FC 97/5

COMITÉ DE FINANZAS

97º período de sesiones

Roma, 17-22 de septiembre de 2001

Informe sobre los gastos de apoyo

Índice

Introducción

1. Tras un amplio examen de los gastos de apoyo y los principios de las tasas de reembolso de los mismos por parte del Comité de Finanzas en sus 94º y 95º períodos de sesiones de mayo y septiembre de 2000, respectivamente, el Consejo refrendó la nueva política de las tasas de reembolso de los gastos de apoyo en su período de sesiones de noviembre de 20001. El Comité de Finanzas estuvo de acuerdo también con las siguientes disposiciones para la presentación de informes:

2. El presente documento constituye el informe anual relativo al primero de los apartados mencionados anteriormente e informa al Comité sobre la aplicación de la nueva política y, a la luz de la experiencia de su aplicación, presenta propuestas de pequeñas enmiendas.

Aplicación del régimen de reembolso de los gastos de apoyo

3. La nueva política aprobada para la determinación de las tasas de gastos de servicios a proyectos se estableció firmemente con el principio de que debería haber una equiparación razonable de las cargas con los costos efectivos; teniendo en cuenta los acuerdos vigentes y la necesidad de un enfoque simple y transparente.

4. En consecuencia, con los gastos de servicios a proyectos con cargo a los Fondos Fiduciarios pueden alejarse del tope del 13 por ciento cuando se espera que sean menores los gastos variables de apoyo indirecto. Las categorías de proyectos para las cuales se aplican las tasas de los gastos de servicios a proyectos se definen como siguen: Asistencia técnica; Normativos (incluidas las actividades financiadas conjuntamente y las Comisiones); y Asistencia de urgencia. Dentro de cada categoría se especifican claramente en qué circunstancias se justifica el alejarse de las tasas máximas aplicables.

5. La función de evaluación de las excepciones con respecto a las tasas normales se encomienda a la Oficina del Programa, del Presupuesto y de Evaluación. Se ha establecido un sistema consultivo con el Departamento de Cooperación Técnica para asegurar un enfoque coherente cuando los gastos de apoyo indirecto variables y, en consecuencia, la tasa de gastos de servicios a proyectos, dependen de la designación por parte del Departamento de Cooperación Técnica de la dependencia que se encargará del proyecto.

6. Cabe señalar que a todos los proyectos se les han aplicado tasas que corresponden a la política recientemente aprobada, con la posible excepción de tres proyectos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y uno del Fondo Común para los Productos Básicos, sobre los que se hacen observaciones adicionales a continuación.

7. Las estadísticas que figuran en el cuadro siguiente abarcan el período comprendido entre el 1º de junio de 2000 y el 31 de mayo de 2001, durante el cual la FAO inició 245 proyectos con cargo a Fondos Fiduciarios. En el cuadro figura la distribución por categoría de las tasas de gastos de servicios a proyectos aplicadas a los mismos, tanto respecto del número de proyectos como de los presupuestos para toda la duración de los mismos.

Cuadro 1: Distribución de las categorías de tasas de gastos de servicios a proyectos aplicadas

Categorías de gastos de servicios a proyectos

Número

Presupuesto completo
(en miles de dólares EE.UU.)

Porcentaje del total

Proyectos aprobados con sus tasas máximas (generalmente el 13%)

93

59 352

19,7%

 
Proyectos aprobados con las tasas para "Asistencia de urgencia"

108

209 433

69,4%

 
Elevada proporción de contratos, suministros y equipo (se aplica el Apéndice A de la Sección 250 del Manual)

4

5 843

1,9%

 
Normativos y ejecutados en la Sede o en la Oficina Regional (se aplica el 6%)

32

22 126

7,3%

 
Fondos Fiduciarios "mixtos" con elementos normativos y operacionales (se aplica del 6% al 13%)

1

221

0,1%

 
Apoyo administrativo del PCT (0% sobre el proyecto)

1

4 000

1,3%

 
Fondo para el Medio Ambiente Mundial (se aplica el 6%)

3

415

0,1%

 
Asociación con organizaciones del sistema de las Naciones Unidas (PNUMA al 0% y Fondo Fiduciario para la Colaboración Internacional al 5%, sobre la base de los acuerdos preexistentes)

2

270

0,1%

 
Servicios de Apoyo Técnico para el Fondo Común para los Productos Básicos (se aplica el 0%)

1

75

0,0%

 
TOTAL

245

301 735

100%

 

Propuestas de revisión de las tasas y categorías de proyectos abarcados por estas políticas

8. Dentro del nuevo régimen de reembolso de los gastos de apoyo no quedan comprendidos explícitamente tres casos que pueden justificar un ajuste del máximo de los gastos de servicios a proyectos:

Contribuciones voluntarias para mejorar la infraestructura de la FAO

9. Antes de la aplicación del sistema Oracle, las contribuciones destinadas a la FAO para la renovación y la mejora de los locales se trataban como cuentas temporales que no daban lugar a gastos de servicios a proyectos. Se presentaban informes anuales al Comité de Finanzas con respecto a las exenciones relativas a dichos gastos. De conformidad con la práctica anterior, se propone que las contribuciones voluntarias para las obras de renovación del edificio de la Sede de la FAO y de las oficinas descentralizadas se reconozcan oficialmente como exentas de gastos de servicios a proyectos.

Contribuciones voluntarias para reembolsar el tiempo de los funcionarios de la FAO destinado a proporcionar servicios de apoyo técnico

10. Las contribuciones de los donantes destinadas a pagar los servicios de apoyo técnico (formulación de proyectos, examen de las solicitudes, seguimiento y supervisión técnicos, y evaluación) requieren la creación de un proyecto con cargo a los Fondos Fiduciarios en el que se puedan rendir cuentas de los reembolsos de dichos servicios (por ejemplo, los proporcionados al Fondo Común para los Productos Básicos). Los componentes del proyecto incluirán principalmente el reembolso del tiempo de los funcionarios de la FAO y algunos gastos generales de funcionamiento.

11. El precedente más significativo para la prestación de estos servicios fueron los acuerdos de servicios técnicos (SAT-2)2, creados por el PNUD, cuando los reembolsos cubrían los gastos directos de personal de los organismos pero no los gastos generales. El PNUD y otras fuentes de financiación que reembolsaban el costo del tiempo del personal sostuvieron que acarreaba muy pocos gastos generales adicionales o ninguno y que, por tanto, no deberían cobrarse gastos de servicios a proyectos en esos casos. En consecuencia, se propuso que los proyectos con cargo a los Fondos Fiduciarios que consistían en gran medida de apoyo para los servicios técnicos suministrados por intermedio del personal de la FAO quedasen exentos de ellos.

Fondo para el Medio Ambiente Mundial

12. Los orígenes del FMAM se remontan a la labor realizada por el PNUMA en 1973, que consistió en definir las cuestiones del medio ambiente mundial y al Informe de 1987 de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en el que se recomendaba la creación de un programa bancario especial e internacional o un fondo para financiar inversiones destinadas a proyectos y estrategias nacionales de conservación. En mayo de 2000, el Consejo del FMAM aprobó una iniciativa destinada a ampliar las oportunidades para que la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y la FAO actuasen como organismos de ejecución de sus proyectos. La experiencia de la FAO en los nuevos ámbitos de interés para el FMAM, los contaminantes orgánicos persistentes y la diversidad biológica en la agricultura, aportarían financiación extrapresupuestaria adicional. La primera fase de la elaboración de proyectos plenamente dotados se desarrolla a través del Mecanismo de Preparación de Proyectos, o sea, proyectos del Bloque B que van de 350 000 a 700 000 dólares EE.UU., para cubrir los gastos de formulación del proyecto, incluidos los aspectos preliminares de viabilidad, cálculo de costos básicos, el diseño técnico y científico, la preparación de la propuesta de proyecto en el país, y el trabajo preparatorio a nivel nacional o sectorial o ambos.

13. Se está negociando un acuerdo entre la FAO y el FMAM que probablemente incluirá un sistema de cuota fija como la que ya se aplica entre dicho fondo y los organismos de ejecución preexistentes. Entretanto, a los proyectos del Bloque B del Mecanismo de Preparación de Proyectos financiados por el Fondo que han pasado a la fase operacional se les ha asignado el 6 por ciento por la prestación de servicios de apoyo al proyecto, lo que debería ser suficiente para cubrir plenamente los gastos de apoyo indirecto variables.

Conclusión

14. Se invitó al Comité a que tomara nota de la experiencia en la aplicación de la nueva política sobre las tasas de reembolso de los gastos de apoyo y que avalara las siguientes enmiendas a las mismas:

15. En espera de que se ultime un acuerdo entre la FAO y el FMAM, los proyectos del Bloque B del Mecanismo de Preparación de Proyectos recibirán un tratamiento flexible y deberán abonar por lo general, aproximadamente el 6 por ciento de gastos de servicios a proyectos.

 


1 Véase el documento CL 119/13 Anexo II, Examen de los gastos de apoyo - Resumen de las propuestas.

2 Luego denominados como apoyo a los servicios técnicos.