Página precedente Indice Página siguiente


INTRODUCCION

Se ha reconocido que uno de los mayores obstáculos al desarrollo de la acuicultura en casi todos los países ha sido la falta de personal capacitado, particularmente de aquél que goza de una vasta formación y experiencia en los aspectos prácticos de la producción acuícola. Entre el personal esencial para la acuicultura están los acuicultores de grados superiores y los técnicos o agentes de extensión 1/. Mientras que los muchos técnicos o agentes de extensión necesarios para la ejecución de programas de desarrollo se tienen que adiestrar en sus propios países, prestando especial atención a los sistemas de producción de relevancia para esos países y para las condiciones sociales y económicas en las que se tienen que aplicar, el pequeño numero de acuicultores de grado superior que necesita una preparación multidisciplinaria de base amplia en todos los aspectos importantes de la acuicultura, se tendrá que preparar a un nivel regional o subregional. El Centro Regional Latinoamericano de Acuicultura se ha establecido bajo el patrocinio de todos los países de la región, basándose en un acuerdo cooperativo entre el Gobierno del Brasil, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, a través del Programa PNUD/FAO de Explotación y Coordinación de la Acuicultura, para llevar a cabo la formación multidisciplinaria de personal acuícola de grado superior, investigación aplicada orientada a los sistemas y actividades de información.

1/ PNUD/FAO (1976). Planificación de la acuicultura en América Latina - Informe de la reunión consultiva regional de planificación sobre acuicultura en América Latina, Caracas, Venezuela, 24 de noviembre-10 de diciembre de 1975.

Naturaleza y duración de la instrucción

La enseñanza ofrecida en el Centro Regional tiene por objeto capacitar candidatos para cargo de grado superior en los departamentos de pesca o afines de gobiernos, organismos semigubernamentales o industrias privadas, para organizar y ejecutar programas de acuicultura. Es de naturaleza multidisciplinaria y comprenderá todos los aspectos esenciales de la acuicultura, comprendida la selección de lugares, construcción de establecimientos de acuicultura, reproducción y cría de organismos cultivables, aspectos relevantes físico-químicos, biológicos y ambientales, tecnología de la post-recolección, aspectos socioeconómicos y planificación.

Aunque se dará instrucción teórica en todos los aspectos, la capacitación estará orientada marcadamente hacia la labor practica y cerca del 80 por ciento del tiempo se dedicará a trabajos de laboratorio y de campo. Se prestará especial atención a los sistemas de producción acuícola que tienen aplicación inmediata en la región.

El curso durara inicialmente un año, con tres sesiones académicas de 14 a 15 semanas y dos períodos de receso de 4 a 5 semanas que se esperan sean utilizadas principalmente para hacer tareas de proyectos y visitas de campo.

Lugar

La sede principal del adiestramiento será en Pirassununga, donde se dispondrá de aulas, laboratorios, la granja y dormitorios. Los subcentros del Centro Regional en Cananeia en la costa, y de Campos de Jordão se emplearan para la enseñanza de la acuicultura costera y la piscicultura de agua fría respectivamente. Se utilizaran los medios de que dispone en la Estación de Piscicultura de Pentecoste, Fortaleza, Ceará, para demostrar los métodos de practicar la acuicultura en lugares expuestos a sequías severas.

Candidatos a ser adiestrados

El número máximo de candidatos que se admitirá en un curso de capacitación será de 30. Los aspirantes tendrán que ser propuestos por sus gobiernos y deberán tener una cierta seguridad de que serán empleados en actividades acuícolas al concluir el curso. La FAO invitara a los gobiernos a nombrar candidatos con bastante antelación previo el comienzo de cada curso. Las cualificaciones académicas mínimas necesarias son un título universitario en biología, en ciencias pesqueras o disciplinas afines. Se dará preferencia a los aspirantes que tengan experiencia en acuicultura o en trabajos de pesquerías. La selección final de aspirantes la hará la FAO, basándose en las recomendaciones dé un comité de selección.

Idioma de instrucción

Español.

Calendario de instrucción

El calendario de instrucción (véase el anexo) consistirá de cinco días a la semana (lunes a viernes) y días de ocho horas (de las 8 a las 12 y de las 14 a las 18 horas). Se prepararan programas detallados de trabajos prácticos y de campo, en conformidad con los progresos del trabajo experimental y de demostración en el Centro y de las facilidades de que dispongan los subcentros. No obstante, se enfatizará constantemente el trabajo practico. La proporción de instrucción teórica a trabajo practico en los distintos cursos variara de 1:1 a 1:5. Además de las clases programadas de teoría y practica, se le requerirá a tos estudiantes a participar en los programas de producción en desarrollo, con el objeto de adquirir pericia en las prácticas acuícolas. A cada estudiante se le requerirá que participe en una o más misiones prácticas de campo y que produzca una cosecha acuícola empleando uno de los sistemas de cultivo. Esto lo efectuaran los estudiantes solos o con uno o más compañeros, según la naturaleza del proyecto. Los períodos de receso entre sesiones se dedicaran principalmente a trabajar en los proyectos asignados y a visitar instalaciones acuícolas. Se requerirá de los estudiantes que mantengan registros completos sobre su trabajo de laboratorio y de campo y que preparen un informe de trabajo sobre sus proyectos. Este informe deberá presentarse por lo menos dos semanas antes de terminar el curso.

Sistema de evaluación

El aprovechamiento de los estudiantes se juzgara mediante un sistema de evaluación continua. A lo largo de cada período académico se harán tres exámenes escritos u orales, con lo que el total de exámenes se elevara a nueve. En cada examen se harán preguntas objetivas y subjetivas. También se asignaran puntos al cumplimiento y diligencia de los estudiantes en el trabajo de laboratorio y en el campo, registros prácticos y trabajo de proyecto. Para obtener el diploma se necesitara una calificación mínima de un 60 por ciento. Al terminar cada período se enviara al gobierno de cada estudiante un informe de su rendimiento y progreso.

La puntuación será asignada como sigue:

(i)

pruebas escritas

40 %

(ii)

rendimiento en la práctica

25 %

(iii)

registros prácticos

15 %

(iv)

trabajo de proyecto

20 %

Diploma

Se otorgará un diploma a cada estudiante que apruebe el curso.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente