COFO-2001/2


 

COMITÉ DE MONTES

Tema 5 del programa provisional

15º período de sesiones

Roma, Italia, 12-16 de marzo de 2001

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y LOS CONOCIMIENTOS FORESTALES

Nota de la Secretaría

INTRODUCCIÓN

1. "La gestión de los conocimientos es fundamental para la adopción de decisiones eficaces. Entraña la adquisición, síntesis e intercambio de opiniones y experiencias, y su integración sistemática con información y análisis estadísticos prácticos." Marco Estratégico para la FAO: 2000-2015.

2. El marco estratégico de la FAO refleja claramente la importancia que atribuye la Organización a la gestión de los conocimientos como forma de ayudar y apoyar a sus Estados Miembros. En el marco de la estructura organizativa más amplia, el Departamento de Montes de la FAO facilita la adquisición e intercambio de información y conocimientos sobre el sector forestal trabajando conjuntamente con los Estados Miembros y la sociedad civil en general. En su condición de organismo intergubernamental, la FAO apoya los esfuerzos encaminados a allanar las diferencias en los campos de los idiomas, la terminología y la cultura.

El acceso a la información y los conocimientos forestales

En el transcurso del último decenio, millares de publicaciones han abordado cuestiones de importancia para la ordenación forestal sostenible: una mejor percepción de los conceptos ecológicos, las perspectivas sobre los resultados de los sistemas anteriores de ordenación forestal, la función de la población y las comunidades, los inventarios biológicos y la conservación, etc. El resultado es una acumulación enriquecedora pero ingente de ideas, información y críticas sobre la ordenación de los recursos naturales. La adopción de decisiones adecuadas en materia de política y gestión dependerá de la capacidad de los profesionales forestales para elegir los elementos importantes entre una miríada de fuentes. Es posible que una falta de codificación, estructura y organización esté obstaculizando la capacidad de articular mejor los beneficios económicos, sociales y ambientales de la ordenación forestal sostenible.

3. La ordenación forestal sostenible es un campo especialmente adecuado para la aplicación de la gestión de los conocimientos, por ser una iniciativa a largo plazo y por los aspectos intersectoriales involucrados en ella. Los informes del Grupo Intergubernamental sobre los bosques (GIB) y del Foro Intergubernamental sobre los bosques (FIB), recientemente clausurado, han pedido a la comunidad de profesionales forestales que elaboren y apliquen nuevos procedimientos eficaces para intercambiar la información y los conocimientos relacionados con el sector forestal. La profesión tiene ante sí el reto de difundir y compartir mejor y de forma más sistemática los conocimientos colectivos adquiridos a través de años de experiencia y aprendizaje. Si bien es cierto que las tecnologías electrónicas nos permiten compartir mejor la información, de hecho, la mayoría de nosotros recibimos una ingente cantidad de datos, pero no disponemos de los medios adecuados para filtrarlos atendiendo a su calidad y originalidad. Además, al tiempo que guardamos más información en forma digital, estamos perdiendo el conocimiento tácito que da valor conceptual y significado a la gran acumulación de datos e información. Esta pérdida de conocimientos se debe, en parte, al hecho de que no se ha registrado sistemáticamente la experiencia de quienes tenían vastos conocimientos sobre las cuestiones forestales.

4. La gestión de los conocimientos está siendo objeto de una gran atención como un elemento vital para el éxito de las actividades. La finalidad de este documento es establecer la importancia de este concepto para promover la ordenación forestal sostenible y determinar la función de apoyo que puede desempeñar la FAO. Trata de dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿qué se puede aprender y adaptar de la experiencia que existe acerca de este concepto?, y ¿qué puede aportar para favorecer el desarrollo del sector forestal en general y de la labor normativa de la FAO en particular?

LA TERMINOLOGÍA Y LOS CONCEPTOS RELATIVOS A LA GESTIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS

5. La aplicación del concepto de gestión de los conocimientos en el sector forestal se basa en las experiencias de otros sectores, particularmente, el mundo empresarial. He aquí una definición de este concepto que goza de aceptación general: "se puede definir la gestión del conocimiento como la adquisición, síntesis e intercambio sistemáticos de opiniones y experiencias para facilitar el éxito de las actividades empresariales." Sin embargo, es interesante observar que el tratamiento científico de este concepto se ha centrado en crear una ventaja empresarial adquiriendo, organizando y compartiendo el conocimiento dentro de una empresa. En el sector forestal en general y en la FAO en particular, se aplicaría en el sentido inverso, pues lo importante sería compartir los conocimientos entre todos los interesados, aunque las cuestiones fundamentales podrían ser similares.

6. Frecuentemente, se confunden los términos datos, información y conocimientos y, a veces, es difícil distinguirlos. Se puede definir la información como los datos organizados y ordenados para satisfacer una necesidad. El conocimiento sería el sentido y utilización que se hace de la información. Se considera el conocimiento como una combinación de experiencia, valores, información contextual y dominio especializado que ofrece el marco necesario para evaluar e incorporar la experiencia y la información a la acción concreta. La información, unida a la experiencia humana, conforma el conocimiento; el conocimiento necesario para que podamos comprender mejor los principios de la ordenación forestal.

wpe4A.jpg (4842 bytes)

wpe4B.jpg (4656 bytes)

7. La gestión de los conocimientos aplicada al sector forestal reconoce que existe un proceso de creación de percepción y comprensión. Tratamos de determinar qué conocimientos son importantes para la ordenación forestal sostenible, por ejemplo, las predicciones sobre la evolución de los rodales forestales. Una vez se han reconocido, es necesario hacer acopio de los conocimientos, por ejemplo, mediante estudios científicos sobre las respuestas silvícolas, para que no se pierdan y se puedan volver a utilizar. Para que sea posible reciclar y difundir los conocimientos, es preciso organizar el proceso mediante el cual se hace acopio de ellos, y controlar su calidad. La organización puede efectuarse en torno a los clientes, los productos o los procesos. Una vez se ha hecho acopio de los conocimientos y se han organizado, es posible compartirlos para que todos los interesados puedan acceder a ellos y utilizarlos. Por lo general, no es posible utilizar los conocimientos en su forma original, sino que es preciso adaptarlos a las circunstancias del usuario. Una vez han sido adaptados, serán utilizados y, probablemente, esa nueva aplicación creará necesidades e incentivos para proseguir el aprendizaje. El diagrama ilustra el proceso de gestión de los conocimientos.

wpe65.jpg (8183 bytes)

Fuente: Carla O'Dell y C. Jackson Grayson, Jr., "If only we knew what we know", The Free Press, Nueva York, 1998, p.7

8. La ordenación forestal comporta la gestión e intercambio de dos tipos de conocimientos: conocimientos objetivos basados en datos adquiridos y analizados de forma sistemática y conocimientos implícitos o comprensión dimanantes de la experiencia y los procesos empíricos personales o institucionales.

9. Los conocimientos explícitos se almacenan en libros, publicaciones y bases de datos y se incorporan a la gran acumulación de información digital disponible en Internet. Los instrumentos utilizados para buscar la información y los conocimientos en esos medios mejoran sin cesar. Sin embargo, es muy posible que la información llegue a desbordarnos. La propia magnitud del flujo de información constituye una traba para evaluar su pertinencia y exactitud. El control de la calidad y el perfeccionamiento de la capacidad de distinción son retos importantes que deberán superarse para aumentar el valor de la información digital.

10. Los conocimientos implícitos o tácitos son la percepción, experiencia y discernimiento almacenados en el cerebro humano. Esta forma de conocimiento ha sido siempre un complemento importante de los conocimientos explícitos y su importancia es aún mayor en los momentos en que existe un exceso de información. Hace ya tiempo que se sabe que el cerebro humano tiene una gran capacidad en situaciones complejas en las que hay muchas hipótesis y alternativas. Aunque es cierto que la inteligencia artificial no deja de progresar, sigue existiendo un amplio conjunto de conocimientos tácitos a los que no pueden acceder la mayor parte de los usuarios. Aunque ahora se reconoce mucho más ampliamente la importancia de los conocimientos tácitos, es poco lo que se ha hecho para encauzarlos y compartirlos. Una labor importante que es preciso afrontar es la de orientar la tecnología de la información para imitar la capacidad humana de evaluar y seleccionar los conocimientos existentes.

LA GESTIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS DE UTILIDAD PARA EL SECTOR FORESTAL

El acopio y enriquecimiento de datos

11. La fiabilidad de los datos como base para la aplicación de los conocimientos. La aplicación de los conocimientos es más eficaz cuando se basa en una descripción precisa de la situación. El acopio de datos precisos sobre la condición y situación de los bosques presenta grandes dificultades debido a la amplitud de su distribución geográfica y al alejamiento de algunas zonas. A esos problemas se suman las necesidades de información sobre otras variables que influyen en las funciones económica, social y ambiental de los bosques. La labor de reunir y analizar los datos tendrá mayor utilidad cuando se trate de datos actuales y fiables. Son requisitos indispensables para hacer acopio de datos de gran calidad la existencia de unos mecanismos institucionales adecuados y la percepción de que esos datos son necesarios para la aplicación de los conocimientos. Los temas 8 b) y 8 d) del programa del COFO, que se ocupan de los resultados de la Evaluación de los Recursos Forestales 2000 y de las necesidades para las futuras evaluaciones de los recursos, constituyen un buen ejemplo de la importancia crucial de disponer de datos de calidad y de la necesidad de desarrollar sistemáticamente un proceso permanente de recopilación de datos e intercambio de información.

12. El intercambio de datos e información es mucho más fácil cuando existe un conjunto común de definiciones y un sistema de codificación común, pues ello hace posible almacenar y recuperar información en una gran diversidad de zonas técnicas y geográficas y utilizar esa información en idiomas diferentes y por distintos interesados.

13. Para la aplicación satisfactoria de este sistema de información es crucial la aportación de los corresponsales nacionales de cada país. Si no se utiliza ese enfoque, no se aplica el concepto de "aumento del valor y la riqueza" que implica el paso de los datos a la información. La cooperación con unas instituciones forestales sólidas y capaces de cada uno de los Estados Miembros es el mejor procedimiento para mantener y actualizar los datos. Ese sistema de cooperación sitúa la propiedad, responsabilidad y rendición de cuentas de la información forestal en un lugar más próximo a los bosques. Al ampliar la base del intercambio de la información y los conocimientos, la FAO está transformando su sistema de información, que deja de estar basado en un grupo reducido de miembros del personal de la FAO para asentarse en una base mucho más amplia, la "comunidad de práctica", encabezada por las instituciones nacionales.

14. En el sector forestal, la información se transforma en conocimientos a medida que se integra con la experiencia práctica cimentada en las tradiciones o en iniciativas experimentales deliberadas. Esta fuente de conocimientos es predominante en muchas zonas debido a una larga adaptación a las condiciones locales y a las carencias de los métodos anteriores de transformación de los conocimientos.

15. La investigación es una base importante de conocimientos. Sin embargo, con frecuencia se socava la conexión bidireccional entre la investigación y la aplicación práctica. Ello significa que tal vez de los investigadores no han desarrollado los conocimientos necesarios y que el acceso a los resultados de la investigación es limitado. Se rompe así la cadena del conocimiento. El acceso limitado a los resultados de investigación almacenados en los centros investigadores presenta posibilidades de acceso a través de las tecnologías modernas de la información.

El intercambio de información y conocimientos

16. Identificación de los interesados. El suministro de información es una parte importante de la ordenación forestal. Sin duda, no está exento de dificultades el intercambio eficaz de información entre los numerosos interesados involucrados en el empleo de los bosques, muchas veces con intereses encontrados: propietarios, habitantes de los bosques, trabajadores, empresas comerciales dedicadas a actividades forestales, representantes del sector público y la sociedad civil en general. Cada uno de esos elementos puede actuar como persona, pero también como miembro de un sector de la sociedad. Es preciso determinar las diferentes necesidades y las formas de acceso a los conocimientos en un proceso iterativo de gestión de los mismos.

LA "COMUNIDAD DE PRÁCTICA": Personas que comparten información sobre la base de unos mismos conocimientos o una misma pasión por una empresa común, p.ej., la actividad forestal tropical. Estos intercambios son productivos porque la población de la misma comunidad comparte su experiencia y conocimientos de una forma libre y creativa que induce a buscar nuevas soluciones a los problemas. Este tipo de redes son similares a las asociaciones profesionales (p.ej., asociaciones médicas), que funcionan con arreglo a su propia reglamentación; no deben confundirse con los grupos de trabajo o equipos de tareas creados por los responsables de gestión para llevar acabo una labor determinada. En las organizaciones estructuradas y jerárquicas, las "comunidades de práctica" trascienden las estructuras formales y verticales facilitando el intercambio horizontal de los conocimientos.

17. Conocimientos y transparencia. La disponibilidad de información transparente sobre la condición de los bosques y las transacciones comerciales relativas a su gestión pueden ser fundamentales para fomentar la concienciación del público y el compromiso político en relación con ordenación forestal sostenible. Cuando esa información es digna de crédito y se presenta en la forma adecuada, puede favorecer el proceso de reforma institucional y política en el sector forestal.

18. Creación de redes. Las redes rurales tradicionales se utilizan como base para transmitir conocimientos valiosos sobre las fuentes de procedencia y la utilización de plantas medicinales, animales silvestres, frutos comestibles, material para tejer y muchos otros productos forestales. Hoy en día, la creación de redes adopta distintas formas. Las redes electrónicas sirven para compartir datos. Las redes son también grupos de interés con una pasión común, como por ejemplo, la silvicultura tropical. Estas "comunidades de práctica" son cada vez más importantes en el intercambio de conocimientos y experiencias.

19. Presentación de los conocimientos. En estos momentos de abundancia desmedida de información es cada vez más importante presentar la información y los conocimientos de manera que resulten interesantes, accesibles y de fácil comprensión. Las experiencias de otros sectores pueden servir de orientación.

20. Compartir los conocimientos disponibles. Las organizaciones como la FAO se encuentran frente a un nuevo cúmulo de oportunidades y responsabilidades profesionales en la difusión de los conocimientos con el apoyo de las redes. Las demandas de ordenación forestal sostenible son muy amplias y la necesidad de cooperación entre todos los interesados exige adoptar un nuevo enfoque en la planificación y gestión forestales. Se hace necesario poder contar con los conocimientos y experiencia de todos los colectivos interesados en los bosques y para ello debe existir un sistema de intercambio y difusión de los conocimientos forestales.

21. La FAO puede cumplir el mismo papel o desempeñar funciones distintas en el apoyo a las redes sobre la base del concepto de movilizar a las "comunidades de práctica" para encauzar la experiencia y los conocimientos tácitos junto a los conocimientos explícitos existentes. En su contribución al acervo cada vez mayor de conocimientos forestales, la FAO se está adaptando y debe seguir evolucionando. Se están estableciendo vínculos entre el sitio del Departamento de Montes en Internet y los sitios web de otras organizaciones. Además, se han forjado asociaciones con otras entidades que cumplen una misión trascendental en el suministro de información forestal, como la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), para conseguir un servicio mundial de información forestal (GFIS), y con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-CMVC) respecto de la información mundial sobre las áreas protegidas.

Conocimientos explícitos: la gestión de la información digital

22. De las bibliotecas a los sitios web. Hasta hace poco tiempo, sólo se podía acceder al gran volumen de datos, información y conocimientos relacionados con los bosques a través de los libros, revistas y cuadros estadísticos y mediante la comunicación directa entre los usuarios y los proveedores de información. El desarrollo de la tecnología moderna de la información ha modificado totalmente esta situación. Ahora se dispone de una variedad de nuevos instrumentos para el almacenamiento de un ingente volumen de información que puede utilizarse para una comunicación cuya rapidez se ha multiplicado a de forma extraordinaria. WAICENT, el sistema de información de la FAO, constituye una fuente consolidada de información en el campo de la gestión de los recursos naturales, tanto de estadísticas como de material escrito. Estos instrumentos modernos permiten buscar y recuperar información con una flexibilidad cada vez mayor.

23. Restricciones. Existen tambien varias en esta tecnología. ¿Cómo podemos prevenir y valorar la calidad y la circulación de la información? ¿Qué medios están disponibles para filtrar la información que a menudo es contradictoria? ¿Cómo se puede asegurar que la información disponible esté llegando a los usuarios correctos?

24. El progreso en las aplicaciones de la TI sólo puede resolver algunas de las limitaciones. Se están abordando de forma eficaz, particularmente en el marco del sistema de información forestal de la FAO, muchas consideraciones importantes relativas a los métodos propuestos de almacenamiento, procesamiento y acceso a la información. La tecnología permite vincular fuentes de datos diferentes y los potentes instrumentos informáticos existentes hacen posible buscar no sólo los títulos y palabras clave de las publicaciones, sino también su contenido intelectual. Pero en última instancia, las máquinas no pueden sustituir completamente la capacidad de juicio y la experiencia de los seres humanos. La tecnología de la información no rendirá todo su potencial hasta que podamos disponer de un sistema más adecuado para adquirir conocimientos tácitos, acceder a ellos, controlarlos y compartirlos. Indudablemente, el proceso de adopción de decisiones políticas no puede basarse únicamente en la información explícita. Los conocimientos tácitos que aportan los interesados son un elemento esencial de la democracia.

25. La barrera digital. Un problema adicional en el empleo de la tecnología moderna de la información es el hecho de que no todas las partes interesadas del sector forestal pueden disponer de ella. Eso limita el acceso a la información difundida en Internet, pero, además, la denominada barrera digital también incide en la forma de completar la cadena del conocimiento para garantizar que quienes elaboran los conocimientos son conscientes de las necesidades y de que los conocimientos se difunden más allá del otro extremo de la línea telefónica.

Los conocimientos implícitos o tácitos: el aprovechamiento de la experiencia humana

26. Intercambio de experiencias. Hasta el advenimiento de la moderna tecnología de la información, las aptitudes, conocimientos y experiencia de los expertos locales reconocidos eran la fuente principal de conocimientos. Estos conocimientos se transmitían a la generación siguiente a través del sistema de enseñanza y capacitación y por conducto de las asociaciones profesionales y las tradiciones familiares. Es posible que con la tecnología moderna de la información se pierda en parte esa transferencia formal e informal de los conocimientos y la tecnología.

27. Desarrollo de los recursos humanos. Si la generación actual de profesionales forestales comparte activamente los conocimientos tácitos mediante seminarios y reuniones profesionales, no se percibe con claridad cuál es la estrategia que aplicamos para registrar, codificar y compartir esos intercambios como complemento de nuestras aportaciones a los sitios web y las bases de datos relacionales.

El caso que se describe a continuación ha servido para convencer a los altos directivos del Banco Mundial de las ventajas que presenta la gestión de los conocimientos:

A finales de los años noventa, la red de carreteras del Pakistán mostraba un terrible deterioro a falta de un mantenimiento adecuado. El Ministro de Obras Públicas se puso en contacto con el Banco afirmando que había oído hablar de una técnica de mantenimiento poco costosa y que deseaba que le prestaran ayuda para aplicarla en su país. Cuando el representante del Banco propuso contratar a un consultor que visitara el país y formulara una propuesta, el ministro insistió en que necesitaba una respuesta no para el próximo año sino para la próxima semana. El funcionario del Banco envió un mensaje urgente a la Sede y a otras oficinas del Banco de todo el mundo en petición de ayuda. Al cabo de una semana, un colega de la oficina de Jordania afirmó que había trabajado en un proyecto similar y mencionó la referencia exacta, otro colega de la Argentina envió un artículo que había escrito y los jefes de los departamentos de carreteras de Sudáfrica y Nueva Zelandia afirmaron haber aplicado la técnica en sus departamentos. Finalmente, el ministro pakistaní envió a un ingeniero a Sudáfrica y poco después comenzó a aplicar la nueva técnica de mantenimiento. Esta experiencia permitió a la dirección del Banco adquirir algunas enseñanzas:

  • Habían sido los primeros que se habían sorprendido al descubrir que una persona que trabajaba en el Banco estaba familiarizado con esa cuestión.
  • También les había sorprendido descubrir que los especialistas en transporte habían creado una "comunidad de práctica" informal que incluía también a los departamentos de carreteras de países clientes del Banco y a colegas de otros organismos donantes, para intercambiar las experiencias adquiridas.
  • La solución no la había encontrado un consultor de un país del norte, sino que había procedido de Sudáfrica.

28. Un requisito importante para perfeccionar la comunicación de los conocimientos tácitos es hacer un registro más completo de las aptitudes y experiencias de quienes cabe pensar que poseen conocimientos tácitos de utilización común o con fines específicos. Para ello es necesario un sistema para registrar la experiencia social, técnica, geográfica e institucional en una base de datos de fácil acceso. Ello puede hacerse en bases de datos informales contenidas en redes locales, pero será preciso disponer de un sistema más complejo de intercambio para que los conocimientos derivados de la experiencia local puedan tener una difusión más general.

29. Una forma de gestión de los conocimientos que se descuida con frecuencia es la creación y mantenimiento deliberados de conocimientos institucionales. Este mecanismo es importante en las instituciones de todo tipo del sector forestal. Para ello es necesario adoptar una serie de medidas de desarrollo de los recursos humanos, como la información al personal, los cursos introductorios, la capacitación en el empleo, la utilización de consultores contratados por períodos de corta duración y la contratación de personal que pueda aportar los conocimientos más actuales y la tecnología de vanguardia. También son necesarios los viajes de estudio, los retiros de trabajo y las reuniones periódicas del personal. Los contactos informales en las asociaciones profesionales, las conversaciones a la hora del café y las reuniones sociales después de la jornada de trabajo son, probablemente, un sistema de transmisión de los conocimientos tácitos mucho más importante de lo que se pueda pensar.

EL RETO GLOBAL DE LA GESTIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS FORESTALES

Actuación internacional

30. En el transcurso de los diez últimos años, se ha mantenido un encendido debate profesional sobre la ordenación forestal sostenible que ha culminado en un importante diálogo intergubernamental, fruto del cual los temas forestales han sido incorporados en el programa político. Para poder pasar del debate a una acción concreta, la información sobre los bosques y su aprovechamiento debe complementarse con los conocimientos sobre las posibilidades de utilizarlos de forma adecuada y ordenarlos de manera sostenible.

31. Para facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias se ha de desarrollar una tarea sistemática que, con toda probabilidad, debe incluir algunos elementos básicos:

Ejemplos prácticos de cuestiones de interés en la gestión de los conocimientos forestales

De entre los miles de proyectos de asistencia técnica que se han llevado a cabo el sector forestal durante los últimos veinte años, ¿qué procedimiento puede seguirse para conocer y conservar el ingente número de sugerencias e ideas positivas que contienen y compartir las más interesantes?.

El proceso GIB/ FIB consiguió un consenso internacional sobre más de 250 propuestas de acción y, sin embargo, muy pocas personas dedicadas a la actividad forestal o a actividades conexas conocen esas propuestas, saben quién las elaboró o han estudiado la forma de aplicarlas... ¿cómo se puede subsanar esa deficiencia?

Un centenar de países ha preparado programas forestales nacionales de algún tipo y, sin duda, los conocimientos adquiridos en un lugar son también valiosos para otro. ¿Cómo delimitar cuáles son los conocimientos que merece la pena compartir y qué se puede hacer para compartirlos?

DE LA TEORÍA A LA ACCIÓN - TEMAS PARA DEBATE

32. Se invita a los miembros del COFO a formular observaciones sobre las siguientes propuestas para su realización por la FAO y el sector forestal en su conjunto: