Página precedente Indice Página siguiente


IX. Cultivo en arrozales

1. Definición

Tipos de acuicultura en arrozales: producción combinada de arroz y peces o camarones/gambas; cultivo alterno y/o simultaneo de arroz y peces o camarones y gambas; empleo de los arrozales como criaderos.

2. Requisitos generales

Medios adecuados de riego y avenamiento, ausencia de filtraciones; diques y canales adecuados; selección de especies para el cultivo que no son perjudiciales para el arroz.

3. Ventajas

Producción adicional de proteína, mayores ingresos, ocupación en épocas de menos actividad; mayor rendimiento de arroz; control de plagas y malas hierbas, etc.

4. Desventajas

Requerimientos adicionales de más agua, necesidad de incurrir en gastos para reforzar los diques, satisfacer las necesidades de tipos determinados de arroz y peces, reducción del área de cultivo de arroz, toxicidad de los plaguicidas para los peces.

5. Características necesarias del arroz para el cultivo combinado

Variedades tolerantes al agua profunda y temperatura baja.

6. Criterios para la selección de especies para el cultivo en arrozales

Capacidad de crecer en agua somera; tolerancia a la temperatura alta, niveles altos de turbidez y de poco oxígeno; crecimiento rápido; compatibilidad con la producción de arroz.

7. Especies cultivables

Carpa común, carpas asiáticas, tilapias, bagres, sábalos, Trichogaster pectoralis, tenca, lisas, corvinetas, pez búfalo, lobina, pejerreyes, camarones, etc.

8. Condiciones del agua y del suelo

Profundidad del agua necesaria con respecto al tipo de arroz y especies cultivadas; riego regulado para mantener la profundidad deseada, posibilidad de emplear los arrozales con suministro de agua salobre para el cultivo de especies eurihalinas y otras especies que toleran la sal; relación entre la inutilidad del suelo y las prácticas de cultivo de arroz con la producción de peces y camarones/gambas.

9. Preparación de los arrozales para el cultivo

Elevación y reforzamiento de los diques; determinación de la altura y la anchura de los diques con relación a la profundidad del agua deseada; construcción de canales, canales transversales y pozos de rescate y sus dimensiones; construcción de diques interiores temporales más bajos junto a los canales; instalación de dispositivos de regulación del agua (entrada y salida) con filtros; canales de descarga para la salida de agua de inundaciones; distancia entre las plantas de arroz; fertilización con abonos orgánicos y/o inorgánicos; tasa de aplicación del fertilizante.

10. Operación de cultivo

Momento de soltar las larvas, jaramugos o peces de un ano con respecto al trasplante y crecimiento de arroz; monocultivo y policultivo; índices de población con respecto al tipo de cultivo; período de cultivo; especies cultivadas, tamaño del material de población; fertilización y alimentación artificial, manipulación del nivel del agua durante y después la supresión de malas hierbas; métodos de aplicación inocua de fertilizantes agrícolas durante el cultivo; dosis permisibles y métodos de aplicación de plaguicidas; fertilizantes empleados; métodos e índices de aplicación; ritmos de producción; medidas para la protección contra depredadores; método de recolección.

11. Aspectos económicos del cultivo en arrozales

Prácticas

Piscicultura experimental en arrozales con especies seleccionadas, disponibles en el lugar.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente