FC 97/15(a)


Comité de Finanzas

97º período de sesiones

Roma, 17 - 22 de septiembre de 2001

Estadísticas de los servicios de personal

 

1. Al igual que en los años anteriores, el Director General presenta al Comité de Finanzas las estadísticas de los servicios de personal en los gráficos y cuadros correspondiente, del 1 al 10.

2. Los primeros tres gráficos y cuadros contienen datos sobre la evolución de los puestos, su reunión en tres grandes grupos, a saber: a) puestos aprobados por la Conferencia en el Programa de Labores y Presupuesto (PLP), b) puestos creados fuera del PLP con una duración superior a un año, y c) puestos temporales con una duración inferior a un año.

3. Los gráficos y cuadros 4 a 9 contienen estadísticas demográficas para el período 1994-2001. Los datos sobre la dotación de personal se refieren a los que tienen un nombramiento de plazo fijo o un nombramiento continuo.

4. En el cuadro 10 se facilita información sobre el número de contratos de corta duración del personal y de los especialistas que no son funcionarios de la Organización durante el año pasado.

Sección de puestos

Gráfico/cuadro 1: Evolución de los puestos del PLP 1998/99 al PLP 2000/01

En el cuadro 1 se comparan los puestos del PLP aprobado 2000-01 con aquellos creados realmente al 30 de junio de 2001. El total general muestra que el PLP 2000-01 incluyó 35,5 puestos más que los que se crearon realmente hasta esa fecha. El mayor número total de puestos del PLP se atribuye principalmente a la reducción consiguiente de las Subdirecciones de Operaciones de las Oficinas Regionales y la Dirección de Operaciones de Campo (TCO), debido a la reestructuración en curso de las Operaciones de Campo. Otras diferencias en el recuento de puestos se deben a las demoras en la creación de algunos puestos y a los ajustes finales a la estructura de Servicio de Apoyo a la Gestión, efectuados en al Sede. Se observó que todas las variaciones entre el PLP 2000-01 y el PERSYS están debidamente reflejadas en el establecimiento del PLP propuesto para el bienio 2002-03.

Gráfico/cuadro 2: Puestos de plantilla fuera del PLP con una duración superior a un año

En el gráfico/cuadro 2 se ofrece información sobre los puestos con una duración superior a un año que fueron creados fuera del PLP. La mayoría de ellos corresponden a proyectos de campo y puestos de profesional asociado (PA), y a un número creciente de puestos en la Sede financiados por grupos de proyectos. El aumento del personal de servicios generales dentro del rubro "cuentas comunes" que pasó de 118 a 158, se debe principalmente a la ampliación de la reserva de personal supernumerario.

Gráfico/cuadro 3: Puestos temporales con una duración inferior a un año

En el gráfico/cuadro 3 se muestran los puestos temporales con una duración inferior a un año. Suelen utilizarse para cubrir temporalmente los puestos de funcionarios que fueron transferidos o que cesaron en esa función con objeto de permitir que se volvieran a cubrir sus antiguos puestos o se lo suprimieran, y/o que quedaran vacantes sus nuevos puestos o se los creara. También se utilizan para asignar temporalmente a los funcionarios tareas específicas que exceden el alcance de su puesto actual. Los puestos temporales cubiertos con personal con contratos de corta duración no fueron incluidos en este gráfico/cuadro sino en el cuadro 10. Como puede verse en el gráfico y el cuadro de los puestos de los servicios generales, se redujo de 56 a 11 el uso de este tipo de puestos temporales para la redistribución del personal asignado a las actividades del Programa Ordinario.

Sección demográfica

Gráfico/cuadro 4: Evolución del personal

El gráfico/cuadro 4 refleja la aplicación de las medidas de reducción de personal en la Organización en su totalidad y la descentralización de las actividades de la Sede hacia otras oficinas. Entre el 30 de junio de 1994 y 30 de junio de 2001 el número de funcionarios se redujo en total en 1 468 personas, pasando de 5 314 a 3 846 (27,6 por ciento), incluidos 506 funcionarios de las categorías profesional y superiores (25 por ciento), y 962 de los servicios generales (29 por ciento). El personal de las Oficinas Regionales y Subregionales aumentó en 196 personas, pasando de 360 a 556 funcionarios (54 por ciento), con un aumento de 132 a 250 personas (89 por ciento) en las categorías profesional y superiores, y de 228 a 306 funcionarios (34 por ciento) en los servicios generales.

La reducción de los funcionarios de las categorías profesional y superiores de 612 a 190 (69 por ciento) y una baja similar en los servicios generales, de 616 a 275 (55 por ciento) reflejan una reducción importante de las actividades de los proyectos de campo.

Gráfico/cuadro 5: Rotación de personal - nombramientos y ceses en el servicio

En el gráfico/cuadro 5 se presenta información sobre el número de funcionarios con nombramientos de plazo fijo o nombramientos continuos, o que cesaron en los puestos de las categorías profesional y superiores, de profesional asociado (PA) y profesional de contratación nacional (PCN). El cuadro muestra que desde el 1º de enero de 1994 al 30 de junio de 2001, fueron nombrados para esos puestos 1 412 funcionarios, mientras que cesaban en el servicio 2 115, lo que representaba una reducción de 703 personas en el número total de funcionarios. El gráfico/cuadro anterior (4) indicaba una reducción del personal de las categorías profesional y superiores de 506 funcionarios. La diferencia entre ambas cifras se explica por el número de personal nombrado inicialmente con contratos de corta duración que fueron luego transformados en nombramientos de plazo fijo, por personal de servicios generales ascendido a la categoría profesional y por algunos funcionarios que pasaron del PMA a la FAO, considerados como transferencias y no como nombramientos.

Gráfico/cuadro 6: Número de funcionarios por lugar de destino y por sexo

Uno de los objetivos importantes de la política de recursos humanos de la Organización es aumentar el número de personal femenino en la categoría profesional. El gráfico/cuadro 6 muestra la evolución de los funcionarios por sexo y lugar de destino, reagrupándolos en categorías profesional y superiores, PA y PCN. Apesar de la reducción general del personal en 506 funcionarios, el cuadro muestra un claro aumento del personal femenino, 24 mujeres, en todos los lugares de destino, haciendo que su total pasara de 348 a 362, lo que refleja un aumento de 17 por ciento al 24 por ciento de personal femenino en toda la Organización y del 21 por ciento al 28 por ciento en la Sede.

Gráficos/cuadros 7 y 8: Edad media y duración del servicio, y tendencia de la edad media

En el gráfico/cuadro 7 se facilita información sobre la edad media del personal en servicio y la edad media en el momento del nombramiento y del cese en el servicio así como la duración media actual del servicio y la media de los años cumplidos en el mismo en el momento del cese. Los datos se refieren al personal en la Sede y las oficinas descentralizadas en las categorías profesional y superiores, titular de nombramientos de plazo fijo o nombramientos continuos. De este análisis quedan excluidos el personal de los proyectos de campo, los PA y los PCN. La diferencia entre la edad media en el momento del nombramiento y del cese en el servicio es ocho años para las categorías superiores y 9,6 años para la profesional (51,6 años de edad en el momento del nombramiento en las categorías superiores y 59,6 años de edad en el momento del cese en el servicio, siendo de 42,7 años la edad media del nombramiento para los profesionales y de 52,3 su edad en el momento de cesar en el servicio). La duración media del servicio para el personal de las categorías superiores en el momento de cesar en el mismo es de 16 años comparados con 14,3 para el personal profesional.

El gráfico/cuadro 8 muestra que la edad media de los funcionarios se mantuvo constante en las categorías superiores para el período de 1994 a 2001. Las fluctuaciones en la edad media en el momento del nombramiento y del cese en el servicio para las categorías superiores se debe al escaso número de funcionarios que la componen.

Gráfico/cuadro 9: Proyección de jubilaciones y ceses en el servicio del personal

Basándose en la situación del personal al 30 de junio de 2001, se proyectan dos escenarios: 1) los funcionarios que llegan a la edad de jubilación obligatoria, 62 años; 2) los funcionarios que llegan a la edad de jubilación obligatoria (62 años) o a la edad de 55 años con 25 o más años de contribuciones a la Caja de Pensiones de las Naciones Unidas (lo que se considera generalmente como una opción razonable para abandonar la Organización con una jubilación anticipada, teniendo presente las disposiciones de la Caja de Pensiones de las Naciones Unidas). El gráfico/cuadro 9 muestra que el 75 por ciento del personal de las categorías superiores (D-1 a DDG), el 40 por ciento del personal de la categoría profesional (P-1 a P-5) y el 28 por ciento del personal de servicios generales en funciones al 30 de junio de 2001 alcanzarán la edad de jubilación obligatoria de 62 años en el año 2010. La elevada tasa de jubilaciones proyectadas en las categorías superiores se explica por la edad relativamente avanzada de funcionarios que la componen.

Cuadro 10: Número de contratos de corta duración de personal de plantilla y supernumerario de recursos humanos, por lugar de destino

El cuadro 10 presenta el número de contratos de corta duración de personal de plantilla y supernumerario firmados entre el 1º de junio de 1999 y el 30 de junio de 2000, y a partir del 1º de julio de 2000 y hasta el 30 de junio de 2001. Las cifras se desglosan por lugar de destino (Sede de la FAO y oficinas exteriores) y por categorías de funcionarios. Puede observarse un notable aumento en el uso de estos recurso humanos que permiten a la Organización adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes.

Undisplayed Graphic

Undisplayed Graphic

Undisplayed Graphic

Undisplayed Graphic

Undisplayed Graphic

Undisplayed Graphic

Undisplayed Graphic

Undisplayed Graphic

Undisplayed Graphic

Undisplayed Graphic

Undisplayed Graphic

Undisplayed Graphic

Undisplayed Graphic

Undisplayed Graphic

Undisplayed Graphic

Undisplayed Graphic

Undisplayed Graphic

Undisplayed Graphic

Undisplayed Graphic

Undisplayed Graphic