Página precedente Indice Página siguiente


III. Selección de especies para la acuicultura

1. Características deseables de los organismos acuícolas

Crecimiento rápido, cadena alimentaria corta, conversión eficiente del alimento, aceptación fácil de piensos compuestos, buena calidad gastronómica, resistencia a las enfermedades, facilidad de reproducción en el cautiverio, maduración temprana, alta fecundidad, tolerancia a una amplia gama de parámetros ambientales, etc.

2. Organismos cultivados comúnmente

Peces, crustáceos y moluscos; otros organismos cultivados - algas, ranas, cocodrilos y tortugas.

3. Características biológicas de peces, crustáceos y moluscos cultivados comúnmente

Límites de tolerancia a la salinidad, temperatura y tensión del oxígeno; tasas de crecimiento y rendimientos en diferentes tipos de cultivo; hábitos reproductivos; hábitos alimentarios y distribución geográfica.

4. Criterios para la selección de especies para el cultivo

Objetivos del cultivo; consideraciones geográficas y climáticas; cualidades de cultivo de los organismos; aceptación por el consumidor y facilidad de venta; costo de producción; consumo interior con respecto a las exportaciones.

5. Especies indígenas con respecto a las exóticas

Condiciones para introducir especies o variedades exóticas; procedimientos para decidir sobre las introducciones y los transplantes; precauciones para impedir efectos adversos en la fauna y flora locales y la difusión de infecciones.

6. Selección de variedades de especies cultivadas de características favorables

Crecimiento, conversión de alimento, forma y conformación del cuerpo, resistencia a las enfermedades, tolerancia a amplias fluctuaciones de factores ambientales, calidad de la carne, etc.; empleo de técnicas de hibridación para obtener variedades superiores y una progenie monosexual.

Prácticas

Identificación de organismos cultivados de América Latina y sus diversas fases; estudio de hábitos alimentarios, fases de madurez y fecundidad de organismos cultivados importantes.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente