Página precedente Indice Página siguiente


El mundo forestal

¿Qué es el Comité de la Madera de la CEPE?

Treinta y cuatro países de Europa y de América del Norte cooperan en cuestiones de montes y productos forestales en el Comité de la Madera de la CEPE, uno de los principales órganos auxiliares de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) que tiene su sede en Ginebra. Los Estados Miembros de las Naciones Unidas que no lo son de la CEPE pueden participar - y de hecho participan a menudo - en actividades del Comité de la Madera de la CEPE que tienen especial interés para ellos.

Muchos aspectos de la labor del Comité de la Madera de la CEPE tienen interés no sólo para los funcionarios directamente interesados sino también para los demás expertos del sector de los productos forestales. En las actividades organizadas por el Comité de la Madera de la CEPE participan representantes del comercio y la industria, institutos de investigación y universidades, como asesores de las delegaciones nacionales.

Colaboran en la labor del Comité, en calidad de consultores, organismos internacionales, tanto gubernamentales como no gubernamentales.

El Comité de la Madera se fundó en 1947 con el fin de distribuir después de la guerra los limitados recursos disponibles de madera de coníferas aserrada y madera para minas, que se necesitaban para la reconstrucción de Europa.

Al instaurarse una economía de tiempo de paz y crecer rápidamente la demanda de productos forestales, se han ampliado sus actividades, en respuesta a las nuevas necesidades, para incluir otros productos, principalmente madera de frondosas, tableros de madera y madera para pasta, así como cuestiones técnicas de corta de madera, elaboración, aplicación y análisis de tendencias a largo plazo.

El Comité de la Madera de la CEPE abarca ahora ocho campos principales de trabajo:

· Análisis de mercados de productos forestales.

· Normalización de productos forestales.

· Tendencias y perspectivas a largo plazo relativas al sector de montes y productos forestales.

· Problemas económicos y tecnológicos en las industrias de elaboración de la madera.

· Utilización de productos forestales.

· Mejoramiento de técnicas de trabajo forestal y capacitación de trabajadores forestales.

· Problemas ambientales y conservación de recursos en el sector de montes y productos forestales.

· Estadísticas de montes y productos forestales.

Seminarios y simposios

A los seminarios y simposios organizados por el Comité de la Madera de la CEPE pueden asistir, con el permiso de sus gobiernos, quienes sean expertos en las materias a tratar.

En las reuniones del Comité se incluye el siguiente programa:

1979

Utilización de las frondosas tropicales, Amsterdam (Países Bajos), 15-18 mayo

Evaluación de los recursos forestales, Ginebra (Suiza), 21-23 mayo

Efectos de la contaminación aérea sobre la vegetación, Varsovia (Polonia), 20-24 agosto

Mecanización y técnicas de las operaciones de aclareo, Nancy (Francia), 17-22 septiembre

Problemas y políticas relacionadas con el sector de la industria forestal y silvícola en los países de la Europa meridional, Lisboa (Portugal), 17-21 septiembre

Expansión económica y técnica de la industria del mueble, Poznan (Polonia), 5-10 noviembre

1980

Enseñanza sobre orientación profesional para pequeños propietarios forestales y agricultores, Noruega, marzo

Maquinaria y técnicas para embosquecimiento y repoblación forestal, Madrid (España), abril

Modernización de la industria de paneles a base de madera, Helsinki (Finlandia), mayo

Prevención y control de los incendios forestales, Polonia, junio

Ergonomía aplicada, seguridad y salud en las operaciones de madereo altamente mecanizadas, Canadá, agosto

Aspectos técnicos y económicos de la producción y utilización de los empalmes a cola de pescado de madera aserrada para la construcción, Noruega, otoño

Los programas de los seminarios y simposios se anuncian generalmente en la prensa comercial unos seis meses antes de su celebración.

Viajes de estudios

Cada año uno de los Estados Miembros organiza un viaje de estudios, normalmente entre mayo y octubre, para presentar a los miembros del Comité de la Madera de la CEPE aspectos de la industria forestal y de elaboración de la madera en su propio país. Participan en estos viajes expertos interesados, con aprobación de sus gobiernos. En 1979, el viaje de estudios se realizó a la U.R.S.S., del 2 al 14 de septiembre.

Puede obtenerse información sobre seminarios, simposios, viajes de estudios, publicaciones u otros aspectos de las actividades del Comité de la Madera de la CEPE, solicitándola a:

Jefe, Sección de la Madera,
Dirección Mixta CEPE/FAO
de Agricultura y de la Madera
Palais des Nations,
CH-1211 Ginebra 10, Suiza

Publicaciones

La publicación FAO/ECE Timber Bulletin for Europe y sus suplementos dan amplia difusión a los resultados de la labor del Comité de la Madera de la CEPE. Los suplementos periódicos comprenden:

· Un examen anual de mercados de productos forestales en el año precedente (se publica en julio/agosto).

· Análisis realizados por el Comité de la Madera de las tendencias registradas en el año en curso y perspectivas para el año siguiente (se publica en noviembre/diciembre).

· Exámenes a plazo medio, más detallados que los anuales, de mercados para productos forestales especiales (en rotación trienal: 1977 - tableros a base de madera, 1978 - madera aserrada y trozas para aserrar, 1979 - madera para pasta, madera para minas y diversas maderas en rollo, etc.). En exámenes apropiados se analizan también la estructura y capacidad de las industrias de tableros de madera y aserraderos.

· Documentos presentados a seminarios y simposios que se celebran bajo los auspicios del Comité.

Un estudio de especial interés es el de las Tendencias y Perspectivas Europeas de la Madera, de 1950 a 2000 (suplemento 3 al volumen XXIX del Timber Bulletin for Europe). El precio de este estudio es de 17 $EE.UU. o su equivalente en otras monedas.

SECRETARÍA

El Comité de la Madera de la CEPE y la Comisión Forestal Europea de la FAO mantienen una Secretaria. Ambos organismos aportan personal para la dirección mixta. Este acuerdo asegura una estrecha coordinación entre los dos organismos. El organismo de la FAO se ocupa principalmente de problemas relacionados con los montes y la silvicultura, y el de la CEPE de los referentes a la madera, desde la corta a la utilización final. La existencia de órganos auxiliares mixtos en los campos de técnicas de trabajo y estadísticas forestales favorece esta coordinación. La Dirección Mixta CEPE/FAO de Agricultura y de la Madera proporciona, a quien lo solicite, información sobre la labor del Comité de la Madera de la CEPE y la Comisión Forestal Europea de la FAO.

PUBLICACIONES PRINCIPALES

Timber Bulletin for Europe

Cada año se publican dos números de este boletín, uno con estadísticas para el periodo enero-junio y otro para enero-diciembre. Facilita datos trimestrales sobre producción, comercio (exportación e importación de la mayoría de los productos, por origen y destino) y precios de los principales productos forestales en la región de la CEPE. El número de enero-diciembre es algo más detallado, especialmente en lo que respecta a las corrientes comerciales.

Se indican a continuación los suplementos al Bulletin publicados desde 1970 (con la fecha de publicación entre paréntesis). Excepto para los números más recientes, se han omitido las publicaciones que aparecen frecuentemente, por ejemplo, las del mercado.

Vol. XXV:

(3) Documentos presentados al Simposio sobre coordinación entre actividades forestales e industrias que utilizan la madera (2 volúmenes) (abril, 1973).

(5) Estudio del sector de la utilización: traviesas de ferrocarril (julio, 1973).

(6) Clasificación y definiciones de productos forestales (versión provisional) (agosto, 1973).

Vol. XXVI:

Conferencias pronunciadas en el 31° periodo de sesiones del Comité de la Madera (diciembre, 1973). Las conferencias trataron de: (a) clasificación de la madera aserrada de coníferas por clases de resistencia; (b) avances estructurales y geográficos en el uso industrial de la madera en la U.R.S.S.; (c) perspectivas para la madera en los Estados Unidos.

(4) Examen a plazo medio del sector de tableros a base de madera (junio, 1974).

Vol. XXVII:

(3) Examen a plazo medio de las tendencias en el sector de la madera aserrada y las trozas para aserrar (diciembre, 1974).

Vol. XXVIII:

(2) Documentos presentados al Simposio sobre la modernización de los aserraderos (2 volúmenes) (noviembre, 1975).

(4) Documentos presentados al Simposio sobre «Los montes y la madera: su función en el medio ambiente» (3 volúmenes) (febrero, 1976).

Vol. XXIX:

(3) Tendencias y perspectivas de la madera en Europa, 1950 a 2000 (1976).

(4) Estadísticas de productos forestales. Parte I - Producción y comercio, 1964-74 (marzo, 1977).

(5) Estadísticas de productos forestales. Parte II - Consumo aparente, 1964-75 (1977).

(6) Documentos presentados al Simposio sobre ampliación del uso de residuos de madera (2 volúmenes) (junio, 1977).

(7) Causas de las fluctuaciones cíclicas en los mercados de productos forestales y medidas para reducirlas (enero, 1977).

SUPLEMENTOS AL Timber Bulletin for Europe

Título

Vol. XXX

(1) Annual Forest Products Market Review (referente a 1976 y primeros meses de 1977) (julio, 1977).

(2) ECE recommended standard for stress grading of coniferous sawn timber (diciembre, 1977).

(3) ECE recommended standard for finger-jointing in structural coniferous sawn timber (diciembre, 1977).

(4) Forest Products Market Trends in 1977 and Prospects for 1978 (basado en un examen de mercados en el 31° periodo de sesiones del Comité de la Madera, 17-21 octubre 1977) (diciembre, 1977).

(5) Investment in the forestry and wood-processing sector (discursos pronunciados en el 31° periodo de sesiones del Comité de la Madera) (febrero, 1978).

(6) Forest Products Statistics: Price Series, 1950-1976 (enero, 1978).

(7) Long-term price trends for forest products in selected European countries (abril, 1978).

(8) Medium-term survey of the wood-based panels sector (inclusive una encuesta de capacidad de producción y consumo de materia prima) (febrero, 1978).

(9) Forest and forest products: Country profiles: N° 1 Greece (abril, 1978).

(10) Study on the trade and utilization of tropical hardwoods (julio, 1978).

Todos los suplementos del Bulletin están editados en inglés, francés o ruso, excepto las actas de los seminarios o simposios, que se han publicado en versiones trilingües. El Bulletin se publica en una edición bilingüe inglés/francés.

MODO DE OBTENER EL Timber Bulletin for Europe Y SUS SUPLEMENTOS

El Bulletin y sus suplementos pueden solicitarse a las librerías y distribuidores de todo el mundo. Consúltese al propio librero o escríbase a: Naciones Unidas, Sección de Ventas, Nueva York o Ginebra.

Puede obtenerse una lista de distribuidores solicitándola a la Sección de Ventas, o también hacer un pedido permanente del Bulletin y sus suplementos a través del propio distribuidor.

OTROS DOCUMENTOS

Además, se pueden conseguir gratuitamente, solicitándolas directamente a la Dirección de la Madera, las publicaciones siguientes:

· Lista de organismos que se ocupan de técnicas y mecanización de actividades forestales, y/o problemas ecológicos relacionados con las mismas (TIM/EFC/WP. 1/6, inglés, francés o ruso).

· Documentos presentados al Simposio sobre máquinas tronzadores de finalidad múltiple, 1975 (TIM/EFC/WP.1/SEM.2/2, inglés, francés o ruso).

· Documentos presentados al Simposio sobre la corta de gran parte de la biomasa forestal, 1976 (TIM/EFC/WP.1/SEM.3/3, trilingüe).

Reunión de expertos en bosques tropicales

Más de 100 científicos forestales de los Estados Unidos, de universidades, organismos gubernamentales e industrias y ambientistas, así como representantes de organismos internacionales, se reunieron en Wáshington, D.C., durante tres días en junio de 1978 para considerar la política forestal tropical de los Estados Unidos. Todos estuvieron de acuerdo en que los bosques tropicales en todo el mundo se están talando con una rapidez alarmante, lo que provoca pérdidas de agua, de tierra arable y de fauna silvestre, pero no todos estuvieron de acuerdo en cuanto a la manera de detener esta ola de degradación. Los participantes en las reuniones de trabajos prácticos sobre bosques húmedos y semiáridos lanzaron varias ideas que los gobiernos podrían tomar en consideración al planificar sus futuras medidas. Muchas de estas ideas se concentraron en la función del USAID en la promoción de la investigación aplicada sobre la ordenación de bosques y el uso intensificado de los bosques ya degradados. Otras sugerencias fueron: la protección de áreas de hoyas hidrográficas, creando parques y reservas; la reorientación de la agricultura migratoria de las laderas para evitar su erosión; promover reconocimientos rápidos y baratos de tierras y elaborar una estrategia para resolver el problema de la escasez crítica de leña.

A nivel internacional, los participantes encomiaron los esfuerzos del programa de la Unesco «El hombre y la biosfera», que lleva a cabo la investigación científica cooperativa sobre la repercusión de las actividades humanas en diversos ecosistemas. Los científicos consideraron alentador el hecho de que, en virtud de dicho programa, ya se hayan creado 129 reservas de la biosfera en 31 países e hicieron un llamamiento para que se creen más reservas con el fin de conservar toda clase de ecosistemas y llegar a conocerlos mejor. Se recomendó convocar una conferencia mundial o reuniones regionales para considerar los problemas de los bosques tropicales y su uso potencial para atraer la atención mundial hacia este asunto.

Sierra Club
International Report

Dos plaguicidas van a prohibirse en los Estados Unidos

El Environmental Protection Agency (Organismo para la Protección del Ambiente) de los Estados Unidos ha anunciado que, a partir del 1 de julio de 1983, quedará casi totalmente prohibido el uso del clordano y del heptacloro. Sólo será permitido para combatir los termes bajo tierra. Este Organismo declaró que esos plaguicidas habían provocado cáncer en animales de laboratorio.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente