FC 97/1-Add.1


COMITÉ DE FINANZAS

 

97º período de sesiones

Roma, 17-22 de septiembre de 2001

Programa provisional anotado

 


Table of Contents


 

Este documento no es una invitación al período de sesiones. Aunque no es posible facilitar un juego completo de documentos se podrá entregar un ejemplar de documentos específicos del Comité a quien lo solicite por escrito.

 

1. Aprobación del programa y el calendario (documentos FC 97/1; FC 97/1-Add.1; FC 97/INF/1)

para decisión

De conformidad con los procedimientos internos de trabajo, el calendario proisional prevé el debate, al comienzo del período de sesiones, de los temas acerca de los cuales se pide al Comité que adopte decisiones o formule recomendaciones al Consejo

I. ASUNTOS PRESUPUESTARIOS

2. Programa de Labores y Presupuesto para 2002-2003 (doc. C 2001/3)

para decisión

De conformidad con los Artículos XXVII 7a) y XXVIII del Reglamento General, el Comité examinará las propuestas del Director General en relación con el Programa de Labores y Presupuesto para 2002-2003. Está previsto que el Comité de Finanzas considere los aspectos financieros del Resumen del Programa de Labores y Presupuesto, como el marco financiero, el marco presupuestario (incluidos los aumentos de los costos, las repercusiones de los tipos de cambio, el coeficiente de descuento, etc.), los Capítulos 5 y 6, sin ocuparse de los méritos del programa. Las observaciones del Comité se remitirán al Consejo junto con las del Comité del Programa.

3. Transferencias en el programa y el presupuesto en el bienio 2000-2001 (doc. FC 97/3)

para decisión

De conformidad con el Artículo IV, párr. 4.5 b)i) del Reglamento Financiero, se pedirá al Comité que examine y apruebe las transferencias entre capítulos dentro del presupuesto para el bienio 2000-2001 propuestas por el Director General

4. Protección del Programa de Labores y Presupuesto frente a las fluctuaciones en los tipos de cambio (doc. FC 97/4)

para debate

El Comité de Finanzas en su último período de sesiones examinó nuevamente la cuestión de cómo proteger mejor el programa de trabajo contra las variaciones de los tipos de cambio. Se informó al Comité de que, ante la complejidad del asunto, la Secretaría tenía previsto solicitar el asesoramiento de expertos por medio de una de las principales empresas contables internacionales. En consecuencia, el Comité convino que sería preferible aplazar el asunto, de manera que se pudieran aprovechar las opiniones de los expertos antes de llegar a una decisión final. El presente documento tiene por objeto poner al día al Comité acerca de las medidas adoptadas desde su último período de sesiones y, en concreto, informar al Comité sobre las medidas adoptadas para proteger el Programa de Labores para 2002-2003 contra las fluctuaciones en los tipos de cambio.

5. Informe sobre desembolsos relacionados con los gastos de apoyo y su recuperación (doc. FC 97/5)

para información

Tras la ratificación de la nueva política de reembolso de los gastos de apoyo por el Consejo en noviembre de 2000 y la aprobación de las disposiciones para la presentación de informes por el Comité de Finanzas, este documento contiene el informe anual exigido e informa al Comité sobre la aplicación de la nueva política y, a la luz de las experiencias que resulten de su aplicación, busca el acuerdo del Comité para introducir pequeñas modificaciones en las políticas.

II. ASUNTOS FINANCIEROS

6. Aspectos financieros más salientes (doc. FC 97/6)

para debate

El Informe sobre los aspectos financieros más salientes es un nuevo documento para el Comité de Finanzas, que se presentó por primera vez en el período de sesiones de mayo de 2001. Está concebido para exponer de forma sintetizada los aspectos financieros más salientes de la Organización. Por lo que respecta a la estructura del informe, aparecen tres grupos de datos: ingresos y gastos por fuentes de fondos, el plan (presupuesto) para determinadas fuentes de fondos y los saldos correspondientes a un período comparativo del bienio anterior.

7. Recaudación de las cuotas corrientes y atrasadas (doc. FC 97/7)

para debate

En este documento se presenta la situación de las cuotas de contribución de los países miembros al Programa Ordinario al 20 de junio de 2001.

8. Informe sobre las inversiones en el año 2000 (doc. FC 97/8)

para información

De conformidad con el Artículo 9.2 del Reglamento Financiero y el Artículo XXVII 7i) del Reglamento General, el Comité recibirá informes sobre las inversiones corrientes en relación con los fondos mencionados para su información.

9. Pasivo del seguro médico después de la separación del servicio (doc. FC 97/9)

para decisión

Este documento se ha preparado a petición del Comité de Finanzas para su 96º período de sesiones. Su finalidad consiste en poner de relieve las decisiones que el Comité de Finanzas adoptó en el pasado sobre este tema, las medidas adoptadas por la Secretaría y el estado de su aplicación. Asimismo ofrece una visión general de las propuestas que se someten al examen y decisión del Comité de Finanzas.

10. Plan de incentivos para estimular e pago puntual de las cuotas (doc. FC 97/10)

para decisión

El Comité recibirá detalles sobre el Plan de Incentivos durante el primer trimestre de 2001 y el tipo de descuento que ha de utilizarse al aplicar los créditos a las cuotas para 2002.

11. Cuentas comprobadas

i) Cooperativa de Crédito de la FAO, 2000 (doc. FC 97/11 i))

para decisión

El Comité recibirá las cuentas comprobadas de la Cooperativa de Crédito de la FAO para su información y aprobación.
ii) Economato de la FAO, 2000 (doc. FC 97/11 ii)

para decisión

El Comité recibirá las cuentas comprobadas del Economato de la FAO relativas a 2000 para su información y aprobación

12. Informe sobre la aplicación de las recomendaciones del Auditor Externo (doc. FC 97/12)

para debate

A petición del Comité, se presentará un informe sobre las medidas adoptadas con respecto a las recomendaciones hechas por el Auditor Externo en su informe sobre las cuentas de 1998-99, así como sobre las que hubiera pendientes de bienios anteriores.

13. Examen de las prácticas de trabajo con respecto al nombramiento del Auditor Externo (doc. FC 97/13)

para debate

En su 96º período de sesiones, el Comité de Finanzas pidió que se incluyera en el programa de su siguiente período de sesiones un tema relativo al perfeccionamiento de los procedimientos de selección y nombramiento del Auditor Externo. En el documento se facilitará información de base y se identificarán las cuestiones que tal vez el Comité desee abordar.

14. Escala de cuotas para 2002-2003 (doc. FC 97/14)

para decisión

En respuesta a la petición formulada por el Consejo en su 120º período de sesiones, se facilitará al Comité información sobre los criterios aplicados para establecer la Escala de Cuotas de las Naciones Unidas.

III. ASUNTOS DE PERSONAL

15. Informe sobre cuestiones relativas a la gestión de recursos humanos (doc. FC 97/15, C 2001/51 -párrs. 104-134 y CL 120/INF/132)

para debate

15. a) Estadísticas de los servicios de personal (doc. FC 97/15 a))

En respuesta a la petición formulada en su 95º período de sesiones, se facilitará al Comité información sobre el contexto en el que han tenido lugar los intentos de reforma de la gestión de recursos humanos de la FAO y que debe tomarse en consideración al elaborar estrategias y políticas de recursos humanos. Teniendo en cuenta este contexto, se ofrece un resumen de los objetivos concretos en materia de recursos humanos de la FAO así como información sobre algunas de las iniciativas de reforma recientes y previstas en las principales esferas de la gestión de recursos humanos. De conformidad con la práctica habitual, también se facilitará al Comité un informe sobre el número de puestos establecidos y otros servicios de personal al 30 de junio de 2001.

16. Recomendaciones y decisiones de la CAPI y el Comité Mixto de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas (doc. FC 97/16)

para debate

De conformidad con la práctica habitual, se informará al Comité acerca de las novedades recientes en el seno de la CAPI y el Comité de Pensiones que tienen interés para la Organización. En concreto se pedirá al Comité que apruebe las recomendaciones de la CAPI sobre la encuesta que se realizó en Roma en noviembre de 2000 sobre los sueldos del personal de Servicios Generales y las remita al Consejo para su aprobación.

IV. ASUNTOS DE ORGANIZACIÓN

17. Informes de la Dependencia Común de Inspección de las Naciones Unidas

para información

Estos documentos se proporcionarán al Comité a título informativo y a fin de que formule las observaciones que desee hacer al respecto al Consejo.

V. PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS

18. Segundo informe parcial sobre la aplicación de las recomendaciones del informe del Auditor Externo correspondientes a 1998-1999 (doc. FC 97/18)

para debate

El Comité recordará que el primer informe sobre la aplicación de las recomendaciones contenidas en los informes de auditoría de 1998-1999 del Auditor Externo del PMA se incorporó en el documento FC 95/20, que fue examinado en el período de sesiones de septiembre de 2000. A petición del Comité, se le facilitará un nuevo informe sobre las medidas adoptadas con respecto a esas recomendaciones.

19. Presupuesto bienal del PMA para 2002-2003 (doc. FC 97/19)

para debate

De conformidad con el Artículo 30 del Reglamento General del PMA y el Artículo 6.2 del Reglamento Financiero, el Comité examinará el presupuesto bienal propuesto por el Director Ejecutivo para el bienio 2002-2003. Las observaciones que el Comité desee formular al respecto se presentarán a la Junta Ejecutiva.

20. Nombramiento del Auditor Externo del PMA para 2002-2005

para debate

Se pedirá al Comité que preste su asesoramiento sobre el Grupo de Evaluación establecido oficialmente por la Junta Ejecutiva para el nombramiento del Auditor Externo del PMA para 2002-2005. Las observaciones que el Comité desee formular al respecto se presentarán a la Junta Ejecutiva.

21. Gestión y Contabilidad de la recuperación total de los costos en el Sistema Mundial y Red de Información del PMA (WINGS) (doc. FC 97/21)

para información

Se presentará al Comité, para su información, un documento en el que se presentan los procedimientos y características del nuevo sistema de información de toda la Organización (WINGS) y explica cómo el sistema proporcionará una gestión y contabilidad mejor de la recuperación total de los costos en el marco de las políticas de recursos y financiación a largo plazo. El Comité tal vez desee formular observaciones sobre la información contenida en el mismo.

VI. OTROS ASUNTOS

22. Métodos de trabajo del Comité de Finanzas (sin documento)

para debate

De conformidad con la práctica habitual del Comité se dará a los miembros la oportunidad de formular observaciones sobre el funcionamiento del período de sesiones y realizar propuestas para mejoras

23. Fecha y lugar del 98º período de sesiones

para información

Se informará al Comité acerca de las disposiciones adoptadas al respecto para su siguiente período de sesiones.

24. Otros asuntos

1 Documento C 2001/5 ya distribuido por el 96º período de sesiones.

2 Documento CL 120/INF/13 ya distribuido por el 96º período de sesiones.