PC 86/INF/3


Comité del Programa

86º período de sesiones

Roma, 17-21 septiembre de 2001

Modernización de FAOSTAT

Índice



 

Se informó al Comité en su último período de sesiones de las crecientes dificultades en la gestión del sistema de trabajo de FAOSTAT y también en el mantenimiento de la calidad de las recopilaciones de datos de la FAO. El Presidente ha solicitado que se facilite más información al Comité en el presente período de sesiones.

El documento de debate que se adjunta, titulado "Modernización de FAOSTAT", constituye la base de un documento que se presentará en breve a un Comité sobre WAICENT de nueva creación, que examinará las necesidades de FAOSTAT en el contexto general del objetivo estratégico de la FAO E1 Una base integrada de recursos informativos, con estadísticas, información y conocimientos actualizados y fiables que sean accesibles para todos los usuarios de la FAO. Es probable que las siguientes medidas consistan en abordar con mayor profundidad los requisitos y la elaboración conceptual del sistema de sustitución propuesto. Esto haría posible la preparación de estimaciones de costos detalladas.

Una vez finalizado este trabajo, el Comité sobre WAICENT examinaría la propuesta resultante y asesoraría al Director General sobre las actuaciones.

Se invita al Comité del Programa a formular sus opiniones sobre las cuestiones planteadas en el documento como aportaciones al desarrollo de una respuesta adecuada a los problemas planteados.

MODERNIZACIÓN DE FAOSTAT

Documento de debate

 

Agosto de 2001

 

++++++

 

Resumen

En el documento de debate se aborda la necesidad urgente de sustituir el sistema de trabajo de FAOSTAT, que está anticuado y sufre con frecuencia averías. Es necesaria la modernización para garantizar la disponibilidad continuada de los datos estadísticos de la Organización a través de WAICENT. Además, una función esencial del sistema de trabajo de FAOSTAT es hacer posibles las verificaciones de la compatibilidad y la estimación de los datos que faltan, que se justifica por las continuas deficiencias en la calidad y las lagunas en los datos suministrados por los Estados Miembros de la FAO. Al mismo tiempo que se aborda la modernización de FAOSTAT, se aprovechará la oportunidad para mejorar la funcionalidad del sistema de trabajo. Esto, a su vez, permitiría a los suministradores de datos de la FAO mejorar la calidad, la cobertura y la compatibilidad de los datos disponibles en WAICENT. Como primera etapa de esta modernización está previsto un análisis completo de las necesidades.

++++++++

Introducción

1. El sistema de trabajo de FAOSTAT es uno de los que contribuyen de forma más importante del Centro de Información Agraria Mundial (WAICENT), a través del cual se tiene acceso a la recopilación básica de series cronológicas estadísticas sobre agricultura, pesca y silvicultura de la FAO.

2. FAOSTAT en la actualidad: El rápido desarrollo de Internet durante los años noventa ha llevado aparejada una mayor sensibilización respecto de la riqueza de la FAO en datos estadísticos sobre la agricultura mundial. Las visitas al sitio web de la FAO, http://www.fao.org, pasaron de 219 639 (5 435 963 consultas) en agosto de 1999 a 652 935 (17 734 772 consultas) en julio de 2001. Asimismo, las visitas a la página web del Sistema de Diseminación de FAOSTAT en busca de datos estadísticos, http://apps.fao.org. han seguido la misma pauta, alcanzando la cifra de 162 281 entradas en la base de datos y 19 256 541 descargas sólo en el mes de julio de 2001. Esto es una prueba clara del aumento progresivo en la demanda de información estadística comparable entre los países.

3. Se estima que alrededor de un cuarto de las visitas a las páginas web de la FAO (que abarcaría tanto las "entradas" como las "descargas") tienen por objeto recuperar datos estadísticos. A este respecto, el aumento constante de las consultas del Sistema de Difusión de FAOSTAT a lo largo de los años que se duplican más o menos cada 10-15 meses, son una muestra clara de las importantes repercusiones mundiales que han tenido las dos actividades normativas esenciales de la FAO: el mantenimiento de las bases de datos estadísticos y la recopilación y difusión de información.

4. Además, los productos estadísticos de la FAO son en la actualidad bien conocidos, tanto en el mundo científico como en el de las comunicaciones/medios de comunicación, y son altamente apreciados. Se han vendido alrededor de 140 suscripciones a "Online FAOSTAT" (esto permite al usuario la obtención o la descarga de la mayor parte de los datos) y además se venden de 350-400 CD de FAOSTAT cada vez que aparecen. Por otra parte, están los anuarios de la FAO, que se distribuyen y venden y están sacados directamente de la base de datos). Ello demuestra la importancia fundamental que tienen los datos estadísticos para la Organización y su sus Miembros.

5. Origen de FAOSTAT: A finales de los años ochenta, la FAO decidió, como parte del desarrollo de WAICENT, fusionar y modernizar varios de sus sistemas para mejorar la calidad de los datos estadísticos recopilados por la FAO. Todos estos sistemas han llevado a cabo las mismas funciones de recopilar, procesar y validar datos de series cronológicas, utilizados para generar otros datos y como aportación para llevar a cabo análisis económicos avanzados. Este nuevo sistema común se denominó FAOSTAT y recibe el nombre de Base de datos estadísticos sustantivos de la Organización.

6. La aplicación del sistema se llevó a cabo entre 1990 y 1992. En sus inicios, en 1992, abordó las necesidades de tratamiento de los datos de la Dirección de Estadística, así como de los Departamentos de Pesca y Montes, pero con el tiempo el sistema se ha empleado para incorporar otros sistemas de trabajo más pequeños de estos y otros Departamentos.

7. El sistema que sirve de base (el sistema de trabajo) se diseño tras numerosas consultas llevadas a cabo entre los usuarios, tratando de cubrir tanto la funcionalidad de los sistemas a la sazón en uso y la funcionalidad adicional de un nuevo sistema fusionado. Se perfeccionó utilizando paquetes de herramientas y paquetes ya preparados que eran la norma para la industria en aquel entonces (es decir, a principios de los noventa), usando una estructura cliente-servidor para compartir el tratamiento entre el servidor de la base de datos y el ordenador personal de escritorio del usuario. Al principio se preparó el sistema utilizando la base de datos Ingres; con posterioridad, se recurrió a la base de datos Oracle (que en la actualidad es la norma en la Organización en lo que se refiere a bases de datos de la misma). Los programas informáticos se desarrollaron en C++, un lenguaje de programación, y se utilizaron los componentes del paquete para establecer la interfaz del usuario y el sistema de base que permitía la portabilidad entre los diversos sistemas operativos.

Problemas con el sistema de trabajo existente

8. Se ha venido utilizando FAOSTAT durante un decenio. En la actualidad son tres los problemas técnicos importantes que afectan al sistema de trabajo. El año pasado la situación fue progresivamente agravándose.

9. Estabilidad inherente: Cuando se creó el sistema de trabajo, los usuarios mostraron su preocupación por el bajo nivel de estabilidad de la red local interna de la FAO. Por consiguiente, el sistema de trabajo de FAOSTAT se organizó de manera que se basara más en la capacidad de memoria y almacenamiento de los ordenadores personales locales de los mismos y menos en la obtención de datos y la realización de su tratamiento a través de la red. Sin embargo, se reconoce que el entorno del ordenador personal conlleva ciertas limitaciones inherentes y que estas limitaciones afectan tanto a la velocidad como a la solidez de la aplicación estas deficiencias fueron, y siguen siendo, un motivo de frustración constante para todos los que utilizan el sistema con frecuencia los fallos en el sistema de trabajo, que se producen con frecuencia en el caso de FAOSTAT, interrumpen el trabajo del usuario y llevan aparejada una pérdida de la productividad y un aumento de la probabilidad de errores.

10. La decisión de crear un sistema que descansa en gran medida en los ordenadores locales puede haber introducido de forma inadvertida un elemento de inestabilidad que se trató de evitar. No se trata ya de un rasgo característico de su estructura, porque la red interna de la Organización ha pasado a ser progresivamente más estable y fiable.

11. Aunque el equipo encargado del perfeccionamiento de FAOSTAT ha intentado abordar los problemas de estabilidad, como los usuarios a lo largo de los años han declarado, no ha sido posible realizar todas estas correcciones, o en algunos casos no se han podido abordar (debido a las limitaciones de los recursos). Mientras que algunas de las dificultades que se han señalado se pueden considerar mejoras del diseño inicial, otras son debidas a errores en el sistema total, que los usuarios necesitan que se reparen. Con el tiempo, los usuarios han encontrado maneras de trabajar en estas áreas problemáticas. Pero este enfoque especial para abordar los problemas de estabilidad dentro del sistema no representa claramente una utilización eficaz de los recursos de la Organización a largo plazo.

12. Sistemas operativos: El sistema de trabajo de FAOSTAT se basa en versiones antiguas de los paquetes de componentes y compiladores que pueden no ser ya compatibles con las últimas versiones de los sistemas operativos normalizados de la Organización (Windows 2000 y Windows XP). Este hecho podría complicar el entorno informático de la FAO, llevando a unos costos mayores.

13. Marco del sistema y componentes de los programas informáticos no respaldados: El marco original del sistema de FAOSTAT se creó basándose en las necesidades definidas en 1990. Algunas de las nuevas características, pedidas por los usuarios, sencillamente ya no se adecúan al marco original del sistema de trabajo de FAOSTAT y exigirán una importante reestructuración de la aplicación para adaptarse a él. Al mismo tiempo, los principales paquetes ya preparados utilizados por FAOSTAT están muy anticuados. De hecho, los proveedores que preparan dichos paquetes ya no apoyan las versiones utilizadas por FAOSTAT.

14. Estos paquetes no se han mejorado por razones de "costos-beneficios", ya que las ventajas de la introducción de las nuevas versiones no compensan el tiempo y los esfuerzos que requiere la realización de las mejoras. No se trata simplemente de sustituir las versiones antiguas por las más nuevas, la introducción de modificaciones importantes en la programación sería necesaria, en todos los casos, para adaptar las nuevas versiones. Esto también resulta aplicable al compilador C++ utilizado por FAOSTAT que está muy anticuado, lo que tiene repercusiones en la estabilidad y los tipos de funciones que el sistema puede llevar a cabo.

15. Se estima que la actualización de las versiones existentes de los programas informáticos y compiladores, si es que es posible tendría un costo superior a más de la mitad lo que comportaría la preparación de un nuevo sistema de trabajo, sin las ventajas de la modernización del marco de FAOSTAT y la incorporación de las nuevas necesidades de los usuarios.

Cuestiones de calidad de los datos

16. Aun sin la necesidad técnica de revisar FAOSTAT, como se ha señalado más arriba, se plantean toda una serie de cuestiones en torno a la calidad de los datos que, por sí mismas, justifican un examen del sistema de trabajo de FAOSTAT en este estadio.

17. Por ejemplo, un análisis en profundidad revela que son más de 30 países de todo el mundo respecto de los cuales faltan estadísticas relativas a cinco años, o incluso 10. Sólo algo más de la mitad del valor de la producción agrícola mundial se basa en datos oficiales (en torno al 55 por ciento). Si se examina en función de las casillas de datos, algo menos de la mitad de las casillas son oficiales (alrededor del 48 por ciento) (Gráfico 1).

Undisplayed Graphic

18. Por lo que se refiere al comercio agrícola, mientras que en valor más del 60 por ciento del comercio es oficial, sólo el 60 por ciento de las casillas de datos contienen datos oficiales (Gráfico 2). Por consiguiente, hay una gran cantidad de datos que ha de estimar el sistema de trabajo, algunos de ellos mediante cálculos de matrices (comerciales) bastante complejos.

Undisplayed Graphic

19. El análisis parece indicar que incluso existe una tendencia negativa en el suministro de estadísticas sobre los productos por parte de determinados países; esto se observa en los Gráficos 3 y 4, tanto para el número de "casillas sobre las que no se informa" como para los "volúmenes sobre los que no se informa" representados por estas casillas. El Gráfico 3 muestra esto para los cultivos, mientras que el Gráfico 4 cubre los datos sobre la ganadería y muestra el porcentaje de datos oficiales para el número de cabezas de ganado y los productos pecuarios.

Undisplayed Graphic
Leyenda de los símbolos del Gráfico 3 -
1 Producción de cultivos: casillas - 2 Comercio de productos agrícolas: volumen
3 Producción de cultivos: volumen - 4 Comercio de productos agrícolas: casillas

Undisplayed Graphic
Símbolos Gráfico 4
1 Productos agrícolas - 2 Productos pecuarios
3 Número de cabezas de ganado - 4 Comercio de productos agrícolas

20. En conclusión, con frecuencia la información estadística importante es incompleta. Esto es especialmente cierto en el caso de la producción pecuaria, la producción de algunos alimentos básicos (raíces y tubérculos en los países africanos), los insumos agrícolas y los precios. Además hay lagunas en ciertos sectores fundamentales en los que los datos no se recopilan a través de cuestionarios, por ejemplo la inversión agrícola.

21. A falta de datos oficiales o semioficiales, hay que colmar las lagunas con las estimaciones de la FAO para suministrar evaluaciones mundiales/regionales. Por lo tanto, el sistema de trabajo de la base de datos FAOSTAT de la Organización se utiliza para estimar, interpolar y extrapolar, utilizando todas las matrices de algoritmos disponibles para ello. Se tiene que efectuar una comprobación de los cálculos hechos de este modo, para verificar su compatibilidad y verosimilitud, utilizando todos los algoritmos de revisión que se han perfeccionado en rutinas y lenguajes de programación ahora anticuados.

22. Incluso si los esfuerzos por mejorar la calidad de los datos suministrados por los Estados Miembros (que son urgentes) obtienen un buen resultado, se espera que siga habiendo lagunas durante algún tiempo. Por consiguiente, la FAO necesitará seguir realizando un esfuerzo por colmar dichas lagunas. Para hacer frente a estas necesidades es necesaria una base de datos del sistema de trabajo que sea sólida y funcionalmente perfeccionada.

Oportunidades de mejorar el sistema de trabajo

23. Un Grupo de Trabajo sobre Series de datos agrícolas y productos derivados, incluidos miembros de ES, AD, SB, FI y FO, así como de GIL y AFI, han examinado sus necesidades y han considerado que el sistema actual es obsoleto e inadecuado.

24. A continuación se presentan las principales esferas en las que los usuarios de la Organización consideran que es necesaria una mejora de la funcionalidad del sistema. Aparecen divididas en a) funciones del sistema, y b) cuestiones relativas a los datos.

a) Funciones del sistema

25. Nuevas herramientas de análisis: La disponibilidad de equipo informático más nuevo por parte de los usuarios les ha permitido el acceso a herramientas econométricas más poderosas y paquetes de programas informáticos relacionados ellas para satisfacer sus necesidades de previsión y construcción. Además, ha crecido la demanda de matrices comerciales (corrientes comerciales por origen y destino), así como las necesidades de suministrar datos por parte de los Estados Miembros (a la FAO).

26. Funcionalidad de la publicación: La estructura del sistema de trabajo actual también compromete el componente de difusión. La introducción de un sistema de trabajo nuevo permitiría satisfacer la demanda de una producción de mayor calidad a partir de las bases de datos, incluidos los formatos XML para la publicación y la extracción de metadatos nacionales.

27. Interpolación/extrapolación: Otra característica esencial ausente del actual sistema de trabajo es la interpolación/extrapolación. Son muchos los países que no pueden poner a disposición series cronológicas completas, y se observa una ligera tendencia a la baja general en el suministro de estadísticas oficiales. En estas circunstancias, la funcionalidad de los datos que sirven para rellenar lagunas, es decir las estimaciones de los puntos ausentes basadas en los algoritmos adecuados, es sumamente importante. Se requiere también flexibilidad para adaptar los datos que resultan de gran utilidad en aquellos casos en los que se lleven a casos encuestas importantes, pero con una regularidad inferior a la anual (esto es aplicable en especial a las estadísticas sobre el agua contenidas en la base de datos AQUASTAT).

28. Garantía de calidad: El sistema de trabajo de FAOSTAT precisa de una mejora en su funcionalidad, especialmente en los sectores de la revisión y la comprobación de compatibilidad (estos mecanismos son rasgos comunes de los sistemas de gestión de bases de datos más avanzados). Además, son cada vez más los datos que se reciben en forma electrónica, por lo que los usuarios necesitan un modo fácil y flexible de cargar estos datos en el sistema de trabajo que les permita revisarlos y comprobar sus valores. Asimismo, son necesarios programas de revisión en tiempo real y comprobaciones de la compatibilidad para aumentar la eficacia de las entradas de datos y mejorar la calidad de los mismos. Los usuarios tienen diversas sugerencias sobre cómo se podría ampliar el sistema para ayudarles en su objetivo de lograr una mayor calidad de los datos si estuviera disponible la tecnología de los programas informáticos necesarios. Todas estas sugerencias exigirían la realización de modificaciones en la funcionalidad del sistema de entrada de datos y los programas de validación, con lo cual se ampliaría la flexibilidad del sistema de trabajo.

29. Metadatos: Los usuarios del sistema de trabajo también utilizan ampliamente la información sobre los datos correspondientes (metadatos), así como el historial de cada valor que es introducido. Esta información les ayuda a decidir sobre la validez de una cifra. Por ello, requieren un acceso rápido y fácil a los detalles de su historial, para lo cual se requieren programas informáticos actualizados.

30. Entrada de datos descentralizada: Hoy en día, los datos suministrados por los Estados Miembros no se pueden descargar en el sistema actual. La calidad de los datos mejoraría enormemente si se alentara a los países a recopilar y tratar ellos mismos los datos en línea.

31. En el pasado esto se ha intentado recurriendo a la utilización de cuestionarios, que cubren un subconjunto de los datos del país en cuestión presentes en el sistema de la FAO. Aunque esta vía ha gozado de algún éxito y se ha mejorado a través de la aplicación del nuevo Cuestionario virtual (que se maneja en la red), se ha tenido siempre la impresión de que un mejor enfoque sería proporcionar a los países su propia versión descargable del sistema de trabajo de FAOSTAT. De este modo se permitiría a los países no sólo la labor de recopilación de datos, sino también la de asumir la responsabilidad de la validación y el tratamiento de dichos datos.

32. Mediante la realización de este trabajo, se presenta una clara oportunidad de racionalizar algunos de los cuestionarios de datos y de agilizar y reducir el coste o la carga administrativa que imponen los suministradores de datos.

b) Cuestiones de datos

33. Ampliación de las series de datos: La reforma del sistema de trabajo también ofrece la oportunidad para ampliar las series de datos que alberga FAOSTAT. Muchas series de datos, que actualmente se encuentran fuera de FAOSTAT, se podrían trasladar a un nuevo modelo revisado de datos si resultaran de interés para la Organización. Entre los ejemplos significativos podrían incluirse los siguientes:

34. Es evidente que son muchos los campos de datos que se beneficiarían de una modernización de FAOSTAT. Otros tipos de datos se podría beneficiar de la utilización de la incorporación más allá de los ejemplos citados anteriormente. En este punto, es esencial preparar una lista completa de candidatos en consulta con las direcciones técnicas y elaborar entonces un conjunto de criterios para su inclusión. Con ello se obtendría una base para la creación de un nuevo modelo de datos.

35. Factores de conversión: Aparte de la ampliación del alcance de un nuevo modelo de datos, se podrían también introducir mejoras mediante la inclusión de factores técnicos de conversión utilizados para el tratamiento de la producción básica y los datos comerciales. Ello exigiría una actualización sistemática y plantea la necesidad de una mayor transparencia. Una FAOSTAT nueva debería ser capaz de recoger, almacenar y establecer enlaces entre este tipo de información para los usuarios.

36. Nuevos parámetros: La introducción de mejoras en el sistema aumentaría la flexibilidad para crear nuevos parámetros: por ejemplo, además del parámetro "tradicional" del rendimiento por hectárea, se podrían añadir los de la producción de alimentos por metro cúbico de agua dulce o los de cultivo ecológicos (como las emisiones).

37. Otro aspecto conexo es la necesidad de establecer un conjunto de conceptos y definiciones unificados para llevar a cabo agrupaciones de países y productos básicos en la Organización. Con el tiempo y con la creación de nuevas series de datos en toda la Organización, se ha perdido parte de la normalización de los grupos. Una vez más, se plantea la necesidad de revisar las agrupaciones, así como los (meta)datos, semejantes, para evitar la aparición de conceptos múltiples innecesarios y que pueden crear confusión. Por desgracia, no existen soluciones rápidas para estas cuestiones metodológicas (cobertura de los productos - alcance/variedad y metodología) que hay que abordar concienzudamente como parte de la redifinición propuesta.

Resumen

38. El documento de debate plantea los temas en dos categorías básicas: estabilidad del sistema de trabajo y funcionalidad del sistema de trabajo. La primera de ellas significa la puesta a punto del sistema de trabajo FAOSTAT; la segunda destaca las oportunidades para introducir las mejoras que dicha puesta a punto permite.

39. Estabilidad del Sistema de Trabajo: El sistema de trabajo se basa en una serie de componentes anticuados y ha perdido estabilidad en los últimos 18 meses. No son raras las averías en el sistema. El sistema de trabajo es vulnerable porque el personal necesario para su mantenimiento es incapaz de comprender la programación. Desde la introducción de FAOSTAT se han producido cambios en los programas informáticos normalizados y el personal más importante que participaba en la definición del sistema ha dejado la Organización (véase la sección 2 supra).

40. También la estructura actual del sistema parece haber alcanzado un límite en el que incluso el menor cambio en la aplicación puede llevar a que algunos programas no puedan ejecutarse el detectar estos problemas y corregirlos aumenta de forma extraordinaria el tiempo que se requiere para llevar a cabo dichas actividades fundamentales de mantenimiento (adición de datos de referencia, solución de problemas conocidos para evitar trabajo suplementario, etc.).

41. Otro problema importante es que el diseño del sistema en sí mismo es un conjunto de retales, al haber "absorbido" el sistema las funciones que aparecen escritas en lenguajes de programación más antiguos (por ej. Fortran). Con frecuenta estas funciones son muy complejas (como el programa de valoración de datos mediante la solución de matrices, es el eje central del proceso de normalización de las cuentas de suministro/utilización en las hojas de balance de los alimentos) que no se puede modificar con facilidad.

42. El resultado es que el mantenimiento del sistema de trabajo ha pasado a ser difícil y que existe un cierto riesgo de que el sistema en su conjunto pueda averiarse, con lo que quedaría comprometida de forma importante la capacidad de la FAO para recoger y difundir datos estadísticos y para realizar una labor analítica basándose en estos datos.

43. Funcionalidad del sistema: Ni la calidad ni la cobertura de los datos estadísticos agrícolas recibidos en la Sede alcanzan niveles satisfactorios y todo indica que esta situación se mantendrá durante un cierto tiempo. Para hacer frente a este problema, la funcionalidad del nuevo sistema ayudará a la recopilación de datos y a un aprovechamiento de los datos que se presentan (véase la sección 3).

44. Además, está surgiendo la necesidad (véase la sección 4 supra) de un nuevo modelo de datos para FAOSTAT y de una nueva funcionalidad del sistema, más parecida a la situación actual del apoyo técnico a los análisis estadísticos.

45. Conclusión: El sistema de trabajo de FAOSTAT fue creado a finales de los años ochenta, y ha funcionado a lo largo de los noventa. Durante este período de tiempo se ha producido una revolución en las aplicaciones informáticas, con la llegada de Internet y el desarrollo de Java, primer lenguaje de programación para las aplicaciones modernas. Java proporciona todos los beneficios orientados hacia el objeto que tenía C++, y al mismo tiempo resuelve muchas de sus deficiencias. En un período de tiempo reducido, ambos instrumentos han hecho su aparición en el mundo en desarrollo. Además, la utilización creciente del muy nuevo estándar XML para la publicación y el tratamiento de metadatos ha tenido importantes consecuencias en el desarrollo en esta década y en bases de datos como FAOSTAT.

46. Todos los usuarios se muestran preocupados por la capacidad de FAOSTAT para satisfacer sus necesidades de tratamiento. Los responsables del mantenimiento de FAOSTAT tienen preocupaciones diferentes, centrándose en las dificultades para mantener el sistema y garantizar que las demandas de los usuarios sean satisfechas. Estas preocupaciones, junto con los importantes cambios en el terreno de las aplicaciones informáticas, indican que es ahora cuando debe llevarse a cabo la revisión de FAOSTAT y como mínimo comparar la viabilidad de corregir los inconvenientes señalados anteriormente con una completa renovación de la aplicación.

Alcance del trabajo requerido

47. Se prevé comenzar este año el trabajo para obtener la especificación de las necesidades y el diseño conceptual de la sustitución del sistema de trabajo. Esta tarea podría estar acabada a finales de año y suministrar estimaciones detalladas de los aparatos informáticos y recursos de desarrollos exigidos con el nuevo sistema con arreglo a las necesidades acordadas y el alcance del nuevo sistema de trabajo.

48. Aunque no es posible ofrecer estimaciones concretas basadas en la evolución del sistema anterior, el conocimiento básico de los problemas de los usuarios y las necesidades y experiencias con la tecnología que se estudian para el nuevo sistema, se estima que se requiere una cantidad importante, incluidos tanto los costos humanos como un equipamiento.

49. Se prevé que la preparación y el nuevo sistema central pueden estar acabados para finales del año 2002, mientras que la funcionalidad restante se concluirá para mediados del año 2003.