Indice Página siguiente


Renovación urbana: la restauración de Bhaktapur

R.O.A. Becker-Ritterspach

RAIMUND O.A. BECKER-RITTERSPACH ocupa el cargo de arquitecto y vicedirector del grupo de la República Federal de Alemania encargado del proyecto de desarrollo de Bhaktapur, en Nepal.

Viviendas de Bhaktapur en derrumbamiento, y un depósito de agua

Todos reconocen que Nepal, país del Himalaya, es muy hermoso. Las colonias medievales del valle de Katmandú todavía conservan, en gran medida, tanto su ambiente antiguo como su modo de vida tradicional. Los templos, los palacios e incluso las casas de sus ciudades históricas revelan un instinto artístico infalible, especialmente en el uso pródigo de la madera, tallada y elaborada con habilidad y sensibilidad sin par. La madera labrada no es sólo un ornamento superficial, sino que está integrada funcionalmente en los edificios.

La edad de oro de la arquitectura y de la artesanía del Nepal duró desde el siglo XVI hasta el XVIII. Después vino la decadencia; como en muchas partes, la artesanía antigua está desapareciendo. Los métodos y materiales de construcción modernos, el cemento y las planchas de metal están sustituyendo a la madera, cada vez más cara. Un estilo comercial austero está desplazando a los productos ornamentales de una edad más ociosa. En efecto, parece que la cultura antigua de Nepal está destinada a desaparecer excepto en algunos fragmentos en los muscos. La tragedia potencial consiste en la pérdida no sólo de obras de arte irrecuperables, incluyendo edificios enteros, sino también de la identidad cultural a causa de cambios sin control.

En la época del progreso científico y tecnológico y del deseo generalizado de un nivel de vida más alto, la población de todo el mundo aspira a mejores viviendas, sanidad, amenidad social y oportunidades de trabajo. En el torbellino de los esfuerzos por alcanzar estas metas, los edificios tradicionales, por muy valiosos que sean artísticamente, corren peligro. Uno de los mayores desafíos del desarrollo económico y técnico es el de la salvación de estos tesoros, empleando materiales, instrumentos y métodos de tecnología avanzada.

Los tres centros principales del valle de Katmandú - Bhaktapur, Patan y Katmandú, la capital - son ciudades artísticas en decadencia. Bhaktapur merece especial atención, porque, en la práctica, está en mejores condiciones para conservar su carácter que las otras dos ciudades.

Hasta la segunda mitad del siglo XVIII, Bhaktapur, a 15 km de Katmandú, era una potencia en la región y un centro próspero de comercio, especialmente con el Tíbet. Después, el centro del poder se desplazó; la ciudad perdió su territorio tributario y, a raíz de la construcción de una carretera hasta la capital, quedó al margen de las rutas del comercio. La decadencia de Bhaktapur fue lenta, pero constante. Incluso hoy en día, los elementos más activos tienden a trasladarse a Katmandú, o a los nuevos centros de crecimiento de las tierras bajas de Terai, al sur, cerca de la frontera con la India.

Por su índole, la decadencia y desplazamiento de la actividad hacia las otras dos ciudades han significado que Bhaktapur no ha tenido incentivos ni medios para el tipo de desarrollo urbano en gran escala que habría podido incidir en la restauración de su gloria arquitectónica. El daño a los edificios, debido a negligencia, se ha visto agravado por los terremotos y factores inherentes, tales como la humedad, gran enemiga de la madera. Los cimientos débiles, la falta de barreras contra la humedad, las goteras de los techos y la falta de amarras entre los elementos de madera y los de albañilería figuran entre los problemas principales. Lo que quizá es aún más grave es que, incluso donde sobrevive la vieja artesanía estrechamente vinculada al sistema de castas, éste se ha revelado incapaz de innovar, lo que ha acarreado como consecuencia desde el punto de vista tecnológico, la erección de estructuras empleando en gran parte los métodos tradicionales.

Por suerte, actualmente se está haciendo un esfuerzo decidido por remediar este estado de cosas, en particular por parte del Proyecto de desarrollo de Bhaktapur, auspiciado por el Gobierno de su Majestad, con la ayuda de la República Federal de Alemania. Esta última está representada por la agencia alemana de cooperación técnica, que ha encomendó a Systemplan Ltd. y ARGE Systemplan-Prack la realización de la primera y segunda fases, respectivamente, de un proyecto destinado a devolver la vida y la belleza a Bhaktapur. El costo de las dos fases del trabajo de construcción, 15 y 23 millones de rupias, se repartirá entre los dos países: un tercio Nepal y dos tercios la República Federal de Alemania. El Gobierno de Nepal sufraga los gastos de contrapartida y de administración y la República Federal de Alemania los del personal técnico alemán y parte del equipo. La primera fase se inició en julio de 1974 y terminó en octubre de 1976. La segunda fase, continuación de la primera, terminará en octubre de 1979.

La reparación de los edificios existentes y la revitalización de la artesanía antigua constituyen el objetivo central del proyecto, pero esto no significa que se pretenda convertir la ciudad en una especie de museo glorificado. Se pretende mejorar las condiciones físicas, infraestructurales y socioeconómicas de la población de Bhaktapur y conservar simultáneamente el carácter medieval de la ciudad. Desde un comienzo, se vio claramente que lo que se necesitaba era un plan global que atribuyera igual importancia tanto al desarrollo como a la conservación. Una perspectiva correcta y un método equilibrado son indispensables para alcanzar ambos objetivos en forma armoniosa.

El concepto clave es la planificación y ejecución conjunta, como lo han demostrado los buenos resultadas de esta política en la primera fase de dos años. Después de un período inicial de carácter empírico, se aprovechó en la planificación la experiencia adquirida procediendo simultáneamente a la ejecución.

Se restaura el techo de una de las antiguas casas

Un edificio restaurado convertido en salón de té

Se está haciendo un esfuerzo decidido por combinar la conservación de los tesoros artísticos con la creación de renta, empleo y mejores condiciones de vida. Así se ha dedicado mucho tiempo y energía a mejorar la red de agua potable y también los pozos y estanques tradicionales, alcantarillado, instalaciones sanitarias, construcción de escuelas y viviendas. Ya está funcionando un centro artesanal y, a continuación, se instalarán pequeñas industrias. Se abrió un restaurante en un hermoso edificio, restaurado con gusto, y se abrirá otro más. En resumen, se comprende que si no se infunde nueva vida al viejo organismo de esta ciudad, agrícola en gran parte, faltará el vigor necesario para la restauración de los templos y de las casas.

El proyecto ha hecho un esfuerzo especial por mejorar los métodos tradicionales de construcción de casas. El principio rector en la elaboración de nuevos métodos ha consistido en utilizar las técnicas, tecnología y métodos de construcción existentes, siempre que ha sido técnicamente posible. El proyecto ha colaborado en la reparación de varias casas particulares y en labores de reconstrucción, prestando ayuda para los proyectos y subsidios en materiales y mano de obra. Durante el trabajo, los propietarios de las casas y los trabajadores de las obras han tenido oportunidad de realizar y apreciar la mejora de las técnicas y de las estructuras. Una ventaja que se obtuvo inmediatamente consistió en el ahorro de madera gracias a los métodos del proyecto. Aun así, la gente titubeaba en adoptar los nuevos métodos de construcción. Querían estar seguros de que estos nuevos métodos darían resultados por lo menos tan duraderos como los métodos tradicionales.

Cómo se introducen las nuevas técnicas de construcción

El principio rector del Proyecto de desarrollo de Bhaktapur en la introducción de nuevos métodos consiste en usar técnicas, tecnología y métodos de construcción existentes, siempre que sea técnicamente posible. El proyecto elaboró varias mejoras técnicas para reducir la cantidad de madera empleada en los edificios y aumentar la duración de los materiales empleados. A continuación se dan algunos ejemplos:

· Cielos rasos: Se reduce el número de vigas colocándolas más separadas, «de canto» y no «de plano». Se colocan barreras contra la humedad debajo de las soleras, de las aberturas de ventilación y de los ensambles.

· Techos: Se emplea la construcción moderna de tijerales con largueros, tejas grandes y bastidores reforzados para fijar los largueros.

· Puertas, ventanas, pilares y escaleras: Se emplean vigas más delgadas, según la resistencia requerida. Se emplearon más ventanas con vidrios, se proyectaron ventanas dobles y se les colocó rejilla, se proyectaron de nuevo las escaleras para subir y bajar con mayor facilidad y se empleó madera terciada en elementos tales como puertas y muebles.

· Ensambles: Se reemplazaron las cuñas tradicionales por otras que reducen su resistencia, porque tienen que soportar poco peso. Se emplearon clavos, pernos y varillas de hierro.

· Impregnación de la madera: La impregnación multifuncional de la madera protege a ésta de hongos e insectos.

Diseño de un arquitecto del edificio Sukhuldoka Math restaurado

Se proyectaron y construyeron dos viviendas de demostración, en las que se emplearon los elementos estructurales, funcionales y estéticos elaborados por el proyecto, así como los elementos típicos de la arquitectura tradicional. El objeto de este plan era demostrar que es perfectamente posible utilizar métodos modernos de construcción manteniendo al mismo tiempo el aspecto tradicional de los edificios. Algunos de los elementos empleados en estas viviendas son: el techo sobresaliente, apoyado en puntales; las puertas, ventanas y otros elementos de madera de proporciones tradicionales, y las paredes de ladrillo sin enlucir. Pero lo más importante es que estas casas tienen por objeto demostrar lo vital que es conservar el carácter de cada zona en su totalidad, para que las unidades mezcladas produzcan un efecto de conjunto y, viceversa, que ninguna unidad por separado impida dicho efecto.

Estas unidades se emplearon también para dar a conocer el hecho de que no se construyeron con el fin de que se copien servilmente, sino para dar una orientación general acerca del tipo de mejora que cada uno debe adaptar a sus propias necesidades al construir su propia casa.

Después de permanecer en una vivienda de demostración por cierto tiempo, las familias escogidas están en condiciones de dar testimonio de la eficacia de las mejoras e innovaciones. A esta medida se ha sumado una campaña para hacer llegar el mensaje a los constructores de viviendas, arte sanos, funcionarios locales y a toda la población por medio de diapositivas, volantes, carteles y conferencias.

La otra campaña para restaurar la arquitectura tradicional, a fin de devolverle en lo posible su antiguo esplendor, tenía por objeto conservar los edificios antiguos. El proyecto trató de alcanzar este objetivo conservando ciertos conjuntos de edificios en su totalidad y, además, en forma más inmediata, reparando algunas estructuras y objetos estropeados o dilapidados. En la primera fase del proyecto, se restauraron completamente la plaza Dattatreya y varias estructuras aisladas. En la segunda fase, se renovarán varias agrupaciones pequeñas.

Detalle de ventana con un pavo real

Campesinos que viven en la ciudad; en noviembre las calles se cubren con arroz recién cosechado

Un antiguo capitel restaurado

Un capitel esculpido de nuevo

Elementos estructurales de la ornamentación

Las casas tradicionales del valle de Katmandú tienen de dos a cuatro pisos y se encuentran en hileras, entre otras, a lo largo de una calle. Por lo general, cada casa tiene dos luces, separadas por un muro central paralelo a la fachada y a la contrafachada. La estructura esquelética se cubre con un tejado que tiene una inclinación de alrededor de 35°. Dentro de la casa, los cielos rasos son bajos, 1,80 a 2,20 m.

Elementos tales como puertas, ventanas, pilares y dinteles se hacen de madera y se incorporan estructuralmente a las paredes de albañilería en ladrillo. Estos maderos se cubren con tallas ornamentales que disfrazan con su belleza sus funciones estructurales vitales.

Los elementos que soportan cargas en los cielos rasos y los techos se hacían de maderos mucho más resistentes de lo estrictamente necesario, porque los artesanos no estaban técnicamente capacitados para medir exactamente la resistencia necesaria.

· Cielos rasos: Las vigas de los pisos (10 × 7,5 cm) cubren luces de 2,20 a 2,80 m y se apoyan de plano sobre las soleras. La distancia entre las vigas es de 10 a 15 cm, para poder colocar entre medias una capa de ladrillos planos y, sobre ésta, 10 a 15 cm de arcilla o, en casos excepcionales, baldosas de arcilla.

· Techos: La construcción de tijerales con largueros se caracteriza por un alero ancho de 1,20 m, aproximadamente, apoyado en puntales. Los tijerales se colocan de manera semejante a las vigas de techo mencionadas anteriormente. El apoyo estructural interno del techo está proyectado de tal manera que el espacio del techo queda libre de elementos que lo obstruyan. Los tijerales se cubren con una capa de madera o bambú partido, y sobre ésta se coloca una capa de arcilla de 10-15 cm. Después se incrustan en la arcilla húmeda tejas pequeñas «jhingati».

El objetivo constante ha consistido en conservar lo más posible la esencia y el estilo originales. El estado estructural de la mayoría de los edificios exigirá una reparación general. Hubo que desmantelar, del todo o en parte, muchos edificios, cuya reconstrucción, para devolverles exactamente su forma anterior, exigió una cantidad abrumadora de papeleo y documentación.

En esta etapa se evidenció que, para evitar el daño estructural debido al uso de métodos tradicionales, había que introducir ciertas innovaciones. Por tal motivo, se puso el acento en toda una gama de medidas destinadas a reducir al mínimo el futuro mantenimiento y a lograr simultáneamente que los edificios duren mucho tiempo. Entre estas innovaciones figuran mejoras del techo, fortalecimiento de los cimientos, barreras contra la humedad e impregnación de la madera contra la pudrición, los hongos y los insectos. Se prestó atención especial al techo como el elemento más vulnerable. Se cubrieron las vigas con tablas y con doble fieltro alquitranado aplicado con bitumen caliente. Encima se colocó una capa de barro, tratada con herbicida para evitar que crezcan plantas. Por último, se incrustaron en el barro las tejas tradicionales «jhingati», después de tratarlas con una capa de syltrete de silicona, obteniendo así un techo impermeable y muy decorativo. Esta restauración global se realiza sólo en edificios de importancia histórica.

Lo ideal es una reconstrucción total y fiel, pero en muchos casos se toleran modificaciones, especialmente cuando las partes en cuestión no son visibles, o por lo menos no son prominentes, como, por ejemplo, la estructura del techo. Algunos detalles visibles conservan su apariencia, pero se refuerzan, en lo posible, con elementos ocultos, tales como pernos de acero 0 cemento.

Se dio la máxima prioridad a las tallas en madera, por ser el rasgo más sobresaliente de la artesanía en los edificios de Nepal. Se puso sumo cuidado en conservar al máximo la sustancia de cada pieza, tanto en sí misma como con respecto a su contexto estructural. Con frecuencia, este método planteó graves problemas, porque, en la mayoría de los casos, las piezas de madera soportan cargas. Hubo que emplear varios artificios técnicos, como la inyección de sustancias endurecedoras y el montaje de las piezas sobre refuerzos invisibles, para salvar piezas débiles, e incluso elementos completos. Sin embargo, era inevitable que muchas de las tallas no se pudieran reparar y hubo que reproducirlas, lo que fue un gran problema al comenzar el proyecto. La calidad de la labor era tan alta que muy pocos talladores podían realizarla, y muchos habían perdido la práctica en alto grado. Por suerte, la operación se había puesto en movimiento con los primeros trabajos realizados en Bhaktapur por los especialistas alemanes y, en el antiguo Palacio Real de Katmandú, por la Unesco, en un proyecto paralelo; pero el número de trabajadores especializados disponibles era lamentablemente reducido. El proyecto llegó a emplear un máximo de alrededor de 200 carpinteros, en su mayoría talladores, pero los altamente calificados eran apenas 20.

La última etapa de la reparación consistió en la limpieza especializada y el tratamiento posterior con preservadores, bajo la estrecha supervigilancia de un químico.

En la primera fase del proyecto, se restauraron o repararon 20 grandes monumentos y muchos objetos pequeños. La talla representó una gran proporción del trabajo, que varió desde la sustitución de piezas aisladas de un elemento hasta la fabricación de unidades completas, tales como puertas, ventanas, mamparas y pilares. La reparación no presentó ninguna dificultad. Una vez que se sacaban los elementos del lugar en que se encontraban, era fácil desarmarlos, debido a que, en la arquitectura tradicional, no se empleaban clavos para construirlos, sino que se hacían de piezas encajadas, que se mantenían sujetas mientras se construía la albañilería a su alrededor. Una vez completada la albañilería, adquiría rigidez el elemento de madera.

El proyecto se podrá considerar claramente un éxito si contribuye a crear un grupo de artesanos altamente calificados. Esta tarea no es nada fácil. El aprendiz debe aceptar una nueva tecnología y nuevos métodos de trabajo. También en muchos casos tiene que adquirir un nuevo respeto por su tradición cultural, debilitada por el esplendor de maneras de pensar y costumbres modernas que gozan de prestigio.

Se estimula la nueva artesanía

Se revaloriza la vieja artesanía

Diosa de ocho brazos y una restauradora

Cada edificio combina albañilería, carpintería y labrado de madera y piedra

Por tal motivo, el proyecto insiste mucho en la formación de artesanos y trabajadores de la construcción en general, a fin de que aprendan nuevos métodos, aplicables a edificios de estilo tradicional. El programa trata de alcanzar este objetivo mediante la formación en la obra, durante la construcción de casas particulares y otros edificios.

Tejado tradicional visto desde arriba

A continuación, reciben una formación especial en tecnología contemporánea, que abarca una reseña de todos los métodos de trabajo existentes, el desarrollo de otros nuevos basados en técnicas tradicionales, la introducción de métodos de trabajo foráneos y su adaptación a las necesidades locales. Se pone el acento en conservar bajos los costos de producción y mantenimiento, en economizar recursos forestales y en tomar medidas de seguridad para evitar daños causados por terremotos, así como en la ingeniería moderna de la madera. Se organizan conferencias y seminarios especiales para profesionales, funcionarios, superviso res y artesanos de diferentes niveles y, además, se les distribuye documentación apropiada. Por último, se está considerando instalar una pequeña industria maderera para puertas y ventanas prefabricadas y, posiblemente, elementos para techos, con objeto de proporcionar más trabajo. También se podrían fabricar muebles. La creación de este centro hará aumentar la necesidad de artesanos calificados y se espera atraer a nuevas personas hacia este tipo de trabajo.

La carpintería en Katmandú

Los instrumentos empleados casi no han cambiado a través de los siglos. Toda la madera se corta, cepilla y labra a mano. Las principales herramientas de carpintería son el hacha plana, el serrucho de punta o de calar, la azuela, y varios instrumentos para tallar concebidos localmente. La maquinaria es poco común, salvo en los talleres de carpintería donde suelen encontrarse sierras circulares y de cinta. La prefabricación de elementos de casas es relativamente desconocida. Sin embargo, se pueden pedir con anticipación a los talleres elementos para puertas y ventanas. Por lo general, los talleres envían a la obra al mismo carpintero que los fabricó para instalar los elementos pedidos y ayudar a colocar las vigas del cielo raso y los elementos del techo.

La formación abarca, en general, la construcción en su conjunto, pero se presta atención particular a la madera, material de construcción clave, pero susceptible de deterioro y pudrición.

Otro aspecto de la conservación de la artesanía tradicional consiste en crear centros artesanales dotados, entre otros, de carpinteros especializados, que han formado una cooperativa. Esta cooperativa produce tallas excelentes para la venta a los turistas y para la exportación. De esta manera, permanecerán unidos, formando un equipo que se ocupará de la reparación y restauración de monumentos y edificios. El centro está dotado, además, de tejedores, pintores y fabricantes de máscaras y muñecos.

Se vuelven a pavimentar las antiguas calles con ladrillos

A pesar del predominio de las tendencias modernas en la construcción, no hay duda de que la madera seguirá usándose mucho en la arquitectura de Nepal. La demanda provendrá, no tanto de los edificios públicos y viviendas de alto nivel (aunque el renacimiento de la talla en madera hará que se use en cierta medida en puertas y ventanas), sino de viviendas corrientes construidas con elementos de madera. No se trata sólo de una moda.

El nuevo código de la construcción dispone que las casas construidas en los lugares históricos de todas las ciudades deben ajustarse a ciertas normas obligatorias y deben tener tejados inclinados. Las casas las construyen por lo general sus dueños, o bien éstos dirigen la preparación del proyecto y la construcción. Este tipo de propietario, por lo general, prefiere las puertas, ventanas y escaleras de madera, porque es fácil de trabajar y mover y puede trasladarse empleando el medio de transporte más barato que hay en estos lugares: el ser humano.

Se monta de nuevo un antiguo arco de piedra

El principal obstáculo que se opone a la continuación del empleo en gran escala de la madera para construcción es su costo creciente. Por tal motivo, habrá que tomar medidas para modificar la actual política de consumo de madera. Antiguamente, la madera para Katmandú se cortaba en el valle del mismo nombre o en los cerros de los alrededores. Con el aumento de la población y de la demanda de viviendas, esta fuente de abastecimiento desapareció. Ahora, virtualmente toda la madera de construcción proviene de los bosques de los contrafuertes de Terai, que se encuentran muy lejos de Katmandú. A medida que el madereo va avanzando hacia lugares más apartados, aumenta el costo de la madera y este aumento se ve acrecentado por la mayor cantidad de petróleo necesaria para el equipo de madereo y de transporte.

En los meses de junio a octubre disminuye la producción de madera debido a las lluvias de los monzones. Se van agotando poco a poco las reservas, produciéndose grandes escaseces cuando terminan las lluvias y comienza la nueva temporada de construcción.

Pero hay otros factores más que hacen subir los precios de la madera. Actualmente, la madera de construcción procede de muy pocas «especies primarias», tales como Sal (Shorea robusta) y Asna (Terminalia tormentosa). Estas especies representan más del 70% del consumo total y se cortan de tal manera que ejercen una presión excesiva sobre los recursos forestales del país. Por último, el secado y la clasificación de la madera de construcción son virtualmente desconocidos en Nepal. Para evitar que se tuerza la madera, los constructores usan piezas más gruesas de lo que es realmente necesario para el objeto perseguido. El tratamiento químico de la madera no se halla muy difundido, debido a que la de Sal, madera básica de construcción, es muy durable en estado natural.

Las «especies secundarias» impregnadas con sustancias químicas pueden dar buenos resultados y su uso puede facilitar la extracción de madera de la reserva forestal, elevando los rendimientos. Además, estas especies tienen un menor peso específico y, por tal motivo, son menores los costos de transporte, presentando además otras varias ventajas técnicas.

Dyochhen restaurado dedicado a Brahma

Si se mejora la ordenación de los bosques y se amplía la gama de maderas en la forma indicada, el papel de la madera en la arquitectura de Nepal seguirá siendo importante, gracias a que actualmente se está alentando a la población de Bakhtapur a resucitar la rica tradición cultural del país. Si sigue dando buenos resultados el proyecto con asistencia alemana en esta ciudad, como parece probable, tanto el beneficiario como el donante tendrán la satisfacción de alcanzar tres objetivos simultáneamente: fortalecer una vieja cultura, mezclando atinadamente técnicas viejas y nuevas, resucitando la economía de una ciudad en decadencia y creando un gran número de puestos de trabajo. Además, se sentirán orgullosos los que transforman la madera en objetos decorativos y los que tienen la suerte de disfrutar del producto de los esfuerzos de los artesanos.

El centro de Bhaktapur después de la restauración


Inicìo de página Página siguiente