CL 120/11


Consejo

120º período de sesiones

Roma, 18-23 de junio de 2001

PREPARATIVOS PARA EL 31º PERÍODO DE SESIONES DE LA CONFERENCIA

Índice



INTRODUCCIÓN

1. La Conferencia, en su 29º período de sesiones (noviembre de 1997), decidió que su 30º período de sesiones se celebrara en Roma del 2 al 13 de noviembre de 20011.

2. El Consejo, en su 119º período de sesiones, apoyó el principio, el objetivo y la orientación general de la propuesta del Director General de utilizar el siguiente período de sesiones de la Conferencia como foro para realizar un examen de los progresos en la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, cinco años después de la celebración de la Cumbre. Por consiguiente, ratificó la propuesta del Director General de incluir este tema en el Programa provisional del 31º período de sesiones de la Conferencia de 20012. Las disposiciones especiales que se proponen para tratar este tema figuran en un documento sobre los Preparativos para la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después (CFS/2001/5), que el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial examinará e informará al respecto al Consejo.

PROGRAMA Y CALENDARIO DE LOS TEMAS

3. En el Apéndice A figura un programa provisional del período de sesiones de la Conferencia, que contiene solamente los temas en relación con los cuales es necesaria una decisión de la Conferencia, y se enumeran también los temas para los cuales se distribuirán documentos informativos durante el período de sesiones.

4. Se establecerán dos comisiones:la Comisión I (cuestiones de fondo y de política en materia de alimentación y de agricultura) y la Comisión II (cuestiones programáticas y presupuestarias). La Plenaria examinará ahora los temas de los cuales se ocupaba anteriormente la Comisión III, que fue suprimida por la Conferencia en su 30º período de sesiones.

5. En el Apéndice B figura un calendario provisional del período de sesiones de la Conferencia. Se ha preparado el calendario suponiendo que el trabajo de cada Comisión no requerirá más de cuatro días.Las sesiones se celebrarán normalmente de las 09.30 a las 12.30 horas y de las 14.30 a las 17.30 horas.

6. Todas las votaciones previstas están programadas para los días 2 a 9 de noviembre, en atención a los Miembros que puedan encontrar dificultades para mantener las delegaciones completas en Roma durante todo el período de la Conferencia.

COMPOSICIÓN DE LAS DELEGACIONES

7. Al decidir la composición de sus delegaciones, los Miembros tal vez deseen tener presente la necesidad de una participación efectiva en la labor de las Comisiones, además de las sesiones plenarias. Las delegaciones normalmente estarán presididas por Ministros. El Consejo, en su 119º período de sesiones decidió que se invitara a Jefes de Estado o de Gobierno a presidir sus delegaciones en la Conferencia para el examen del Tema 5 - Examen de los progresos en la aplicación del Plan de Acción de la CMA.

8. Con arreglo a lo estipulado en el Artículo III de la Constitución, cada Miembro podrá estar representado por un delegado, al que podrán acompañar suplentes, adjuntos y asesores (véase el Apéndice C).

DEBERES CONSTITUCIONALES DE LA CONFERENCIA

9. Además de la aprobación de las enmiendas a la Constitución y a los distintos reglamentos de la Organización, la aprobación de convenios y acuerdos, etc., la Conferencia tiene los siguientes deberes constitucionales específicos:

Admisión de Nuevos Miembros

10. Incumbe a la Conferencia, como autoridad suprema de la Organización, la admisión de nuevos Miembros y, en general, todo lo concerniente a esta materia. Hasta la fecha de la preparación del presente documento, se había recibido una solicitud de ingreso en la Organización (República Federal de Yugoslavia). En virtud del Artículo XIX-2 del Reglamento General de la Organización (RGO), pueden recibirse solicitudes hasta 30 días antes de la inauguración del período de sesiones de la Conferencia, es decir el 2 de octubre de 2001. La admisión de nuevos Miembros se lleva a cabo mediante votación secreta y exige una mayoría de dos tercios de los votos emitidos, siempre que el número total de votos emitidos a favor o en contra sumen más de la mitad de los Estados Miembros de la Organización. La admisión surte efecto a partir de la fecha en que la Conferencia apruebe la solicitud de ingreso. El debate de este tema del programa se ha fijado para el viernes, 2 de noviembre de 2001.

Nombramiento del Presidente Independiente del Consejo

11. De conformidad con el Artículo V-2 de la Constitución y el Artículo XXIII-1 del RGO, la Conferencia nombra al Presidente Independiente del Consejo.

12. En el Artículo XXIII-1(b) del RGO se establece que el Consejo determinará el plazo en el cual los Estados Miembros pueden presentar al Secretario General de la Conferencia las candidaturas para el cargo de Presidente Independiente del Consejo. Asimismo, el Consejo fija también la fecha en la que el Secretario General deberá notificar dichas candidaturas a todos los Miembros de la Organización. Teniendo en cuenta la práctica habitual, se propone al Consejo que establezca las 12.00 horas del viernes, 17 de agosto de 2001, como plazo para la presentación de candidaturas y el viernes 24 de agosto como fecha en la que el Secretario General las notificará.

13. La elección del Presidente Independiente del Consejo se ha fijado para el viernes, 9 de noviembre de 2001.

Elección de Miembros del Consejo

14. De conformidad con el Artículo V-1 de la Constitución, la Conferencia elige a los Miembros del Consejo. Se distribuirá, como documento C 2001/11 de la Conferencia, un documento aparte sobre dicho tema, al que se adjuntarán formularios para la presentación de candidaturas. De conformidad con el Artículo XXII-10(a) del RGO, la Conferencia decide la fecha en que se celebrará la elección y el plazo en que deberán presentarse las candidaturas para el Consejo. En el calendario adjunto (Apéndice B) se propone que la elección se celebre el viernes, 9 de noviembre. Tal como se estipula en el Artículo XXII-10 (c) del RGO, toda candidatura deberá ser apoyada por escrito por los delegados a la Conferencia de otros dos Estados Miembros, debiendo ir acompañada de una aceptación oficial por escrito del delegado del Estado Miembro propuesto. En el Artículo XXII-10 (d) se estipula asimismo que el Comité General comunicará a la Conferencia las candidaturas válidas recibidas por los menos tres días hábiles antes de la fecha fijada para la elección. Teniendo en cuenta estos requisitos, el Consejo podrá, si lo considera oportuno, recomendar que el plazo para la recepción de candidaturas se fije a las 12.00 horas del sábado, 3 de noviembre de 2001.

MESA DE LA CONFERENCIA

15. De conformidad con el Artículo XXIV-5 (b) del RGO, el Consejo, en su 120º período de sesiones (junio de 2001), propondrá candidatos para las presidencias de la Conferencia y de las Comisiones de la misma. Asimismo, como consecuencia de la supresión del Comité de Candidaturas, propondrá los candidatos para el Comité de Credenciales integrado por nueve Estados Miembros (Res. 4/99 de la Conferencia de noviembre de 1999, párrafo dispositivo (a)). En su 121º período de sesiones, que se celebrará inmediatamente antes de la Conferencia, el Consejo confirmará las candidaturas para la Presidencia de la Conferencia y de las Comisiones de la misma. Como consecuencia de la supresión del Comité de Candidaturas, en su 121º período de sesiones, el Consejo propondrá también a la Conferencia los candidatos para las tres Vicepresidencias de la misma, y para los siete Miembros de elección del Comité General.

SESIONES PLENARIAS

16. En las dos primeras sesiones plenarias, que se celebrarán el viernes 2 de noviembre de 2001, se tratarán exclusivamente las cuestiones de forma.

17. En la primera sesión plenaria de la mañana del viernes 2 de noviembre, la Conferencia elegirá a su Presidente y a sus tres Vicepresidentes, nombrará los siete miembros del Comité General y el Comité de Credenciales (Artículo VII del RGO) y escuchará la 22ª Disertación en memoria de McDougall, Seguidamente, se suspenderá la sesión de la Plenaria para que el Comité de Credenciales y el Comité General puedan celebrar sus primeras reuniones.

18. En la segunda sesión plenaria de la tarde, la Conferencia, a la vista del primer informe del Comité General, aprobará el programa, establecerá las Comisiones, nombrará a los miembros del Comité de Resoluciones (véanse los párrafos 22 y 23 infra) y se ocupará de la admisión de observadores y de otras cuestiones de procedimiento. Para esa misma tarde está prevista la votación relativa a la admisión de nuevos Estados Miembros, seguida de la ceremonia de admisión de los mismos. Durante el recuento de los votos tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios B.R. Sen correspondientes a 2000 y 2001, del Premio A.H. Boerma, del Premio Edouard Saouma y de la Medalla Margarita Lizárraga.

19. La tercera sesión plenaria de la mañana del sábado 3 de noviembre comenzará con la aprobación del informe del Comité de Credenciales. La mañana se concluirá con la declaración del Director General a la Conferencia sobre la labor de la Organización y la declaración del Presidente Independiente del Consejo. La cuarta sesión plenaria se dedicará al examen de los temas que anteriormente se trataban en la Comisión III.

20. Las sesiones plenarias de los días 5 a 8 de noviembre se dedicarán al Tema 5 del Programa. El Consejo podría recomendar que la mañana del viernes 9 de noviembre se reserve para la votación del Programa de Labores y Presupuesto para 2002-2003, y la tarde, para la elección del Presidente Independiente y los Miembros del Consejo.

21. Las últimas sesiones plenarias del lunes 12 y martes 13 de noviembre se utilizarán para terminar de examinar los temas restantes del programa, incluidos los que anteriormente se trataban en la Comisión III, y para aprobar el informe de la Conferencia. Tal vez el Consejo desee recomendar que la Conferencia designe un Relator que prepare el proyecto de informe de los temas examinados en las sesiones plenarias para su aprobación en el último día de la Conferencia.

COMITÉ DE RESOLUCIONES

22. El Consejo podrá, si lo considera oportuno, recomendar la creación de un Comité de Resoluciones de la Conferencia integrado por siete miembros, uno de cada una de las regiones de la FAO.

23. El Consejo tal vez desee asimismo reiterar la opinión, manifestada en anteriores ocasiones, de que las resoluciones deben reducirse al mínimo y limitarse a cuestiones que exigen una decisión oficial de la Conferencia. En el Apéndice D se exponen los criterios propuestos para la formulación de resoluciones de la Conferencia y las funciones y procedimientos para la actuación del Comité de Resoluciones, que aprobó la Conferencia en su 18º período de sesiones y períodos de sesiones sucesivos desde 1975.

INVITACIONES

24. En aplicación de la decisión adoptada en el 119º período de sesiones del Consejo de la FAO, los Miembros de la FAO y los Estados que, aunque no sean Miembros de la FAO, son Miembros de las Naciones Unidas o de sus Organismos Especializados o del Organismo Internacional de Energía Atómica, han sido invitados a participar en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después. Los no Miembros de la FAO participarán en las demás deliberaciones de la Conferencia en calidad de observadores.

25. Las Naciones Unidas, sus Organismos Especializados y el Organismo Internacional de Energía Atómica tienen derecho a estar representadas en los períodos de sesiones de la Conferencia, aunque sin derecho a voto. Otras organizaciones intergubernamentales que hayan concertado acuerdos con la FAO que contengan cláusulas específicas a tal efecto tendrán derecho a asistir en calidad de observadores. Las organizaciones no gubernamentales que hayan sido reconocidas como entidades consultivas tienen también derecho a enviar observadores a los períodos de sesiones de la Conferencia.

26. Otras organizaciones tanto intergubernamentales como no gubernamentales reconocidas como entidades consultivas especiales o de enlace podrán ser invitadas provisionalmente por el Director General, con sujeción a la aprobación de la Conferencia. Esta es la razón de que el programa provisional del período de sesiones contenga un tema titulado "Admisión de observadores".

27. Las disposiciones que anteceden figuran en el Artículo XVII del RGO, así como en la "Política de la FAO acerca de las relaciones con las organizaciones internacionales no gubernamentales" (Textos Fundamentales de la FAO, Volumen II, Sección P).

28. Se invitará a observadores de organizaciones no gubernamentales a asistir a reuniones extraoficiales.

29. El Consejo tal vez desee tomar nota de la propuesta del Director General de invitar a la Organización de Liberación de Palestina a asistir al 31º período de sesiones de la Conferencia, en calidad de observador.

PROYECTO DE DECISIÓN

30. El Consejo decidió fijar el viernes, 17 de agosto de 2001, a las 12.00 horas, como fecha límite para la recepción de candidaturas al cargo de Presidente Independiente del Consejo.

31. El Consejo acordó presentar a la Conferencia para su aprobación el programa provisional, el calendario preliminar y los preparativos que figuran en el proyecto de documento y, en particular, recomendó que:

  1. Se establecieran dos comisiones para examinar las partes I y II del programa, respectivamente;
  2. Se fijara el sábado 3 de noviembre, a las 12.00 horas, como fecha límite para la recepción de candidaturas relativas a la elección de miembros del Consejo;
  3. Se limitara la duración de las declaraciones de los jefes de delegación a un máximo de siete minutos cada una;
  4. Se programará para el viernes 9 de noviembre, por la mañana, la votación para elegir a los Miembros del Consejo, y el mismo día por la tarde tendrán lugar las votaciones para designar al Presidente Independiente del Consejo y para decidir la cuantía del presupuesto.

 

APÉNDICE A

PROGRAMA PROVISIONAL

INTRODUCCIÓN
1. Elección del Presidente y los Vicepresidentes
2. Nombramiento del Comité General y del Comité de Credenciales (Estados Miembros)
3. Aprobación del programa y organización del período de sesiones
4. Admisión de observadores

 

CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN: CINCO AÑOS DESPUÉS
5. Examen de los progresos en la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación

 

PARTE I - CUESTIONES DE FONDO Y DE POLÍTICA
6. Examen del estado mundial de la agricultura y la alimentación
7. Plan de Acción para la Paridad Hombre-Mujer y el Desarrollo 2002-2007
8. Compromiso Internacional sobre los Recursos Genéticos Para la Alimentación y la Agricultura
9. Programa Mundial de Alimentos Naciones Unidas/FAO

 

PARTE II - ASUNTOS DEL PROGRAMA Y ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
10. Informe sobre la Ejecución del Programa 1998-99
11. Informe sobre la Evaluación del Programa 2001
12. Programa de Labores y Presupuesto para 2002-2003 (Proyecto de resolución)

 

PARTE III - ASUNTOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS
13. Asuntos constitucionales y jurídicos
14. Cuentas comprobadas de la FAO 1998-99 (Proyecto de resolución)
15. Escala de cuotas para 2002-2003 (Proyecto de resolución)
16. Pago de la Comunidad Europea para sufragar los gastos derivados de su condición de Miembro de la Organización
17. Otros asuntos administrativos y financieros

 

PARTE IV - NOMBRAMIENTOS Y ELECCIONES
18. Solicitudes de ingreso en la Organización
19. Elección de los Miembros y del Presidente Independiente del Consejo

 

PARTE V - OTROS ASUNTOS
21. Fecha y lugar del 32º período de sesiones de la Conferencia
22. Otros asuntos
  22.1 Disertación en memoria de McDougall
  22.2 Entrega de los Premios B.R. Sen
  22.3 Entrega del Premio A.H. Boerma
  22.4 Entrega del Premio Edouard Saouma
  22.5 Entrega de la Medalla Margarita Lizárraga
  22.6 In memoriam
 

Se distribuirán documentos informativos sobre los temas siguientes*

A. Informe estatutario sobre la situación de los convenios y acuerdos, y de las enmiendas a los mismos.
B. Estado de las cuotas
C.  Plan a Plazo Medio 2002-2007
D. El Año Internacional de las Montañas 2002

* Los delegados que deseen formular observaciones sobre los documentos informativos tendrán la oportunidad de hacerlo cuando se examine el Tema 22: Otros asuntos.

 

APÉNDICE B

CALENDARIO PROVISIONAL DE LA CONFERENCIA - PROGRAMA DETALLADO

Viernes 2 de noviembre

 

Plenaria

Comité de Credenciales

10.00-12.30
horas

M
Primera sesión:

Tema 1: Elección del Presidente y los Vicepresidentes
Tema 2:
Nombramiento del Comité General y del Comité de Credenciales
(Estados Miembros)
Tema 22:
Otros asuntos
22.1: Disertación en memoria de McDougall
 

14.30-17.30
horas

T
2ª sesión

Tema 3: Aprobación del programa y organización del período de sesiones

Tema 4: Admisión de observadores

Tema 18: Solicitudes de ingreso en la Organización (votación)

Tema 22: Otros asuntos
22:2: Entrega de los Premios B.R. Sen
22.3:
Entrega del Premio A.H. Boerma
22.4:
Entrega del Premio Edouard Saouma
22.5:
Entrega de la Medalla Margarita Lizárraga

Tema 18: Solicitudes de ingreso en la Organización (cont.) (Ceremonia de admisión)

 

Sábado 3 de noviembre

 

Plenaria

 

09.30-12.30
horas

M
3ª sesión

Declaración del Director General

Declaración del Presidente Independiente del Consejo



[Reunión extraoficial de observadores de organizaciones no gubernamentales]

14.30-17.30
horas

T
4ª sesión

Tema 13: Asuntos constitucionales y jurídicos

Tema 14: Cuentas comprobadas de la FAO 1998-99
(Proyecto de resolución)



[Reunión extraoficial de observadores de organizaciones no gubernamentales]

Lunes 5 de noviembre

 

Plenaria

Comisión I

Comisión II

10.00-11.30
horas

M
5ª sesión


Tema 5:
Examen de los progresos en la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación

Ceremonia Inaugural

   

11.30-13.00
horas

Declaraciones sobre el Tema 5
   

14.30-17.30
horas

T
6ª sesión

Tema 5: Examen de los progresos en la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (cont.)

Declaraciones sobre el Tema 5

 
Primera sesión

Tema 10: Informe sobre la Ejecución del
Programa 1998-99

17.30-20.30
horas

Declaraciones sobre el Tema 5
   

Martes 6 de noviembre

 

Plenaria

Comisión I

Comisión II

09.30-12.30
horas

M
7ª sesión

Tema 5: Examen de los progresos en la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (cont.)

Declaraciones sobre el Tema 5


Primera sesión

Tema 6: Examen del estado mundial de la agricultura y la alimentación


2ª sesión

Tema 11: Informe sobre la Evaluación del Programa 2001

14.30-17.30
horas

T
8ª sesión

Tema 5: Examen de los progresos en la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (cont.)

Declaraciones sobre el Tema 5


2ª sesión

Tema 7: Plan de Acción de la FAO
para la Paridad Hombre-Mujer y el Desarrollo 2002-2007


3ª sesión

Tema 12: Programa de Labores y Presupuesto para 2002-2003 (Proyecto de resolución)

17.30-20.30
horas

Declaraciones sobre el Tema 5    

Miércoles 7 de noviembre

 

Plenaria

Comisión I

Comisión II

09.30-12.30
horas

M
9ª sesión

Tema 5: Examen de los progresos en la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (cont.)

Declaraciones sobre el Tema 5


3ª sesión

Tema 8: Compromiso Internacional sobre los Recursos Genéticos Para la Alimentación y la Agricultura


4ª sesión

Tema 12: Programa de Labores y Presupuesto para 2002-2003 (Proyecto de resolución) (cont.)

14.30-17.30
horas

T
10ª sesión

Tema 5: Examen de los progresos en la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (cont.)

Declaraciones sobre el Tema 5


4ª sesión

Tema 9: Programa Mundial de Alimentos Naciones Unidas/FAO


5ª sesión

Tema 12: Programa de Labores y Presupuesto para 2002-2003 (Proyecto de resolución) (cont.)

17.30-20.30
horas

Declaraciones sobre el Tema 5

   

Jueves 8 de noviembre

 

Plenaria

Comisión I

Comisión II

09.30-12.30
horas

M
11ª sesión

Tema 5: Examen de los progresos en la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (cont.)

Declaraciones sobre el Tema 5



5ª sesión

Aprobación del Informe


6ª sesión

Aprobación del Informe

14.30-17.30
horas

T
12ª sesión

Tema 5: Examen de los progresos en la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación

Declaraciones sobre el Tema 5


6ª sesión

Aprobación del Informe (cont.)


7ª sesión

Aprobación del Informe (cont.)

Viernes 9 de noviembre

 

Plenaria

09.30-12.30
horas

M
13ª sesión

Tema 5: Examen de los progresos en la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (si es necesario)

Aprobación del Informe de la Comisión II sobre el Tema 12 (PLP 2002-2003)

14.30-17.30
horas

T
13ª sesión

Tema 19: Elección de los Miembros y del Presidente Independiente del Consejo

Lunes 12 de noviembre

 

Plenaria

09.30-12.30
horas

M
15ª sesión

Tema 15: Escala de cuotas 2002-2003 (Proyecto de resolución)

Tema 16: Pago de la Comunidad Europea para sufragar los gastos derivados de su condición de Miembro de la Organización

Tema 17: Otros asuntos administrativos y financieros

14.30-17.30
horas

T
16ª sesión

Tema 20: Nombramiento de Representantes de la Conferencia de la FAO en el Comité de Pensiones del Personal

Tema 21: Fecha y lugar del 32º período de sesiones de la Conferencia

Tema 22: Otros asuntos
22.6: In memoriam

Aprobación del informe de la Comisión II

Martes 13 de noviembre

 

Plenaria

09.30-12.30
horas

M
17ª sesión

Aprobación del informe de la Comisión I

14.30-17.30
horas

T
18ª sesión

Aprobación del informe de la Plenaria

CALENDARIO RESUMIDO

  Plenaria Comisión I Comisión II TOTAL
Viernes 2 de noviembre 1
2
    1
1
Sábado 3 de noviembre 3
4
    1
1
Lunes 5 de noviembre 5
6
  1 1
2
Martes 6 de noviembre 7
8
1
2
2
3
3
3
Miércoles 7 de noviembre 9
10
3
4
4
5
3
3
Jueves 8 de noviembre 11
12
5
6
6
7
3
3
Viernes 9 de noviembre 13
14
    1
1
Lunes 12 de noviembre 15
16
    1
1
Martes 13 de noviembre 17
18
    1
1

 

APÉNDICE C

FRAGMENTO DEL ARTÍCULO III DE LA CONSTITUCIÓN DE LA FAO

LA CONFERENCIA
(Disposiciones que rigen la composición de las delegaciones)

1. La Organización contará con una Conferencia, en la que cada Estado Miembro y Miembro Asociado estarán representados por un delegado. Los Miembros Asociados tendrán derecho a participar en las deliberaciones de la Conferencia, pero no podrán desempeñar cargo alguno ni tendrán derecho a voto.

2. Cada Estado Miembro o Miembro Asociado podrá nombrar suplentes, adjuntos y asesores de su delegado. La Conferencia podrá fijar las condiciones relativas a la participación de los suplentes, de los adjuntos y de los asesores en sus deliberaciones, pero tal participación será sin derecho a voto, excepto en el caso de que un suplente, un adjunto o un asesor actúe en lugar de un delegado.

3. Ningún delegado podrá representar a más de un Estado Miembro o Miembro Asociado.

4. Cada Estado Miembro tendrá un sólo voto. Un Estado Miembro que se encuentre atrasado en el pago de sus cuotas a la Organización no tendrá derecho a voto en la Conferencia si el importe de su deuda es igual o superior al de las cuotas que debe por dos años civiles anteriores. La Conferencia podrá, no obstante, permitir que tal Estado Miembro vote si considera que la falta de pago se debe a circunstancias fuera del alcance de ese Estado Miembro.

 

APÉNDICE D

CRITERIOS PARA LA FORMULACIÓN DE RESOLUCIONES DE LA
CONFERENCIA Y FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN
DEL COMITÉ DE RESOLUCIONES

1. Criterios para la formulación de resoluciones de la Conferencia

Las resoluciones deben limitarse esencialmente a las siguientes cuestiones oficiales:

  1. Enmiendas de la Constitución, del Reglamento General y del Reglamento Financiero de la Organización.
  2. Aprobación o confirmación de convenios o acuerdos y de las enmiendas de los mismos.
  3. Creación de órganos con arreglo al Artículo VI de la Constitución y aprobación o enmiendas de sus Estatutos.
  4. Aprobación del Programa de Labores y Presupuesto para el bienio siguiente.
  5. Decisiones relativas a cuestiones financieras, como el Fondo de Operaciones, la escala de cuotas y la aprobación de cuentas comprobadas.
  6. Cuestiones fundamentales de programas y políticas.
  7. Recomendaciones a los Estados Miembros o a organizaciones internacionales.
  8. Cuestiones relativas al nombramiento del Director General y del Presidente del Consejo.
  9. Homenajes y conmemoraciones de especial importancia para la FAO.

2. Funciones del Comité de Resoluciones

  1. El Comité de Resoluciones examinará todos los proyectos de resolución, con la excepción de las que el Consejo presente a la Conferencia, salvo indicación en contrario del Comité General.
  2. El Comité de Resoluciones tratará de mantener al mínimo el número de resoluciones y de lograr que éstas concuerden con los criterios mencionados. Llamará además la atención sobre cualesquiera repercusiones significativas que los proyectos de resolución propuestos para aprobación puedan tener sobre la Constitución, el programa o el presupuesto.
  3. El Comité de Resoluciones podrá hacer enmiendas de redacción o análogas que no afecten a la esencia de los proyectos de resolución. El Comité podrá recomendar cualesquiera otras enmiendas que juzgue apropiadas. Con el consentimiento de los patrocinadores, el Comité podrá modificar los proyectos de resolución presentados durante el período de sesiones de la Conferencia.

3. Procedimientos para la actuación del Comité de Resoluciones

  1. Las reuniones del Comité de Resoluciones se convocarán, con la frecuencia necesaria, por su Presidente o por el Comité General. A excepción de lo dispuesto más adelante en el párrafo (e), las reuniones se celebrarán a puerta cerrada. El Comité mantendrá estrecho contacto con el Comité General sobre cuestiones tanto de fondo como de forma.
  2. Los proyectos de resolución se someterán al Comité de Resoluciones antes de presentarlos a las sesiones de una Comisión o del Pleno de la Conferencia para el debate y la aprobación.
  3. Si un proyecto de resolución no se ajusta a los criterios mencionados, el Comité de Resoluciones sugerirá que su esencia se incorpore a la parte expositiva del informe de la Conferencia.
  4. Si el Comité de Resoluciones tiene dudas respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre la esencia de un proyecto de resolución, el Comité puede decidir que el problema sea debatido en el foro apropiado y que, después de este debate y de una decisión sobre los puntos controvertidos, el proyecto de resolución vuelva al Comité de Resoluciones para su examen.
  5. El Comité de Resoluciones puede invitar a los patrocinadores de un proyecto de resolución a participar en sus deliberaciones y, con sujeción al consentimiento de aquéllos, puede hacer las enmiendas del proyecto de resolución que estime apropiadas.
  6. El Comité de Resoluciones puede delegar en su Presidente o en uno o más de sus miembros la asistencia al debate en el que se discuta un proyecto de resolución, bien para explicar las opiniones y razones del Comité en cuanto a algún cambio propuesto, o para seguir el debate con la finalidad de poder informar al Comité de los antecedentes cuando se presente a éste el texto del proyecto de resolución.
  7. El Comité de Resoluciones emitirá informes sobre todos los proyectos de resolución que se le hayan sometido y tales informes se distribuirán como documentos de Conferencia. Se estimará que las enmiendas de los proyectos de resolución recomendadas por el Comité en sus informes son aquéllas a las que se refiere el párrafo 3 del Artículo XI del RGO y, si fuera necesario, serán examinadas en la sesión de la Comisión apropiada o del Pleno el día en que se distribuya el informe pertinente.

__________________________

1 C 99/REP. párr. 168.

2 CL 119/REP. párr. 25.