FC 97/3


COMITÉ DE FINANZAS

 

97º período de sesiones

Roma, 17-22 de septiembre de 2001

Transferencias en el programa y el presupuesto en el bienio 2000-01

 


Table of Contents


Introducción

1. En la Resolución 2/99 de la Conferencia sobre las consignaciones presupuestarias para 2000-01 se aprobó un presupuesto de 650 millones de dólares EE.UU., y en el Artículo 4.1a) del Reglamento Financiero se autoriza al Director General a contraer obligaciones sin superar el importe de los créditos votados. En el Artículo 4.5b) del mismo Reglamento se requiere que el Comité de Finanzas apruebe las transferencias de un capítulo a otro. En el presente documento se ofrecen estimaciones actualizadas de las transferencias entre capítulos previstas en 2000-01 para su aprobación por el Comité de Finanzas.

Pronóstico general para el bienio

2. En su 96º período de sesiones de mayo de 2001, el Comité de Finanzas examinó el 34º informe anual sobre la ejecución del presupuesto y transferencias en el programa y el presupuesto1, que posteriormente fue ratificado por el Consejo en su 120º período de sesiones de junio de 2001. El documento indicaba, a título provisional, que se requerirían transferencias principalmente en favor del Capítulo 1 (0,4 millones de dólares EE.UU.), del Capítulo 3 (2,3 millones de dólares EE.UU.) y del Capítulo 5 (3, 7 millones de dólares EE.UU.). Sería necesario transferir recursos del Capítulo 2 (6,1 millones de dólares EE.UU.).

3. El Comité observó que las transferencias propuestas entre capítulos estaban en consonancia con la información suministrada a la Reunión Conjunta celebrada en septiembre de 20002 y puso de relieve una vez más su posición en el sentido de que las transferencias de recursos procedentes de programas técnicos (Capítulo 2) deberían reducirse al mínimo en la medida de lo posible. También tomó nota de que en la magnitud de las transferencias influirían, entre otros, los siguientes factores:

4. Se han producido algunas modificaciones en las modalidades de gasto como resultado de estas partidas, especialmente esta última, según se esboza a continuación.

Déficit en los reembolsos de gastos de apoyo

5. Los reembolsos de gastos de apoyo se obtienen esencialmente en proporción al gasto real por proyectos no relacionados con situaciones de urgencia, con cargo a fondos fiduciarios y al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que la FAO realiza o ejecuta. Se prevé que se cumplirán los pronósticos anteriores relativos a un ulterior descenso de la entrega de proyectos del PNUD en 2001, debido a las nuevas orientaciones normativas del PNUD que apuntan a una disminución de su papel en la financiación de proyectos que han de ser realizados o ejecutados por otros organismos. Se prevé un déficit general con respecto a los reembolsos presupuestados de gastos de apoyo de 8,4 millones de dólares EE.UU., lo que está en consonancia con el pronóstico anterior del 34º Informe anual sobre la ejecución del presupuesto y transferencias en el programa y el presupuesto.

Gastos del proyecto Oracle

6. Es probable que los fondos suplementarios aprobados para el proyecto de desarrollo de Oracle3 no se gasten íntegramente según lo previsto. Esto se debe sobre todo a los retrasos para cubrir otros 11 puestos de categoría profesional aprobados en el marco de la nueva estructura y la consiguiente falta de apoyo funcional suficiente para la labor de desarrollo necesaria. Se prevé que estos fondos, que originalmente estaban destinados a la Dirección de Finanzas (AFS), se utilizarán para anticipar la compra de equipo y el mantenimiento de programas de Oracle con cargo a la cuenta del Fondo Común para Informática de la Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información (AFI). Esta reorientación de recursos transferiría aproximadamente un millón de dólares EE.UU. del Capítulo 5 a la cuenta del Fondo Común para Informática, que se distribuye entre toda la estructura de programas. Como los gastos consiguientes estaban previstos, en cualquier caso, para 2002, esto permitirá de hecho que los fondos en cuestión estén disponibles para la labor de desarrollo de Oracle en el próximo bienio.

Variación de los gastos de personal

7. Durante el bienio, todos los adeudos por gastos de personal a los presupuestos de las direcciones se efectúan conforme a tarifas normalizadas que tienen en cuenta la categoría y el lugar de destino del funcionario. De esta forma se asegura que no se imputen a las direcciones asignatarias y a los directores de programas variaciones de los costos que están fuera de su control, como por ejemplo variaciones en el tipo de cambio y modificaciones de los sueldos y prestaciones que determine la Comisión de Administración Pública Internacional. Las diferencias entre los gastos globales establecidos para el Programa de Labores y Presupuesto 2000-01 en julio de 1999 y los gastos realmente efectuados con cargo al Programa Ordinario durante el bienio representan la variación de los gastos de personal. Esta variación se adeuda en las cuentas financieras para todos los programas en proporción a las cantidades de gastos efectuados conforme a tarifas normalizadas.

8. Las tendencias efectivas de los gastos de personal hasta mediados de 2001 indican que, según una estimación prudente, en el bienio se registrará una variación favorable de los gastos de personal de 12 millones de dólares EE.UU. Esto equivale al 3 por ciento aproximadamente del total de los gastos normalizados de personal bienales.

9. Se ha llegado a esta estimación tras haber realizado un ajuste para tener en cuenta los costos adicionales en la Sede derivados de un aumento del 12,2 por ciento, a partir de julio de 2001, para los sueldos del personal profesional y de un aumento del 4,25 por ciento, retroactivo a noviembre de 2000, para los sueldos de los servicios generales, a raíz de la reciente encuesta sobre el costo de la vida en Roma. La estimación relativa a la variación de los gastos de personal prevé también ciertos ajustes limitados con respecto a la inflación en las oficinas descentralizadas durante los últimos meses de 2001.

10. En lo que respecta a las oficinas descentralizadas, la relación entre el dólar EE.UU. y las monedas locales de los países en los que la FAO tiene oficinas (es decir oficinas regionales, subregionales y de enlace y representaciones de la FAO) está teniendo efectos importantes sobre los costos. El tipo de cambio del dólar EE.UU. ha fluctuado considerablemente frente a esas monedas en los dos últimos años. Aunque esas fluctuaciones se han compensado en parte con unas tasas locales elevadas de inflación, la repercusión general sobre los costos expresados en dólares ha sido favorable. Por ejemplo, en Ghana, donde la FAO tiene su mayor oficina regional, la moneda local (Cedi) se ha depreciado un 66 por ciento frente al dólar EE.UU. en los dos últimos años y se prevé que los gastos unitarios efectivos de personal en ese lugar serán cerca de un 17 por ciento inferiores a los presupuestados. Tendencias análogas, aunque menos significativas, se prevén en todas las demás oficinas regionales y subregionales y representaciones de la FAO.

11. El ajuste a la baja de los costos efectivos de los sueldos incluye también los efectos de los posibles adeudos en 2001 de pagos por concepto de servicio médico después de la separación del servicio y pagos por separación del servicio. La evaluación del pasivo de la Organización correspondiente a los adeudos periódicos en relación con esas prestaciones después de la separación del servicio4 se basa en valoraciones actuariales. De acuerdo con la práctica contable actual, esas valoraciones se realizan al final de cada bienio y se ultiman después de éste para su aplicación retroactiva. Aunque no es posible prever los resultados de las valoraciones actuariales, según los pronósticos actuales de la variación de los gastos de personal los adeudos exigidos por la valoración al 31 de diciembre de 2001 estarán en consonancia con los resultados de la valoración al 31 de diciembre de 1999. A este respecto, cabe hacer la siguientes observaciones:

12. Otros factores que influyen favorablemente sobre los gastos efectivos de personal frente a los presupuestados están relacionados con el aumento inferior al previsto de los sueldos de los servicios generales en la Sede con efecto a partir de noviembre de 1999 (1,55 por ciento, frente al 3 por ciento presupuestado) y la revisión a la baja de los efectos de la sentencia del Tribunal Administrativo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de enero de 1998 en relación con la prima de idiomas.

13. La cuantía de la variación global de los gastos de personal podría ser superior a la actualmente prevista si las ventajas de un dólar EE.UU. fuerte frente a las monedas de los países donde la Organización tiene oficinas importantes no se contrarresta con aumentos de la inflación iguales y en sentido opuesto. El resultado final dependerá también de las conclusiones de las valoraciones actuariales de los planes de prestaciones después de la separación del servicio al 31 de diciembre de 2001, que sólo estarán disponibles en 2002.

Transferencias presupuestarias entre capítulos

14. Como se indicó anteriormente en el 34º Informe anual sobre la ejecución del presupuesto y transferencias en el programa y el presupuesto, el Director General se vio obligado a reducir los créditos de los programas técnicos y económicos (Capítulo 2), en particular para cubrir los déficit previstos en los reembolsos de gastos de apoyo y para compensar programas de gran prioridad insuficientemente presupuestados en otros capítulos, como por ejemplo Oracle. Las tendencias favorables de los gastos de personal permiten atenuar en parte esta limitación y por consiguiente se ha informado a los departamentos técnicos de la mayor flexibilidad en sus objetivos de gasto, incluida la consignación para la cobertura de idiomas. Se prevé que de este modo se reducirá al mínimo la transferencia requerida del Capítulo 2.

15. Parte de la variación favorable de los gastos de personal se está reorientando también hacia esferas de alta prioridad insuficientemente presupuestadas en otros capítulos, incluidos, en particular, los gastos no periódicos que se realizan una sola vez para la sustitución, demorada desde hace tiempo, del equipo en las representaciones de la FAO y gastos urgentes efectuados una sola vez para la red de amplio alcance y la mejora de los programas informáticos.

16. Se señala la plena utilización de la consignación para 2000-01. Las transferencias para 2000-01 que se solicitan en el presente documento, y que figuran en el cuadro siguiente, están generalmente en consonancia con las cantidades previstas anteriormente.

Ejecución prevista del presupuesto 2000-01 por capítulos (millones de dólares EE.UU.)

Capítulo/Título

Consignación 2000-01

2000-01      Gastos previstos

Superávit/ (déficit) frente a consignación

1. Política y dirección generales

50.9

50.7

0.2

2. Programas técnicos y económicos

289.2

284.2

5.0

3. Cooperación y asociaciones

120.6

123.3

(2.7)

4. Programa de Cooperación Técnica

91.5

91.5

-

5. Servicios de Apoyo

57.3

59.8

(2.5)

6. Servicios comunes

39.9

39.9

-

7. Imprevistos

0.6

0.4

0.2

Total general del Programa Ordinario

650.0

649.8

0.2

9. Gastos de redistribución y separación del servicio

9.0

8.4

0.6

17. En el 34º Informe anual sobre la ejecución del presupuesto y transferencias en el programa y el presupuesto, que fue examinado por el Comité de Finanzas en mayo de 2001, se ofrecían explicaciones de las transferencias necesarias por capítulos. A continuación se presenta un resumen de los principales factores determinantes:

18. Capítulo 1 - Política y dirección generales: la reducción del gasto se debe principalmente a las vacantes de personal en la PBE que no se utilizaron para otros insumos y a una contribución financiera de la Organización a mecanismos de coordinación entre organismos inferior a la prevista.

19. Capítulo 2 - Programas técnicos y económicos: como se señalaba al Comité en el informe anterior, estos ahorros se habían generado ya en el año 2000, debido principalmente a los puestos vacantes y a los ahorros en servicios contractuales (por ejemplo, para personal de apoyo en la División Mixta FAO/OIEA (AGE)). Estos ahorros han sido reservados deliberadamente para cubrir el aumento de los costos en otras partidas del presupuesto, aunque la cuantía de la transferencia solicitada del Capítulo 2 se ha reducido actualmente por las razones antes indicadas y de conformidad con el deseo expresado por el Comité.

20. Capítulo 3 - Cooperación y asociaciones: más del 67 por ciento de los ingresos totales por concepto de gastos de apoyo en el PLP 2000-01 se asignan al Capítulo 3, y los efectos resultantes del déficit previsto en los gastos de apoyo de 8,4 millones de dólares EE.UU. es de 5,6 millones de dólares EE.UU. aproximadamente. Todo déficit en los reembolsos de gastos de apoyo deberá ir acompañado en su momento por una reducción de los gastos para apoyo administrativo y operacional. Sin embargo, la mayor parte de los gastos se relacionan con los sueldos del personal y por consiguiente hay siempre un desfase en el descenso de los gastos frente a los ingresos. Sin embargo, los considerables ahorros de costos derivados de la reestructuración de las operaciones de campo, incluida la reestructuración del Departamento de Cooperación Técnica y de las subdirecciones regionales de operaciones, se reflejan en los gastos previstos. Los aumentos de los tipos de cambio en las oficinas de los Representantes de la FAO, como consecuencia del fortalecimiento del dólar EE.UU. frente a casi todas las demás monedas, se han reprogramado en las oficinas en los países.

21. Capítulo 5 - Servicios de apoyo: los gastos efectuados al margen de la consignación total del Programa principal 5.2 para el proyecto de desarrollo de Oracle6 son inferiores a los previstos debido al retraso en cubrir los puestos adicionales de categoría profesional aprobados en el marco de la nueva estructura.

22. Capítulo 6 - Servicios comunes: aunque se registraron algunos efectos monetarios favorables en los gastos de la Sede no relacionados con el personal a causa del fortalecimiento del dólar EE.UU. frente a la lira, esos fondos se han reprogramado para obras de infraestructura de gran prioridad.

23. Capítulo 7 - Imprevistos: el Artículo 4.5c) i) del Reglamento Financiero establece que "el Director General podrá gastar cualquier suma (o parte de la misma) que hubiera sido votada en el presupuesto para cubrir imprevistos". Como se indicó anteriormente7, el Director General utilizará fondos para imprevistos con el fin de compensar en parte el aumento de los costos de Oracle o para cubrir gastos conexos, no sufragados por el Gobierno hospedante, relacionados con las obras estructurales de urgencia que se están realizando actualmente en el último piso del edificio principal, tales como el suministro de servicios de cafetería y los gastos de traslado.

24. Capítulo 9: en su período de sesiones de noviembre de 1999, la Conferencia autorizó el anticipo de fondos del Fondo de Operaciones en una cuantía de 9 millones de dólares EE.UU. como máximo para sufragar los gastos de redistribución y separación del servicio a fin de complementar la reestructuración en espera de recibir en su momento las cuotas atrasadas del principal contribuyente8. Las últimas estimaciones indican que esos fondos se agotarán casi totalmente.

Decisión que se solicita

25. De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 4.5 del Reglamento Financiero, se pide al Comité de Finanzas que apruebe la transferencia de hasta 5,2 millones de dólares EE.UU. como máximo del Capítulo 1, Política y dirección generales, y del Capítulo 2, Programas técnicos y económicos, al Capítulo 3, Cooperación y asociaciones (2,7 millones de dólares EE.UU.) y al Capítulo 5, Servicios de apoyo (2,5 millones de dólares EE.UU.).

26. En la ejecución prevista del presupuesto y las transferencias necesarias influyen factores que están en gran medida fuera del control directo de la Organización, incluidos los resultados de las valoraciones actuariales de las prestaciones después de la separación del servicio, el tipo de cambio del dólar EE.UU. frente a las monedas en que se realizan las operaciones del Programa Ordinario de la FAO y el volumen de las entregas del PNUD y de fondos fiduciarios no relacionadas con situaciones de urgencia (sobre las cuales se basan los reembolsos de SAO9). Sólo será posible determinar con precisión las cantidades transferidas una vez se hayan ultimado las cuentas del Programa Ordinario 2000-01 a comienzos de 2002.

27. Puede que el Comité desee tomar nota de que la estimación relativa a la variación de los gastos de personal, en particular, es sensible a cuestiones que están fuera del control directo de la Organización, y que podría haber ciertas variaciones en las transferencias propuestas en estos momentos. Siguiendo la práctica anterior, el Director General notificará al Comité de Finanzas, en su primer período de sesiones de 2002, las cantidades exactas que se hayan transferido.

1 FC 96/4

2 Véase el documento JM 2000/3, Nuevos sistemas y procedimientos financieros de la FAO

3 Ibid

4 Las prestaciones después de la separación del servicio son los subsidios pagaderos al personal al final del servicio.

5 Los Pagos por separación del servicio corresponden a los pagos de vacaciones acumuladas, prima de repatriación, indemnización por rescisión del nombramiento, gastos de viaje de repatriación y mudanza de los enseres domésticos de todo el personal que reúna las condiciones exigidas.

6 Véase el documento JM 2000/3

7 Véase el documento FC 96/4.

8 Véase la Resolución 3/99 de la Conferencia

9 Servicios de apoyo administrativo y operacional (SAO)