PC 85/INF/3


COMITÉ DEL PROGRAMA

85º período de sesiones

7-11 de mayo de 2001

Sitio Web sobre la evaluación: Presentación

 

Introducción

1. Una función básica de la evaluación consiste en ayudar a ampliar la base de conocimientos en que se funda el trabajo de la Organización, extrayendo enseñanzas de la experiencia de los programas y proyectos. Esta función se relaciona directamente con una de las estrategias intersectoriales de toda la Organización identificadas en el Marco Estratégico de la FAO, a saber, garantizar la excelencia fomentando el aprendizaje de la Organización. El Servicio de Evaluación (PBEE) de PBE es consciente de la importancia de la información proporcionada por las evaluaciones. Los esfuerzos que ha desplegado en este sentido incluyen una contribución a las actividades institucionales de elaboración de directrices y capacitación del personal especialmente para la formulación de proyectos, así como de mantenimiento y actualización de una memoria institucional en materia de evaluación (la base de datos de las evaluaciones de los proyectos de campo efectuadas desde mediados de la década de 1980) y la publicación periódica de resúmenes de evaluaciones de proyectos.

Finalidad del sitio Web

2. La finalidad del sitio Web de la FAO sobre evaluación consiste en ampliar y mejorar los aportes de retroinformación de las evaluaciones gracias a una tecnología de la información avanzada. Los objetivos del sitio Web sobre evaluación son los siguientes:

Contenido principal

3. Con respecto a la divulgación de la información de las evaluaciones, la política de base es que esa información se comparta lo más posible no solamente dentro de la FAO sino también con el público interesado fuera de la Organización, de conformidad con las normas y procedimientos de la FAO por lo que respecta al carácter confidencial de sus informaciones y documentos. Es evidente que los propios informes individuales de evaluación se han tratado y seguirán tratándose como documentos confidenciales o de distribución restringida. Esto se aplica a los informes de evaluación de los distintos proyectos de cooperación técnica. Sin embargo, sería útil que ciertos tipos de información derivada de los informes de evaluación de los proyectos, como por ejemplo los resúmenes de dichos informes, se divulgaran a través del sitio Web previo consentimiento de los gobiernos y donantes específicos interesados. Por consiguiente está previsto que en el futuro se busque el consenso de las partes interesadas para poder divulgar informaciones tales como resúmenes de evaluaciones de proyectos. Mientras tanto se han incluido en el sitio Web, a títulode demostración piloto, algunas informaciones históricas basadas en evaluaciones de proyectos recientes, como por ejemplo sus resúmenes.

4. Actualmente el sitio Web contiene el material que se enumera a continuación, siendo su mayor componente el de evaluaciones de proyectos de campo:

Características principales

5. El sitio Web se ha diseñado como fuente de referencia e instrumento de investigación en lo referente a la información sobre las evaluaciones de la FAO. Sus características operativas incluyen:

Actividades futuras

6. El contenido del sitio Web se ampliará y mejorará progresivamente mediante una continua actualización, que incluirá la posibilidad de añadir evaluaciones y exámenes en profundidad de interés general, que se han realizado en la FAO pero no necesariamente a cargo del Servicio de Evaluación. En particular se adoptarán dos medidas para aumentar la utilidad de este sitio Web. En primer lugar será necesario establecer un enlace con otros sistemas de información afines dentro de la Organización, como el Sistema de Información sobre Gestión del Programa de Campo (FPMIS) y los marcos de referencia para la formulación de proyectos, en curso de elaboración. En segundo lugar el Servicio de Evaluación fortalecerá su labor de síntesis de las distintas evaluaciones, con miras a identificar y divulgar las cuestiones y lecciones que resulten pertinentes y significativas en relación con esferas de interés prioritario para la FAO.