FC 96/11


Comité de Finanzas

96º período de sesiones

Roma, 7 - 12 de mayo de 2001

Informe sobre las inversiones en 2000

I. Antecedentes

1. Este documento se presenta al Comité de Finanzas para su información, de conformidad con el Artículo IX del Reglamento Financiero, en que se establece entre otras cosas lo siguiente: "El Director General podrá invertir los fondos que no sean indispensables para cubrir necesidades inmediatas, asesorándose, siempre que sea posible, del Comité de Inversiones de las Naciones Unidas. La inversión de haberes existentes en algún fondo fiduciario, reserva o cuenta especial, está sujeta a directrices de la autoridad correspondiente. Por lo menos, una vez al año el Director General incluirá en los estados financieros presentados al Comité de Finanzas un estado de las inversiones corrientes"1

2. Los activos financieros de la Organización a que se hace referencia más arriba, se distribuyen y administran a efectos de inversiones en dos carteras separadas: una cartera a largo plazo administrada por la Fiduciary Trust Company; y otra a corto plazo por The Northern Trust Company.

II. Inversiones a largo plazo

3. El fondo de inversiones a largo plazo se establece para que la Organización pueda atender sus obligaciones a largo plazo derivadas del Plan de Indemnización del Personal, del Plan de Pagos por Cese en el Servicio y del Seguro médico después de la separación del servicio2. En mayo de 2000 se integraron en la cuenta de inversiones a largo plazo de la FAO el Fondo de Reserva para el Plan de Indemnización del Personal y el Fondo para el Plan de Pago por Cese en el Servicio con el fin de aprovechar así las economías que se obtendrían en comisiones y honorarios por inversiones. El dinero se invierte en acciones diversificadas a nivel internacional, en efectos de renta fija, con el doble objetivo de mantenimiento e incremento del capital. La pauta de referencia para esta cartera es:

que aprobó el Comité de Inversiones de la FAO y ratificó el Comité Asesor sobre Inversiones.

4. Este conjunto de pautas de referencia ofrece un medio de comparación del rendimiento de la cartera por lo que se refiere tanto a su crecimiento como a su rendimiento con índices cuyos componentes representan bastante bien la distribución geográfica y por sectores de la cartera. En mayo de 2001 será revisado por el Comité Asesor, junto con todas las demás pautas de referencia y directrices en materia de inversión.

Actividad y rendimiento de la cartera a largo plazo en 2000

5. El saldo de la cartera a largo plazo al 31 de diciembre de 2000 ascendió a:

  1. Costo histórico :                  $EE.UU. 183 147 589
  2. Valor de mercado :              $EE.UU. 216 906 998
  3. Ganancia no realizada :       $EE.UU.   11 100 260

6. Las directrices que se han impartido para inversiones a la gestora de activos (Fiduciary Trust Company International - FTCI) para el año 2000 han sido las de negociar, comprar, vender o adquirir de algún otro modo y/o tener la siguiente combinación de efectos: 65% en acciones y/u obligaciones con ellas relacionadas, 35% en efectos de renta fija dentro de un encargo equilibrado según se refleja en las pautas de referencia escogidas.

7. Al final de 2000, la cartera a largo plazo tenía en su poder acciones y efectos de renta fija del orden de 65,3 y 29,8 por ciento, respectivamente (con un 4,9% en liquidez), frente al 56 y 33 por ciento, respectivamente, sobre el costo histórico.

8. A 31 de diciembre de 2000, el rendimiento de referencia de un año para la FAO fue de -8,61%, mientras que el de la cartera a largo plazo de la FAO a un año fue de -10,71 por ciento. En el cuadro que figura como Anexo A aparece el desglose de los rendimientos a uno, tres y cinco años al 31 de diciembre de 2000.

9. Los rendimientos a largo plazo para la FAO reflejan la recesión en el 2000 de la economía mundial y los mercados financieros, donde aumentaron los precios del petróleo, se ajustaron los tipos de interés y bajaron las tasas de crecimiento del PIB hacia final del año, factores éstos que contribuyeron a presionar a la baja los precios de los mercados. Estos factores y el colapso de la bola de aire del NASDAQ depararon un año sumamente difícil para los valores bursátiles. También las subidas de los tipos de interés se dejaron sentir en los mercados de renta fija, lo que debilitó los precios de sus valores. Por lo tanto, la cartera a largo plazo de la FAO estuvo sometida a una fuerte presión en sus dos sectores de distribución del activo durante 2000. Aunque la porción de renta fija de la cartera a largo plazo consiguió superar con creces la pauta de referencia, la flojedad experimentada por la renta variable contribuyó al rendimiento obtenido por la Organización. En cuanto a la distribución por divisas, en la cartera fue cobrando paulatinamente más peso el euro, que se estimaba infravalorado, y menos el yen, manteniéndose neutral con respecto al dólar EE.UU. al finalizar el año. Esto vino a tener un efecto positivo en la cartera. Mientras los resultados de 2000 no fueron tan buenos como se preveía, los resultados a tres y cinco años dieron un buen rendimiento en relación con la pauta de referencia, es decir, un rendimiento medio de poco más del 12% para los tres años pasados frente a un 7,8 por ciento de la pauta de referencia para ese mismo período. Si se mira atrás a los cinco años precedentes, el rendimiento anual medio volvió a ser de poco más del 12% respecto de una pauta de referencia algo superior del 8,9 por ciento. El Comité debe tener también en cuenta que el rendimiento negativo en 2000 no representa una pérdida contable para la FAO pues ésta sigue en posesión de la mayoría de los valores. Si se compara el valor contable con el valor de mercado de los valores en su poder al 31 de diciembre de 2000, se registra una plusvalía en las inversiones de 11 millones de dólares EE.UU. (realizados) y 34 millones de dólares EE.UU. (no realizados) a lo largo del período en que se han tenido esos valores (véanse Anexos A y C/5).

10. A finales de mayo se examinará la estructura de la cartera a largo plazo con el Comité de Inversiones y el Comité Asesor sobre Inversiones con el fin de diversificar la cartera a largo plazo como máximo con tres gestoras distintas seleccionadas mediante licitación:

    1. Una gestora de renta fija para administrar la parte de obligaciones de la cartera;
    2. Una gestora de acciones con potencial de crecimiento; y
    3. Una gestora de acciones de alto valor.

III. Inversiones a corto plazo

11. La cuenta de inversiones a corto plazo se compone en gran parte de depósitos de Fondos Fiduciarios que se tienen pendientes de desembolsos al ejecutarse proyectos. Estos fondos son invertidos actualmente (diciembre de 2000) por la Northern Trust Company (el depositario de valores de la FAO) de conformidad con la recomendación del Comité Asesor de la FAO sobre Inversiones en su 24ª reunión (18 de mayo de 1998).

12. La pauta de referencia utilizada para medir el rendimiento de la cartera de renta fija a corto plazo es el Northern Trust Government Select Portfolio, que invierte primordialmente en títulos de los Estados Unidos de América y de sus organismos con los objetivos de proteger el capital, los ingresos y la liquidez. Su rendimiento, que sigue de cerca los rendimientos de los tipos de interés estadounidenses a corto plazo oscilaron en torno al 6,32 por ciento durante 2000 frente a una pauta de referencia del 6,78 por ciento como aparece en el Anexo B adjunto. El patrimonio en esta cartera al 31 de diciembre de 2000 ascendía a 173 491 522,97 dólares EE.UU., que en su mayor parte representaba dinero de fondos fiduciarios confiados a la FAO:

13. Como parte de la decisión de recurrir a una gestión externa para la cartera a corto plazo, el Comité Asesor sobre Inversiones, en su reunión de 26 de mayo de 2000, aprobó la propuesta de variar la cartera actual a corto plazo pasando a un criterio dinámico consistente en emplear gestoras especializadas. Se llegó a la conclusión de que el criterio a seguir debería ser el de colocar los activos a corto plazo a bajo riesgo. En vista de este objetivo el Comité Asesor sobre Inversiones propuso y acordó una nueva pauta de referencia del LIBOR a tres meses más 25 puntos básicos, sin comisiones y un mínimo de rendimiento del 80% de la tasa de los Bonos del Tesoro EE.UU. a tres meses.

14. La decisión de contratar a gestoras para la cartera a corto plazo se ejecutó seleccionando a dos gestoras de renta fija: Wellington Management Company y Western Asset Management. A cada una de éstas se les asignará hasta un máximo de 100 millones de dólares EE.UU. en activos provenientes de Fondos Fiduciarios. El rendimiento de las inversiones se medirá en función de la pauta de referencia arriba señalada y los fondos se administrarán con arreglo a las directrices siguientes en materia de inversión:

  1. El objetivo primordial de la Organización es, el de salvaguardar el capital y obtener, sobre la base del año natural, unos ingresos que supongan como mínimo el 80 por ciento del rendimiento de los Bonos del Tesoro de EE.UU. a 90 días y el tipo de interés LIBOR del dólar EE.UU. a tres meses más 25 puntos básicos, libres de costes.
  2. La divisa base será el dólar EE.UU. Cualquier valor que no sea en dólares EE.UU. deberá estar totalmente protegido con respecto al dólar EE.UU.
  3. Los depósitos a plazo fijo, certificados de depósito, avales bancarios y efectos mercantiles (cuando estén emitidos por un banco) se colocarán sólo en bancos situados en alguno de los siguientes mercados principales de divisas: Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos de América, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza, y en plazas bancarias no sujetas a control fiscal de Irlanda, Nassau y las Islas Caimán.
  4. la Gestora tendrá la facultad de negociar, comprar, vender o adquirir de cualquier otro modo, tener o enajenar los siguientes valores y efectos de las clases siguientes:
    1. depósitos a plazo fijo;
    2. certificados de depósito;
    3. avales bancarios;
    4. efectos mercantiles;
    5. letras y pagarés del tesoro;
    6. pagarés y bonos de sociedades, incluidos pagarés de tipo flotante;
    7. títulos con garantía hipotecaria (MBS) incluidos pagarés de tipo flotante, obligaciones hipotecarias de remuneración por tramos (CMO) y títulos mercantiles con garantía hipotecaria (CMBS);
    8. valores respaldados por activos, incluidos pagarés de tipo flotante;
    9. contratos al contado de futuros para la compra y venta de divisas con contrapartidas aprobadas;
    10. contratos de futuros y opciones cambiarias sobre divisas y productos de renta fija en las plazas cambiarias aprobadas*;
    11. acuerdos de recompra;
    12. emisiones de títulos y efectos por organismos gubernamentales;
    13. fondo de inversión a corto plazo del depositario.
    14. Las contrapartidas y mercados cambiarios aprobados se detallan en los objetivos de las inversiones a corto plazo.
  5. La calidad media de los productos negociables será AA- (Standard & Poor's) o Aa3 (Moody's) con una calidad mínima de A- o A3, respectivamente para dichas firmas de valoración.
  6. La duración media de la cartera de activos no deberá superar los dos años. La duración de cualquier valor individualmente considerado no deberá superar los cinco años.
  7. Otras disposiciones:
    1. Un máximo del 25% de la cartera o equivalente en valor nominal de los contratos de futuros sobre divisas e inversiones podrá colocarse en cualquier banco en efectos con una valoración de A1 o P1, (S & P y Moody's, respectivamente). No habrá límites en las colocaciones que se hagan en el fondo del depositario.
    2. Un máximo del 10% de la cartera o equivalente en divisas e inversiones podrá colocarse en cualquier banco o en efectos con una valoración de A2 o P2 (S & P and Moody's, respectivamente).
    3. No más del 5% del valor de mercado de la cartera podrá invertirse en valores de cualquier entidad emisora al tiempo de la compra, salvo los emitidos por el Gobierno de los EE.UU.
    4. Los instrumentos secundarios, como contratos de futuros y opciones, deberán utilizarse solamente como instrumentos de cobertura frente al dólar EE.UU. o para sortear el riesgo de los tipos de interés. No deberán servir para fines especulativos.
    5. Las inversiones en títulos con garantía hipotecaria deberán limitarse a valores poco volátiles. No se permitirán los valores con apalancamiento incorporado o riesgo asimétrico sustancial, tales como sólo interés, sólo principal, bonos o valores flotantes inversos.
  8. Asignación de la cartera:
    1. Emisiones EE.UU.:
      1. Tesorerías                                          0-100%
      2. Organismos                                        0-50%
      3. Empresas                                            0-50%
      4. MBS (con inclusión de CMO, CMB) 0-50%
      5. Valores respaldados por activos         0-50%
      6. Acuerdos de recompra                        0-50%
    2. Las emisiones públicas no denominadas en dólares EE.UU. se limitarán a las emisiones de Estados, organismos gubernamentales y organismos supranacionales y en ningún momento deberán superar el 40% del valor de la cartera.

15. Las gestoras de las inversiones para la cartera a corto plazo han sido seleccionadas por la FAO empleando los siguientes procedimientos con la debida diligencia:

 

___________________

1 En 1998, el Comité de Inversiones de las Naciones Unidas informó a la FAO de que no podía seguir asesorando a la Organización sobre prácticas de inversiones. Como consecuencia de ello, se procedió a la reorganización de los tres Comités de Inversiones, al que se le asignó la responsabilidad de la administración de los activos a breve y largo plazo. Además, el Comité Asesor sobre Inversiones tiene como finalidad ofrecer al Director General una opinión independiente sobre políticas, planes, operaciones y funcionamiento de las distintas carteras de inversiones de la FAO y sobre cualquier otro aspecto de la administración financiera de la FAO sobre el cual el Director General requiera el asesoramiento del Comité. El Comité Asesor sobre Inversiones examinará el informe anual preparado por la Tesorería para el Comité de Inversiones y hará las recomendaciones oportunas al Director General.

2 El Plan de Indemnización del Personal, establecido el 1º de enero de 1956, prevé prestaciones de indemnización a los funcionarios (y/o sus familiares a cargp) en caso de daños, enfermedad o muerte, atribuibles al desempeño de sus funciones oficiales. La responsabilidad de la Organización en virtud de este Plan se financia actualmente a razón del 0,129% de la nómina para el personal del Programa Ordinario y demás personal de la Sede y el 0,266% para el personal de campo. Estos tipos fueron confirmados por el Comité de Finanzas en su 77º período de sesiones (21-30 de septiembre de 1993).

El Plan de Pagos por Cese en el Servicio, aprobado por el Consejo en su 66º período de sesiones (junio de 1975) como parte del paquete de pagos del personal de Servicios Generales de Roma, con efecto a partir del 1º de enero de 1975, provee a los pagos por separación del servicio a razón del sueldo de un mes por cada año de servicio, calculado sobre la base de tipo de sueldo del mes de terminación del contrato. El Consejo decidió asimismo que esta obligación de la Organización debía esar financiada y se hizo un último examen actuarial del Fondo el 31 de diciembre de 1997, que luego se actualizó el 31 de diciembre de 1999. Como resultado de este examen, en el Estado de cuentas relativo a 1998-1999 se acreditó la cantidad de 64 838 000 dólares en el Plan de Pagos por Cese en el Servicio.

El Plan de seguro médico después de la separación del Servicio provee al seguro de alcance mundial para los gastos médicos necesarios de los funcionarios y sus familiares a cargo que tengan derecho. El Plan se somete a revisión actuarial para comprobar las obligaciones conexas y los tipos de cotización. En la Resolución 10/99 de la Conferencia se aprobó, entre otras cosas, la práctica de destinar los ingresos sobranes por inversiones obtenidos mediante las inversiones del Plan de Pagos por Cese en el Servicio y el Plan de Indemnizaciones del Personal para cubrir el pasivo que derive del Plan de seguro médico después de la separación del servicio. El monto de la renta de inversiones destinados a dicho Plan de seguro médico ascendió a 42,8 millones de dólares según un examen actuarial al 31 de diciembre de 1999.

 

 


INVERSIONES A LARGO PLAZO al 31 DE DICIEMBRE DE 2000

                        ANEXO A  
                                 
         

RESUMEN

           
                Año finalizado                
                31/12/00 3 años   5 años          
          FAO Rendimiento1/   -10.71 12.07   12.20          
          FAO total referencia al 31 dic.   -8.61 7.77   8.86          
                                 
                                 
RESUMEN DE INVERSIONES al cierre año 2000                          
                                 
      COSTO2/   MERCADO3/   GANANCIAS     RENTA PERCIBIDA4/   GANANCIAS/PÉRDIDAS
              (PÉRDIDAS)           NO REALIZADAS
      al 31 DIC. 2000   al 31 DIC. 2000   NO REALIZADAS %     Año 2000   Año 2000
      $EE.UU. %   $EE.UU. %   al 31 DIC. 2000   $EE.UU. %   $EE.UU.

%

                                 
ACCIONES                              
$EE.UU.     45,662,115 24.93   61,553,289 28.38   36.05     531,110 11.44   6,564,793 59.14
NO $EE.UU.   57,268,442 31.27   72,335,784 33.35   25.31     417,110 8.99   5,448,307 49.08
                                 
SUBTOTAL   102,930,557 56.20   133,889,072 61.73   30.08     948,220 20.43   12,013,100 108.22
                                 
OBLIGACIONES                              
$EE.UU.     12,380,650 6.76   12,772,938 5.89   3.17     906,397 19.53   -26,168 -0.24
NO $EE.UU.   48,502,535 26.48   43,603,541 20.10   -10.10     2,484,064 53.52   -1,204,900 -10.85
                                 
SUBTOTAL   60,883,185 33.24   56,376,479 25.99   -7.40     3,390,461 73.06   -1,231,068 -11.09
                                 
                                 
CAPITAL RIESGO   9,680,880 5.29   16,980,113 7.83   75.40     925,512 19.94   - 0.00
                                 
INVERSIONES TEMPORALES 9,652,967 5.27   9,661,334 4.45   0.09     301,891.42 6.50   318,228 2.87
menos comisiones y gastos                   (925,134)        
TOTAL                       (623,243) -13.43      
                                 
TOTAL GENERAL   183,147,589 100.00   216,906,998 100.00   18.43     4,640,951 100.00   11,100,260 100.00
                                 
                                 
1 El rendimiento refleja las ganancias/pérdidas realizadas y no realizadas, la renta acumulada y los ingresos por dividendos/intereses de toda clase de activos.
2 Costo histórico de todas las posiciones detentadas al 31 de diciembre de 2000.
3 Valor de mercado de todas las posiciones detentadas al 31 de diciembre de 2000.
4 Renta percibida de pagos de intereses de obligaciones y dividendos de acciones en el año 2000.
5 Ganancias y/o pérdidas de capital realizadas en el año 2000.

 

INVERSIONES A CORTO PLAZO Año 2000

        ANEXO B
           
      Año 2000    
  Rendimiento total FAO año 2000  

6.32%

   
           
  Pauta de referencia - $EE.UU. a 3 meses LIBOR más 25 puntos básicos  

6.78%

   
           
  80 por ciento de $EE.UU. a 3 meses tipo de interés Bonos del Tesoro  

4.66%

   
           
           
FAO CORTO PLAZO Balance de apertura y cierre de ejercicio FECHA Adiciones Reembolsos Renta percibida
           
  Balance de apertura        
  192,906,681.06        
    Enero 50,000,000.00 (23,000,000.00) 970,557.56
    Febrero   (11,000,000.00) 1,008,427.41
    Marzo 29,000,000.00 (15,000,000.00) 965,146.47
    Abril 30,000,000.00 (10,000,000.00) 1,061,876.27
    Mayo   (40,000,000.00) 1,204,278.74
    Junio   (60,000,000.00) 1,170,343.13
    Julio     947,396.01
    Agosto 50,000,000.00 (16,000,000.00) 831,107.05
    Septiembre   (30,000,000.00) 1,033,463.01
    Octubre   (30,000,000.00) 934,876.54
    Noviembre     785,655.00
    Diciembre 45,000,000.00   671,714.72
           
           
  Saldo de cierre de ejercicio        
TOTALES

  173,491,522.97

204,000,000.00 (235,000,000.00) 11,584,841.91
           
           
      RENTA TOTAL CORTO PLAZO

11,584,841.91


 

Cartera a largo plazo de la FAO
ACCIONES: EN DÓLARES EE.UU.
(Al 31 de diciembre de 2000)
    Anexo C
     
        Ganancia/
Nº de títulos Descripción de los valores Valor de mercado Valor contable pérdida no realizada
         
1 ADR TELE NORTE LESTE PARTICIPACOES S A SPONSORED ADR REPSTG PFD 22.81 13.84 8.97
15,000 NORTEL NETWORKS CP COM NPV 480,937.50 1,205,587.50 -724650
153,347 FIDUCIARY EMERGING SHS 1,519,668.77 1,489,230.60 30438.17
16,000 ADR GRUPO TELEVISA SA DE CV REP ORD PARTN CTF 719,000.00 738,272.00 -19272
33,062 ADR TAIWAN SEMICONDUCTOR MFG CO LTD ISINUS8740391003 570,319.50 663,265.08 -92945.58
1 AGILENT TECHNOLOGIES INC COM 54.75 22.74 32.01
31,905 AMER INTL GROUP INC COM 3,144,636.56 2,224,727.67 919908.89
20,500 AMGEN INC COM 1,310,718.75 1,255,764.20 54954.55
59,600 AT&T CORP COM LIBERTY MEDIA GROUP SER A 808,325.00 1,042,101.60 -233776.6
27 BERKSHIRE HATHAWAY INC CL B COM 63,585.00 34,253.42 29331.58
18 BERKSHIRE HATHAWAY INC.,COMMON 1,274,400.00 663,103.07 611296.93
31,000 BROADWING INC COM ISIN US1116201005 707,187.50 1,043,076.68 -335889.18
14,250 CARDINAL HLTH INC 1,419,656.25 735,000.00 684656.25
41,850 CENTURYTEL INC COM ISIN US1567001060 1,496,137.50 669,363.50 826774
43,900 CISCO SYSTEMS COM USD0.001 1,679,175.00 282,997.19 1396177.81
15,604 CLEAR CHANNEL COMMUNICATIONS INC COM 755,818.75 914,100.00 -158281.25
9,000 COMVERSE TECH INC COM PAR $0.10 NEW 977,625.00 490,073.01 487551.99
19,500 ELECTR DATA SYS CORP (NEW) COM STK 1,126,125.00 912,457.65 213667.35
46,000 EMC CORP MASS COM 3,059,000.00 1,071,008.22 1987991.78
23,800 ENRON CORP COM 1,978,375.00 1,662,919.00 315456
16,400 F.N.M.A. COM D/B/A FANNIE MAE 1,422,700.00 896,346.99 526353.01
39,200 FLEXTRONICS INTL LTD COM STK 1,117,200.00 1,171,812.60 -54612.6
54,800 GEN ELEC CO COM USD0.16 (US QUOTE) 2,626,975.00 476,343.84 2150631.16
35,400 GEN MTRS CORP CL H NEW 814,200.00 1,122,706.25 -308506.25
30,000 HALLIBURTON CO COM 1,087,500.00 1,228,981.25 -141481.25
25,800 HEWLETT-PACKARD CO COM 814,312.50 458,415.54 355896.96
13,325 HONEYWELL INTL INC COM STK 630,439.06 805,724.13 -175285.07
27,500 INFINITY BROADCASTING CORP NEW CL A COM STK 768,281.25 771,080.75 -2799.5
42,000 INTEL CORP CAP 1,262,625.00 58,406.41 1204218.59
9,250 JDS UNIPHASE CORP COM USD0.001 385,609.38 975,140.63 -589531.25
37,000 JP MORGAN CHASE COM USD1 1,681,187.50 1,926,564.60 -245377.1
21,000 LILLY(ELI)& CO COM NPV (USD QUOTE) 1,954,312.50 1,837,533.75 116778.75
11,000 MARSH & MC LENNAN CO'S INC 1,287,000.00 1,282,822.20 4177.8
24,000 MERCK & CO INC COM USD0.01 2,247,000.00 499,836.45 1747163.55
10,800 MERCURY INTERACTIVE CORP 974,700.00 1,193,402.16 -218702.16
14,800 MICROSOFT CORP COM USD0.0000125 641,950.00 44,607.34 597342.66
19,500 MORGAN ST DEAN W. DISCOVER GRP INC NEW COM STK 1,545,375.00 1,769,021.55 -223646.55
32,000 ORACLE CORPORATION COM USD0.01 930,000.00 1,042,403.08 -112403.08
94,075 PFIZER INC COM 4,327,450.00 1,447,937.43 2879512.57
23,000 SCHLUMBERGER LTD COM 1,838,562.50 1,470,162.80 368399.7
4,000 SIEBEL SYS INC COM 270,500.00 408,500.00 -138000
38,800 SOLECTRON CORP COM 1,315,320.00 914,017.47 401302.53
37,000 ST PAUL COMPANIES INC COM 2,009,562.50 1,855,705.40 153857.1
32,250 STAPLES INC COM 380,953.13 707,436.00 -326482.87
15,900 TEL & DATA SYS INC COM 1,431,000.00 760,172.50 670827.5
15,228 TRANSOCEAN SEDCO FOREX INC 700,488.00 654,503.48 45984.52
39,400 TYCO INTL LTD NEW COM STK 2,186,700.00 944,432.95 1242267.05
36,500 WELLS FARGO & CO NEW COM STK 2,032,593.75 1,503,630.20 528963.55
299 PVTPL CENTAUR FDG CORP PREF SHS SER B 9.08 144A 310,212.50 299,000.00 11212.5
         
  Subtotal 61,515,158.71 45,623,984.72  
  Renta acumulada 38,130.08 38,130.08  
  Total 61,553,288.79 45,662,114.80 16,461,493.49

 


Cartera a largo plazo de la FAO
ACCIONES: EN DIVISAS DISTINTAS DEL DÓLAR EE.UU.
(Al 31 de diciembre de 2000)
    Anexo C/1
1 de 2
         
        Ganancia/
Nº de títulos Descripción de los valores Valor de mercado Valor contable pérdida no realizada
         
190200 WOOLWORTHS LTD NPV 889,866.59 758,846.90 131,019.69
116000 CHINA MOBILE (HK) HKD0.10 633,546.58 785,148.00 (151,601.42)
7320 GROUP 4 FALCK DKK20 959,300.37 587,706.48 371,593.89
20850 RTX TELECOM DKK5 845,628.94 782,180.11 63,448.83
27150 VESTAS WIND SYSTEM DKK1 1,500,645.48 110,988.22 1,389,657.26
60360 UPONOR OYJ EUR2 1,062,546.36 1,005,544.94 57,001.42
4862 A NOVO FRF4 1,072,704.74 881,797.87 190,906.87
5915 APRIL GROUP EUR4 1,124,545.83 876,737.40 247,808.43
10925 BENTEAU EX FRF1 1,384,690.13 369,292.48 1,015,397.65
17540 CIE GEN GEOPHYSIQU FRF10 1,179,071.10 1,108,733.21 70,337.89
23402 ENTRELEC FRF20 1,197,420.97 1,131,416.63 66,004.34
8445 IPSOS FRF5 919,718.72 738,170.23 181,548.49
23130 LVL MEDICAL GROUPE FRF2 1,726,394.90 994,324.14 732,070.76
8850 MARIONNAUD PARFUME EUR3.50 1,153,267.68 1,024,019.06 129,248.62
19250 PENAUILLE POLYSERV EUR2 1,212,692.35 1,070,582.93 142,109.42
46600 PINGUELY-HAULOTTE FRF0.80 1,356,266.37 1,011,520.79 344,745.58
3671 PROSODIE EUR4 213,684.71 237,255.97 (23,571.26)
21200 PUBLICIS GROUPE SA EUR0.40 716,333.22 175,138.30 541,194.92
46830 RIBER EUR0.16 857,346.05 1,225,546.49 (368,200.44)
10100 ROYAL CANIN FRF20 1,080,994.81 468,317.79 612,677.02
27688 SR TELEPERFORMANCE EUR2.50 1,087,888.61 494,784.07 593,104.54
8840 AIXTRON ORD NPV 954,437.49 118,762.71 835,674.78
6700 INTERSHOP COMMUNIC NPV 210,725.45 254,001.20 (43,275.75)
27050 LPKF LASER & ELECT NPV 685,690.95 982,209.20 (296,518.25)
30300 QIAGEN NV EUR0.01 1,103,752.59 195,766.60 907,985.99
21850 RHON-KLINIKUM AG ORD NPV 1,226,732.89 970,324.80 256,408.09
18440 TECIS HOLDING AG NPV 1,177,245.97 537,064.73 640,181.24
25250 WEDECO AG WATER TE COM STK NPV 900,829.01 923,423.81 (22,594.80)
69000 CHEUNG KONG(HLDGS) HKD0.50 882,415.16 576,154.38 306,260.78
65636 HSBC HLDGS USD0.50(HONGKONG REG) 971,930.15 564,305.85 407,624.30
73920 KINGSPAN GROUP ORD EUR0.13(DUBLIN LISTING) 263,719.92 253,465.34 10,254.58
228340 KINGSPAN GROUP ORD EUR0.13 801,575.97 1,262,090.64 (460,514.67)
102840 BAYER VITA ITL1000 1,254,205.21 764,639.39 489,565.82
18280 CAIRO COMMUNICATIO ITL1000 653,022.64 1,299,949.58 (646,926.94)
15600 RECORDATI EUR1 301,709.65 286,882.87 14,826.78
21940 SNAI SPA EUR0.52 281,168.50 166,763.07 114,405.43
48000 CANON INC JPY50 1,681,260.95 971,291.28 709,969.67
3300 FAST RETAILING CO JPY50 646,707.53 732,774.22 (86,066.69)
5500 KEYENCE CORP JPY50 1,348,511.38 617,380.26 731,131.12
85000 NOMURA SECURITIES Y50 1,529,553.42 1,550,681.95 (21,128.53)
95 NTT DOCOMO INC NPV 1,638,791.59 673,600.65 965,190.94
24000 PIONEER CORP JPY50 640,980.74 873,529.27 (232,548.53)
6000 ROHM CO JPY50 1,140,105.08 369,346.08 770,759.00
45000 TAKEDA CHEMICAL IN Y50 2,663,747.81 2,046,171.94 617,575.87
7110 THIEL LOGISTIK AG NPV 834,405.19 714,349.04 120,056.15
268000 WALMART DE MEXICO SERIES V NPV 532,736.64 507,013.68 25,722.96
18670 JOMED EUR0.01 1,025,381.06 1,047,837.91 (22,456.85)
46906 AALBERTS INDS NLG0.10 1,144,983.24 1,097,567.20 47,416.04
9240 MOOLEN (VAN DER) NLG0.50 791,159.76 789,830.03 1,329.73
45925 ELTEK ASA NOK1 1,109,261.78 1,199,212.62 (89,950.84)
74840 TANDBERG ASA NOK1(POST SUB DIVISION) 687,423.03 665,663.74

21,759.29

 

 

Cartera a largo plazo de la FAO
ACCIONES: EN DIVISAS DISTINTAS DEL DÓLAR EE.UU.
(Al 31 de diciembre de 2000)
   

Anexo C/1
2 de 2

         
84280 TGS NOPEC GEOPH.CO NOK1 1,003,504.00 1,068,723.34 (65,219.34)
57425 TOMRA SYSTEMS ASA NOK1 1,113,531.21 663,485.00 450,046.21
75485 DBS GROUP HLDGS SGD1 853,232.99 563,193.65 290,039.34
45673 BARON DE LEY ESP100 853,316.21 1,005,077.67 (151,761.46)
37130 GRUPO AUX METAL EUR0.50 892,405.62 748,616.87 143,788.75
43615 MODERN TIMES GROUP SEK5'B' 1,155,609.14 886,798.59 268,810.55
90735 OBSERVER AB SER'B'SEK1.50 1,153,961.10 1,177,746.14 (23,785.04)
755 KABA HOLDINGS AG CHF40(REGD)'B' 1,099,537.18 437,562.35 661,974.83
1032 KUDELSKI SA CHF100(BR) 1,146,312.87 263,665.97 882,646.90
3825 LEICA GEOSYSTEMS H CHF50(REGD) 1,180,191.30 1,235,368.19 (55,176.89)
310 STRAUMANN HLDG CHF10(REGD) 554,767.05 551,969.21 2,797.84
2230 SWISSLOG HOLDING CHF10(REGD) 977,044.12 1,239,034.04 (261,989.92)
935 TECAN GROUP AG CHF10(RG) 969,907.44 286,976.63 682,930.81
222500 AEGIS GROUP PLC ORD 5P 458,673.80 621,060.41 (162,386.61)
164885 AGGREKO ORD GBP0.20 1,014,783.02 1,046,409.79 (31,626.77)
4000 AMEY ORD GBP0.05 114,724.47 84,642.70 30,081.77
1482 BP AMOCO ORD USD0.25 11,954.65 11,341.77 612.88
42490 CAPITAL RADIO ORD GBP0.025 760,076.11 1,096,570.06 (336,493.95)
28000 COLT TELECOM GROUP ORD GBP0.025 602,303.45 610,394.92 (8,091.47)
1327 GLAXOSMITHKLINE ORD GBP0.25 37,465.16 12,243.29 25,221.87
220000 GRANADA ORD GBP0.10 2,394,126.35 1,402,400.03 991,726.32
293000 IMAGINATION TECH. ORD GBP0.10 993,546.75 1,172,621.90 (179,075.15)
51675 LONDON BDGE SOFTWR ORD GBP0.01 254,735.37 1,073,213.95 (818,478.58)
660 MISYS PLC PAR ORD 1P ISIN GB0003857850 6,507.03 5,441.83 1,065.20
238770 TAYLOR NELSON SOFR ORD GBP0.05 880,991.14 1,130,985.05 (249,993.91)
2838 VODAFONE GROUP PLC ORD USD0.10 10,407.79 9,669.26 738.53
         
  Subtotal 72,322,660.08 57,255,318.66  
  Renta acumulada 13,123.49 13,123.49  
         
  Total 72,335,783.57 57,268,442.15 14,497,021.92

 


Cartera a largo plazo de la FAO
RENTA FIJA: EN DÓLARES EE.UU.
(Al 31 de diciembre de 2000)
    Anexo C/2
         
        Ganancia/
Nº de títulos Descripción de los valores Valor de mercado Valor contable pérdida no realizada
         
540000 FHLMC DEB DTD 07/10/2000 7 07-15-2005 566,659.80 550,368.00 16291.8
100000 U.S. TREAS 6.25 NT DUE 02-28-2002 REG 100,875.00 99,015.63 1859.37
159000 US T BOND 6.25% (WI) BDS 15/05/2030 177,383.58 171,820.00 5563.58
105000 US TREAS BDS 6.125 DUE 08-15-2029 REG 114,204.30 107,165.63 7038.67
1259000 US TREAS BDS BD 5.25 DUE 02-15-2029 REG 1,206,084.23 1,112,838.61 93245.62
375000 US TREAS NT 4.75 DUE 02-15-2004 REG 370,428.75 356,132.81 14295.94
70000 US TREAS NTS DTD 00854 6 DUE 08-15-2009 REG 73,861.20 70,275.54 3585.66
600000 US TREAS NTS DTD 00874 5.75 DUE 08-15-2010 REG 628,782.00 612,812.50 15969.5
1705000 USA TREASURY BDS 6% 15/2/2026 USD1000 1,796,643.75 1,710,168.47 86475.28
125000 USA TREASURY BDS 7.875% 15/2/21 USD1000 159,062.50 149,384.77 9677.73
155000 USA TREASURY NTS 5.5% 31/12/2000 USD1000 155,000.00 154,690.16 309.84
74000 USA TREASURY NTS 7.25% 15/5/04 USD1000 78,729.34 74,896.10 3833.24
130000 USA TREASURY STRIP STRIP INT PMT 15/2/11 USD 76,455.60 76,454.30 1.3
125000 AXA SA US$ SUB NT 8.6 DUE 12-15-2030 BEO 127,143.75 124,643.75 2500
260000 ING CAP FUNDING TR GTD TR PRD VAR RATE PREP 264,513.86 260,000.00 4513.86
275000 CITIGROUP INC SUB NT 7.25 DUE 10-01-2010BEO 284,429.75 273,740.50 10689.25
105000 DUKE ENERGY FIELD SVCS LLC NT 7.875 DUE 08-16-2010 BEO 111,777.75 104,878.20 6899.55
105000 ENERGY EAST CORP 8.08% NT 15/11/2010 107,468.55 104,942.25 2526.3
260000 FORD MTR CR CO 7.875 DUE 06-15-2010BEO 268,481.76 259,183.60 9298.16
130000 KEYSPAN CORP 8% NOTES 15.11.2030 139,950.20 129,797.20 10153
500000 NEWS AMER HLDGS INC GTD SR 10.125 DEB DUE 10-15-2012 REG 533,585.00 567,335.00 -33750
858022.71 DLJ MTG ACCEP CORP SER 1998-2 6.75 CTF DUE 06-19-2028 BEO 847,297.43 861,709.52 -14412.09
950000 FED NATL MORT ASSC 6.625% BDS 15/11/10 USD1000 996,901.50 946,661.30 50240.2
395000 FED NATL MORT ASSC 6.625% NTS 15/10/2007 USD10 412,218.05 392,795.90 19422.15
636741.19 FHLMC GOLD POOL C00921 7.5 02-01-2030 646,489.70 623,906.88 22582.82
239966.88 FNMA POOL #535039 8 DUE 12-01-2029 REG 245,889.26 243,678.88 2210.38
566312.66 FNMA POOL #535095 8 DUE 01-01-2030 REG 580,289.26 578,258.32 2030.94
434726.87 GNMA, POOL # 780250 SERIES 2025 7.5% DUE 09-15-2025 442,334.59 440,670.48 1664.11
750000 DISCOVER CARD MASTER TR I 1998-7 CR CTF CL A 5.6 DUE 05-16-2006 BEO 742,732.50 705,468.76 37263.74
325000 LB UBS 6.51% 2000-C5 A2 15.11.2010 326,768.33 326,459.90 308.43
         
  Subtotal 12,582,441.29 12,190,152.96  
  Renta acumulada 190,496.65 190,496.65  
         
  Total 12,772,937.94 12,380,649.61 392,288.33

 


Cartera a largo plazo de la FAO
RENTA FIJA: EN DIVISAS DISTINTAS DEL DÓLAR EE.UU.
(Al 31 de diciembre de 2000)
    Anexo C/3
         
        Ganancia/
Unidades Descripción del valor Valor de mercado Valor contable pérdida no realizada
         
11,500,000 DENMARK(KINGDOM) 7% BDS 15/12/04 DKK0.01 1,552,013.23 1,902,240.25 -350227.02
4,630,000 FRANCE(GOVT OF) 5.5% OAT 25/4/2029 EUR1 4,353,407.57 4,169,493.65 183913.92
2,180,020 FRANCE(GOVT OF) 8.5% OAT 25/10/08 EUR1 2,519,509.00 3,445,038.02 -925529.02
3,891,779 GERMANY(FED REP) 5.625% BDS 4/1/28 EUR0.01 3,757,940.06 3,897,509.11 -139569.05
3,809,124 GERMANY(FED REP) 6.5% BDS 14/10/05 EUR0.01 3,859,798.83 4,699,018.56 -839219.73
2,608,102 ITALY(REP OF) 8.5% BTP 1/8/2004 EUR0.01 2,732,663.46 3,286,949.80 -554286.34
3,260,000 NEW ZEALAND(GOVT) 8% LN 15/4/2004 NZD100 1,524,340.57 1,696,586.06 -172245.49
2,614,402 SPAIN(KINGDOM OF) 8% BDS 30/5/04 EUR 2,704,164.45 3,282,282.12 -578117.67
15,900,000 SWEDEN(KINGDOM OF) 8% BDS 15/8/2007 SEK '1037' 1,999,738.22 2,432,647.58 -432909.36
1,000,000 JAPAN FINANCE CORP 9.125% GTD BDS 16/2/05 GBP 1,660,293.09 1,935,672.22 -275379.13
170,000,000 INTL BANK RECON&DV 4.5% BDS 20/3/03 JPY 1,619,844.15 1,721,162.45 -101318.3
3,000,000 BIRKA ENERGI AB 6.375% MTN 03/11/2006 EUR 2,883,310.02 2,752,923.44 130386.58
3,600,000 BAT INTL FINANCE 4.875% GTD MTN 25/02/09 EUR 2,985,269.40 3,598,579.26 -613309.86
280,000,000 GEN MTRS ACCEP CORP NT CPN RT=3MO YLIBOR+10BP DUE 07-26-2002 BEO 2,441,541.16 2,458,098.79 -16557.63
666,000,000 KFW INTERNATIONAL 1.75% BK GUAR 23.03.2010 5,937,822.81 6,152,448.85 -214626.04
         
Subtotal 42,531,656.02 47,430,650.16  
  Renta acumulada 1,071,884.74 1,071,884.74  
         
  Total 43,603,540.76 48,502,534.90 (4,898,994.14)

 


Cartera a largo plazo de la FAO
CAPITAL RIESGO: DÓLARES EE.UU.
(Al 31 de diciembre de 2000)
    Anexo C/4
         
        Ganancia/
Nº de títulos Descripción de los valores Valor de mercado Valor contable pérdida no realizada
         
594,056 FIDUCIARY INTL EMERG MKTS BD 5,887,091.49 5,925,512.20 (38,420.71)
309,733 FIDUCIARY TST GBL US HIGH GWTH EQ FD 10,843,746.38 3,430,368.00 7,413,378.38
32,500 ASIA EX JAPAN EQT FD UNT 10 PLAC 249,275.00 325,000.00 (75,725.00)
         
  TOTAL 16,980,112.87 9,680,880.20 7,299,232.67

 


Cartera a largo plazo de la FAO
Inversiones a plazo fijo
(Al 31 de diciembre de 2000)
    Anexo C/5
         
        Ganancia/
Nº de títulos Descripción de los valores Valor de mercado Valor contable pérdida no realizada
         
0 Swiss franc - - 0
0 German deutsche mark - - 0
0 Spanish peseta - - 0
0 Euro - - 0
0 British pound sterling - - 0
0 Singapore dollar - - 0
0 United States dollar - - 0
337.1 Swiss franc 337.10 337.10 0
79.35 Danish krone 79.35 79.35 0
-1414888.29 Euro (1,414,888.29) (1,414,888.29) 0
823.09 British pound sterling 823.09 823.09 0
81166.08 Greek drachma 81,166.08 81,166.08 0
70.61 Hong Kong dollar 70.61 70.61 0
502.35 Japanese yen 502.35 502.35 0
187584.4 Mexican peso 187,584.40 187,584.40 0
110.3 Norwegian krone 110.30 110.30 0
354 New Zealand dollar 354.00 354.00 0
-86074.79 Swedish krona (86,074.79) (86,074.79) 0
124.83 Singapore dollar 124.83 124.83 0
1203949.4 Swiss franc 1,203,949.40 1,203,949.40 0
416357.44 Danish krone 416,357.44 416,357.44 0
0 Euro - - 0
1035209.06 British pound sterling 1,035,209.06 1,035,209.06 0
0 Greek drachma - - 0
1110911.68 Hong Kong dollar 1,110,911.68 1,110,911.68 0
3683887.92 Japanese yen 3,683,887.92 3,683,887.92 0
412239.16 Mexican peso 412,239.16 412,239.16 0
143561.83 Norwegian krone 143,561.83 143,561.83 0
115049.85 New Zealand dollar 115,049.85 115,049.85 0
0 Swedish krona - - 0
988465.97 Singapore dollar 988,465.97 988,465.97 0
1674657.14 United States dollar 1,674,657.14 1,674,657.14 0
0 Canadian dollar 2,908,416.17 2,900,000.00 8416.17
0 United States dollar (2,900,000.00) (2,900,000.00) 0
0 United States dollar (385,425.00) (385,425.00) 0
0 Mexican peso 14,179.29 14,228.90 -49.61
0 United States dollar 422,866.35 422,866.35 0
         
         
  Subtotal 9,614,515.29 9,606,148.73  
  Renta acumulada 46818.48 46818.48  
         
  Total 9,661,333.77 9,652,967.21 8,366.56
         
         
       

Ganancia/

    Valor de mercado Costo pérdida no realizada
         
  Total de la cartera:      
         
  Acciones: en dólares EE.UU. 61,553,288.79 45,662,114.80 16,461,493.49
  Acciones: en divisas distintas del $EE.UU. 72,335,783.57 57,268,442.15 14,497,021.92
  Renta fija: en dólares EE.UU. 12,772,937.94 12,380,649.61 392,288.33
  Renta fija: en divisas distintas del $EE.UU. 43,603,540.76 48,502,534.90 (4,898,994.14)
  Capital riesgo 16,980,112.87 9,680,880.20 7,299,232.67
  Inversiones a plazo fijo 9,661,333.77 9,652,967.21 8,366.56
         
  Total general 216,906,997.70 183,147,588.87 33,759,408.83