CCP:GR-RI-ME-OF 01/1


 

COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

REUNIÓN CONJUNTA DEL
GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE CEREALES
(29ª REUNIÓN),
EL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL ARROZ (40ª REUNIÓN),
EL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE LA CARNE (18ª REUNIÓN), Y EL
GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE SEMILLAS OLEAGINOSAS, ACEITES Y GRASAS (29ª REUNIÓN)

Roma, 4-5 de julio de 2001

PROGRAMA PROVISIONAL Y NOTAS

 

I. CUESTIONES DE ORGANIZACIÓN

    1. Elección del Presidente y de los Vicepresidentes
    2. Aprobación del programa provisional

II. PRINCIPALES CUESTIONES ECONÓMICAS Y DE POLÍTICA RELACIONADAS CON LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS BÁSICOS

    1. Evolución reciente de los mercados mundiales de productos alimenticios básicos y cuestiones que se plantean en los mismos
    2. Proyecciones para los productos básicos hasta el año 2010

III. MEDIDAS INTERNACIONALES EN MATERIA DE POLÍTICAS

    1. Directrices para la acción/cooperación a nivel nacional e internacional en los sectores del arroz, la ganadería y la carne, y las semillas oleaginosas, aceites y harinas oleaginosas.
      1. Examen de los cambios en las políticas
      2. Revisión de las Directrices para la cooperación internacional en el sector de las semillas oleaginosas, los aceites y las harinas oleaginosas
    2. Novedades relativas al Fondo Común para los Productos Básicos

IV. OTROS ASUNTOS

    1. Actividades de otras organizaciones internacionales de interés para los Grupos
    2. Resultados del 63º período de sesiones del Comité de Problemas de Productos Básicos (CPPB) en relación con la función de los Grupos Intergubernamentales
    3. Aprobación del informe del Subgrupo sobre Cueros y Pieles
    4. Fecha y lugar de la próxima reunión de los Grupos
    5. Aprobación del informe

NOTAS AL PROGRAMA

1. De conformidad con las recomendaciones del Comité sobre Problemas de Productos Básicos, la 29ª reunión del Grupo Intergubernamental sobre Cereales, la 40ª reunión del Grupo Intergubernamental sobre el Arroz, la 18ª reunión del Grupo Intergubernamental sobre la Carne y la 29ª reunión del Grupo Intergubernamental sobre Semillas Oleaginosas, Aceites y Grasas se celebrarán conjuntamente en Roma el 4 y 5 de julio de 2001. La reunión se abrirá a las 9.30 horas del miércoles 4 de julio.

2. Se informa a los Gobiernos de que durante los dos días previos a la reunión conjunta de los Grupos Intergubernamentales, es decir, el 2 y 3 de julio de 2001, tendrá lugar un Simposio Internacional sobre la Biotecnología y el Comercio Internacional de Productos Alimenticios Básicos organizado conjuntamente por la Secretaría de los Grupos y la Asociación de Comercio de Cereales y Piensos (GAFTA). El Simposio debería ser de interés para los delegados de los Gobiernos Miembros, por lo que se exhorta a los delegados a asistir a ambas reuniones. Se adjunta al presente documento una invitación al Simposio.

I. ASUNTOS DE ORGANIZACIÓN

A. ELECCIÓN DEL PRESIDENTE Y LOS VICEPRESIDENTES

3. En cada reunión los Grupos Intergubernamentales eligen un Presidente y dos Vicepresidentes, que ejercen el cargo hasta la siguiente reunión. El Presidente actual elegido en la última reunión conjunta del Grupo Intergubernamental sobre Cereales y el Grupo Intergubernamental sobre el Arroz es el Sr. H. Hedle (Canadá), y sus Vicepresidentes los Sres. S. Nouri-Naeini (República Islámica del Irán) y P. Solorzano (Venezuela). El Presidente actual del Grupo Intergubernamental sobre la Carne es el Sr. G. Brückner (Sudáfrica) y sus Vicepresidentes los Sres. E. Zimmerl (Austria) y Rakotondrasoa (Madagascar). El Presidente actual del Grupo Intergubernamental sobre Semillas Oleaginosas, Aceites y Grasas es el R. Villambrosa (Argentina), y sus Vicepresidentes los Sres. P. Packnet (Estados Unidos de América) y B.A. Elias (Malasia). Los funcionarios que se elijan como Presidente y Vicepresidentes para la presente Reunión Conjunta de 2001 constituirán la Mesa de los cuatro grupos intergubernamentales y ejercerán las responsabilidades vinculadas a su mandato, incluidas las relacionadas con el Fondo Común para los Productos Básicos, hasta que se convoquen las reuniones siguientes de dichos Grupos.

B. APROBACIÓN DEL PROGRAMA PROVISIONAL

II. PRINCIPALES ASUNTOS NORMATIVOS Y ECONÓMICOS RELACIONADOS CON LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS BÁSICOS

A. EVOLUCIÓN RECIENTE DE LOS MERCADOS MUNDIALES DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS BÁSICOS Y CUESTIONES QUE SE PLANTEAN EN LOS MISMOS

4. La Secretaría efectuará una presentación de la evolución reciente del mercado mundial de productos alimenticios y piensos básicos y las cuestiones que se plantean en los mismos. En la reunión se proporcionará información actualizada sobre la situación actual de los mercados y sus perspectivas a corto plazo (CCP: GR-RI-ME-OF 01/CRS.1).

B. PROYECCIONES PARA LOS PRODUCTOS BÁSICOS HASTA EL AÑO 2010

5. Antes de la reunión se distribuirá un documento en el que se resumen las proyecciones de base hasta 2010 para todos los productos alimenticios básicos (CCP: GR-RI-ME-OF 01/2). La Secretaría realizará una presentación visual de los resultados, en la que considerará las probables consecuencias de los brotes recientes de enfermedades del ganado. Con ayuda de esta información, la reunión examinará las perspectivas a mediano plazo para los mercados mundiales de productos alimenticios básicos.

III. MEDIDAS INTERNACIONALES EN MATERIA DE POLÍTICAS

A. DIRECTRICES PARA LA ACCIÓN/COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN LOS SECTORES DEL ARROZ, EL GANADO Y LA CARNE, Y LAS SEMILLAS OLEAGINOSAS, ACEITES Y HARINAS OLEAGINOSAS

i) Examen de los cambios en las políticas

6. Desde la adopción de las Directrices para las campañas nacionales e internacionales de promoción del arroz en 1971 (cuya enmienda más reciente se efectuó en 1996), las Directrices para la cooperación internacional en el sector de la zootecnia y la carne (cuya última enmienda se efectuó en 1998), y las Directrices para la cooperación internacional en el sector de las semillas oleaginosas, los aceites y las harinas oleaginosas en 1980, los tres grupos intergubernamentales han mantenido como tema permanente del programa de sus reuniones el examen de las medidas normativas adoptadas en relación con los productos de que se ocupan.

7. En esta reunión conjunta se presentará un documento en el que se evalúan los progresos alcanzados por los países en la aplicación de estas importantes directrices en materia de políticas desde la última revisión de las mismas (CCP: GR-RI-ME-OF 01/3 y CCP: GR-RI-ME-OF 01/3- Sup.1). Se invita a los delegados a proporcionar información adicional y analizar si el alcance de las modificaciones de las políticas, descritas en el documento está en consonancia con la orientación general de las Directrices. En la reunión se proporcionará una publicación que ofrece un panorama más completo de las modificaciones recientes de las políticas, en relación con todos los productos alimenticios básicos.

ii) Revisión de las Directrices para la cooperación internacional en el sector de las semillas oleaginosas, los aceites y las harinas oleaginosas

8. En su 28ª reunión, el Grupo Intergubernamental sobre Semillas Oleaginosas, Aceites y Grasas no pudo llegar a una decisión con respecto a la revisión de las Directrices. Llegó, en cambio, a la conclusión de que debía volver a considerar este asunto en su próxima reunión, a fin de que la Secretaría pudiera compilar las observaciones formuladas en el curso de la reunión e incorporar las nuevas observaciones que se solicitarían a los gobiernos. Se distribuirá un documento que contiene la recopilación de observaciones, más reciente para ayudar al Grupo a adoptar una decisión sobre las revisiones que desea introducir en las Directrices para la cooperación internacional en el sector de las semillas oleaginosas, los aceites y las harinas oleaginosas CCP: GR-RI-ME-OF 01/4).

B. NOVEDADES RELACIONADAS CON EL FONDO COMÚN PARA LOS PRODUCTOS BÁSICOS

9. Se presentará a los Grupos un informe sobre el estado de los proyectos relativos a productos básicos que pertenecen a la esfera de competencia del Grupo Intergubernamental sobre Cereales (cereales, raíces, tubérculos y legumbres), el Grupo Intergubernamental sobre el arroz, el Grupo Intergubernamental sobre la Carne (ganado, carne y productos lácteos) y el Grupo Intergubernamental sobre Semillas Oleaginosas, Aceites y Grasas, para su información y para que formulen observaciones al respecto (CCP: GR-RI-ME-OF 01/5). Se informará a los delegados sobre los progresos alcanzados en la ejecución de los distintos proyectos que se supervisan actualmente y se examinarán nuevos perfiles de proyectos para su patrocinio.

IV. OTROS ASUNTOS

A. ACTIVIDADES DE OTRAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE INTERÉS PARA LA REUNIÓN CONJUNTA

10. Se invitará a los representantes de otras organizaciones internacionales a informar a la Reunión Conjunta de sus actividades recientes y planeadas.

B. RESULTADOS DEL 63º PERÍODO DE SESIONES DEL CPPB CON RESPECTO A LA FUNCIÓN DE LOS GRUPOS INTERGUBERNAMENTALES

11. La Secretaría informará a los participantes de las recomendaciones formuladas por el CPPB en su 63º período de sesiones con respecto al papel y al funcionamiento de los grupos intergubernamentales sobre productos básicos. Con respecto a esto, el Grupo Intergubernamental sobre Cereales y el Grupo Intergubernamental sobre la Carne distribuirán previamente, para su aprobación por los Gobiernos Miembros, sendos nuevos mandatos que ampliarán su cobertura de productos para incluir las raíces y tubérculos y las legumbres, en el del Grupo Intergubernamental sobre Cereales (CCP: GR-RI-ME-OF 01/CRS.2), y los productos lácteos en el caso del Grupo Intergubernamental sobre la Carne (CCP: GR-RI-ME-OF 01 CRS.3). También se invitará a los delegados a presentar observaciones sobre la estructura de la presente reunión, y en particular una evaluación del simposio internacional que la precede.

C. APROBACIÓN DEL INFORME DEL SUBGRUPO SOBRE CUEROS Y PIELES

12. El Grupo Intergubernamental sobre la Carne examinará el informe de la séptima reunión del Subgrupo sobre Cueros y Pieles que ha de celebrarse en Roma del 4 al 6 de junio de 2001 (CCP: GR-RI-ME-OF 01/6).

D. FECHA Y LUGAR DE LA PRÓXIMA REUNIÓN DE LOS GRUPOS

E. APROBACIÓN DEL INFORME