Página precedenteIndicePágina siguiente

Capítulo 5: Servicios de apoyo

(Todas las cantidades en miles de $EE.UU.)

 

Programa

Programa de labores 2000-01

Cambios en el Programa CR

Programa de labores 2002-03 CR

Cambios en el Programa CRC

Programa de labores 2002-03 CRC

Fondos fiduciarios

5.1

Apoyo a la información y publicaciones

16 560

674

17 234

(827)

16 407

0

5.2

Administración

48 767

916

49 683

(3 376)

46 307

0

Total

65 327

1 590

66 917

(4 203)

62 714

0

Aumentos de costos

(1 921)

 

(2 103)

 

Total - nuevo cálculo de costos

64 996

 

60 611

 

Programa principal 5.1: Apoyo a la información y publicaciones

(todas las cantidades en miles de $ EE.UU.)

 

Programa

Programa de labores

Cambios en el Programa CR

Programa de labores 2002-03 CR

Cambios en el Programa CRC

Programa de labores 2002-03 CRC

Fondos fiduciarios

5.1.1

Apoyo para la información pública y las publicaciones

15 386

656

16 042

(814)

15 228

0

5.1.9

Administración del programa

1 174

18

1 192

(13)

1 179

0

Total

16 560

674

17 234

(827)

16 407

0

Aumentos de costos

(298)

 

(327)

 

Total - nuevo cálculo de costos

16 936

 

16 080

 

752. El Programa 5.1.1, que ejecuta la Dirección de Información (GII), tiene por objeto la comunicación de mensajes a las principales audiencias de la FAO (medios de difusión generales y especializados, gobiernos, organizaciones de la social civil, asociados técnicos e institucionales y el público en general). Las prioridades se determinan mediante un proceso coordinado de planificación en el que participan los departamentos técnicos, las oficinas regionales y la Oficina del Director General. El programa ocupa un lugar central en la estrategia del conjunto de la Organización sobre comunicación de los mensajes de la FAO.

753. Se hará hincapié en la tarea de adaptar la labor de comunicación para responder a las necesidades locales y llegar a audiencias de gran importancia que todavía no están familiarizadas con la FAO. Se recurrirá en la mayor medida posible a los oficiales de información destacados en la Oficina Regional para Europa, la Oficina de Enlace para América del Norte, la Oficina Regional para África, la Oficina Regional para Asia y el Pacífico, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, y la Oficina Regional para el Cercano Oriente.

754. Se ampliará progresivamente el Servicio de Visitantes con la finalidad de recibir hasta un máximo de 20 000 visitantes por año y ofrecerles una experiencia educativa sobre cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria, la nutrición, el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Los productos multimediales de información, los centros especiales de información de los edificios de la Sede, la utilización a pleno rendimiento de las salas de Irán y Austria y el empleo sistemático de voluntarios permitirán también a la GII aumentar el número de visitantes.

755. El Día Mundial de la Alimentación y los actos especiales, incluso los que se organicen en el marco de la campaña TeleFood, seguirán ofreciendo la oportunidad de difundir materiales de información sobre la FAO, su labor y sus prioridades.

Recursos

756. El incremento neto de los recursos permitiría realizar una serie de mejoras cualitativas para las actividades de apoyo a la información y publicaciones de la GII, principalmente por medio de: un puesto de editor en árabe (que mejore la calidad de los productos ofrecidos en dicho idioma), la utilización plena del potencial de relaciones públicas del Atrio de la Sede, y una imagen institucional coherente del vasto caudal de los productos de información de la FAO en forma impresa y orientada a los medios. Facilitaría también las actividades de difusión a los medios en las oficinas descentralizadas. Al mismo tiempo, se introducen ajustes en la estructura de personal para reflejar los rápidos cambios tecnológicos registrados en este sector.

Consecuencias de los niveles de recursos en la hipótesis de CRC
La GII se vería obligada a reducir los acuerdos de cooperación con empresas de satélites para televisión y otras organizaciones de comunicación. Las relaciones con los medios de difusión en América del Norte se mantendrían en el nivel modesto que tienen en la actualidad o, de no ser así, se recortarían las actividades relacionadas con los medios en otras regiones. Se pospondría la transformación del Servicio de Visitantes en un Centro de Recursos para Visitantes ampliado. También sería necesario aplazar la fase de aplicación del proyecto de "identidad visual de la Organización", aprobado por el Comité de Comunicación de la Organización (CCC). Se suspenderían los planes relativos a la organización de una serie de exposiciones centradas en los países en el Atrio.

Programa 5.1.1: Apoyo a la información pública y las publicaciones

(todas las cantidades en miles de $ EE.UU.)

 

Entidad de programa

Programa de labores

Cambios en el Programa CR

Programa de labores 2002-03 CR

Cambios en el Programa CRC

Programa de labores 2002-03 CRC

5.1.1.3

Producción multimedial

5 344

169

5 513

(429)

5 084

5.1.1.4

Políticas y apoyo en materia de publicaciones

4 717

49

4 766

(185)

4 581

5.1.1.5

Relaciones con los medios

5 325

438

5 763

(200)

5 563

Total

15 386

656

16 042

(814)

15 228

Aumentos de costos

(258)

 

(286)

Total - nuevo cálculo de costos

15 784

 

14 942

Subprograma 5.1.1.3: Producción multimedial

757. Este Subprograma continuará facilitando conocimientos técnicos especializados en la producción multimedial e impresa para elaborar materiales que contengan mensajes esenciales de la Organización para difundirlos entre audiencias que no estén integradas por técnicos. También seguirá prestando asistencia a los departamentos técnicos en apoyo de sus programas prioritarios expresados en el Plan de Comunicación de la Organización.

758. El sitio de la FAO en Internet, a través de su página inicial de presentación que se ha rediseñado y que será objeto de una actualización diaria, será el vehículo principal para la difusión de noticias de información acerca de la Organización y su labor. Será también un instrumento fundamental para llegar a los medios de información, con su importante efecto multiplicador. Se elaborarán materiales de vídeo, audio, imágenes fijas y texto, que se adaptarán para múltiples usos (en forma electrónica e impresa).

759. Se dispondrá de otro canal de comunicación de gran visibilidad, el Atrio de la FAO, que será un espacio importante dedicado a exposiciones en el que se llevará a cabo un programa dinámico de actividades relacionadas con la labor prioritaria de la Organización y sus Estados Miembros en apoyo de la lucha contra el hambre.

760. Se prestará apoyo a los departamentos técnicos para preparar una gran diversidad de materiales de información pública, tales como prospectos, opúsculos, folletos, carteles, hojas de datos, carpetas de información, voces de directorios y anuarios externos, presentaciones multimediales, CD-ROM y muestras y exposiciones. La difusión electrónica y la impresión en función de la demanda permitirá mantener en un nivel adecuado el número de ejemplares que se impriman, reduciendo significativamente los costos. Se seguirán ofreciendo servicios de diseño, producción y coordinación para apoyar la producción de material a cargo de las propias dependencias o, en su nombre, por contratistas externos.

761. El archivo fotográfico en línea Mediabase será objeto de una nueva expansión y renovación, como centro de recursos digitales muy ampliado. Permitirá acceder a una gran diversidad de fotografías, material de audio y vídeo y otro tipo de imágenes del conjunto de la Organización para uso de una gran diversidad de usuarios internos y externos. Se seguirán ofreciendo servicios de reproducción fotográfica y digitalización para la elaboración de materiales de información, aunque se reducirán las fotografías en papel al cobrar mayor auge la fotografía digital. La Fototeca y el Laboratorio de Fotografía seguirán manteniendo la documentación fotográfica de la labor de la FAO mediante la organización de misiones de fotografía con funcionarios y fotógrafos externos.

Subprograma 5.1.1.4: Políticas y apoyo en materia de publicaciones

762. Este Subprograma continuará prestando apoyo a los departamentos técnicos para difundir productos de información de gran calidad en todos los idiomas oficiales en formato impreso y electrónico, incluso en lo que respecta a la edición, el diseño, la autoedición, la imprenta exterior y la venta de las publicaciones de la FAO.

763. En el bienio anterior se llevó a cabo la sustitución de un servicio editorial autofinanciado por el suministro de servicios editoriales mediante una consignación administrada centralmente. Ahora bien, dado que los recursos humanos de los que dispone el grupo editorial básico son limitados, la dependencia en cuestión no puede seguir asumiendo las distintas tareas del proceso de publicaciones (como la edición, la corrección de pruebas y la autoedición). En adelante, los editores de los distintos idiomas harán las veces de directores de proyecto de las cuatro publicaciones más representativas de la Organización y de los documentos normativos importantes en los idiomas oficiales. Esta labor abarca todas las etapas del proceso de edición, desde el manuscrito hasta el producto final, pasando por el diseño, los gráficos y la autoedición, incluida la aplicación de estilos para el almacenamiento electrónico eventual en el Depósito de la FAO, y garantizará que se siga proyectando la imagen de la Organización como editor de excelencia.

764. Se ampliarán las actividades de coedición con editores comerciales -que tan buenos resultados han dado en los últimos años permitiendo reducir los costos de publicación de la FAO y asegurando al mismo tiempo una amplia difusión- como un procedimiento eficaz en cuanto al costo de incrementar la visibilidad y la divulgación de los productos de información de la FAO, particularmente en los países desarrollados. Las ediciones conjuntas se seleccionarán previa deliberación con las direcciones que hayan elaborado los documentos, analizando si se trata de textos adecuados para dirigirlos a audiencias integradas por responsables de la formulación de políticas, científicos y miembros de las instituciones académicas.

765. Las publicaciones que no estén comprendidas en las categorías indicadas supra serán producidas externamente por los departamentos técnicos, que asumirán también la responsabilidad de la calidad técnica del producto final. El Servicio de Publicación y Multimedia apoyará esas actividades externas facilitando información sobre consultores editoriales y de autoedición cualificados y mediante un proceso de control interno de la calidad editorial de los productos de información, antes de proceder a la impresión o reproducción externas. Se señalarán a la atención del responsable del documento, para su corrección, las incongruencias en la exposición, los errores de hecho u otras incorrecciones que se puedan detectar.

766. A la vista de los rápidos cambios que se están registrando en la tecnología editorial, la GII deberá prestar un nivel aún mayor de apoyo técnico a los departamentos técnicos. El grupo en cuestión ampliará sus responsabilidades con el objeto de atender las necesidades de la Organización en materia de publicaciones en la era de la imprenta digital, y si bien es cierto que se necesita personal profesional cualificado para desempeñar esas funciones, se hará todo lo posible para sufragar los costos adicionales con los recursos existentes.

767. La colaboración estrecha con los departamentos técnicos influye de manera positiva en la posibilidad de comercializar las publicaciones a escala mundial. El Grupo de Ventas y Comercialización está progresando en relación con la venta en línea de publicaciones y coopera con los departamentos técnicos en la elaboración de productos adicionales para su distribución en Internet o en CD-ROM.

Subprograma 5.1.1.5: Relaciones con los Medios

768. En la Subdirección de Relaciones con los Medios, que es la fusión de las antiguas Subdirecciones de Prensa y de Medios Electrónicos ha redundado en aumentos importantes de productividad mediante la integración y mejor orientación de las actividades de comunicación. Partiendo de esas premisas, la subdirección procurará adoptar un enfoque que permita conseguir un fuerte impacto en la comunicación de los mensajes prioritarios a las principales audiencias de la FAO, centrándose en las políticas y programas principales de la Organización y fomentando los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Los destinatarios serán los responsables de las decisiones a escala gubernamental, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, asociados técnicos e institucionales, organizaciones femeninas y juveniles y el público en general, tanto en los países desarrollados como en desarrollo.

769. La subdirección apoyará el proceso anual de planificación de la comunicación estratégica con los departamentos técnicos. Planificará, investigará, producirá y difundirá más de 200 comunicados de prensa escritos (distribuidos en todo el mundo en cuatro idiomas) a más de 1 000 medios de información nacionales e internacionales. Esta labor se complementará con la producción de 20 noticiarios, crónicas y entrevistas en vídeo y 300 entrevistas, informes y programas de radio. Según el tema y el público a que se destina cada uno de ellos, la utilización de los idiomas oficiales se complementará con la producción en otros idiomas.

770. Se desarrollarán campañas en los medios de difusión para las principales reuniones y conferencias de la FAO en colaboración con las direcciones responsables, y el personal y funcionarios superiores de la FAO recibirán asesoramiento sobre la forma de tratar eficazmente los medios. Se prepararán resúmenes informativos para las principales intervenciones con los medios de comunicación. Se mantendrán contactos frecuentes y se celebrarán reuniones conjuntas de planificación con el personal de producción y publicación de multimedios para facilitar un enfoque coordinado de la presentación de noticias e información al público. Internet y la página inicial de presentación de la FAO constituirán un medio de difusión de las noticias de la Organización cada vez más importante.

771. Se prevé que el personal de relaciones con los medios de comunicación responderá a unas 1 500 peticiones de periodistas de la prensa, radio y televisión. Además, se organizarán 150 entrevistas con funcionarios superiores y expertos de la FAO y de 6 a 10 conferencias de prensa, y se prestará asistencia a unos 200 periodistas de prensa, radio y televisión que visiten la FAO. Se organizarán visitas de campo para periodistas de medios impresos y de radio y el personal de la subdirección de producción de vídeo llevará a cabo visitas sobre el terreno con el fin de hacer acopio de material para elaborar noticiarios y crónicas en vídeo.

772. La Subdirección recurrirá cada vez más a nuevas tecnologías para distribuir productos de audio y vídeo a una audiencia más amplia: la distribución de material de audio a través de Internet complementará convenientemente la distribución tradicional de cassettes de audio. El correo electrónico ha ampliado considerablemente la distribución mundial de los comunicados de prensa sin costo adicional. El catálogo de vídeos que se ha preparado recientemente ha servido para que los medios de difusión sean conscientes de los recursos de vídeo de que dispone la subdirección y fomentará su utilización por las emisoras de televisión. La subdirección seguirá haciendo un seguimiento de los medios impresos de todo el mundo para comprobar la cobertura que dan a la FAO y preparará compilaciones mensuales de recortes de prensa.

773. Los oficiales regionales de información ampliarán el alcance de la labor de comunicación, adaptando y difundiendo mensajes a las audiencias de sus zonas geográficas y facilitando numerosas presentaciones de informes importantes y publicaciones representativas. La presencia del oficial de información en América del Norte contribuye a aumentar la difusión en la región; en lo que respecta a los demás oficiales se hará hincapié en la movilidad en la región y en su capacidad para organizar sesiones informativas con los medios de difusión y otros actos orientados a situar a la FAO como protagonista principal y voz autorizada en su esfera de competencia.

Estimaciones para 2002-03 por fuentes de financiación, dependencias y regiones (miles de dólares EE.UU.)

Fuente de financiación

Dependencia orgánica

Región

Fondo

Total

Depen-
dencia

Programa
de trabajo

Fondo
fiduciario

Total

Región

Total

Programa de labores

 

AFIP

800

0

800

Mundial

13 917

Programa Ordinario

16 042

GII

12 692

0

12 692

Interregional

0

   

LOWA

425

0

425

África

353

Programa de labores

16 042

RO

2 125

0

2 125

Asia y Pacífico

465

Actividades de fondos fiduciarios

         

Cercano Oriente

391

Fondos fiduciarios

0

       

Europa

340

Actividades de fondos fiduciarios

0

       

América Latina

576

Programa 5.1.1 Total

16 042

 

16 042

0

16 042

 

16 042

Programa principal 5.2: Administración

(todas las cantidades en miles de $ EE.UU.)

 

Programa

Programa de labores

Cambios en el Programa CR

Programa de labores 2002-03 CR

Cambios en el Programa CRC

Programa de labores 2002-03 CRC

Fondos fiduciarios

5.2.1

Servicios financieros

21 196

1 525

22 721

(1 688)

21 033

0

5.2.2

Servicios de sistemas y tecnologías de la información

2 530

(793)

1 737

0

1 737

0

5.2.3

Servicios de recursos humanos

18 698

912

19 610

(1 688)

17 922

0

5.2.9

Administración del programa

6 343

(728)

5 615

0

5 615

0

Total

48 767

916

49 683

(3 376)

46 307

0

Aumentos de costos

(1 623)

 

(1 776)

 

Total - nuevo cálculo de costos

48 060

 

44 531

 

774. El Programa principal 5.2 abarca los servicios financieros, informáticos y de personal que presta el Departamento de Administración y Finanzas (AF), incluido el desarrollo de sistemas de contabilidad y administración para toda la Organización y las consignaciones aplicables de las Oficinas Regionales y Subregionales.

Recursos

775. Las variaciones netas en los recursos con arreglo al crecimiento real reflejan una combinación de distintos factores. En primer lugar, los esfuerzos para realizar más economías, especialmente mediante la eliminación de varios puestos en la Oficina del Subdirector General (AFD) y la Dirección de Personal (AFP), a fin de poder sufragar los notables costos adicionales necesarios para elevar la dotación de personal de la Dirección de Finanzas (AFF) a un nivel que se considera esencial para la gestión eficaz de los nuevos sistemas financieros (p.ej., Oracle). Se han previsto también cantidades que totalizan aproximadamente 5,2 millones de dólares EE.UU. para las fases siguientes de desarrollo de una importante revisión, basada en Oracle, de los sistemas financieros y administrativos de la FAO (p.ej., nómina, almacén de datos, información financiera, módulo de recursos humanos). Esta cantidad se considera provisional, ya que actualmente se está procediendo a determinar el costo total de la Fase II, que puede ser muy cuantioso. En consecuencia, las consignaciones de recursos indicadas suponen que se dispondrá de recursos adicionales para esta finalidad procedentes del pago previsto de atrasos. En segundo lugar, algunos puestos de la Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información (AFI), hasta ahora incluidos en el Programa 5.2.2, se han pasado al fondo común administrado por esta dirección, cuyo costo se reparte entre toda la Organización con arreglo a la utilización efectiva de los servicios informáticos. En tercer lugar, se han transferido recursos del Programa principal 5.2 al Capítulo 6, lo que influye especialmente en las correspondientes consignaciones para la administración del programa (5.2.9 y 6.0.0.9).

Consecuencias de los niveles de recursos en la hipótesis de CRC
La reducción de las consignaciones por efecto del CRC cercenaría la posibilidad de que la Organización afrontara los costos de las fases subsiguientes del proyecto Oracle financiadas en el marco de los programas 5.2.1 y 5.2.3. De esa forma, este proyecto dependería básicamente de la posibilidad de financiarlo con cargo a los atrasos, cuyo cobro no es seguro. Ello supondría posponer la Fase II del proyecto Oracle, que incluye los módulos correspondientes a la nómina, el almacén de datos y los recursos humanos, hasta que se pudieran arbitrar los recursos necesarios.

Programa 5.2.1: Servicios financieros

(todas las cantidades en miles de $ EE.UU.)

 

Entidad de programa

Programa de labores

Cambios en el Programa CR

Programa de labores 2002-03 CR

Cambios en el Programa CRC

Programa de labores 2002-03 CRC

5.2.1.3

Contabilidad e informes y control de cuentas centrales

13 511

1 397

14 908

(1 688)

13 220

5.2.1.4

Cuentas por pagar y por cobrar

6 812

324

7 136

0

7 136

5.2.1.5

Operaciones de tesorería

873

(196)

677

0

677

Total

21 196

1 525

22 721

(1 688)

21 033

Aumentos de costos

(683)

 

(760)

Total - nuevo cálculo de costos

22 038

 

20 273

776. Las actividades primordiales de la Dirección de Finanzas (AFF) son mantener las cuentas de la Organización en los niveles más altos con arreglo a las normas de contabilidad de las Naciones Unidas y a los principios contables generalmente aceptados, y proporcionar información financiera exacta a todos los niveles dentro de la Organización y a los órganos rectores.

Actividades propuestas para 2002-2003

777. En el bienio 2002-03 la AFF centrará su atención principalmente en la consolidación de los sistemas financieros de la FAO. Esto incluirá el perfeccionamiento de los sistemas y cambios de procedimiento ya introducidos para apoyar la racionalización y descentralización del proceso de gestión presupuestaria y la tramitación de las transacciones en toda la Organización. Este esfuerzo de consolidación comportará la ultimación de "Oracle11i", una versión del conjunto actual de programas basada en Internet, así como el perfeccionamiento del Sistemas de Contabilidad sobre el terreno (FAS) y de ATLAS (sistema de viajes). Se acometerán cambios importantes en materia de procedimiento en varias esferas, incluidas las cuentas por pagar, las sumas por cobrar y los viajes, que se traducirán en una notable racionalización de la tramitación de las transacciones.

778. El desarrollo de la Fase II del sistema exigirá adoptar medidas apropiadas para integrar eficazmente los módulos correspondientes a los recursos humanos y la planificación del trabajo y los sistemas de nómina en los actuales sistemas de contabilidad del proyecto Oracle. La AFF apoyará activamente este importante proceso de cambio y al mismo tiempo proseguirá su propia reorganización interna, que comportará la adopción de nuevos procedimientos de gestión. Dada la complejidad de las esferas a las que afectan los nuevos sistemas, el personal responsable de estos procesos se verá obligado a hacer un esfuerzo considerable.

Estimaciones para 2002-03 por fuentes de financiación, dependencias y regiones (miles de dólares EE.UU.)

Fuente de financiación

Dependencia orgánica

Región

Fondo

Total

Depen-
dencia

Programa
de trabajo

Fondo
fiduciario

Total

Región

Total

Programa de labores

 

AFF

17 444

0

17 444

Mundial

21 098

Programa Ordinario

18 350

AFI

2 525

0

2 525

Interregional

0

PMA, pagos no técnicos

168

AFIP

1 129

0

1 129

África

266

Ingresos de inversiones

240

RO

1 030

0

1 030

Asia y Pacífico

270

Créditos para SAO

3 963

SO

593

0

593

Cercano Oriente

335

Programa de labores

22 721

       

Europa

264

Actividades de fondos fiduciarios

         

América Latina

488

Fondos fiduciarios

0

           

Actividades de fondos fiduciarios

0

           

Programa 5.2.1 Total

22 721

 

22 721

0

22 721

 

22 721

Programa 5.2.2: Servicios de Sistemas y Tecnologías de la Información

(todas las cantidades en miles de $ EE.UU.)

 

Entidad de programa

Programa de labores

Cambios en el Programa CR

Programa de labores 2002-03 CR

Cambios en el Programa CRC

Programa de labores 2002-03 CRC

5.2.2.0

Servicios de sistemas y tecnologías de la informanción

2 530

(793)

1 737

0

1 737

Total

2 530

(793)

1 737

0

1 737

Aumentos de costos

(22)

 

(22)

Total - nuevo cálculo de costos

1 715

 

1 715

779. La ejecución de los programas de la Organización tanto en las esferas técnica y económica como administrativa, exige un apoyo eficaz y eficiente de tecnología de información y comunicaciones (TIC). La demanda de este apoyo ha ido aumentando constantemente a medida que la comunidad de usuarios de la FAO ha experimentado los beneficios y capacidad de la TIC y se espera que continúe creciendo rápidamente.

780. En consonancia con la utilización mucho mayor de los sistemas y nuevas tecnologías de información, la AFI continuará prestando asistencia a los directores de programas y al personal técnico en la utilización eficaz de los instrumentos y técnicas modernos de comunicación. La elaboración y coordinación de sistemas y aplicaciones en el marco de las estrategias de la Organización y los departamentos exigen que la AFI se haga cargo de la gestión general de los recursos informáticos y las infraestructuras de telecomunicaciones compartidos, incluida la gestión de la red local y la red de amplio alcance (RAA) y la gestión de los sistemas de Internet.

781. Mediante su colaboración en la elaboración y mantenimiento de los componentes básicos, la AFI presta asistencia en la ejecución de los programas de la Organización a través del apoyo a iniciativas de aplicaciones informáticas, como el Centro de Información Agraria Mundial (WAICENT), el Sistema de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (SICIAV), el Sistema mundial de información sobre la pesca (FIGIS), INFOSYLVA y FAOMAP, en todos los cuales se utiliza profusamente la tecnología basada en Internet.

Actividades propuestas para 2002-2003

782. La AFI seguirá apoyando los sistemas comunes en la Organización definiendo, manteniendo y fomentando el empleo de: normas para la elaboración de sistemas; estructuras acordadas de los sistemas técnicos; y diversos instrumentos y componentes idóneos en la política global de un entorno de TIC eficaz en cuanto al costo y sostenible.

783. La AFI dedicará gran parte de su tiempo y recursos en 2002-03 a: la mejora cualitativa de las aplicaciones de Oracle; nuevas entregas y su desarrollo ulterior y apoyo; aplicación de sistemas en apoyo de la descentralización de las operaciones de proyectos en las representaciones de la FAO; sustitución de los sistemas de recursos humanos y nómina; y suministro de la infraestructura informática necesaria.

784. En particular, se pondrá a punto una versión mejorada de la infraestructura de comunicaciones en relación con la red local y de amplio alcance y el sistema de correo electrónico para vincular a la mayoría de las oficinas descentralizadas en un entorno de red privada virtual. Esto facilitará la difusión de versiones aptas para Internet de los actuales sistemas de apoyo administrativo, el sistema de mantenimiento y control del presupuesto, el FAS y el ATLAS para aplicar la nueva Intranet de la Organización. Se potenciará el entorno del almacén de datos de Oracle, que ha desempeñado una función esencial en la descentralización de la gestión de los proyectos sobre el terreno en las Representaciones de la FAO.

785. Además, la AFI seguirá colaborando estrechamente con el Departamento de Cooperación Técnica (TC) en apoyo del Sistema de Información sobre la Administración del Programa de Campo (FPMIS), que utiliza datos compilados directamente por el TC sobre las actividades de proyectos y programas en diferentes etapas del ciclo de duración de los proyectos. Está previsto integrar plenamente esta información con los datos correspondientes a los aspectos presupuestarios, financieros y en materia de recursos humanos con una vinculación automática con el Almacén de datos de la Organización, lo que permitirá reducir la duplicación de la labor de compilación y mantenimiento de los datos y mejorar el nivel de integridad y coherencia de los datos en toda la Organización. La AFI también prestará asistencia al TC y al Departamento de Asuntos Generales e Información (GI) para aprovechar diferentes sinergias entre el WAICENT y los sistemas administrativos y bases de datos, perfeccionando el FPMIS a fin de que sea el fundamento de un Sistema de información por países para poner a disposición de todos los usuarios, toda la información sobre un país determinado (política, económica, financiera y programática) en diversos formatos.

Recursos

786. La consignación para este programa abarca solamente los costos directos de administración de la Dirección AFI, con la exclusión de los correspondientes a la Oficina del Director, que figuran en el Subprograma 5.2.9.2, Gestión de la Dirección. Los costos restantes de los servicios de tecnología de información (TI), que ascienden a unos 24,3 millones dólares EE.UU., se distribuyen entre los distintos programas que utilizan los servicios de infraestructura, red y telecomunicaciones de tecnología de la información y las aplicaciones informatizadas. La reducción que se consigna en el Programa 5.2.2 se debe a la transferencia de los costos de las actividades de administración a los costos distribuidos de los servicios de tecnología de la información.

Estimaciones para 2002-03 por fuentes de financiación, dependencias y regiones (miles de dólares EE.UU.)

Fuente de financiación

Dependencia orgánica

Región

Fondo

Total

Depen-
dencia

Programa
de trabajo

Fondo
fiduciario

Total

Región

Total

Programa de labores

 

AFI

1 481

0

1 481

Mundial

1 551

Programa Ordinario

1 588

AFIP

70

0

70

Interregional

0

Créditos para SAO

149

RO

186

0

186

África

0

Programa de labores

1 737

       

Asia y Pacífico

0

Actividades de fondos fiduciarios

         

Cercano Oriente

186

Fondos fiduciarios

0

       

Europa

0

Actividades de fondos fiduciarios

0

       

América Latina

0

Programa 5.2.2 Total

1 737

 

1 737

0

1 737

 

1 737

Programa 5.2.3: Servicios de recursos humanos

(todas las cantidades en miles de $ EE.UU.)

 

Entidad de programa

Programa de labores

Cambios en el Programa CR

Programa de labores 2002-03 CR

Cambios en el Programa CRC

Programa de labores 2002-03 CRC

5.2.3.3

Servicios de asistencia médicosanitaria

2 868

103

2 971

0

2 971

5.2.3.4

Política y planificación de personal

2 756

(156)

2 600

0

2 600

5.2.3.5

Fomento y servicios de la Organización

3 932

1 819

5 751

0

5 751

5.2.3.6

Contratación, prestación de servicios y apoyo de sistemas

7 045

(706)

6 339

(1 688)

4 651

5.2.3.7

Seguridad Social

2 097

(148)

1 949

0

1 949

Total

18 698

912

19 610

(1 688)

17 922

Aumentos de costos

(551)

 

(627)

Total - nuevo cálculo de costos

19 059

 

17 295

787. Este programa se relaciona principalmente con la labor de la Dirección de Personal (AFP) y seguirá abarcando una amplia gama de cuestiones de gestión de los recursos humanos. Las funciones de la dirección han ido evolucionando a lo largo de los dos últimos bienios, pasando de un enfoque prescriptivo tradicional basado en las normas a otro más consultivo y de asesoría, que implica la adopción de un enfoque integrado con respecto a la planificación y desarrollo de los recursos humanos en un proceso dinámico que exige introducir ajustes a medida que se realizan progresos.

788. La AFP seguirá fortaleciendo su función de asesoramiento y facilitará apoyo y proyección exterior a las oficinas descentralizadas. Seguirá también garantizando que las políticas de gestión de los recursos humanos de la Organización apoyen plenamente los objetivos y direcciones estratégicas generales de toda la Organización. Se elaborarán planes de acción sobre recursos humanos para los departamentos a fin de adoptar estrategias que garanticen la excelencia, el fortalecimiento del enfoque interdisciplinario y el establecimiento de asociaciones y alianzas más amplias. La ejecución prevista de la Fase II de Oracle (módulo de recursos humanos) en 2002-03, que debía haberse realizado en el bienio 2000-01, exigirá un gran empeño de esta dirección.

Actividades propuestas para 2002-2003

789. La AFP seguirá abordando la amplia variedad de cuestiones de gestión de los recursos humanos, como la elaboración de políticas y procedimientos de personal; la gestión y control de puestos; el apoyo a la contratación de personal; estudios de gestión y clasificación de puestos de trabajo; administración de sueldos y prestaciones; disposiciones de seguridad social; determinación de necesidades de capacitación y prestación de una amplia gama de servicios relacionados con la capacitación; administración de procedimientos de apelación y consulta con los órganos representativos del personal; supervisión y vigilancia de la administración y servicios del personal y prestación de servicios de asesoramiento a la administración y al personal en sus esferas de competencia.

790. La dirección comenzará también a poner en práctica las nuevas iniciativas ilustradas en el Plan a Plazo Medio (PPM) que tienen por objeto incrementar la capacidad de planificación de la Organización mediante la elaboración de planes de acción sobre recursos humanos, centrándose en aspectos tales como:

  1. programas de contratación selectivos para jóvenes profesionales, para sustituir los conocimientos técnicos que se han perdido por jubilación del personal (con la identificación de conocimientos técnicos y competencias esenciales dentro de los primeros años de servicio);
  2. medidas para garantizar que las cuestiones relativas a la paridad entre hombres y mujeres y a la diversidad se integren en las actividades fundamentales de gestión de los recursos humanos (tomando en consideración el Plan de Acción sobre la Paridad Hombre-Mujer y el Desarrollo), manteniendo al mismo tiempo un equilibrio geográfico adecuado; y
  3. fortalecimiento del programa de formación del personal, haciendo especial hincapié en temas fundamentales de toda la Organización que se derivan del PPM (Fortalecimiento de la interdisciplinariedad, Movilización de recursos para la FAO y sus Estados Miembros, y Comunicación de los mensajes de la FAO).

791. Un aspecto importante será el examen permanente de los puestos de trabajo dentro de la categoría de servicios generales con el fin de actualizarlos y estar al tanto de las novedades tecnológicas en consonancia con las necesidades futuras de la Organización. Además, la AFP determinará las necesidades de conocimientos técnicos y competencias de alto nivel y de capacitación y desarrollo para asegurar una mayor flexibilidad en la distribución y movilidad del personal.

792. Se prestará especial atención a las perspectivas de carrera del personal. En este sentido, proseguirá el fortalecimiento de las diferentes piezas fundamentales, como la gestión y evaluación de la actuación profesional, el inventario de conocimientos técnicos, la definición de las competencias organizativas básicas para el personal y la aplicación de programas de desarrollo.

793. Se examinarán y simplificarán las políticas y procedimientos de recursos humanos para asegurar que se tengan en cuenta las prácticas mejores dentro del sistema común de las Naciones Unidas y las administraciones nacionales y se consiga una mayor productividad y eficiencia. Este examen será un componente esencial en la elaboración y aplicación de un nuevo sistema de tramitación de transacciones y gestión de la información en materia recursos humanos, que comportará la coordinación entre la AFP y la AFI en las fases de diseño, elaboración, ensayo y aplicación. Se consignan recursos de la AFP específicamente para estas actividades.

794. La AFP seguirá participando en consultas entre organismos, especialmente las reuniones de la Red del Comité Administrativo de Coordinación sobre Recursos Humanos, la Comisión de Administración Pública Internacional (CAPI) y el Fondo Común de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas, a fin de seguir de cerca las novedades que puedan registrarse en el sistema común de las Naciones Unidas, asegurando al mismo tiempo que las condiciones de empleo y las prestaciones de la FAO sean competitivas. A este respecto, la AFP desempeñará una función dinámica en el examen que llevará a cabo la CAPI de los salarios y prestaciones y que deberá ultimarse en 2002. Además, pondrá en práctica las nuevas disposiciones contractuales derivadas del examen exhaustivo del plan de seguro médico de la Organización que se llevó a cabo en el bienio 2000-2001.

795. Se mantendrá un proceso intenso de consulta con los organismos representativos del personal con miras a promover un diálogo abierto y establecer el consenso y la cooperación sobre proyectos e iniciativas de gestión de los recursos humanos, como las perspectivas de carrera del personal, la introducción de modalidades de trabajo flexibles, la gestión de la actuación profesional y las políticas relativas al trabajo y la familia.

Servicio Médico

796. El Servicio Médico (AFDM), que rinde cuentas directamente a la Oficina del Subdirector General, AF, continuará desempeñando sus funciones estatutarias y adoptando medidas preventivas para mejorar la salud del personal, a fin de elevar al máximo los beneficios humanos y económicos.

Estimaciones para 2002-03 por fuentes de financiación, dependencias y regiones (miles de dólares EE.UU.)

Fuente de financiación

Dependencia orgánica

Región

Fondo

Total

Depen-
dencia

Programa
de trabajo

Fondo
fiduciario

Total

Región

Total

Programa de labores

 

AFD

2 781

0

2 781

Mundial

18 662

Programa Ordinario

16 282

AFI

2 629

0

2 629

Interregional

0

PMA, pagos no t?cnicos

1 200

AFIP

919

0

919

África

270

Otras cesiones externas

444

AFP

12 333

0

12 333

Asia y Pacífico

329

Créditos para SAO

1 684

RO

836

0

836

Cercano Oriente

87

Programa de labores

19 610

SO

112

0

112

Europa

0

Actividades de fondos fiduciarios

         

América Latina

262

Fondos fiduciarios

0

           

Actividades de fondos fiduciarios

0

           

Programa 5.2.3 Total

19 610

 

19 610

0

19 610

 

19 610

Programa 5.2.9: Administración del Programa

(todas las cantidades en miles de $ EE.UU.)

 

Entidad de programa

Programa de labores

Cambios en el Programa CR

Programa de labores 2002-03 CR

Cambios en el Programa CRC

Programa de labores 2002-03 CRC

5.2.9.1

Gestión del Departamento

3 844

(173)

3 671

0

3 671

5.2.9.2

Gestión de las direcciones

2 499

(555)

1 944

0

1 944

Total

6 343

(728)

5 615

0

5 615

Aumentos de costos

(367)

 

(367)

Total - nuevo cálculo de costos

5 248

 

5 248

797. Este programa comprende la AFD, las oficinas de los directores, los costos directos de gestión del Servicio de Apoyo a la Gestión (MSS) y la parte de los costos distribuidos del MSS correspondientes a servicios prestados al Departamento AF. Los costos restantes del MSS, que ascienden a unos 6,9 millones de dólares EE.UU., se distribuyen entre los distintos programas de gestión de los departamentos de la Sede a los que presta servicios el MSS.

798. La reducción en este programa se debe a los ahorros realizados junto con la transferencia de los costos de las actividades de gestión de los servicios comunes al Capítulo 6.

Página precedenteInicìo de páginaPágina siguiente