Página precedente Indice Página siguiente


XI. Cultivo en cercados

1. Cultivo en cercados como sistema acuícola

Evolución y antecedentes del cultivo en cercados; ventajas y desventajas; requisitos previos para el cultivo en cercados en agua dulce, estuarios y marina; importancia de que sean apropiadas las condiciones del fondo, flujo de agua, salinidad, temperatura y protección.

2. Tipos de cercados

(a) cercados totalmente aislados, rodeados de una red en el centro de una bahía sin anteplaya;

(b) cercados costeros con una parte de la anteplaya llegando hasta agua profunda rodeada de una estructura de redes, y

(c) bahías o aguas cerradas con una orilla dotada de compuertas o estructuras de red solamente en la entrada.

3. Diseño y construcción

3.1 Selección de lugar (véanse II. Selección de lugares para la acuicultura)

3.2 Diseño

Cercados concéntricos y contiguos; pasarelas; esclusas de botes; edificios y refugios auxiliares.

3.3 Construcción

(a) Cercados rígidos:

(i) Cercados con diques - diques de cemento, piedra o tierra con compuertas para la circulación de agua;

(ii) Cercados de red - armazón o estructura y paredes de red; materiales empleados en la armazón (andamios galvanizados, pilotes de madera o cemento, palos de mangle, etc.); criterio para la selección de la red (duración razonable de la vida, resistencia a las incrustaciones y la corrosión, facilidad de manipulación y limpieza, etc); materiales para redes; sus propiedades físicas; resistencia a factores ambientales y climáticos y eficiencia relativa; esquinas curvadas y esquinas cuadradas; dotación de collarines (contra los peces que saltan) y coberturas de las bases y la superficie (contra depredadores); construcción de pasarelas, plataformas de alimentación y esclusas para botes.

(b) Cercados flexibles:

Plomos, relinga inferior de cadena, relinga superior, boyas de flotación, paredes de red (pared vertical y red horizontal flotante), enrejados de refuerzo, pasarelas y muelles.

(c) Redes de la barrera exterior.

4. Formas y dimensiones de los cercados

Dimensiones de los cercados de cría y engorde; efecto de la forma en el comportamiento de los peces y facilidad de recolección.

5. Especies cultivables

Especies de peces y crustáceos cultivables en cercados de agua dulce, salobre y marina; selección de especies sencillas o combinaciones de especies para el cultivo.

6. Operaciones de cultivo

Producción en el vivero o recogida de semilla; supresión de fauna indeseada en los cercados de cría y engorde; siembra de los cercados de cría; traslado a los cercados de engorde; tasa de siembra; fertilización y alimentación suplementaria; mantenimiento de los cercados (vigilancia de la calidad del agua, limpieza, control de los depredadores y malas hierbas); recolección; selección del tamaño óptimo para la recolección.

7. Aspectos económicos del cultivo en cercados

Rendimiento medio de especies distintas y combinaciones de especies; costo de la construcción y el mantenimiento; tasa de amortización.

Prácticas

Diseño de cercados piscícolas adaptados a lugares seleccionados; experimentos de cultivo en cercados de especies locales.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente