FC 96/12


COMITÉ DE FINANZAS

96º período de sesiones

Roma, 7-12 de mayo de 2001

Pasivo del seguro médico después del servicio

I. Introducción

1. Habida cuenta de la importancia del pasivo de la cobertura médica después del servicio (CMDS), en el 95º período de sesiones del Comité de Finanzas, celebrado en septiembre de 2000, la Secretaría informó a los Miembros de que se presentaría un documento sobre el tema en el actual período de sesiones. Así pues, la finalidad de este documento es: i) resumir para el Comité de Finanzas un breve historial sobre el tema y lo que hasta la fecha ha hecho la FAO respecto de este pasivo; ii) proporcionar un estado de cuenta del pasivo actual y la situación de la financiación de los costos de la CMDS; y iii) proporcionar algunas opciones para el procedimiento que se ha de seguir en el futuro.

II. Antecedentes

2. Las prestaciones de final de servicio son subsidios pagaderos al personal a la terminación del servicio. En la FAO, incluyen lo siguiente:

3. La Organización tiene que contabilizar estas obligaciones a medida que se contraen y hacer la debida consignación para su financiación. La responsabilidad de la contabilización corresponde al Director General, a quien se exige, en virtud del Reglamento Financiero (Artículo XI), que mantenga las cuentas de la Organización incluidos los estados del activo y del pasivo al cierre del ejercicio económico. La responsabilidad corresponde a los órganos rectores y, en último término, a la Conferencia (RF, Artículo IV), la cual vota las consignaciones que constituyen la autorización al Director General para contraer obligaciones y efectuar pagos en relación con los fines para los cuales fueron votadas las consignaciones.

4. Cuando la asignación del activo, con el que se pagarán las obligaciones, entrañe inversiones que producen ingresos, los ingresos producidos reducen sensiblemente la cantidad que ha de reservarse de otras procedencias. Esta ha sido la experiencia de la Organización con el Fondo de Reserva del Plan de Indemnizaciones (establecido mediante la Resolución 49/55 de la Conferencia) y el Plan de Indemnizaciones por Cese en el Servicio (aprobado por el Consejo en su 66º período de sesiones de 1975). De hecho sobre la base de la valoración actuarial realizada el 31 de diciembre de 1997, se ha llegado a una situación de poder financiar plenamente ambas obligaciones.

5. Cuando en el pasado no se han cargado todos los costos de una prestación de final de servicio a la cuenta de ingresos de la Organización, la cantidad no adeudada se denomina pasivo no acumulado respecto de los servicios prestados en el pasado por el personal. Cuando en el pasado no se han financiado todos los costos de una prestación de final de servicio, la cantidad no financiada se denomina pasivo sin financiar respecto de los servicios prestados en el pasado por el personal. La Organización tiene un considerable pasivo no acumulado y sin financiar respecto de la CMDS y uno menor respecto de los pagos por rescisión del nombramiento. En el resto de este documento se aborda el problema del pasivo que, en años recientes, ha sido objeto de estudios detallados por parte de los órganos rectores.

III. Progresos realizados hasta la fecha

6. En el Anexo 1 se ofrece un recuento cronológico detallado de las medidas adoptadas desde 1997 para resolver el problema de las prestaciones después del servicio no registradas ni financiadas haciendo referencia a los informes recientes de los órganos rectores. Se observará que se han afrontado ya con cierto detalle los aspectos de contabilización y de financiación. El pasivo no acumulado de la CMDS respecto de los servicios prestados en el pasado por el personal, que ascendió a 195,1 millones de dólares EE.UU. al 31 de diciembre de 1997, se acumula actualmente a partir del 1º de enero de 1998 por un período de amortización de 30 años. Además, todos los costos actuales de servicio del personal se contabilizan y financian con cargo al presupuesto ordinario.

7. Por lo que atañe al pasivo de la CMDS no financiado respecto de los servicios prestados por el personal en el pasado, que ascendió a 195,1 millones de dólares EE.UU. al 31 de diciembre de 1997, el Comité de Finanzas aprobó un Plan de Acción que fue transmitido en su informe al Consejo y aprobado en su 115º período de sesiones y, posteriormente, por la Conferencia en su 30º período de sesiones. En el Plan de Acción se estipula, entre otras cosas, que todo superávit en a) los ingresos derivados de las inversiones para el Plan de Indemnizaciones por Cese en el Servicio y del Plan de Indemnizaciones al Personal respecto de las necesidades de dichos fondos y b) las inversiones del Plan de Indemnizaciones por Cese en el Servicio y del Plan de Indemnizaciones al Personal respecto de los pasivos correspondientes, se destine al pasivo de la CMDS por servicios prestados en el pasado.

IV. La situación actual

8. En el bienio 1998-1999, se consignaron las siguientes transacciones en las cuentas, de conformidad con las decisiones de los órganos rectores con arreglo a las cifras que figuran en el informe del Actuario:

9. Como consecuencia de la aplicación del mencionado Plan de Acción, conforme a las cuentas del bienio 1998/99 y al más reciente examen actuarial al 31 de diciembre de 1999, los pasivos no acumulado y sin financiar respecto de la cobertura médica después del servicio en esa fecha, comparados con los de la misma fecha dos años antes, son los siguientes:

  31.12.99 31.12.97
  millones de $EE.UU. millones de $EE.UU.
Pasivo no acumulado 109,6 195,1
Pasivo sin financiar 126,8 195,1

10. Se ha de señalar que, en el año 2000, todas las inversiones para las Prestaciones después del servicio fueron administradas como un solo fondo por Fiduciary International actuando Northern Trust como custodio. En virtud de la decisión de los órganos rectores de asignar a la CMDS las inversiones en el Plan de Indemnizaciones por Cese en el Servicio y en el Plan de Indemnizaciones al Personal que superaran los pasivos correspondientes, la asignación de las inversiones al 31 de diciembre de 2000 fue la siguiente:

  Pasivo actuarial
estimado
Inversiones Pasivo sin financiar
estimado
    Costo Mercado  
  mill. $EE.UU. mill. $EE.UU. mill. $EE.UU. mill. $EE.UU.
Pagos por cese en el servicio 62,8 62,8 62,8 0,0
Plan de indemnización del personal 15,9 15,9 15,9 0,0
CMDS 187,7 85,2 116,8 102,5
Pagos por rescisión del nombramiento    16,9      00,0      00,0      16,9  
Total 283,3 163,9 195,5 119,4

11. Del cuadro anterior se comprueba que las decisiones de los órganos rectores han permitido realizar progresos efectivos en el sentido de reducir los pasivos no acumulado y sin financiar de la Organización, particularmente respecto de la CMDS.

V. Las medidas futuras

12. Actualmente, la Organización contabiliza correctamente y presupuesta plenamente los costos de los servicios corrientes de todos los empleados respecto de las Prestaciones después del servicio. Así pues, se trata de saber qué es lo que se está haciendo, y qué más se puede hacer, a fin de regularizar la situación y completar la contabilidad y la financiación de los pasivos no acumulado y sin financiar respecto de los servicios prestados en el pasado. El problema de la contabilidad y la financiación de las Prestaciones después del servicio en la FAO se desglosa en dos partes:

    1. Acumulación del pasivo de las Prestaciones después del servicio

13. Al preparar sus estados de cuentas, la Organización se aplica por las normas de contabilidad de las Naciones Unidas y las normas de contabilidad generalmente aceptadas que se recogen en la Norma Internacional de Contabilidad (NIC). Las normas de contabilidad de las Naciones Unidas se encuentran todavía en estado embrionario y son menos completas que las NIC. Por lo que respecta a los gastos, las normas de contabilidad de las Naciones Unidas prevén la acumulación de los gastos. Por lo que respecta a las Prestaciones después del servicio, prevén que las organizaciones o bien acumulen plenamente los gastos correspondientes, o bien indiquen las cantidades no acumuladas en las notas a los estados de cuentas. La NIC prevé la acumulación de todos los gastos y, respecto de las Prestaciones después del servicio, no hay excepción alguna. Sin embargo, la norma pertinente que es aplicable a los estados de cuentas preparados a partir de 1999 reconoce una medida de transición, según la cual una organización puede registrar el pasivo no acumulado resultante de la aplicación de la norma por un período de cinco años.

14. En el caso de la FAO, habida cuenta de la magnitud del pasivo no acumulado respecto de la CMDS, consignada en el informe del Actuario consultor, se optó, inicialmente, por un período de 30 años para registrar este pasivo no acumulado en las cuentas. No obstante, la decisión posterior de los órganos rectores de transferir el superávit de ingresos respecto de las necesidades del Plan de Indemnizaciones por Cese en Servicio y del Plan de Indemnizaciones al pasivo de la CMDS ha permitido reducir el período de amortización. De hecho, esta decisión ya ha tenido como resultado el registro del 35 por ciento del pasivo en el primer bienio. Por consiguiente, no se propone ninguna otra medida de contabilidad.

    1. Financiación del pasivo de las Prestaciones después del servicio

15. De conformidad con a las normas de contabilidad de las Naciones Unidas, la FAO contabiliza sus inversiones a largo plazo según el sistema de los costos históricos. De hecho, las normas de contabilidad de las Naciones Unidas requieren que las inversiones a largo plazo se consignen en los estados financieros de las organizaciones a su costo histórico. La NIC aplica un requisito análogo con dos excepciones, por las que se permite sustituir el valor de mercado por el costo: a) cuando la actividad de la organización es el comercio de inversiones, o b) cuando las inversiones son administradas por una entidad distinta y son ajenas al control de la organización, como un fondo de pensiones. Ninguna de estas condiciones se aplican en el caso de las inversiones de la FAO respecto de las Prestaciones después del servicio.

16. Al final del año 2000, si bien las inversiones figuran en el balance, el valor de mercado de las inversiones respecto de las Prestaciones después del servicio superan su costo en unos 28,3 millones de dólares EE.UU. como se puede comprobar en el cuadro que figura a continuación. Además, en la Resolución 10/99 de la Conferencia se estipula que en el caso de que las inversiones superen los pasivos del Plan de Indemnizaciones por Cese en el Servicio y del Plan de Indemnizaciones al Personal, deberían asignarse para cubrir los pasivos de la CMDS. Por lo tanto, el Director General considera que la nota a pie de página del estado de cuentas habría de modificarse para señalar que la diferencia entre el valor del balance de la cartera de prestaciones después del servicio a valor de costo y a valor de mercado representa la financiación destinada para los pasivos acumulados de las prestaciones después del servicio. De hecho, en la nota a pie de página se mostraría la siguiente situación financiera por lo que atañe al activo y al pasivo relativos a los pagos después del servicio.

  Pasivo actuarial estimado Reserva para las prestaciones después del servicio Pasivo sin financiar estimado
    Costo Mercado  
  mill. $EE.UU. mill. $EE.UU. mill. $EE.UU. mill. $EE.UU.
Pagos por cese en el servicio 62,8 62,8 62,8 0,0
Indemnización del personal 15,9 15,9 15,9 0,0
CMDS 187,7 85,2 116,8 70,9
Pagos por rescisión del nombramiento    16,9      00,0      00,0      16,9  
Total 283,3 163,9 195,5 87,8

17. Gastos médicos después del servicio. En el cuadro que precede el pasivo sin financiar para los gastos médicos después del servicio se reduce a unos 71 millones de dólares EE.UU., dependiendo del valor de mercado de la cartera en la fecha del balance.

18. La cuestión que se plantea respecto de la financiación de la CMDS es si:

  1. se debería vender y proceder a la recompra de la cartera de valores.
    La ventaja de este enfoque reside en que se obtendrían 28,3 millones de dólares EE.UU. en ingresos de inversión de ganancias de capital, los cuales, según el Plan de Acción mencionado en el párrafo 7 más arriba, se destinarían a cubrir el pasivo después del servicio. Ello reduciría la obligación sin financiar de 102,5 millones de dólares EE.UU. a 70,9 millones de dólares EE.UU. Las desventajas de este enfoque son que ello costaría a la FAO de 1 a 2 puntos de base para las obligaciones vendidas y readquiridas y de 6 a 7 puntos de base para las acciones, además de cerca de 15 000 dólares EE.UU. en costos de transacción pagaderos al administrador profesional de la cartera de valores, o sea, un costo total de unos 60 000 dólares EE.UU. Además, puesto que el costo de la cartera de valores readquirida se aproximaría al valor actual de mercado, ello requeriría cubrir todo deterioro del valor de mercado por debajo del costo con el consiguiente adeudo al Fondo General.
  2. dejar la cartera de valores como está, pero valorarla a valor de mercado aplicando las normas de contabilidad NIC y definirla como cartera de valores comercial. La ventaja de este enfoque reside en que se lograría el mismo efecto que en la opción i) sin los costos pagaderos al administrador profesional de la cartera. Sin embargo, presentaría la misma desventaja en el futuro, en el sentido de que el valor de la financiación de este pasivo fluctuaría según el mercado creando ganancias o pérdidas no realizadas en el Fondo General o una cuenta de acciones separada.
  3. continuar con las presentes disposiciones como se describe en este documento en los párrafos 6 y 7. La ventaja de este enfoque reside en que se evitan las desventajas de las opciones i) y ii). Su desventaja es que no acelera la solución del pasivo sin financiar. Por otra parte, cabe señalar que mediante las disposiciones actuales se ha logrado cierto éxito como se expresa en los párrafos 9 y 11 más arriba.

19. El Director General considera que la opción iii) es, probablemente, el planteamiento más conveniente, pero invita al Comité de Finanzas a que exprese sus puntos de vista respecto de todas estas opciones.

20. Liquidaciones. El Director General estima que, si bien la FAO ha realizado considerables progresos en la cuestión de los pasivos sin financiar, las soluciones actuales todavía dejan algunos cabos sueltos. En particular, se ha prestado atención al pasivo sin financiar más importante: la cobertura médica después del servicio. No obstante, dados los progresos realizados respecto a dicha cobertura, el Director General estima que ahora tal vez convendría abordar la cuestión de la financiación insuficiente de las liquidaciones y, en especial, la posibilidad de ampliar el mismo mecanismo de financiación, adoptado mediante la Resolución 10/99 de la Conferencia (véase el texto de la Resolución en el penúltimo párrafo del Anexo) para cubrir también las liquidaciones en el caso de que algún día se logre financiar plenamente el pasivo correspondiente a la cobertura médica después del servicio. Por ello, el Director General invita al Comité de Finanzas a que manifieste su opinión respecto a esta propuesta. Si el Comité aprueba esta forma de proceder, se le presentará un proyecto de resolución de la Conferencia en el período de sesiones de septiembre para su ratificación y sucesiva presentación al Consejo y a la Conferencia para su aprobación.


Anexo 1

SEGURO MÉDICO DESPUÉS DEL SERVICIO

87º período de sesiones del Comité de Finanzas

1. El Comité de Finanzas, en su 87º período de sesiones de abril de 1997, examinó el informe del actuario consultor sobre las prestaciones al final del servicio y después de la jubilación al 1º de enero de 1996 y el correspondiente pasivo no acumulado. En cuanto a su financiación, el Comité tomó nota de que era necesario adoptar medidas urgentemente, lo cual tendría importantes repercusiones relacionadas con los presupuestos para 1998-99 y más adelante. En cuanto al pasivo acumulado, a petición del Comité, el Auditor Externo confirmó que, a efectos de la comprobación de cuentas, sería aceptable un período de amortización de 30 años.

2. El Comité, por lo tanto, recomendó distintos procedimientos que podrían adoptarse a este respecto y que se resumen a continuación:

  1. Dada la dificultad inherente de establecer el pasivo correspondiente a los distintos donantes de los Fondos Fiduciarios, la FAO debería asumirse la responsabilidad respecto del pasivo acumulado con cargo a los Fondos Fiduciarios;
  2. la FAO debería obtener el pago por el PNUD y el BIRF relativo a los puestos que habían financiado;
  3. el Comité recomendó que la FAO obtuviera el pago del FIDA, el ICCROM y otros organismos correspondiente a su parte de déficit actuarial en el programa de prestaciones administrado por la FAO;
  4. en adelante deberían adoptarse disposiciones para sufragar los costos de los servicios para todos los programas a partir del 1º de enero de 1998;
  1. la amortización debería comenzar a partir del 1º de enero de 1998 por un período de 30 años para el déficit actuarial correspondiente a cada programa, después de examinar las ventajas de una amortización a plazos iguales en comparación con un porcentaje fijo del sueldo, e incluir la cuantía del déficit actuarial relacionado con los gastos de apoyo y fondos fiduciarios;
  2. con efectividad a partir del 1º de enero de 1998, combinar todos los planes de separación en un fondo a efectos de la gestión y presentación de informes, y mantener cuentas separadas para el plan de seguro médico después del servicio y los tres planes restantes.

112º período de sesiones del Consejo

3. El Consejo, en su 112º período de sesiones de junio de 1997, examinó el informe del 87º período de sesiones del Comité de Finanzas y tomó nota de los resultados del estudio actuarial sobre el costo del seguro médico después de la separación del servicio. Sus conclusiones fueron las siguientes:

4. Si bien el Consejo admitió que deberían incluirse en el presupuesto los costos totales del servicio para los empleados presentes, también reconoció que quedaban pendientes ciertas cuestiones, en particular en cuanto a la responsabilidad respecto de la parte del pasivo relacionada con el personal financiado por otras instituciones. El Consejo pidió al Director General que continuara estudiando soluciones para sufragar este pasivo acumulado, de manera que se redujeran al mínimo los efectos negativos sobre las actividades sustantivas de la Organización, teniendo en cuenta otros criterios que se estaban adoptando en el sistema de las Naciones Unidas. Por consiguiente, el Consejo llegó a la conclusión de que el Comité de Finanzas debía examinar de nuevo la cuestión en su período de sesiones de septiembre, en el cual debía abordar las propuestas del Director General en el contexto del documento completo del Programa de Labores y Presupuesto para 1998-99.

5. El Consejo convino en la necesidad de contabilizar correctamente dichos costos.

88º período de sesiones del Comité de Finanza

6. El Comité de Finanzas, en su 88º período de sesiones de septiembre de 1997, recibió información actualizada sobre las novedades registradas desde su 87º período de sesiones celebrado en Roma en abril de 1997, con el fin de que facilitara su asesoramiento sobre las distintas posibilidades de financiación propuestas por la Secretaría después del 112º período de sesiones del Consejo de junio de 1997.

  1. Costo del servicio de los empleados actuales

7. Conforme a la orientación dada por el Consejo de que los costos totales de los servicios médicos para los empleados presentes se financiaran con cargo al presupuesto, se propuso ajustar los costos normalizados en el presupuesto para 1998/99 con objeto de incluir los costos totales del seguro médico después de la separación del servicio, que a su vez serían cargados al Programa de Labores y Presupuesto. Se explicó que esta medida haría reducir en unos 2,2 millones de dólares EE.UU. las actividades de los programas durante el período 1998/99. Si bien este enfoque respondía a la orientación dada por el Consejo, el Director General opinaba que la reducción en los programas de la Organización para financiar dicho gasto contradice la directiva del Consejo respecto de la necesidad de proteger en la mayor medida posible los programas técnicos y económicos de la Organización, por lo que pidió respetuosamente que se añadieran 2,2 millones de dólares EE.UU. al presupuesto.

  1. Amortización del pasivo acumulado con respecto a los jubilados y los empleados actuales.

8. En relación con la petición del Consejo de que el Director General continuara estudiando soluciones para sufragar el pasivo acumulado que, para la FAO, se estimaba en 154,2 millones de dólares EE.UU., el Comité de Finanzas fue informado de que la FAO:

9. Con respecto a la financiación del pasivo acumulado del costo del seguro médico después de la separación del servicio por servicios prestados en el pasado cuyo valor era de 154,2 millones de dólares EE.UU., la propuesta era proceder a su financiación teniendo en cuenta:

10. El Comité tomó nota de los importantes progresos realizados y refrendó también las propuestas de financiación del SMDS que se indican a continuación:

Costo de los servicios de los empleados actuales:

que el costo total de los servicios médicos para el personal actual se financie con cargo al presupuesto conforme a las orientaciones del Consejo.

Pasivo acumulado con respecto a los jubilados y empleados actuales:

que con respecto a la financiación del pasivo por los servicios prestados en el pasado, la Secretaría procedería teniendo en cuenta

* las opciones para contener los gastos médicos después del servicio;

* los fondos que podían reservarse para hacer frente a las obligaciones, bien tomándolos de superávits presupuestarios, o como asignación prioritaria de los pagos de atrasos; y

* las soluciones que propusieran el sistema de las Naciones Unidas y, en particular, el citado grupo de trabajo y los Órganos Rectores.

113º período de sesiones del Consejo y 29º período de sesiones de la Conferencia

11. El Consejo examinó el informe del Comité de Finanzas en su 113º período de sesiones. Sobre esa base, la Secretaría preparó el Programa de Labores y Presupuesto para 1998-99 incorporando la petición del Consejo de que se hiciera una consignación para el costo completo de las prestaciones médicas, incluido el seguro médico después del servicio, para el personal actual, según lo aprobado por el Comité de Finanzas (PLP 1998-99, C 97/3, párs. 167-169). La Conferencia aprobó el Programa de Labores y Presupuesto en su 29º período de sesiones.

90º período de sesiones del Comité de Finanzas

12. El Comité de Finanzas, en su 90º período de sesiones de septiembre de 1998, dado que se habían proporcionado los fondos destinados a sufragar el costo de la asistencia médica para el personal actual, examinó las medidas que debían adoptarse para financiar el pasivo de la Cobertura médica después del servicio, correspondiente a servicios prestados en el pasado.

13. En este sentido, el Director General se proponía poner en práctica la siguiente línea de acción:

14. En lo que se refiere a la financiación, el Director General propuso la siguiente línea de acción:

  1. Todo ingreso que generen las inversiones en cartera para el Plan de Indemnizaciones por Cese en el Servicio y el Plan de Indemnizaciones al Personal se aplicará como se había previsto originalmente con el fin de asegurar que dichos fondos sean suficientes para liquidar el pasivo respectivo.
  2. En el caso de que en algún momento los ingresos derivados de las inversiones del Plan de Indemnizaciones por Cese en el Servicio y del Plan de Indemnizaciones al Personal superaran las necesidades de dichos fondos, el superávit se destinará al pasivo de la Cobertura médica después del servicio correspondiente a servicios prestados en el pasado.
  3. Siguiendo la práctica habitual de los órganos rectores de establecer fondos separados para las prestaciones después del servicio, las inversiones del Plan de Indemnizaciones por Cese en el Servicio y del Plan de Indemnizaciones al Personal que superen el pasivo se destinarán a un Fondo para la Cobertura médica después del servicio, cuya creación debe ser aprobada por el Consejo y la Conferencia.
  4. No obstante las disposiciones del Artículo 6.1b) del Reglamento Financiero, la distribución de todo superávit en efectivo que quede en el Fondo General constituirá una prioridad.

115º período de sesiones del Consejo y 30º período de sesiones de la Conferencia

15. El Consejo examinó el informe del Comité de Finanzas en su 115º período de sesiones. La Conferencia aprobó el Plan de Acción en su 30º período de sesiones.