CL 120/18


Consejo

120º período de sesiones

Roma, 18-23 de junio de 2001

PROPUESTA DE REFORMA DEL DEBATE GENERAL DE LA CONFERENCIA

 

1. Desde 1998, tanto la Reunión Conjunta de los Comités del Programa y de Finanzas como el Consejo han examinado los procedimientos de trabajo de los períodos de sesiones de la Conferencia, a fin de encontrar formas de conseguir una mayor interacción entre los Ministros en el transcurso del debate general del período de sesiones de la Conferencia (Véanse los párrs. 1-6 del documento CL 119/15, contenidos en el Apéndice a este documento).

2. Si bien el Consejo en su 119º período de sesiones (20-25 de noviembre de 2000) hizo un llamamiento a la Secretaría para que proporcionase más información acerca de la mesa redonda propuesta por la Reunión Conjunta de los Comités del Programa y de Finanzas en mayo de 2000, también observó que si el 31º período de sesiones de la Conferencia (2-13 de noviembre de 2001) se utilizaba como foro para la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: Cinco años después, sería necesario adoptar disposiciones especiales, incluida la posible puesta en práctica de la opción de la mesa redonda.

3. A la luz de cuanto antecede, se recomienda que todo examen ulterior de la propuesta de reforma del debate general mediante la introducción de mesas redondas se aplace hasta la celebración, en mayo de 2000, de la Reunión Conjunta de los Comités del Programa y de Finanzas. Para esa fecha, la Secretaría habrá podido extraer enseñanzas de la experiencia adquirida de las mesas redondas organizadas con ocasión del tema del programa de la Conferencia relativo al examen de los progresos en la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Además, la Secretaría también tendrá la oportunidad de seguir investigando modos de ajustar con precisión este enfoque para alentar un debate interactivo.

 

APÉNDICE

Fragmento del documento CL 119/15

Antecedentes

1. En septiembre de 1998, en la reunión conjunta de los Comités del Programa y de Finanzas se examinaron los procedimientos de trabajo de los períodos de sesiones de la Conferencia y se estudiaron varias soluciones para la modificación del debate general por parte de los jefes de delegación, a fin de conseguir una mayor interacción entre los ministros, a saber:

a)    Celebrar el período de sesiones en dos fases (la primera a nivel de funcionarios superiores y la segunda a nivel ministerial);

b)    reservar uno o dos días para que los ministros y los jefes de delegación mantuvieran un debate abierto sobre uno o varios temas específicos de importancia internacional seleccionados por el Consejo en junio;

c)    seleccionar un pequeño número de temas que los ministros pudieran debatir en reuniones separadas, pero simultáneas.

2. En noviembre de 1998, el Consejo, en su 115º período de sesiones, aun estando en general de acuerdo en que sería conveniente conseguir una mayor interacción entre los ministros, no aprobó ninguna de las opciones propuestas en el párrafo 1 supra

3. En respuesta a la solicitud del Consejo en su 115º período de sesiones, la reunión conjunta de mayo de 1999 examinó dos posibilidades alternativas: a) Tres reuniones ministeriales simultáneas sin sesiones paralelas de la Conferencia; b) tres reuniones ministeriales simultáneas con sesiones paralelas de la Conferencia. En ambas hipótesis se suponía que las declaraciones de los países se continuarían pronunciando en sesión plenaria, de manera que las reuniones adicionales en la práctica no sustituirían el debate general, aunque proporcionarían una mayor interacción. De ambas alternativas se derivarían costos suplementarios para la prestación de servicios a las reuniones adicionales, así como limitaciones en el calendario.

4. En junio de 1999, el Consejo, en su 116º período de sesiones, pidió a la reunión conjunta de los Comités del Programa y de Finanzas que siguiera examinando la posible reforma del debate general en la Conferencia. Debido a que dicho examen no se podría realizar a tiempo para el período de sesiones de la Conferencia de 1999, la reunión conjunta decidió en septiembre de 1999 aplazar el examen de este tema para el año 2000 y presentar un informe al respecto al Consejo en su 119º período de sesiones.

5. En mayo de 2000, la reunión conjunta examinó la propuesta de reservar medio día al comienzo de la Conferencia para que los jefes de delegación mantuvieran debates en mesa redonda, a fin de conseguir una mayor interacción entre las delegaciones.

6. En septiembre de 2000, la reunión conjunta examinó además la propuesta de reservar medio día al comienzo de la Conferencia para que los jefes de delegación mantuvieran debates en mesa redonda aplicando la fórmula de "reunión a puerta cerrada" utilizada durante las Conferencias Regionales de 2000. Se consideró que esto representaba un primer paso hacia el abandono de la práctica tradicional de la Conferencia de dedicar cuatro días a las declaraciones en sesión plenaria y para fomentar un debate intelectualmente estimulante que conduciría a un mayor compromiso para con la Organización a nivel ministerial. La reunión conjunta observó que el Consejo, en su 119º período de sesiones, tendría antes una serie de opciones para el modelo que habría de utilizarse en el 31º período de sesiones de la Conferencia, teniendo en cuenta que el Consejo también podría decidir utilizar el siguiente período de sesiones como foro para la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: Cinco años después. Los Comités también examinaron las ventajas del modelo adoptado por la Asamblea de las Naciones Unidas dedicada al Milenio (Nueva York, septiembre de 2000), en la cual se realizaron cuatro mesas redondas separadas con representación regional en las que participaron Jefes de Estado y de Gobierno. El delegado del Reino Unido trasmitió el ofrecimiento de su Gobierno de financiar un estudio a cargo de expertos sobre las opciones disponibles.