COFO-2001/10


COMITÉ DE MONTES

Tema 10 del programa provisional

15º período de sesiones

Roma, Italia, 12-16 de marzo de 2001

AÑO INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS, 2002

Nota informativa

INTRODUCCIÓN

1. En 1993 se designó a la FAO coordinadora sectorial para la aplicación del capítulo 13 (La ordenación de los ecosistemas frágiles: desarrollo sostenible de las zonas de montaña) del Programa 21. En cumplimiento de esa función es responsable de coordinar, dirigir y promover los esfuerzos de los organismos de las Naciones Unidas para aplicar las medidas y recomendaciones contenidas en ese capítulo relativo al desarrollo sostenible de las zonas de montaña. Desde entonces, ha ejercido esas responsabilidades utilizando distintos mecanismos, internos y externos, que se describen a continuación.

2. En 1998, la Asamblea General de las Naciones Unidas dio un nuevo paso importante en el reconocimiento de la importancia del desarrollo sostenible de las zonas de montaña al declarar 2002 como Año Internacional de las Montañas (AIM) e invitó a la FAO a actuar como organismo principal del sistema de las Naciones Unidas con la misión de preparar la conmemoración de ese acontecimiento.

3. Con el objetivo general de conseguir el desarrollo sostenible de las regiones montañosas y el bienestar de sus poblaciones, el Año Internacional de las Montañas debería servir, entre otras cosas:

4. Para conseguir esos objetivos deberán utilizarse distintos mecanismos, como la generación y el intercambio de información, una creciente concienciación y sensibilización, la educación, capacitación y extensión, la documentación de las mejores prácticas basadas en experiencias satisfactorias y el fomento de la formulación y legislación de políticas específicas para las zonas de montaña. Deberán adoptarse iniciativas nacionales e internacionales y sólo se podrá considerar que se ha celebrado con éxito el AIM si existe un seguimiento importante en los diferentes niveles.

ACTIVIDADES RELATIVAS A LA ORGANIZACIÓN PARA
LA APLICACIÓN DEL CAPÍTULO 13

5. La aplicación del capítulo 13, la presentación de los informes correspondientes y los preparativos para la celebración del AIM constituyen un conjunto homogéneo de actividades en el programa de la FAO. Se han adoptado varias disposiciones en materia de organización, que se indican a continuación:

6. La FAO ha fortalecido el programa sobre las montañas y la ordenación de cuencas hidrográficas con nuevas iniciativas y mediante la contratación de un consultor superior para la ordenación de cuencas hidrográficas cuya función principal consiste en revitalizar el programa técnico de ordenación de cuencas hidrográficas y mantener un nivel intenso de actividad en este campo, tanto en los aspectos prácticos como normativos, al mismo tiempo que la Organización desempeña su función de organismo principal para la celebración del AIM.

PASOS HACIA LA CELEBRACIÓN DEL AÑO INTERNACIONAL
DE LAS MONTAÑAS

7. Son varias las iniciativas que se han adoptado para comenzar los preparativos del AIM, en particular, la divulgación de información, la obtención de apoyo y orientación de los países, la conceptualización del programa del AIM y la consolidación de la financiación.

Obtención de apoyo y orientación de los países

8. Con objeto de facilitar la máxima información a los gobiernos particularmente interesados en las cuestiones relativas a las montañas y obtener su apoyo, la FAO organizó en Roma para los representantes permanentes ante la FAO una reunión informativa sobre el programa de las zonas montañosas y sobre el AIM. La reunión tuvo lugar el 9 de julio de 1999. En ella se recalcó la necesidad de asegurar que la celebración del AIM produzca beneficios directos para la población, la función especial de las ONG y la importancia de las cuestiones de género.

9. En diciembre de 2000 se disponía ya de un mayor número de elementos para respaldar y orientar la participación nacional, incluso información y material de promoción. Se ha creado ya la dependencia de coordinación del AIM en la FAO, que ha iniciado sus preparativos, a pesar de no disponer de recursos suficientes. Se espera que sea plenamente operativa a comienzos de 2001. Se ha adoptado ya el logotipo oficial del AIM y se ha puesto a disposición para su utilización pública; asimismo, se ha creado el sitio web dedicado al AIM (www.montanas2002.org).

Resultados de lasComisiones Forestales Regionales en relación con el AIM

10. En todas las reuniones de las Comisiones Forestales Regionales celebradas recientemente figuraba como uno de los temas del programa el AIM, sobre la base de una nota de la secretaría que se había preparado para cada reunión. En general, las Comisiones señalaron la importancia del Año Internacional de las Montañas y la trascendencia de los ecosistemas montañosos en cada región. Observaron que los programas y actividades del AIM deberían realizarse con una visión a largo plazo y con criterios prácticos y centrarse en los países.

11. Se plantearon cuestiones importantes como la degradación de los ecosistemas de montaña, especialmente los bosques y la biodiversidad, la falta de planificación y de gestión integrada y la inexistencia de unas políticas específicas para las zonas de montaña. Se destacó la importancia de la interacción entre las montañas y las tierras bajas y el valor de las montañas en las esferas de los recursos hídricos y la seguridad alimentaria, así como desde el punto de vista económico, ecológico y cultural. Algunas Comisiones subrayaron también que era en las zonas de montaña donde se hacían más patentes los beneficios ambientales de los bosques y que, por consiguiente, la FAO y los países deberían esforzarse por intensificar esos beneficios.

12. Las Comisiones Forestales Regionales formularon varias recomendaciones a la FAO sobre los preparativos del AIM. Por ejemplo, se recomendó que la FAO compilara y analizara la información que ya se ha generado a lo largo de los años con el fin de determinar los principales problemas y los procedimientos más adecuados para resolverlos; que prestara más atención a la ordenación de las cuencas hidrográficas, centrándose en la rehabilitación de las que se encuentren degradadas y en el mantenimiento y protección de todas las demás; y que aborde las cuestiones relativas a la ordenación de cuencas hidrográficas de manera integrada, con la participación de todos los sectores de la Organización. Se pidió a la FAO que pusiera a disposición de los países información y material de promoción para el Año Internacional de las Montañas lo antes posible, con objeto de que pudieran preparar adecuadamente las actividades nacionales.

Concepto y necesidades de recursos

13. Los países miembros han apoyado las iniciativas de la FAO destinadas al desarrollo sostenible de las zonas de montaña y en el curso de las reuniones de las Comisiones Regionales Forestales celebradas recientemente han respaldado la función de la FAO como organismo principal en la preparación del AIM. Se invita a los países miembros del COFO a examinar la elaboración del marco conceptual y la necesidad de recursos, a los que se hace referencia a continuación.

14. Se ha formulado un documento de exposición de conceptos para orientar adecuadamente el proceso preparatorio y disponer de un marco bien definido para la celebración del AIM. El documento ofrece directrices de carácter general y un marco para los preparativos del AIM a todas las instituciones y personas involucradas en las cuestiones relacionadas con las zonas de montaña. Además, se ha llevado a cabo una evaluación de las necesidades y se ha preparado un fondo fiduciario de varios donantes. Esta iniciativa responde también a la petición del 115º período de sesiones del Consejo de la FAO, que recomendaba a los países, especialmente a los países donantes, que apoyaran esta iniciativa, en particular aportando recursos extrapresupuestarios.

15. En su 115º período de sesiones, el Consejo recomendó a la FAO que examinara las necesidades de financiación e informara al respecto en uno de sus períodos de sesiones siguientes. Las conversaciones y los intercambios de opiniones sobre el tema, en particular, el asesoramiento obtenido en las consultas organizadas en el seno de la Organización y con diversos asociados externos, en particular por conducto del Grupo Interinstitucional Especial sobre la Montañas, sugieren que debería adoptarse un enfoque amplio que tuviera en cuenta diversas cuestiones a nivel nacional, regional y mundial. Sin embargo, se está haciendo especial hincapié en las actuaciones a nivel nacional, que se considera que tendrán mayor eficacia a largo plazo para el desarrollo sostenible de las zonas de montaña.

16. Hasta la fecha se han dedicado cuantiosos recursos del Programa Ordinario, en su mayor parte en forma de tiempo del personal, a los preparativos del AIM. Se requieren recursos extrapresupuestarios para financiar los siguientes conjuntos principales de actividades para la celebración del AIM:

17. Se ha estimado que los recursos necesarios para financiar todas estas actividades y medidas alcanzarán como mínimo la cifra de 5 millones de dólares EE.UU., que deberán movilizarse en su totalidad a partir de fuentes extrapresupuestarias. Se está procediendo a formular una estrategia de obtención de fondos y movilización de recursos de amplio alcance en la FAO, y con la ayuda del Grupo Interinstitucional sobre las Montañas, que estudió esta cuestión en su última reunión, celebrada del 13 al 15 de noviembre en Ginebra. La estrategia comprende fuentes bilaterales y multilaterales y tratará de movilizar recursos financieros cuantiosos de fuentes no tradicionales como fundaciones y sociedades privadas. Sin embargo, las contribuciones inmediatas esenciales para la puesta en marcha eficaz de las actividades básicas, especialmente las relativas a la promoción y coordinación del AIM, dependerán fundamentalmente de fuentes bilaterales.

18. El tema de la financiación figuró en el informe del Secretario General de las Naciones Unidas al 55º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en octubre de 2000, que se ocupa de la situación de los preparativos para la celebración del AIM. El informe reiteraba la necesidad de movilizar fondos adicionales para afrontar con éxito la celebración del acontecimiento, resaltando la importancia de adoptar enfoques innovadores, como las contribuciones del sector privado y de entidades filantrópicas. La importancia de movilizar fondos suficientes fue objeto también de un proyecto de resolución que se preparó en el curso del 55º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que insiste nuevamente en el apoyo al AIM de fuentes muy diversas, incluso contribuciones financieras voluntarias.