COFO-2001/5


COMITÉ DE MONTES

Tema 8 a) del programa provisional

15º período de sesiones

Roma, Italia, 12-16 de marzo de 2001

EXAMEN DE LOS PROGRAMAS DE LA FAO RELACIONADOS CON EL SECTOR FORESTAL, CON PARTICULAR ATENCIÓN AL INFORME SOBRE LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA (1998 -99) Y A LAS PETICIONES Y RECOMENDACIONES FORMULADAS EN EL 14º PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ

Nota de la Secretaría

Índice


Extracto del Informe sobre la Ejecución del Programa 1998-99:

Programa 2.4.1: Recursos forestales

Programa 2.4.2: Productos Forestales

Programa 2.4.3: Políticas y planificación forestales

Programa 2.4.4: Coordinación de Programas Forestales e Información

Programa de campo


INTRODUCCIÓN

1. La finalidad de esta nota es informar al Comité sobre las actividades forestales de la FAO realizadas con cargo al presupuesto del Programa Ordinario y sobre los proyectos ejecutados por la FAO y financiados a través del PNUD y de fondos fiduciarios de donantes durante el bienio 1999-2000. En el Anexo A se indican las medidas adoptadas o las propuestas formuladas atendiendo a las peticiones y recomendaciones del 14º período de sesiones del Comité.

2. En el presente documento se reproduce, para información del Comité, la parte del Informe sobre la ejecución del programa (PIR) 1998-1999 referente al Programa Principal 2.4 Montes. Se recuerda que el PIR es un documento de Conferencia, concebido para facilitar a los Órganos Rectores una información resumida de los logros del bienio anterior.

3. La descripción de las tareas realizadas en el marco del Programa Principal está precedida de un cuadro recapitulativo en el que se reflejan los resultados de la ejecución en términos financieros, incluidas las actividades de campo conexas, así como la realización de las tareas previstas en el Programa de Labores y Presupuesto.

4. Cabe señalar que el texto íntegro del PIR se puede consultar en el sitio web de la FAO, en la siguiente dirección: http://www.fao.org/unfao/bodies/pir/. En la misma dirección se puede consultar también una base de datos más detallada sobre las realizaciones previstas para el bienio 1998-99 y su estado de ejecución.

5. A continuación figura el texto del PIR (párrafos 284 a 312, en cursiva) al que se han hecho anotaciones para incluir la información correspondiente al año 2000.

Extracto del Informe sobre la Ejecución del Programa 1998-99: Programa Principal 2.4 Montes

Programa Ordinario   Miles de $ de EE.UU.
  Programa de trabajo 31 142
  Transferencias presupuestarias (90)
  Programa de trabajo final 31 052
  Gasto 30 496
  Gasto (en exceso)/defecto, miles de EE.UU. 556
  Gasto (en exceso)/defecto, % 2%
Programa de campo   Miles de $ de EE.UU.
  Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD 66 878
  Extrapresupuestarios: ejecución de proyectos de emergencia 259
  Ejecución PCT 3 996
  Total, ejecución Programa de Campo 71 133
  Relación Programa de Campo-Programa Ordinario 2,3
  Servicios de apoyo técnico, costo del personal profesional 2 779
  Servicios de apoyo técnico, % de la ejecución 4%
Resultados del programa
 

Aprobada en el PLP

Cancelada/
aplazada

Ejecución no prevista 

Ejecución total 

Ejecución

Porcentaje de la ejecución

Sin modificar

Modificada

Delivered

Metodologías y directrices

26

(8)

3

21

14

7

81%

Coordinación e intercambio de información

0

0

0

0

0

0

 
Sistemas de información y bases de datos

20

(1)

2

21

14

7

105%

Compromisos y acuerdos internacionales

0

0

0

0

0

0

 
Reuniones

35

(6)

11

40

37

3

114%

Publicaciones

75

(19)

10

66

51

15

88%

Capacitación

4

(1)

2

5

4

1

125%

Apoyo a los Estados Miembros y a las actividades de campo

43

0

7

50

46

4

116%

Realizaciones

[284. El programa centró su atención en la ordenación forestal sostenible. Se elaboró el Plan Estratégico Forestal de la FAO en consulta con los Estados Miembros mediante las seis comisiones forestales regionales y el Comité de Montes. El Plan sirvió de complemento al Marco Estratégico para la FAO: 2000-2015, con las prioridades siguientes:

La reducción del gasto en 556 000 dólares EE.UU. que figura en el cuadro anterior se debió principalmente a que los ingresos externos y las transferencias internas para servicios de apoyo técnico han sido inferiores en 574 000 dólares a la cantidad prevista en el Programa de Labores y Presupuesto de 1998-1999.

285. En marzo de 1999 se celebró la Segunda Reunión Ministerial sobre cuestiones de sostenibilidad en el campo forestal: desafíos nacionales e internacionales. Los 439 Delegados procedentes de 127 Estados Miembros aprobaron la Declaración de Roma sobre Actividades Forestales, comprometiéndose a mejorar la ordenación de los bosques y fomentar la cooperación para conseguir una ordenación sostenible a nivel mundial.

Programa 2.4.1: Recursos forestales

286. Se siguió prestando apoyo a la elaboración y aplicación de criterios para una ordenación de los bosques sostenible a nivel nacional y de campo, con la introducción de procesos en el Cercano Oriente y en la zona árida de África.]

6. Prosiguió el apoyo a la tarea de elaborar conceptos y términos y de lograr la compatibilidad entre las diferentes iniciativas internacionales en curso relativas a la formulación de criterios indicadores para la ordenación forestal sostenible, así como a la elaboración de directrices de evaluación y medición para la aplicación sobre el terreno en los procesos del Cercano Oriente y la zona árida de África. También se apoyó la adopción y puesta en práctica del concepto de bosques modelo mediante la cooperación en una serie de cursillos prácticos internacionales sobre bosques modelo para la aplicación de la ordenación forestal sostenible sobre el terreno, organizados por el Japón, y mediante la puesta en marcha de un programa regional de fondos fiduciarios FAO/Japón en apoyo de los bosques modelo y de la creación de redes entre países del Asia sudoriental

[287. Se realizaron notables progresos en la Evaluación de los Recursos Forestales 2000 (ERF 2000), el estudio más completo jamás realizado de los recursos forestales y boscosos del mundo, en particular estudios especiales sobre las características del medio ambiente. Se actualizaron los mapas y las bases de datos forestales a nivel mundial; se organizaron talleres en muchos países sobre métodos de evaluación para el año 2000. La ERF 2000 está siendo realizada por los propios países, ejerciendo la FAO funciones coordinadoras, pero con especial atención en la creación de capacidad. Los resultados se darán a conocer en informes y en Internet en 2000-01.]

7. Se ultimó la ERF 2000, sobre la que se ofrece información al COFO en el tema 8 b) del programa.

[288. Se elaboró un sistema mundial de información sobre los recursos genéticos forestales (REFORGEN), con la divulgación de datos sobre mejora de la productividad y conservación de la diversidad biológica en los ecosistemas forestales. Se fortalecieron a todos los niveles las instituciones involucradas en los recursos genéticos forestales, con el apoyo de talleres organizados en el África saheliana y en las islas del Pacífico. Se elaboró y distribuyó una guía para la conservación in situ de los recursos genéticos forestales.]

8. La FAO apoyó la organización de una serie de talleres subregionales y regionales sobre recursos genéticos forestales impulsados por los países, con miras a formular un marco coherente de acción a escala mundial. Se organizaron talleres y se formularon los correspondientes planes de acción en la zona saheliana de África, las islas del Pacífico y el África meridional y oriental. La 11ª reunión del Cuadro de expertos en recursos genéticos forestales (septiembre de 1999) recomendó llevar a cabo actividades basándose en las necesidades y prioridades de los países y confeccionó listas de especies prioritarias por regiones y actividades para señalarlas a la atención de la FAO, la comunidad internacional y los gobiernos nacionales.

[289. La Comisión Forestal para Asia y el Pacífico, con el apoyo de la FAO, creó un grupo de trabajo sobre ordenación forestal sostenible de los bosques. Se está abordando el problema de la aplicación sobre el terreno mediante directrices para la extracción sostenible de madera, que se han elaborado en consulta con los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales (ONG ) y el sector privado, magnífico ejemplo de una forma de enfocar en asociación colaborativa un problema regional. Los Estados Miembros están llevando a cabo los trabajos pertinentes, actuando la FAO de promotora.

290. Se organizaron redes de lucha contra las plagas en África oriental y austral; se prestó apoyo para redes análogas en África occidental, Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe. Se elaboraron estrategias de lucha contra las plagas como parte de la planificación de la gestión en varios países, reduciendo la amplitud de los bosques perdidos o degradados a causa de insectos y enfermedades.]

9. En el Líbano, se confirmó un brote de un nuevo insecto (Cephalcia sp.) que afectaba gravemente a los cedros (Cedrus libani) y ese país tuvo que adoptar medidas de urgencia. La FAO prestó apoyo a una serie de países (Bulgaria, Rumania, Moldova, Eslovaquia y las Maldivas) para luchar contra las plagas y enfermedades forestales a través de proyectos PCT.

[291. Las plantaciones constituyen fuentes cada vez más importantes de madera y fibras para satisfacer la creciente demanda mundial. La FAO proporciona datos y apoyo para el establecimiento, la ordenación y la protección de las plantaciones forestales, incluida la utilización de especies arbóreas mejoradas que son ecológicas y comercialmente apropiadas. Entre los resultados alcanzados figuran los siguientes:

10. Las actividades se centraron en la asistencia a los países para hacer acopio de información sobre la superficie y rendimientos de las plantaciones, y la información acumulada a nivel mundial se destinó a la preparación del programa de Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2000 y a las aportaciones para esa labor. La FAO apoyó la reunión sobre La función de los bosques plantados en la ordenación forestal sostenible, patrocinada por los gobiernos de Chile, Dinamarca, la India, Nueva Zelandia y Portugal, que se organizó en apoyo del programa de trabajo del Grupo Intergubernamental sobre los Bosques (GIB) en Chile, en abril de 1999. La FAO brindó apoyo al seminario internacional sobre los efectos ambientales, las tecnologías y los beneficios de las especies del género Eucalyptus, organizado en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo en Ciudad de México en octubre de 1999. Por otra parte, la FAO y la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) convocaron, en cooperación con Filipinas, la Conferencia Internacional sobre el Fomento de Plantaciones Madereras, en noviembre de 2000.

[292. En los programas de desarrollo rural se hizo hincapié en la ordenación arbórea fuera de los bosques. Se prestó apoyo a la ordenación de ecosistemas silvopastorales en zonas áridas y de masas arbóreas en planes de cultivo de regadío. Se crearon redes en África y América Latina para compartir la información y desarrollar una agrosilvicultura y conservación de suelos eficaces con objeto de combatir la desertificación. Se siguió trabajando en fomentar las mejores prácticas posibles para la ordenación de los bosques de tierras áridas mediante la publicación de directrices y la prestación de apoyo a talleres concebidos para facilitar los intercambios de experiencia, especialmente en África occidental y austral.]

11. Ha proseguido el apoyo a la aplicación de la Convención de Lucha contra la Desertificación (CLD) mediante la prestación de asistencia para la formulación de programas de acción nacionales y el apoyo a la creación de una red regional sobre actividades agroforestales patrocinada por la Secretaría de la CLD, así como a la conservación de los recursos de tierras. Se han fomentado programas forestales en tierras áridas, incluido el establecimiento de plantaciones forestales en zonas áridas (como Egipto y el Yemen) utilizando aguas residuales, así como la ordenación de bosques naturales de zonas áridas y la documentación de árboles o grupos de árboles polivalentes en la región. Se llevarán a cabo estudios sobre la silvicultura urbana en zonas costeras y en islas de dimensiones reducidas, así como sobre la relación existente entre la degradación de los bosques y los árboles y el empobrecimiento de las zonas que circundan a las ciudades. Se elaboraron directrices sobre planificación urbana para ayudar a los Estados Miembros a integrar componentes arbóreos y forestales en la planificación urbana. Se prestó apoyo a la integración de los árboles fuera del bosque en la ordenación sostenible de los recursos forestales mediante la preparación de 10 estudios monográficos para la ERF 2000 y la iniciación de una fuente de datos sobre los árboles fuera del bosque. Ha proseguido la documentación de especies arbóreas polivalentes y de sistemas agroforestales en programas de seguridad alimentaria.

[293. Como coordinadora sectorial para el Capítulo 13 del Programa 21 - Ordenación de los ecosistemas frágiles: Desarrollo sostenible de las zonas de montaña, la FAO dirige los preparativos del Año Internacional de las Montañas (2002), empresa que se está llevando a cabo en régimen de colaboración para elaborar criterios comunes con los que afrontar una cuestión crítica para el desarrollo sostenible. En 1998-99 se hicieron grandes avances.]

12. En el marco del tema 10 del programa se informa sobre la marcha de los preparativos del Año Internacional de las Montañas (AIM).

[294. La FAO apoya en especial la ordenación de la fauna y flora silvestres y de los espacios protegidos, así como la conservación de la diversidad biológica en Asia y África; este componente tiene solidez en América Latina. La finalidad que se persigue es una ordenación más eficaz de los espacios protegidos, fomentando la concatenación con un desarrollo rural sostenible.

295. La FAO siguió coordinando la conservación de la fauna y flora silvestres y la ordenación de los espacios protegidos a través de:

Ordenación de zonas protegidas y desarrollo rural sostenible

La conciliación del desarrollo rural con la ordenación de zonas protegidas es un elemento indispensable para la conservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural. En colaboración con el Gobierno de Zimbabwe, la FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) copatrocinaron una Consulta técnica internacional en Zimbabwe que tuvo lugar en octubre de 1999. En el comunicado de los participantes se propugna la necesidad de:

  • pasar de una ordenación autoritaria a dar cabida a las necesidades de la sociedad;
  • potenciar las instituciones nacionales para la ordenación de las zonas protegidas, al propio tiempo que se fomenta el desarrollo sostenible en las comunidades del país;
  • elaborar modelos para la ordenación de las zonas protegidas, compartiendo los resultados conseguidos;
  • aumentar los beneficios sostenibles obtenidos de las zonas protegidas a favor de las comunidades locales;
  • instar a los gobiernos a que provean a las necesidades de las poblaciones y de las comunidades marginadas en las zonas protegidas y alrededor de ellas.

La FAO, el PNUMA y otras organizaciones deben seguir sirviendo de foro para el diálogo, especialmente en el plano regional, sobre la forma de conciliar la ordenación de las zonas protegidas con el desarrollo rural sostenible.

La Consulta recomendó la continuidad y la vinculación entre esta Consulta y el próximo Congreso de Parques Nacionales que tendrá lugar en Sudáfrica..

La 13ª reunión del Grupo de Trabajo de la Comisión Forestal para Africa sobre ordenación de la fauna y flora silvestres y los parques nacionales ha vuelto sobre estos temas, especialmente por lo que respecta a la ordenación de las zonas protegidas.

13. Se organizó una consulta técnica internacional en Zimbabwe (Harare, octubre de 1999) para abordar la necesidad de conciliar los objetivos de la ordenación de zonas protegidas con las necesidades del desarrollo rural, cuestión de alcance mundial a la que se atribuye una importancia primordial. La consulta también examinó otros asuntos como la gestión de los recursos en cooperación, el fomento del turismo ecológico y aspectos institucionales y jurídicos. Formuló recomendaciones y elaboró un comunicado en el que se recalcaba la necesidad de adoptar un nuevo paradigma para las actividades de conservación en el que se afronten con decisión las necesidades de las poblaciones que habitan en proximidad de los bosques.

Programa 2.4.2: Productos Forestales

[296. El Modelo de Suministro Mundial de Fibras (MSMF), que abarca el 95 por ciento de la superficie forestal en todo el mundo, se puso a disposición del público a través de un CD-ROM en español, francés e inglés y del sitio de la FAO en Internet. En dicho modelo se proyecta el suministro de fibras en tres hipótesis hasta el año 2010. Prosigue la interacción con el sector privado a través del Comité Asesor sobre el Papel y los Productos Madereros (CAPPM). Se publicó el Informe de datos sobre papel reciclado, tras cuatro años de interrupción debido a la carencia de recursos. Prosigue la participación en las actividades de la Asociación Técnica Internacional de las Maderas Tropicales (ITTTA).

297. A fin de promover el conocimiento sobre los beneficios de los productos forestales no madereros (PFNM) para las economías familiares, la seguridad alimentaria y la conservación del medio ambiente, se tuvieron consultas de expertos en Camerún, Finlandia y Líbano. Se publicaron dos números del boletín de la FAO, Non-wood News. Se elaboró un directorio de organismos que se ocupan de PFNM.

298. La FAO desempeña una función importante en el estudio de los aspectos técnicos de las prácticas forestales con respecto al cambio climático, apoyando el Cuadro Intergubernamental sobre el Cambio Climático (CICC). La FAO acogió una consulta internacional en Honduras durante 1999 y aportó análisis técnicos sobre este particular.]

14. El uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura tienen importancia en los escenarios sobre la mitigación del cambio climático que se han elaborado en el marco de la CMCC y el Protocolo de Kyoto. La FAO intensificó su contribución al proceso relacionado con el cambio climático mundial a través de sus funciones de depositaria de datos y custodia de directrices, métodos y modelos, así como mediante su contribución al proceso de definición de la terminología y la creación de capacidad. La FAO albergó una consulta internacional en Bolivia en el año 2000, así como una consulta de expertos sobre la comprobación de las comunicaciones nacionales relativas a las existencias y flujos del carbono.

[ 299. La leña y el carbón son fuentes energéticas favorables para el medio ambiente en las comunidades tanto desarrolladas como rurales. La FAO sirve de centro de información, ayuda a la utilización sistemática de información sobre la energía maderera y ha elaborado un sistema mundial de información sobre ésta. En África, Asia y en los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se distribuyeron estudios sobre instituciones que se ocupan de la leña y el carbón. Se publicó un estudio sobre las repercusiones socioeconómicas y ecológicas del proyecto energético basado en la madera.]

15. El programa de dendroenergía de la FAO amplió su asistencia a los Estados Miembros para la compilación mejorada de datos estadísticos sobre la producción y consumo de leña. Se intensificó el apoyo a la elaboración de una "terminología unificada sobre dendroenergía" con el fin de armonizar los términos, definiciones y conceptos relacionados con la utilización de la dendroenergía a escala mundial. Se facilitó información y colaboración a través del Forest Energy Forum, que se publica dos veces al año. Se suscribió un memorando de entendimiento sobre bioenergía con la Agencia Internacional de la Energía, para fomentar la cooperación entre ambos organismos y fomentar sinergias.

[300. Existe acuerdo en que una mejor utilización de la madera en las zonas de aprovechamiento tropicales reduce la deforestación. Se elaboraron métodos para individuar los usos finales apropiados de la madera aserrada de árboles tropicales menos conocidos. Se compiló información sobre nuevos sistemas de aprovechamiento forestal.

301. Se publicaron los resultados de una consulta de expertos sobre topografía relativa a caminos forestales y de un seminario sobre transporte forestal ecológicamente racional en Rumania, que organizaron la FAO, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se organizó un seminario sobre avances en el transporte por cable de madera y un seminario, en colaboración con el Gobierno de Austria, sobre operaciones forestales para países en transición hacia economías de mercado. Se prepararon cuatro estudios monográficos sobre la extracción en terrenos en pendiente con efectos reducidos.]

16. Programa de extracción e ingeniería forestales continuó fomentando las operaciones forestales respetuosas con el medio ambiente, viables económicamente y aceptables socialmente. Se llevaron a cabo varias actividades para promover prácticas de extracción respetuosas con el medio ambiente, incluso la elaboración del Código Modelo de Prácticas de Aprovechamiento Forestal, a escala mundial, regional y nacional, así como de las Guidelines on Forest Roads. La FAO preparó junto con otros organismos la estrategia regional para la aplicación del Código de Prácticas de Aprovechamiento Forestal en Asia-el Pacífico, que publicó la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico en 2000. La FAO y la OIT prestaron apoyo a la elaboración de un Código Nacional de Prácticas de Aprovechamiento Forestal en China.

17. Junto con muchas otras entidades, la FAO convocó en febrero de 2001 una conferencia internacional sobre la explotación de impacto reducido para promover la ordenación forestal sostenible. En el marco del programa de ingeniería forestal, se preparó un manual para la planificación, diseño y construcción de caminos forestales en terreno montañoso (Manual for the Planning, Design and Construction of Forest Roads in Mountainous Terrain). Además, se realizaron estudios y publicaciones sobre la construcción respetuosa con el medio ambiente de caminos en terreno montañoso en Estados Miembros (Austria, Bhután y Nepal).

18. Un estudio conjunto de la ATIBT y la FAO titulado Road Infrastructure in Tropical Forests: Road to Development or Road to Destruction? (1999) se ocupa de la función de los caminos forestales en el desarrollo social y económico de los países forestales tropicales, así como de los peligros que pueden presentar para el medio ambiente.

[302. Se publicaron dos estudios de las repercusiones de los productos forestales en el desarrollo y el medio ambiente:

19. Se realizó un estudio de 43 países tropicales en los que existen bosques de latifoliadas con el fin de hacer acopio de información sobre los sistemas de aprovechamiento de madera industrial, establecer una base de datos con un fichero para cada uno de esos países y analizar y evaluar la manera en que la explotación de madera industrial contribuye a la degradación de los bosques, como consecuencia de la explotación excesiva y las prácticas inadecuadas de extracción. Se están preparando varios estudios monográficos sobre aprovechamiento forestal para corroborar los resultados del estudio.

20. En el marco de la labor en curso sobre la evaluación del impacto ambiental del aprovechamiento forestal, se llevó cabo un estudio para crear una base de datos en la que se almacenará información relativa al aprovechamiento de los bosques tropicales de latifoliadas en varios países del Asia tropical. Los resultados del estudio permitirán conocer los efectos de las actividades de explotación de madera industrial sobre los recursos forestales naturales. Una parte de los datos y resultados del estudio se utilizaron en la ERF 2000.

[303. En Asia, África, Europa y América del Norte se presentaron informes que trataban de certificación, restricciones y perspectivas comerciales. Se hicieron aportaciones en talleres de capacitación para países en desarrollo, en particular un cursillo de capacitación sobre las futuras negociaciones comerciales multilaterales de la Ronda Uruguay en materia agrícola.]

21. El programa sobre comercio forestal continuó facilitando información y orientación acerca de cuestiones de política comercial. En particular, abordó con detenimiento diversos aspectos de la relación entre el comercio y el desarrollo forestal sostenible, incluidas algunas cuestiones relacionadas con el comercio y el medio ambiente, así como las restricciones al comercio y las futuras negociaciones comerciales. Se han presentado documentos que abordan cuestiones relacionadas con el comercio, como la certificación, las restricciones al comercio y las perspectivas comerciales, en varias reuniones y conferencias. Además, se prepararon estudios globales sobre la certificación y sobre la relación entre los criterios e indicadores de la ordenación forestal sostenible y la certificación de productos forestales. Este último estudio se presentó a un taller organizado conjuntamente por la Alianza Banco Mundial-WWF, que tuvo lugar en Washington, D.C. en diciembre de 1999. El Departamento de Montes ha participado activamente en una serie de cursillos de capacitación organizados por la FAO para países en desarrollo, a saber, el "Curso de capacitación sobre la Ronda Uruguay y las futuras negociaciones comerciales multilaterales en el ámbito de la agricultura". Se ha preparado material de capacitación sobre cuestiones forestales para esos cursos. Continuará la labor sobre cuestiones relacionadas con el acceso a los mercados y la política comercial, especialmente, aquellas cuestiones comerciales relacionadas con el desarrollo forestal sostenible y con la nueva ronda mundial de negociaciones comerciales que se ha propuesto en la OMC. La FAO convocó, junto con la OIMT y la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), un taller sobre el reconocimiento multilateral de los distintos sistemas de certificación forestal (Roma, febrero de 2001).

[304. El Programa de comercialización de productos forestales ha continuado ocupándose de cuestiones relativas a conocimientos mejorados de las actuales prácticas de comercialización, mayor disponibilidad y acceso a la información sobre comercialización, reconocimiento de la función de la comercialización, y desarrollo de recursos humanos. Se concluyó un compendio de bases de datos de comercialización. Se llevaron a cabo estudios sobre sistemas de subastas de madera en rollo, comercialización de plantas medicinales, precios de la madera de plantaciones y actitudes del consumidor hacia los productos comerciales con propiedades ecológicas, sociales y de sostenibilidad. La FAO ha cooperado en la organización del Taller Internacional sobre desarrollo sostenible de la comercialización de productos forestales no madereros en países en transición a economías de mercado.]

Caminos forestales ecológicamente adecuados

Abrir caminos es una condición indispensable para un aprovechamiento forestal sostenible; las pistas forestales en las zonas tropicales constituyen parte de la infraestructura del transporte. La construcción de caminos es algo esencial para aprovechar los recursos forestales, pero su infraestructura podría quedar destruida si no se planifican bien, sobre todo en zonas con una elevada presión demográfica.

A veces hay caminos que resultan ser unos caminos forestales inadecuados, y no por falta de fondos, equipo o métodos modernos, sino por carencia de conciencia de los efectos negativos que unos caminos mal realizados tienen sobre el ecosistema. Compensa el trabajar cerca de la naturaleza.

El programa de la FAO de Mejora de la ingeniería forestal y de la extracción propone una estrategia para reducir los efectos destructivos, para la que se exige:

  • personal competente;
  • planificación de redes previas en relación con las talas direccionales;
  • equipo que requiera menor densidad viaria;
  • disminución del ancho de los caminos, con ahorro en los costos y de tierras productivas;
  • restablecimiento de la vegetación en caminos y pistas de aterrizaje no utilizados;
  • circunvalación de suelos húmedos, arroyos, lugares culturales o religiosos y hábitat de plantas y animales raros.

En un estudio monográfico reciente de la FAO se compara la extracción tradicional de trozas, con un 20 por ciento de la zona de aprovechamiento afectado por caminos y cargaderos, con un sistema ecológicamente razonable en el Brasil, con sólo un 4,5 por ciento.

22. La FAO ha publicado "Guidelines for the Strengthening and Establishment of Log Auction Systems" y "A Review of Studies on Consumer Attitudes towards Forest Products Marketed with Environmental, Social and/or Sustainability Attributes". En 2000, la FAO amplió la asistencia en este campo a países de la CEI a través de un taller internacional sobre la comercialización de productos forestales no madereros en países en transición a economías de mercado que tuvo lugar en Moldova y fue organizado conjuntamente con el Comité de la Madera de la CEPE-NU, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y los ministerios de Medio Ambiente de Moldova y Finlandia. La FAO brindó apoyo técnico para la producción y comercialización de goma arábiga procedente del Sudán y para la comercialización de productos forestales albaneses.

Programa 2.4.3: Políticas y planificación forestales

[305. El obstáculo principal para una ordenación forestal sostenible es la insuficiencia de capacidad institucional para aplicar políticas eficaces, especialmente en los países en desarrollo. Lo esencial de la política forestal de la FAO consiste en la colaboración con los Estados Miembros para potenciar sus instituciones. En 1998-99, la FAO y las instituciones locales organizaron cuatro seminarios en América Latina y el Caribe, haciendo hincapié en la creación de políticas e instituciones forestales; se prevén seminarios análogos para otras regiones en 2000-01.]

23. En el marco de su programa ordinario, la FAO elabora una serie de estudios sobre las tendencias futuras en el sector forestal. Recientemente se ha publicado el documento Asia-Pacific Forestry Towards 2010. En el sitio web de la FAO se puede acceder al informe principal y a más de 50 documentos temáticos sobre cuestiones básicas susceptibles de mejorar la ordenación forestal en la región. Estos estudios regionales de perspectivas del sector forestal se basan en las iniciativas y la buena disposición de los Estados Miembros de la FAO y, en el caso del estudio sobre Asia, los organismos nacionales forestales de América del Norte hicieron importantes contribuciones en especie.

24. Se acaba de terminar también un estudio sobre las perspectivas mundiales de los productos forestales en el que han intervenido decisivamente institutos de investigación de los Estados Miembros del COFO. Los informes principales y diversos análisis técnicos pueden ser consultados en el sitio web de la FAO.

25. En este momento, la FAO está llevando a cabo un estudio de perspectivas del sector forestal en África. Es un trabajo en colaboración entre Estados Miembros africanos, la FAO, el Banco Africano de Desarrollo, la Comisión Europea y el Banco Mundial. Esta tarea comprenderá una evaluación pormenorizada de la situación actual y un examen a fondo de las reformas de política que pueden aplicarse para mejorar el funcionamiento del sector forestal con el fin de conseguir mejoras en la ordenación de los bosques. En el sitio web de la FAO puede encontrarse información sobre este tema. Se ha empezado también a trabajar en la elaboración de estudios de perspectivas del sector forestal en América Latina y el Caribe y en Europa.

26. Se están elaborando metodologías para mejorar la evaluación y aplicación de las políticas forestales, concediendo especial atención a cuestiones relacionadas con las vinculaciones intersectoriales y las repercusiones de las políticas externas sobre el sector forestal, así como a la aplicación de instrumentos de política.

27. Se están realizando estudios monográficos y análisis regionales y subregionales comparativos para establecer los factores políticos, económicos y jurídicos que determinan la eficiencia y eficacia de las instituciones forestales.

28. Se llevaron a cabo estudios regionales como Forestry Policy in the Caribbean, con la cooperación de la Comisión Europea. Esos estudios contribuyeron al examen de las medidas nacionales adoptadas para fomentar la utilización sostenible de los recursos forestales, al seguimiento de los compromisos asumidos por los países en el marco de la CNUMAD y a la prestación de asistencia internacional para la aplicación de políticas y estrategias forestales.

29. En el tercer período de sesiones del Foro Intergubernamental sobre los Bosques (FIB) se presentó un estudio de alcance mundial sobre la situación y los avances realizados en la aplicación de planes forestales nacionales; el estudio fue revisado a la luz de las observaciones formuladas y la versión definitiva se presentó en el FIB-4.

30. En octubre de 1999 tuvo lugar en Estambul (Turquía) un taller sobre los programas forestales nacionales. Los participantes subrayaron la necesidad de que la FAO intensificara sus actividades en la región para contribuir a aumentar la capacidad de los países en aspectos tales como la política forestal, los programas forestales nacionales, la participación de la población y el desarrollo institucional. Como complemento de ese taller se organizó para los países del Cercano Oriente un cursillo sobre formulación y aplicación de la política forestal, que tuvo lugar en El Cairo (Egipto) en junio de 2000.

[306. La silvicultura es un sector fundamental en muchos países para pasar a una economía de base comercial. Durante 1998-99, la FAO proporcionó capacitación y ayuda directa a varios países que están formulando políticas y marcos jurídicos para una ordenación forestal sostenible dentro de una economía de mercado. En Eslovaquia, Letonia, Lituania, Rumania y Albania, toda esta labor se coordinó en el ámbito del PCT; en China, Mongolia, Myanmar y Viet Nam, se llevó a cabo en colaboración con el Japón, al amparo del Programa de Cooperación FAO/Gobiernos.

307. Muchas de las cuestiones tratadas por el Banco Mundial en su examen de la política forestal son análogas a las que está analizando el Departamento de Montes. Durante 1998-99, la FAO y el Banco Mundial llevaron a cabo varios análisis a fondo de la situación actual y de las opciones en materia de políticas para cuestiones forestales como una ordenación sostenible y la subsistencia, el régimen de gobierno, el cambio climático y los mercados de productos. Los resultados constituyen un punto de referencia a la hora de tomar decisiones sobre políticas y prioridades para las inversiones en el sector forestal.

308. Se siguió prestando apoyo a las redes regionales de investigación como medio para fortalecer la capacidad nacional y la cooperación regional. Se organizó una reunión regional en el Brasil con la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA) y la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO); se celebró una reunión subregional de África oriental con el Instituto de Investigaciones Forestales de Kenya, con conexiones a redes de otras subregiones africanas. Se prestó ayuda a países que adaptan los sistemas de educación y extensión forestal a las nuevas circunstancias. Se prepararon estudios monográficos sobre enseñanza forestal en Europa central y oriental. Se prestó apoyo a Eslovenia y Malawi a fin de que elaboraran mecanismos para la aplicación de políticas de recursos naturales.]

31. Se actualizaron las bases de datos sobre organizaciones de investigación forestal e instituciones de formación y enseñanza forestales. En 2000 se podrá acceder a ambas bases de datos en Internet, con una interfaz mejorada. La información contenida en las bases de datos se utilizará para publicar directorios.

32. Se siguió concediendo gran importancia a la ayuda a los Estados Miembros para adaptar sus sistemas de enseñanza y extensión forestales, así como sus planteamientos frente las nuevas condiciones y requisitos en el sector forestal. Se preparó una publicación sobre el pluralismo y las actividades forestales sostenibles en favor del desarrollo rural, como culminación de un taller internacional sobre ese mismo tema. Se emprendieron estudios monográficos sobre la revisión del programa de enseñanza forestal en diferentes regiones para hacer acopio de información sobre las tendencias y experiencias presentes en la adopción de nuevos enfoques para evaluar y atender mejor las necesidades en el sector. A partir de esos estudios se elaborarán y publicarán directrices para establecer y revisar los programas de enseñanza forestal.

33. El fortalecimiento de la capacidad y la creación de redes en el ámbito de la investigación forestal en países en desarrollo siguió siendo una actividad de gran importancia. El Programa de apoyo a la investigación forestal para Asia y el Pacífico continuó apoyando el establecimiento de la Asociación de Instituciones de Investigación Forestal en Asia y el Pacífico (APAFRI). Prosiguieron los esfuerzos encaminados a la creación de la Red de investigación forestal en el África subsahariana (FORNESSA) en cooperación con otras entidades como IUFRO-Programa especial para los países en desarrollo (SPDC). Al mismo tiempo, se brindó apoyo a países que carecen de una capacidad investigación suficientemente desarrollada en las esferas del establecimiento de prioridades y planificación en la investigación.

34. En el curso del bienio, la Dependencia de Actividades Forestales Comunitarias centró su atención en actividades encaminadas a promover y facilitar un entorno favorable para la gestión forestal participativa, y se ocupó de los siguientes aspectos: solución de conflictos sobre recursos naturales; proceso participativo en apoyo de la gestión compartida de los recursos naturales; análisis y fomento de la comercialización en favor de empresas de productos forestales y arbóreos de base comunitaria; cuestiones relativas a la delegación de funciones y descentralización; y problemas de género en el sector forestal. Muchas de las actividades se llevaron a cabo con el apoyo del fondo fiduciario de varios donantes "Programa bosques, árboles y población" (FTPP). Las actividades del FTPP se orientan a reforzar la capacidad de las organizaciones en diferentes niveles (proyectos, organizaciones de base, ONG y responsables de la adopción de decisiones). En la región de África se realizaron distintas actividades, como la organización de talleres, la preparación de publicaciones y la elaboración de conjuntos de instrumentos esenciales para ampliar el apoyo a la ordenación forestal sostenible.

35. En la región de Asia y el Pacífico, las actividades forestales participativas, incluidas las del FTPP, se centraron en la formulación de enfoques, métodos e instrumentos innovadores para la gestión comunitaria de los recursos naturales y en el apoyo a los procesos participativos de formulación y aplicación de políticas. Las esferas prioritarias fueron el análisis y desarrollo de mercados, los procesos participativos, las cuestiones de género, la solución de conflictos, las redes de enseñanza rural, las repercusiones de la descentralización en la gestión de los bosques y las comunidades forestales y la actividad forestal y los medios de subsistencia sostenibles.

36. La FAO organizó con el Centro Regional de Capacitación Forestal Comunitaria (RECOFTC) y el Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Filipinas el seminario internacional sobre delegación de competencias y descentralización de la ordenación forestal que tuvo lugar en Davao (Filipinas) en diciembre de 1998. El seminario, que contó con casi 200 participantes, resaltó la importancia de la tendencia a la gestión forestal descentralizada en la región.

37. En el marco de una iniciativa mundial sobre actividades comunitarias de prevención de incendios forestales, se preparó en Turquía un estudio monográfico sobre la lucha contra los incendios forestales con la participación de comunidades locales ("Case Study on Management of Forest Fires through Involvement of Local Communities") para su publicación por la Dependencia de Actividades Forestales Comunitarias. Se están preparando otros estudios monográficos sobre la participación comunitaria en la protección de los bosques en América Central. En colaboración con GCP/INT/539/ITA y la Oficina de la FAO en Siria, se ha traducido al árabe la publicación de la Dependencia de Actividades Forestales Comunitarias titulada "Gender Analysis and Forestry Training Package" (Análisis de las cuestiones de género y material de capacitación forestal). Se está tratando de encontrar colaboradores en las esferas de la capacitación y la preparación de estudios monográficos con el fin de adaptar el material relativo a las cuestiones de género en el curso de 2000.

[309. En la Situación de los bosques del mundo 1999 (SOFO 99) se ampliaron el SOFO 95 y el SOFO 97 para abordar las vicisitudes políticas e institucionales, los rumbos futuros y las influencias externas en el sector. Esta publicación, que se distribuyó con ocasión del 14º período de sesiones del Comité de Montes, fue bien acogida, pues servía para demostrar los vínculos existentes entre los recursos y la ordenación forestales, los servicios ecológicos y sociales de los bosques y el marco institucional en evolución.]

38. Durante el 15º período de sesiones del Comité de Montes se distribuirá la cuarta edición de la Situación de los bosques del mundo en los cinco idiomas de la FAO.

[310. Los Estados Miembros han pedido a la FAO y a otras organizaciones que mejoren la colaboración para acopiar información, reduciendo las duplicaciones y las cargas de la presentación de informes nacionales. Como ejemplo de las mejoras introducidas en 1998-99, la FAO y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE), la Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas (EUROSTAT) y la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) prepararon un cuestionario acerca de la producción y el comercio de productos forestales. Esta información se solicita sólo una vez al año; los resultados se ponen a disposición de los socios, haciéndolo también a nivel internacional vía Internet y en las publicaciones estadísticas, en particular el Anuario de productos forestales de la FAO.]

Programa 2.4.4: Coordinación de Programas Forestales e Información

39. Este programa comprende:

40. En el curso del bienio se prestó apoyo al FIB, en especial a sus reuniones entre períodos de sesiones, en relación con el seguimiento de la CNUMAD. También se apoyó decididamente la labor desarrollada por el ITFF.

[311. El Equipo Interinstitucional de Tareas sobre los Bosques (ITFF), presidido por la FAO, se ocupa de la coordinación no oficial de alto nivel de la labor de las organizaciones forestales. El Grupo está integrado por:

312. Creado en 1995, el ITFF siguió prestando su apoyo al Foro Intergubernamental sobre los Bosques en 1998-99.]

Información forestal mundial

Durante el 14º período de sesiones del Comité de Montes (Roma, marzo de 1999) se inauguró el sitio forestal ampliado de la FAO en Internet, que proporciona información normativa y técnica sobre la ordenación forestal sostenible y sirve de hipervínculo con los sitios forestales de Internet en los Estados Miembros e instituciones partícipes. Una de sus innovaciones consiste en que gran parte de la información se actualiza automáticamente mediante las conexiones con las bases de datos FAO-Centro de Información Agraria Mundial (WAICENT). Los visitantes pueden navegar por países, materias u organizaciones. Este sitio constituye un gran paso para ofrecer un centro a nivel mundial de información forestal.

41. Se ha seguido desarrollando el Sistema de Información Forestal de la FAO y el sitio web asociado, introduciéndose mejoras importantes en el diseño, contenido y enlaces, incluida la posibilidad de introducir y recuperar datos a distancia. Se ha creado un nuevo puesto para administrar el sistema de información. Se ha asumido un compromiso decidido para ampliar los idiomas utilizados al difundir la información forestal de la FAO. En todos los sitios web, las páginas de síntesis, incluidas las correspondientes a los países, se están preparando en árabe, español, francés e inglés. Se han publicado en los cinco idiomas de trabajo el Plan Estratégico Forestal de la FAO y el folleto informativo La FAO, los bosques y la silvicultura. Se ha desplegado un esfuerzo decidido para mejorar la difusión y promoción de las publicaciones forestales de la FAO, tanto los Estudios FAO: Montes como las guías de conservación y la serie de documentos varios. Existe un catálogo actualizado de las publicaciones forestales de la FAO, tanto en formato electrónico como impreso. Se ha difundido en versión electrónica, en el sitio forestal de la FAO en Internet y en CD-ROM, la colección completa de la revista forestal más importante que ha venido publicando la FAO durante 50 años, Unasylva.

Programa de campo

42. En los últimos años, la FAO ha observado una disminución en el apoyo extrapresupuestario a las actividades del programa de campo que no son de urgencia, disminución que también se ha registrado en el Departamento de Montes. El cuadro (supra) del PIR de 1998-99 sitúa la ejecución total del programa de campo en 71 millones de dólares EE.UU., suma que procedió en su mayor parte de fondos fiduciarios y del PNUD. Según se desprende del PIR de 1996-97, la cifra correspondiente a ese bienio fue de 79.362.000 dólares EE.UU.

43. El análisis de los proyectos del programa de campo en 1998 indica que algo más de un tercio de los proyectos fueron de ámbito interregional, figurando a continuación los proyectos ejecutados en Asia (22 por ciento), África (20 por ciento) y América Latina (15 por ciento). En cuanto al contenido temático de los proyectos, la mayoría de ellos estaban relacionados con los recursos forestales y el medio ambiente (58 por ciento), las instituciones (35 por ciento) y los productos forestales (7 por ciento).

44. El presupuesto total de los proyectos de fondos fiduciarios de la sede ascendió a 17,6 millones de dólares EE.UU. en 2000, con una ejecución anual próxima a 5,9 millones de dólares. Incluyen el apoyo a una amplia diversidad de actividades, desde la ERF y el FTPP al acopio y análisis de datos en los países ACP, el estudio de perspectivas del sector forestal en África, el apoyo al fomento de los procesos participativos en la ordenación forestal, el apoyo institucional a Albania, la asignación de personal al antiguo FIB, y muchas otras. Los principales donantes de los proyectos de fondos fiduciarios fueron Bélgica, la Comisión Europea, Finlandia, Italia, Noruega, los Países Bajos, el Reino Unido, Suecia y Suiza.

45. El valor total de los proyectos PCT en curso a mediados de 2000 ascendía a casi 3 millones de dólares EE.UU. Estos proyectos se ejecutan durante períodos cortos que oscilan entre unos pocos meses y más de un año y, en ocasiones, más, pero esa cifra total puede ser considerada como el valor anual aproximado. Los proyectos PCT comprenden el apoyo a la elaboración de programas forestales nacionales en África, América Latina y países con economías en transición, así como actividades de urgencia en la lucha contra las plagas de insectos en Europa oriental.

46. A través de su Centro de Inversiones, la FAO proporciona una gama de servicios encaminados a ayudar a los países interesados a movilizar inversiones para el desarrollo forestal y mejorar el rendimiento de la inversión. La labor comienza habitualmente con un examen de la política del sector forestal y culmina en la formulación de proyectos y en la presentación de propuestas de proyectos a posibles fuentes de financiación. Se ha hecho gran hincapié en el proceso participativo con la intervención de todos los grupos y personas interesados. El Centro de Inversiones preparó proyectos forestales valorados en 850 millones de dólares EE.UU. entre 1991 y 1995.

47. Un elemento central del programa de campo es la interrelación entre la labor normativa, técnica y de política realizada por el personal en la sede de la FAO y las tareas de los oficiales regionales y subregionales que apoyan los proyectos de campo y aseguran el intercambio de experiencias y conocimientos. De hecho, el personal de la sede invirtió alrededor del 15 por ciento de su tiempo en la ayuda a los proyectos de campo.

48. La FAO concede una importancia creciente a la labor de forjar alianzas en su ejecución del programa de campo. Tradicionalmente, esas alianzas se han establecido con países donantes que financian proyectos o programas que ejecuta la FAO, y en el momento presente la colaboración es también cada vez más intensa con instituciones nacionales. El programa de asociación constituye un nuevo enfoque en apoyo de los programas ordinario y de campo. A través de acuerdos de asociación basados en el concepto de cooperación técnica entre países en desarrollo (CTPD), "expertos visitantes" de centros nacionales, nacionales e internacionales de reconocida reputación colaboran con el personal de la FAO en actividades programáticas de la Organización en beneficio mutuo.

ANEXO A
APLICACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES DEL 14º PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ

En el cuadro que figura a continuación se presentan de forma resumida las recomendaciones del 14º período de sesiones del Comité y las medidas adoptadas o propuestas

RECOMENDACIÓN

MEDIDAS ADOPTADAS O PROPUESTAS

i) Aplicación de la CNUMAD, en particular las repercusiones de la labor del Foro Intergubernamental sobre los bosques

El Comité:

 
Reconoció las funciones fundamentales de los programas forestales nacionales (pfn) y de la correspondiente creación de capacidad para alcanzar la ordenación sostenible de los bosques. Instó a la FAO a que continuara prestando apoyo a los pfn y a que brindara asistencia para el fortalecimiento institucional, y ratificó el examen que estaba realizando la FAO sobre la situación de la formulación y ejecución de los pfn. Reconociendo la utilidad de los pfn como instrumentos de planificación, recomendó que su formulación y ejecución no se limitaran a los países en desarrollo. Subrayó la necesidad de seguir apoyando la labor relacionada con los pfn y otros planes nacionales en los países con una cubierta forestal exigua y en los afectados por la desertificación y la sequía, y recomendó que se intensificaran las asociaciones entre la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y la Secretaría del Mecanismo Mundial de la Convención de Lucha contra la Desertificación, entre otros (párr. 12). (Párrs. 12, 38 y 49). La FAO ha seguido apoyando la elaboración y aplicación de pfn. Los informes presentados en la 30ª reunión de la Comisión Forestal Europea pusieron de manifiesto que los países desarrollados están formulando y aplicando pfn. La FAO ha prestado apoyo a la Secretaría del Proceso de Teherán, una iniciativa cuya finalidad es revisar las políticas y programas forestales nacionales en muchos países con una cubierta forestal exigua, en los que los pfn deberían ser un instrumento para conseguir una amplia participación de los interesados en la rehabilitación de los bosques, los terrenos boscosos, los árboles y los pastizales. Se viene prestando apoyo a la República Islámica del Irán para formular una estrategia que permita afrontar las necesidades específicas de los países con una cubierta forestal exigua, diseñar programas forestales nacionales adecuados (en coordinación con los planes de acción nacionales de la CLD, NAPE, etc.) y establecer mecanismos apropiados de financiación para la ejecución de esas actividades. La FAO ha suscrito un memorando de entendimiento con el Mecanismo Mundial de la CLD.
Reconoció que la determinación y aplicación de criterios e indicadores de la ordenación forestal sostenible eran importantes para la ordenación sostenible de los bosques y recomendó que la FAO continuara prestando apoyo a los procesos regionales sobre criterios e indicadores y que los esfuerzos se encaminaran hacia una mejor integración de los criterios e indicadores a nivel nacional y de la unidad de ordenación forestal y una mayor consolidación y mejora de la compatibilidad de las series acordadas de criterios e indicadores (párr. 13). La FAO ha seguido observando atentamente y apoyando todos los procesos internacionales en curso referentes a la elaboración de criterios e indicadores. Desde el 14º período de sesiones del COFO ha promovido, en colaboración con el PNUMA, las reuniones de los procesos de la zona árida de África y del Cercano Oriente y dos reuniones en la India, la segunda de las cuales dio como resultado el comienzo del Proceso de los bosques áridos de Asia. En el marco de los dos primeros procesos mencionados, se apoyó la preparación de directrices de evaluación para la aplicación sobre el terreno. La colaboración con la IUFRO siguió dando respaldo científico a la labor en curso. La FAO organizó conjuntamente con el PNUMA, la OIMT, el CIFOR y la IUFRO una consulta de expertos que tuvo lugar en noviembre de 2000 y cuya finalidad era facilitar el diálogo, fomentar el intercambio de información, experiencias y conocimientos, ayudar a conseguir la complementariedad y compatibilidad de los diferentes procesos y examinar y acordar futuras actividades conjuntas en el proceso de aplicación.
Recomendó que la FAO continuara fomentando la cooperación mediante los grupos y procesos regionales existentes a fin de determinar los criterios e indicadores de la ordenación forestal sostenible; ratificó los esfuerzos de la FAO en materia de creación de capacidad, políticas y planificación, cuestiones intersectoriales e inversión y cooperación técnica en el sector forestal, y recomendó que se incrementaran los recursos asignados al Departamento de Montes de la FAO en consonancia con la creciente función desempeñada por los bosques en los Estados Miembros y el aumento de las solicitudes presentadas por los países ante la FAO (párrs. 14 y 15). Véase la respuesta al parr. 13 por lo que respecta al fomento de la cooperación en la esfera de los criterios e indicadores.

En lo que concierne a la asignación de recursos al Departamento de Montes, la Conferencia de la FAO aprobó para el bienio 2000-2001 un presupuesto que contempla un pequeño aumento en los recursos consignados para las actividades forestales. Sin embargo, han aumentado gradualmente los recursos extrapresupuestarios dedicados a financiar el programa normativo en el sector forestal. En la actualidad, esos recursos representan actualmente alrededor del 50 por ciento del presupuesto del programa ordinario y está previsto que aumenten hasta el 60 por ciento, sumándose a los recursos del programa ordinario durante el período de planificación a medio plazo (los fondos extrapresupuestarios ascenderían a 9 millones de dólares EE.UU. anuales, aproximadamente, y los recursos del programa ordinario a alrededor de 15 millones de dólares anuales).

ii) Perspectivas mundiales del sector forestal

El Comité:

 
Agradeció a la FAO su labor en los estudios de perspectivas que contenían información útil para todos los países y recomendó que la FAO continuara asignando alta prioridad en su programa de trabajo a los estudios de perspectivas regionales y mundiales (párr. 17). Se ha seguido dando una gran prioridad a los estudios de perspectivas. En el curso del bienio se ha iniciado el estudio de las perspectivas del sector forestal en África y se ha adoptado una iniciativa paralela en América Latina y el Caribe.
Tomando nota de que existía una notable variación entre los sectores forestales de las diferentes regiones y países, pidió que la FAO reconociera más este aspecto y lo hiciera constar en los estudios de perspectivas; y asimismo que en sus futuros estudios de perspectivas examinara las tendencias con respecto a la sustitución de la madera por otros materiales menos favorables para el medio ambiente, como el aluminio, el acero y el plástico. En particular, subrayó la necesidad de tales estudios para destacar que los productos forestales proceden de un recurso renovable (párr. 19). El contenido de los estudios se establece en función de los elementos específicos que influyen en la ordenación forestal. Al preparar el estudio de América Latina y el Caribe se han tenido en cuenta las diferencias regionales, y el estudio pondrá de manifiesto que los productos forestales proceden de una fuente renovable. Los participantes en el taller sobre información y el estudio de perspectivas del sector forestal en América Latina (Santiago de Chile, octubre de 2000) formularon un proyecto para el estudio sobre las perspectivas del sector forestal en la región.
Subrayó la importancia de la ordenación forestal sostenible para el futuro desarrollo del sector forestal y tomó nota de que el logro de la ordenación forestal sostenible sería un proceso a largo plazo y que entrañaba importantes repercusiones financieras que era preciso examinar y abordar. Recomendó que la FAO, por medio de sus estudios de perspectivas, analizara la gama completa de políticas que desempeñan una función decisiva en la aplicación de la ordenación forestal sostenible (párr. 20). Con el fin de promover la ordenación forestal sostenible se prepararon directrices técnicas sobre el manejo de los bosques tropicales para la producción de madera y de productos no madereros. Se ha iniciado también la elaboración de directrices similares para la ordenación de los bosques tropicales secundarios. También se están preparando directrices para la utilización de sistemas informatizados de ordenación forestal en apoyo de las actuaciones sobre el terreno.

El análisis y documentación de los instrumentos financieros necesarios para respaldar la ordenación forestal sostenible es un componente habitual de los estudios de perspectivas del sector forestal. En los estudios correspondientes a África y América Latina y el Caribe se están estudiando las políticas que cumplen una función primordial en la aplicación de la ordenación forestal sostenible. El mecanismo más importante es la participación directa de funcionarios y expertos nacionales en el estudio. Los representantes de los países examinan y discuten una gran diversidad de opciones de política a través de cursillos, informes nacionales y análisis subregionales.

Recomendó que la FAO continuara ampliando su labor en materia de compilación, intercambio y difusión de información de forma transparente, para mejorar la calidad de los estudios de perspectivas regionales y mundiales, y contribuyera al desarrollo de las políticas en los Estados Miembros (párr. 21). La FAO ha seguido ampliando la recopilación de información, especialmente en el marco de la ERF 2000, como método para mejorar los estudios de perspectivas y la formulación de políticas en los Estados Miembros.

Mediante la organización constante de cursillos sobre el acopio y análisis de información, la FAO está fortaleciendo la capacidad de una red creciente de corresponsales nacionales que están mejorando la calidad y puntualidad de los datos que la FAO comparte con los Estados Miembros. Las instituciones regionales y corresponsales nacionales introducen directamente en los bancos de datos de la FAO un volumen cada vez mayor de datos de FAOSTAT sobre productos forestales. Esos datos y el Anuario de productos forestales de la FAO están disponibles en los cinco idiomas de trabajo de la Organización.

iii) Políticas forestales nacionales para la sostenibilidad: desafíos nacionales e internacionales

El Comité:

 
Tomó nota de los muchos desafíos nacionales e internacionales existentes para la formulación, aplicación, seguimiento y evaluación de las políticas forestales al tratar de avanzar hacia la ordenación sostenible de los bosques. Reconociendo los conocimientos técnicos de la FAO en materia de actividades forestales, agricultura, zootecnia, pesca y desarrollo rural, pidió a la FAO que desempeñara una función preponderante al abordar estas cuestiones intersectoriales (párrs. 22 y 23). La FAO ha continuado abordando las cuestiones intersectoriales, en gran medida a través de los pfn. A continuación se exponen algunos ejemplos:

a) fomento de la sensibilización nacional sobre la necesidad de formular, adaptar, modificar y elaborar políticas, planes, estrategias, normas e instrumentos forestales adecuados para facilitar su aplicación, p.ej., apoyo a la formulación de nuevas leyes y reglamentos sobre cuestiones forestales y sobre la flora y fauna silvestres (Honduras, Cuba, Camboya, Fiji, Eslovaquia, Letonia, Lituania, Vanuatu y el Níger), a la elaboración de políticas forestales (Viet Nam, Namibia, Eslovaquia, Letonia y Lituania) y a la formulación de pfn, planes, programas o estrategias (el Brasil, Hungría, Viet Nam, México, Chipre, Bolivia, Armenia y Rumania);

b) fortalecimiento de la capacidad nacional mediante la creación, reforzamiento y perfeccionamiento de las instituciones

forestales nacionales (Letonia, Lituania, Suriname, el Brasil, Chile, Mozambique, Granada, Guinea Ecuatorial, etc.);

c) aplicación de acuerdos internacionales, apoyando mecanismos de aplicación relacionados desde punto de vista técnico e institucional (Tratado de Cooperación Amazónica);

d) intensificar la participación de la población en la formulación y aplicación de políticas (Programa FTPP, Mozambique, el Nepal, Argelia, China, etc.);

e) apoyo al fortalecimiento de las instituciones en países en transición (países de Europa oriental y de Asia);

f) actividades de capacitación en el análisis, formulación y aplicación de políticas forestales (seminarios regionales para países del Cercano Oriente y Asia central, países del Caribe y de América Latina); y

g) estudios y encuestas sobre cuestiones institucionales y normativas pertinentes (estudios de política forestal regional, tendencias de la legislación forestal en las Américas, Asia, África y Europa, gestión de las concesiones, tendencias de la privatización, vínculos intersectoriales entre las políticas del sector público de importancia para el desarrollo y conservación de los bosques).

Pidió a la FAO que hiciera mayor hincapié en la prestación de asistencia a los países para la aplicación, seguimiento y evaluación de políticas, con los esfuerzos conexos de fortalecimiento institucional (párr. 24). La FAO ha seguido haciendo gran hincapié en la aplicación, seguimiento y evaluación de políticas, junto con el fortalecimiento institucional. Cabe citar a título de ejemplo: un cursillo de capacitación en formulación de políticas forestales para los países del Caribe (Granada, noviembre de 1999); una reunión de expertos sobre políticas forestales para los países de América del Sur (Santiago, abril de 2000); un curso de capacitación sobre formulación de políticas forestales en cooperación, organizado por la Universidad de la Paz de las Naciones Unidas (Costa Rica, marzo de 2000).
Pidió que aumentara el apoyo de la FAO para la correspondiente creación de capacidad y transferencia de tecnología, la aplicación de los criterios e indicadores, el seguimiento de los progresos y el apoyo a los procesos regionales, y que la FAO continuara prestando asistencia para la ejecución de los pfn, que se consideraba que estaban estrechamente vinculados con los esfuerzos de seguimiento y evaluación (párr. 25). Acerca de los criterios indicadores, véase el párr. 13 supra

Se prestó apoyo técnico a 26 pfn en la región de América Latina y el Caribe, 9 en Asia y 15 en África.

Pidió a la FAO que mantuviera su posición neutral e indicó que las funciones apropiadas de la FAO consistían en vigilar los progresos, identificar las oportunidades y limitaciones derivadas de la certificación, y facilitar asesoramiento sobre políticas cuando se solicitara (párr. 30). La FAO hospedó en febrero de 2001 un cursillo sobre el reconocimiento multilateral de los sistemas de certificación, organizado conjuntamente con la OIMT y la GTZ
Pidió a la FAO que prestara apoyo a talleres sobre aspectos relacionados con el comercio y sobre planificación, seguimiento, evaluación y legislación para la ordenación sostenible de todos los tipos de bosques (párr. 32). El Departamento de Montes participó activamente en los Talleres de capacitación sobre la Ronda Uruguay y las futuras negociaciones comerciales multilaterales en el sector de la agricultura y en varios cursillos sobre la certificación forestal. Además, la FAO organizó un taller sobre el reconocimiento multilateral de los distintos sistemas de certificación.
iv) Examen de los programas de la FAO relacionados con el sector forestal, con particular atención a las peticiones y recomendaciones formuladas en el 14º período de sesiones del Comité

El Comité:

 
Recomendó que en los futuros períodos de sesiones, la información sobre los programas mostrara claramente las actividades y realizaciones y detallara las fuentes de financiación y los principales colaboradores, y pidió que la documentación incluyera información y análisis cualitativos sobre los efectos de la descentralización y sobre los progresos en la incorporación de las cuestiones de género. Ratificó el aumento de la eficiencia de los programas y el establecimiento de un equilibrio entre las actividades normativas y de campo y propugnó que se asignaran recursos suficientes para el programa (párrs. 34 y 35). Se ha intentado reflejar las actividades y los logros de los diferentes programas en el texto de la presente nota, complementada con la reproducción del texto completo del Informe sobre la Ejecución del Programa de 1998-99 correspondiente al sector forestal.

En junio de 1999 se presentó un informe sobre la descentralización al Consejo de la FAO y en el 30º período de sesiones de la Conferencia de la FAO, que tuvo lugar en noviembre de 1999, se examinó el tema de la incorporación de las cuestiones de género en los programas. En el PLP 2000-2001 (párrs. 93-101) se incluyó una nota sobre los ahorros por eficiencia.

Véase la respuesta al párr.15 sobre la asignación de recursos para financiar los programas forestales.

Pidió que se hicieran esfuerzos adicionales para conseguir el fortalecimiento institucional y la creación de capacidad en los países mediante actividades de extensión, capacitación, enseñanza e investigación; para proporcionar, en el ámbito de su mandato, una respuesta oportuna en los casos de catástrofes ambientales; para brindar apoyo técnico e institucional y capacitación a los países que salen de crisis sociales y políticas; para establecer una coordinación entre la Sede de la FAO y sus oficinas regionales y subregionales; y para facilitar los documentos y publicaciones de la FAO en los cinco idiomas oficiales de la Organización (párr. 37). La FAO ha hecho esfuerzos adicionales para apoyar la creación y el fortalecimiento de redes regionales de investigación forestal (APAFRI y FORNESSA) con el fin de aumentar la capacidad nacional y regional. Se han llevado a cabo estudios monográficos en varios países con miras a la preparación de directrices para la revisión de los programas de enseñanza forestal, con objeto de afrontar mejor las nuevas necesidades que han surgido en el sector. Se prestó asistencia a Estados Miembros (Malawi y Eslovenia) mediante proyectos PCT, a fin de fomentar la capacidad de los servicios forestales nacionales para adoptar planteamientos y métodos de gestión participativos.

Se han intensificado notablemente las iniciativas de creación de capacidad a nivel nacional en el marco del programa de evaluación de los recursos forestales.

En marzo de 2001 se organizó una reunión de expertos sobre la lucha contra los incendios forestales, atendiendo a las peticiones de los países y como actividad complementaria de la consulta celebrada para abordar las necesidades, con especial referencia a la creación de redes entre instituciones y a la prestación de asistencia y apoyo entre los países para hacer frente a las situaciones de urgencia.

Se ha hecho un esfuerzo concertado para producir documentos, publicaciones e información en el sitio web en los cinco idiomas de la FAO.

Pidió que se hicieran esfuerzos decisivos para apoyar los esfuerzos que muchos países están realizando para afrontar problemas en zonas áridas y semiáridas, así como de los países con una cubierta forestal exigua, incluyendo la lucha contra la desertificación y la mitigación de la sequía mediante la ordenación de la vegetación, la reforestación, la forestación y la ordenación de suelos; para la ordenación de la fauna y flora silvestres en zonas forestales; y para el análisis de la función de los espacios protegidos en la ordenación forestal sostenible (párr. 38). En lo que respecta a los recursos genéticos forestales, se ha hecho un gran hincapié en ayudar a los países en la recolección, intercambio, evaluación sobre el terreno y utilización de materiales genéticos de especies leñosas polivalentes de zonas áridas y semiáridas, con miras a facilitar el empleo de material de plantación óptimo desde el punto de vista fisiológico y genético. Se examinó la interrelación entre las zonas protegidas, la conservación de los recursos genéticos forestales y la ordenación forestal sostenible en varios documentos técnicos, incluso el que se elaboró para el OSACTT, con ocasión de la COP-6 del Convenio sobre la Diversidad Biológica. En el marco de la ERF 2000 se preparó un mapa de las zonas protegidas.

La FAO ha brindado apoyo a la Secretaría del Proceso de Teherán, iniciado a raíz de las recomendaciones formuladas por la reunión de expertos sobre las necesidades y requisitos especiales de los países en desarrollo con una cubierta forestal exigua que organizó el Gobierno de la República Islámica del Irán en 1999. También se ha prestado apoyo a la formulación de una estrategia que permita afrontar las necesidades concretas de esos países y elaborar programas forestales nacionales adecuados (en coordinación con los planes de acción nacionales de la CLD, NAPE, etc.) y se han adoptado mecanismos apropiados de financiación para la ejecución de esas actividades.

La ordenación de la vida silvestre y las zonas protegidas:

Una consulta técnica internacional organizada por la FAO en Harare (Zimbabwe) en octubre de 1999 se ocupó de la manera de conciliar los requisitos relativos a la ordenación de las zonas protegidas y las necesidades del desarrollo rural sostenible. En marzo de 2000, el Grupo de Trabajo sobre la ordenación de la vida silvestre y las zonas protegidas de la Comisión Forestal y de la Flora y Fauna Silvestres para África organizó en Lusaka (Zambia) un taller sobre la eficacia de la gestión de las zonas protegidas y determinó los requisitos de una gestión eficaz.

Se brindó apoyo directo a países con una cubierta forestal exigua en África y el Cercano Oriente en relación con la ordenación de la vida silvestre. Se preparó un análisis general de las zonas protegidas para el SOFO 2001 .

v) Marco Estratégico para la FAO (2000-2015) y repercusiones para los programas forestales a plazo medio

El Comité:

 
Elogió a la FAO por las mejoras introducidas en el Marco Estratégico para la FAO, y sugirió que la Versión 3.0 fuera más concisa, a fin de concentrarse más en las cuestiones estratégicas y cumplir mejor su finalidad como marco para la acción de la FAO en un horizonte temporal de 15 años. El Comité pidió que se añadiera al documento un Resumen Operativo (párr. 40). En 1999 se publicó en todos los idiomas de la Organización una versión reducida del Marco Estratégico para la FAO, con una introducción y un resumen de las principales estrategias. A comienzos de 2000 se publicó una versión resumida del Marco Estratégico.
Acogió favorablemente la información facilitada tanto en el cuerpo del documento como en el Anexo III sobre la cooperación y las asociaciones y alianzas, pero pidió que en la Versión 3.0 se aclarara el modo en que se realizarían dichas asociaciones (párr. 43). La versión definitiva del Marco Estratégico ofrece una información más detallada sobre la realización de las asociaciones en el marco de cada una de las estrategias de la Organización.
Convino en que la FAO es un centro de excelencia en la actividad forestal y que éste es uno de los sectores en los que la FAO tiene ventajas comparativas, y recomendó que se diera mayor realce a la actividad forestal en el Marco Estratégico (párr. 45). La versión definitiva del Marco Estratégico se ha estructurado con miras a abordar los objetivos estratégicos interdisciplinarios y, en consecuencia, no da un realce especial a ninguno de los diferentes programas de la FAO, pero se han hecho las referencias necesarias al sector forestal cuando se ha considerado pertinente.
Observó que el plan era ambicioso y que podían combinarse algunos de los objetivos a plazo medio, y pidió que el Departamento de Montes considerara sus ventajas comparativas y elaborara objetivos e indicadores cuantificables de los progresos para permitir el seguimiento y la evaluación (párr. 47). Al formular las seis prioridades del plan a plazo medio en el sector forestal se combinaron algunos de los objetivos a medio plazo del Plan Estratégico Forestal de la FAO. Para cada uno de los proyectos técnicos del plan a plazo medio se han incluido indicadores de resultados.
Acordó que la FAO tiene ventajas comparativas en los sectores de la compilación, análisis y difusión de datos, el asesoramiento técnico sobre la ordenación forestal sostenible, la creación de capacidad y los programas forestales nacionales, y pidió que se prestara más atención a la forestación y reforestación en los países con una cubierta forestal exigua o expuestos a la desertificación; a la ordenación de la fauna y flora silvestres; y a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (párr. 49). En el Departamento de Montes se ha atribuido una gran prioridad a la aplicación del programa de evaluación los recursos forestales, incluidas las plantaciones, así como a la ordenación forestal sostenible. El Departamento de Montes ha cooperado activamente en la labor general de la Organización en relación con los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. En lo que concierne a los países con una cubierta forestal exigua, véase la respuesta referente al párr. 12.
Reconoció la importancia de la FAO por su decidida contribución a los procesos internacionales relacionados con su mandato en el sector forestal, pidió que se aclarara su función en el Plan Estratégico, y recomendó que la FAO incrementara la asignación de recursos al Departamento de Montes para ejecutar su Plan Estratégico (párrs. 50 y 51).
En el Plan Estratégico se aclaró la función de la FAO en su condición de organización que hace una contribución importante a los procesos internacionales en curso en el sector forestal, considerándose esa función como una de las cuatro esferas prioritarias.
vi) Recomendaciones de las Comisiones Forestales Regionales y de otros órganos estatutarios de la FAO que se ocupan del sector forestal, de interés para el Comité

El Comité:

 
Recomendó que la FAO adoptara las medidas necesarias para cumplir las recomendaciones de las Comisiones Forestales Regionales y de otros órganos estatutarios de la FAO, y pidió que la Organización examinara las distintas recomendaciones de las Comisiones y estableciera entre ellas las prioridades en consonancia con las prioridades de la FAO en el Marco Estratégico. Tomó nota del éxito de la FAO y los Estados Miembros en el fortalecimiento de las Comisiones Forestales Regionales y recomendó que prosiguieran los esfuerzos para incrementar las actividades y la pertinencia de dichas Comisiones (párrs. 53 y 54) La FAO ha adoptado las medidas necesarias para poner en práctica las recomendaciones de las Comisiones Forestales Regionales, las ha vinculado a las prioridades del Marco Estratégico para la FAO y las ha incorporado en el Plan Estratégico. Todas las oficinas regionales de la FAO han dado prioridad a la aplicación de las recomendaciones; p.ej., la oficina para América Latina y el Caribe llevó a cabo esa tarea por conducto de los cuatro grupos subregionales (países del Caribe, América Central y México, Amazonia y el Cono Sur).