FC 96/1-Add.1


Comité de Finanzas

96º período de sesiones

Roma, 7-12 de mayo de 2001

Programa provisional anotado

 

1. Aprobación del programa y el calendario (docs. FC 96/1, FC 96/1 Add.1 y FC 96/INF/1)

para decisión


De conformidad con los procedimientos internos de trabajo, el calendario provisional prevé el debate, del comienzo al período de sesiones, de los temas acerca de los cuales se pide al Comité que adopte decisiones o formule recomendaciones al Consejo


2. Elección del Vicepresidente

para decisión


De conformidad con el Reglamento del Comité, éste debe elegir un Vicepresidente en su primer período de sesiones de cada año.

 

I. ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


3. Resumen del Programa de Labores y Presupuesto para 2002-2003 (doc. CL 120/3)

para debate


De conformidad con los Artículos XXVII 7(a) y XXVIII del Reglamento General, el Comité examinará el resumen de las propuestas del Director General en relación con el Programa de Labores y Presupuesto para 2002-2003. Está previsto que el Comité de Finanzas considere los aspectos financieros del Resumen del Programa de Labores y Presupuesto, como el marco financiero, el Marco Presupuestario (incluidos los aumentos de los costos, las repercusiones de los tipos de cambios, el coeficiente de descuento, etc.), los Capítulos 5 y 6, sin ocuparse de los méritos del Programa. Las observaciones del Comité se remitirán al Consejo junto con las del Comité del Programa.

4. Informe anual sobre la ejecución del presupuesto y las transferencias en el programa y en el presupuesto (doc. FC 96/4)

para debate


De conformidad con el Artículo 4.6(b) del Reglamento Financiero el Comité recibirá, para su examen, el informe sobre la ejecución del presupuesto relativo al año 2000. Las observaciones que el Comité quizás desee formular al respecto se remitirán al Consejo en su próximo período de sesiones. El informe anual se adjunta al informe del Comité.

5. Protección del Programa de Labores y Presupuesto frente a las fluctuaciones de los tipos de cambio (doc. FC 95/9)

para debate


Sobre la base de la información proporcionada en el documento se solicitará al Comité de Finanzas que asesore al Consejo acerca de lo siguiente:
  • si reafirma el principio de que la estrategia política y financiera de la Organización es la de proteger el Programa de Labores aprobado contra los efectos de las fluctuaciones de los tipos de cambios;
  • si está de acuerdo con aplicar esa política de forma que los efectos de las fluctuaciones de los tipos de cambio (tanto ganancias como pérdidas) entre bienios graven, en principio, sobre los Miembros y no sobre el Programa de Labores; y
  • si, para afrontar esta cuestión, prefiere el enfoque de la asignación de cuotas en dos monedas (obligatorio o voluntario) o el establecimiento del presupuesto al tipo de cambio a término.

6. Comisión Europea para la Lucha contra la Fiebre Aftosa - Presupuesto para 2002-2003 (doc. FC 96/6)

para debate


Se proporcionará al Comité el presupuesto aprobado por la mencionada Comisión para 2002 junto con el propuesto para 2003, a fin de que los examine y formule observaciones al respecto.

7. Comisión Regional de Producción y Sanidad Pecuarias para Asia y el Pacífico (APHCA) - Presupuesto para 2002-2003 (doc. FC 96/7)

para debate


Se proporcionarán al Comité los presupuestos propuestos de la mencionada Comisión para los años 2002 y 2003 a fin de que los examine y formule observaciones al respecto.

8. Aprobación de los presupuestos de las Comisiones de Lucha contra la Langosta del Desierto (doc. FC 96/8)

para debate


Se proporcionarán al Comité los presupuestos aprobados y/o propuestos de las tres Comisiones mencionadas para los años 2002 y 2003 a fin de que los examine y formule observaciones al respecto.

 

II. ASUNTOS FINANCIEROS


9. Aspectos financieros más salientes (doc. FC 96/9)

para debate


Los aspectos financieros más salientes se presentan este año por primera vez en la forma recomendada por el Comité de Finanzas en períodos de sesiones anteriores. El presente documento abarca el período financiero que terminó el 31 de diciembre de 2000, primer año del bienio en curso. La presentación de los aspectos financieros más salientes tiene por objeto ofrecer un panorama general de los recursos financieros totales encomendados a la Organización (Programa Ordinario y fondos extrapresupuestarios) y de su nivel de utilización.

10. Gestión de las contribuciones

i)  Recaudación de las cuotas corrientes y los atrasos (doc. FC 96/10(i))

para debate


Este documento presenta la situación de las cuotas de contribución de los países miembros al Programa Ordinario al 28 de febrero de 2001.

ii)  Escala de cuotas para 2002-2003 (doc. FC 96//10(ii))

para debate


Se proporcionará al Comité la escala de cuotas propuesta para el bienio 2002-2003, junto con un proyecto de resolución que se presentará a la Conferencia por conducto del Consejo.

iii)  Función del Comité de Finanzas en la gestión de los atrasos (doc. FC 96/10(iii))

para debate

Este documento se presenta en respuesta a la petición, formulada por el Comité de Finanzas en su 94º período de sesiones de que la Secretaría preparara un documento donde se expusieron las distintas opciones que tenía ante sí el Comité con respecto a la gestión de los atrasos así como la experiencia de otras organizaciones de las Naciones Unidas en este campo

iv)  Examen del plan de incentivos para estimular el pago puntual de las cuotas (doc. FC 96/10(iv))

para debate


El Comité recibirá información de base sobre el desarrollo del plan de incentivos y el efecto obtenido desde su creación

11. Informe sobre las inversiones en el año 2000 (doc. FC 96/11)

para debate


De conformidad con el Artículo 9.2 del Reglamento Financiero y el Artículo XXVII 7(i) del Reglamento General el Comité recibirá informes sobre las inversiones corrientes en relación con los fondos mencionados, para su información.

12. Pasivo del seguro médico después de la separación del servicio (doc. FC 96/12)

para decisión


Este documento se ha preparado a petición del Comité de Finanzas. Su finalidad consiste en poner de relieve las decisiones que el Comité adoptó en el pasado sobre este tema, las medidas adoptadas por la Secretaría y el estado de la ejecución. Asimismo ofrece una visión general de las propuestas que se someten a examen y decisión del Comité de Finanzas.

13. Cuentas comprobadas

para debate

i)   FAO, 1998-99 (doc. C 2001/5)
ii)  Cooperativa de Crédito de la FAO, 1999 (doc. FC 96/13(ii))
iii) Economato de la FAO, 1999 (doc. FC 96/13(iii))


El Comité recibirá las cuentas comprobadas de la Organización relativas a 1998-99, junto con el informe del Auditor Externo. Asimismo se le proporcionarán las cuentas comprobadas de la Cooperativa de Crédito y el Economato relativas a 1999.

14. Nombramiento del Auditor Externo

para decisión


En el documento se resumen las siete propuestas recibidas en respuesta a la invitación de la Organización a todos los Miembros respecto de la prestación de los servicios de auditoría externa. Se solicitará al Comité que evalúe estas propuestas remitiéndose a los criterios ya aprobados; asimismo el Comité entrevistará a los candidatos propuestos. Sobre la base de lo anterior se espera que el Comité formule una recomendación para el Consejo para el nombramiento de un nuevo Auditor Externo a partir del bienio 2002-2003.

 

III. ASUNTOS DE ORGANIZACIÓN


15. Informe de las actividades de la Oficina del Inspector General en el año 2000 (doc. FC 96/15)

para información


De conformidad con la práctica establecida en el 87º período de sesiones se proporcionará este informe a los miembros del Comité de Finanzas para su información.

16. Informes de la Dependencia Común de Inspección de las Naciones Unidas

para información

-  Informe anual de la Dependencia Común de Inspección para 1999 (doc. CL 120/INF/11)
-  Programa de Trabajo para el año 2000 y Lista preliminar de posibles informes para 2001 y más adelante (doc. CL 120/INF/12)
-  Los jóvenes profesionales en determinadas organizaciones del sistema de las Naciones Unidas: contratación, gestión y retención (JIU/REP/2000/7) - (doc. CL 120/INF/13)


Estos documentos se proporcionarán al Comité a título informativo y a fin de que formule las observaciones que desee hacer al respecto al Consejo.

 

IV. PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS


17. Informe del PMA sobre la ejecución del presupuesto del año 2000 (doc. FC 96/17)

para debate


De conformidad con el Artículo 29d) del Reglamento General del PMA, el Comité recibirá un informe sobre la ejecución del presupuesto del año 2000 a fin de que lo examine y formule las observaciones que desee hacer al respecto a la Junta Ejecutiva.

18. Plan Estratégico y Financiero del PMA (doc. FC 96/18)

para debate


De conformidad con el Artículo 30 del Reglamento General del PMA y el Artículo 6.2 del Reglamento Financiero el Comité examinará el Plan Estratégico y Financiero propuesto por la Directora Ejecutiva para el bienio 2002-2003. Las observaciones que el Comité desee formular al respecto se presentarán a la Junta Ejecutiva.

19. Modificación del Reglamento Financiero del PMA sobre la Reserva Operacional (doc. FC 96/19)

para decisión


Se proporcionará al Comité de Finanzas un documento que contiene una propuesta de enmienda del Reglamento Financiero en relación con la Reserva Operacional.

 

V. OTROS ASUNTOS


20. Métodos de trabajo del Comité de Finanzas (sin documento)

para debate


De conformidad con la práctica habitual del Comité, se dará a los miembros la oportunidad de formular observaciones sobre el funcionamiento del período de sesiones y realizar propuestas para mejoras futuras.

21. Fecha y lugar del 97º período de sesiones

para información


Se informará al Comité de las disposiciones adoptadas para su próximo período de sesiones.

22. Otros asuntos

a) Informe de la Directora Ejecutiva sobre la utilización de contribuciones y exenciones de los costos (Artículo XII.4 y XIII.4(g) del Reglamento General) (doc. FC 96/22(a))

para información


Se proporcionará al Comité de Finanzas un documento que contiene información sobre la utilización por el PMA de recursos no sujetos a restricciones para la compra de productos, contribuciones en productos o servicios, y exenciones de los costos de apoyo indirecto.

b) Informe para la Junta Ejecutiva sobre gestión del efectivo (doc. FC 96/22(b))

para información


Se proporcionará al Comité de Finanzas un informe sobre la gestión del efectivo y las inversiones en el PMA.