o subtrópicos. El programa de la Consulta debería reducirse a un número limitado de temas que puedan ser examinados a fondo.

CUMPLIMIENTO: Se celebró en marzo de 1977.

entre los cuadernos técnicos de la FAO...

esta serie presenta constantemente nuevos estudios que tratan de los problemas específicos de la silvicultura. Muchos de estos estudios se publican en español, inglés y francés. Se pueden solicitar, previo pago de los gastos de envío, a la Sección de Distribución y Ventas, FAO, Via delle Terme di Caracalla, 00100, Roma, o a los agentes de ventas autorizados y librerías que figuran en el interior de la contratapa.

ESTUDIOS FAO: MONTES


Página precedente Inicìo de página Página siguiente