COFI/2001/4





COMITÉ DE PESCA

24º período de sesiones

Roma, Italia, 26 de febrero - 2 de marzo de 2001

DECISIONES Y RECOMENDACIONES DEL SUBCOMITÉ SOBRE COMERCIO PESQUERO Séptima reunión, Bremen, Alemania, 22-25 de marzo de 2000


Indice


RESUMEN

El presente documento contiene una descripción general de los temas tratados en la séptima reunión del Subcomité sobre Comercio Pesquero y una referencia a sus principales recomendaciones. El informe completo puede consultarse en el documento COFI/2001/Inf.7. Se invita al Comité a que considere las recomendaciones del Subcomité.

INTRODUCCIÓN

1. La séptima reunión del Subcomité sobre Comercio Pesquero del Comité de Pesca se celebró en Bremen (Alemania) entre el 22 y el 25 de marzo de 2000 por invitación del Senado de la Ciudad Hanseática de Bremen y en colaboración con la feria internacional del pescado de 2000. El informe de la reunión puede consultarse en el documento COFI/2001/Inf.7.

ASUNTOS QUE REQUIEREN LA ATENCIÓN DEL COMITÉ DE PESCA

Acontecimientos recientes importantes relacionados con el comercio internacional de productos pesqueros

2. Durante el debate del Subcomité, las delegaciones observaron que:

· sobre la base de estadísticas preliminares, la producción de pescado había disminuido notablemente durante 1999, debido sobre todo al menor volumen de capturas de pequeños pelágicos en Chile y el Perú, como consecuencia de "El Niño", y que el comercio pesquero representaba una fuente importante de ingresos de divisas para muchos países en desarrollo; (párr. 7*).

· la utilización del pescado en la ayuda alimentaria se había reducido a lo largo de los años, siguiendo la tendencia de una disminución general de la ayuda alimentaria y la FAO debía dar seguimiento a la utilización de los productos pesqueros en la ayuda alimentaria; (párr. 9)

· la red FISH INFO había constituido un éxito y, el nuevo INFOSAMAK - con sede actual en Marruecos - desempeñaba una labor importante para la promoción del comercio del Cercano Oriente; (párr. 10)

El Código de Conducta para la Pesca Responsable y el comercio pesquero responsable

3. El Subcomité convino:

· en la necesidad de disponer de Directrices Técnicas para los artículos 11.2 y 11.3 del Código de Conducta para la Pesca Responsable; (párr. 12)

· en que el segundo borrador de las directrices técnicas para los Artículo 11.2 y 11.3 del Código de Conducta para la Pesca Responsable debería presentarse al 24° período de sesiones del COFI para su información y/o para la elaboración de recomendaciones sobre el proceso a seguir, que podría incluir la convocatoria de una consulta de expertos 1. (párr. 13)

Aplicación de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio y negociaciones comerciales multilaterales

4. El Subcomité observó:

· la importancia de las cuestiones contempladas en el marco general de capacitación sobre los Acuerdos de la Ronda Uruguay y las negociaciones comerciales multilaterales sobre la agricultura para los expertos en pesca y pidió a la Secretaría que velara por que la información sobre el programa de capacitación se examinara conjuntamente con las administraciones de pesca; (párr. 17)

· los costos financieros de los distintos sectores en respuesta a la necesidad de múltiples aprobaciones de los programas de análisis de riesgos y de los puntos críticos de control (HACCP); (párr. 19)

· necesidad de armonización más rápida de las normas así como de negociación de los acuerdos sobre la equivalencia de conformidad con las normas de los Acuerdos sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y Obstáculos Técnicos al Comercio; (párr. 19)

· que la FAO debía intervenir en el análisis de riesgos y colaborar en particular con el Codex Alimentarius en la definición del enfoque que se debía adoptar. (párr. 20)

Asuntos planteados en COFI:FT/VI

5. El Subcomité manifestó su preocupación acerca del impacto que la asistencia de los gobiernos podía tener en el exceso de capacidad y la insostenibilidad, por un lado, pero al mismo tiempo destacó la importancia de esta asistencia para la pesca artesanal y del gasto público en investigación y ordenación de la pesca y seguridad de las embarcaciones. El Subcomité convino en que esta asistencia podría tener efectos tanto positivos como negativos. (párr. 21)

6. El Subcomité convino también en que:

· la labor de la FAO sobre la asistencia pública y las subvenciones a la pesca debería ser inicialmente realizar un examen profundo y exhaustivo de las formas adoptadas por las subvenciones en la pesca, con el objeto de establecer una base de referencia técnica común para el debate; (párr. 23)

· la FAO debería continuar su labor en lo que respecta al examen de los criterios para las listas utilizados por la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres; (párr. 25)

· la elaboración de un Plan Internacional de Acción para combatir la pesca ilegal, no documentada y no reglamentada, era importante; (párr. 26)

· finalmente, el Subcomité reiteró las conclusiones del 23o período de sesiones del COFI con respecto al ecoetiquetado y consideró que no se había recibido ningún mandato del COFI para proceder a una segunda consulta técnica. (párr. 24)

El Subcomité del COFI sobre comercio pesquero como organismo internacional de productos básicos para los productos pesqueros y su relación con el fondo común para los productos básicos

7. El Subcomité manifestó su reconocimiento general de los proyectos financiados por el fondo común para los productos básicos y su eficaz ejecución por el servicio regional FISH INFOnetwork, destacó la necesidad continua de asistencia técnica y capacitación, especialmente en los países en desarrollo, y aprobó los proyectos en tramitación. (párrs. 27 y 28)

Aplicación del Marco estratégico de la FAO - aspectos relacionados con el comercio

8. El Subcomité expresó su satisfacción por la aprobación del Marco Estratégico y por el relieve que están adquiriendo las asociaciones institucionales y la cooperación con otras organizaciones internacionales. (párr. 30)

Otros asuntos

9. El Subcomité examinó las propuestas relativas a estudios futuros presentadas por varios miembros y convino en dar prioridad a los estudios sobre los efectos de la Ronda Uruguay en las exportaciones de pescado y la adaptación de países en desarrollo y desarrollados a los cambios que se registran en los regímenes de importación de pescado en los mercados principales y al efecto del comercio internacional de productos pesqueros en la seguridad alimentaria y el empleo. (párr. 31)

10. Una delegación expresó su oposición al hecho de que, en las reuniones futuras del Subcomité, el Relator utilizaría sólo un idioma en la preparación del informe del Subcomité. La delegación pidió que el asunto se tratara con el COFI y que se facilitaran los medios necesarios para que puedan utilizarse todos los idiomas de la FAO en todas las fases del procedimiento de preparación y aprobación del informe. (párr. 34)

11. El Subcomité convino en incluir en el programa de su próxima reunión un examen de las distintas maneras de mejorar su actuación. (párr. 38)

Lugar y fecha de la octava reunión del Subcomité

12. El Subcomité convino en celebrar su octava reunión en coincidencia con la feria del pescado que se celebraría en el año 2002 (14-17 de febrero) en el Estado Federal de Bremen (Alemania).

ACCIÓN QUE SE PROPONE AL COMITÉ

13. Se invita al Comité a ratificar el informe de su Subcomité y a facilitar asesoramiento en lo que respecta a las cuestiones contenidas en los párrafos 3 y 10.