Página precedenteIndicePágina siguiente

Programa principal 2.2: Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación

Principales actividades y prioridades sustantivas

(todas las cantidades en miles de $ EE.UU.)

 

Programa

Programa de labores

Cambios en el Programa CR

Programa de labores 2002-03 CR

Cambios en el Programa CRC

Programa de labores 2002-03 CRC

Fondos fiduciarios

2.2.1

Nutrición

17 050

544

17 594

(587)

17 007

11 725

2.2.2

Información sobre la alimentación y la agricultura

34 166

1 727

35 893

(1 791)

34 102

12 172

2.2.3

Seguimiento, evaluaciones y perspectivas de la alimentación y la agricultura

12 897

949

13 846

(380)

13 466

4 718

2.2.4

Políticas relativas a la agricultura, la seguridad alimentaria y el comercio

14 194

675

14 869

(631)

14 238

14 550

2.2.9

Administración del programa

8 740

334

9 074

0

9 074

0

Total

87 047

4 229

91 276

(3 389)

87 887

43 165

Aumentos de costos

(1 345)

 

(1 416)

 

Total - nuevo cálculo de costos

89 931

 

86 471

 

Distribución de los recursos por objetivos estratégicos

Programa principal 2.2

A1

A2

A3

B1

B2

C1

C2

D1

D2

E1

E2

E3

2.2.1

Nutrición

2.2.2

Información sobre la alimentación y la agricultura

2.2.3

Seguimiento, evaluaciones y perspectivas de la alimentación y la agricultura

2.2.4

Políticas relativas a la agricultura, la seguridad alimentaria y el comercio

Leyenda

 

Más de cero, menos de 1 millón
de $ EE.UU.

De 1 a 2 millones
de $ EE.UU.

De 2 a 4 millones
de $ EE.UU.

Más de 4 millones de $EE.UU.

364. De la ejecución de este Programa principal se encargan principalmente el Departamento Económico y Social (ES) y los equipos regionales asociados, mientras que el Centro de Información Agraria Mundial (WAICENT) y otras actividades de la Dirección de la Biblioteca y Sistemas de Documentación (GIL) se incluyen en el Programa 2.2.2. Los principales objetivos sustantivos se enunciaron en el Plan a Plazo Medio 2002-2007 y se recuerdan brevemente a continuación.

365. Basándose en sus sólidas dimensiones analíticas y de difusión de información, el Programa principal se dedica en primer término a subsanar la poca rapidez con que se progresa en la lucha contra el hambre y la malnutrición. En segundo lugar, desempeña una función significativa para garantizar una mayor participación de los países en desarrollo en la formulación de un sistema de comercio alimentario y agrícola basado en normas. En tercer lugar, contribuye a un objetivo de extremada importancia para todos los miembros, a saber, asegurar la mejora de la calidad e inocuidad de los alimentos.

366. Esto se traduce en las prioridades fundamentales siguientes:

  1. Sensibilizar acerca de los beneficios de la lucha contra el hambre, la reducción de la malnutrición y la determinación de esferas de acción prioritarias, especialmente mediante la compilación de datos, la realización de estudios y la presentación de informes como preparación del examen a plazo medio en 2006 de los progresos en el logro de los objetivos y en el cumplimiento de los compromisos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA).
  2. Determinar y fijar como objetivo a quienes padecen inseguridad alimentaria, mediante el desarrollo ulterior del Sistema de Información y Cartografía sobre la Inseguridad Alimentaria y la Vulnerabilidad (SICIAV), en colaboración con los asociados al mismo, ayudando a los países a determinar, enumerar y localizar regular y sistemáticamente a las personas vulnerables y que padecen inseguridad alimentaria. Se completará esto con la presentación de informes mundiales y regionales por medio de El Estado mundial de la inseguridad alimentaria (SOFI), publicación completa que se suma ahora a los principales informes de evaluación de la FAO.
  3. Mejora sostenible del bienestar nutricional mediante una combinación de: actividades de base comunitaria para afrontar las causas locales de la malnutrición; aumento de los beneficios nutricionales que se derivan de las políticas y programas nacionales y sectoriales; apoyo a las instituciones de la sociedad civil para contribuir a crear las condiciones para que los hogares pobres adquieran alimentos suficientes y los usen de la forma más eficaz; y fortalecimiento de la enseñanza e información públicas para la mejora de la dieta y el bienestar nutricional.
  4. Promover la inocuidad de los alimentos y protección del consumidor, para atender así las preocupaciones por las enfermedades transmitidas por alimentos existentes en muchas zonas del mundo. Esto incluye: la mejora y armonización internacional del análisis de riesgos; información objetiva sobre accidentes y peligros contra la inocuidad de los alimentos; apoyo a la inocuidad de los alimentos a nivel nacional e internacional en cooperación estrecha con la Organización Mundial de la Salud (OMS), particularmente por medio del Codex; conferencias regionales y mundiales sobre inocuidad de los alimentos. Se hace especial hincapié en el análisis de riesgos de los alimentos derivados de biotecnologías, los contaminantes microbiológicos y el establecimiento de un Sistema de alerta y de gestión de crisis en relación con la inocuidad de los alimentos.
  5. Facilitar la integración de los países en desarrollo en los mercados internacionales, especialmente para ayudar a los que tratan de mejorar el rendimiento de su agricultura mediante políticas internas y comerciales más apropiadas, y permitirles participar como asociados bien informados y a pie de igualdad en las negociaciones comerciales multilaterales (NCM) sobre la agricultura.
  6. Mejorar el estado de preparación y la respuesta a las emergencias alimentarias, mediante el perfeccionamiento del Sistema Mundial de Información y Alerta (SMIA) e incorporando consideraciones y evaluaciones nutricionales.
  7. Mejorar la calidad y cobertura de los datos estadísticos, así como el acceso a los datos de la FAO por medios electrónicos. Como parte de este esfuerzo se ayuda a los países a mejorar la compilación de estadísticas agrarias, en el marco integrado para la preparación de cuentas del sector agrícola e indicadores alimentarios y agrícolas.
  8. Continuar la ampliación del WAICENT como instrumento auténticamente integrado de difusión de información de la Organización al servicio de los Miembros y aprovechar el potencial de las tecnologías de información y comunicación (TIC) que cambian rápidamente. El programa trata también de fortalecer la capacidad nacional para la gestión y difusión de la información de la FAO, con una participación proactiva de los países. La nueva iniciativa de difusión del WAICENT tratará de ampliar los sistemas de intercambio de conocimientos e información que están disponibles para los interesados en el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria.

Recursos

367. En respuesta a las prioridades indicadas, como se expone ya en el Plan a Plazo Medio 2002-2007, se introducen varios cambios en la estructura programática subyacente:

  1. En el Programa 2.2.1, las principales innovaciones son las dos nuevas entidades de carácter continuo, a saber, 221P6, Sistema de evaluación y alerta en relación con la inocuidad de los alimentos, y 221P7, Información pública sobre nutrición y calidad e inocuidad de los alimentos, mientras que se han reestructurado también otras entidades, según lo previsto en el PPM, p.e., determinando por separado los trabajos relacionados con la seguridad alimentaria en los hogares (221A4), la educación nutricional (221A5) y las emergencias (221A6).
  2. En el Programa 2.2.2, se hace un esfuerzo especial para la Evaluación sistemática y mejora de la calidad de los datos estadísticos (nuevo proyecto técnico 222A4), mientras que las grandes entidades que hasta ahora se ocupan del WAICENT y la Biblioteca Virtual se han dividido en componentes más manejables y homogéneos, tales como la Facilitación de la difusión del WAICENT (222P8).
  3. Se hace algún reajuste en los Programas 2.2.3 y 2.2.4 mediante transferencias limitadas de recursos para fortalecer la labor relacionada con el apoyo para las negociaciones sobre el comercio agrícola; además un nuevo proyecto interdisciplinario, al que contribuirán todas las direcciones de ES, se ocupará, con arreglo al mandato recibido, del Examen a plazo medio en 2006 de los progresos hacia el objetivo de la CMA (224A3).

368. El incremento neto general previsto para el Programa principal se traduciría en incrementos netos diferenciados para los cuatro programas constitutivos, correspondiendo el cambio más elevado (más del 7 por ciento) al Programa 2.2.3 y siguiéndole de cerca el Programa 2.2.2 (más del 5 por ciento), mientras que hay posibilidades de incrementos más limitados para los otros dos programas sustantivos. En especial esto facilitaría mucho la utilización más equilibrada de los idiomas de la FAO que se prevé específicamente en varios sectores, como el Codex, los Estudios prospectivos mundiales, y la información sobre el mercado y el comercio, sectores en que las limitaciones presupuestarias han impedido hasta ahora realizar progresos suficientes. Es de señalar también que se propone mantener en el bienio 2002-2003, con un ligero aumento, la entidad especial introducida en el bienio 2000-2001, (222P5, Programa para la mejora de la cobertura de idiomas).

369. Pueden darse los ejemplos siguientes de actividades que se beneficiarían especialmente de un aumento de los recursos:

  1. En el Programa 2.2.1, la capacitación y asistencia directa a los países para afrontar aspectos nutricionales de las emergencias (221A6) y realizar evaluaciones de la inocuidad de los alimentos en relación con la biotecnología (221P5 y 221P6).
  2. En el Programa 2.2.2, comienzo del apoyo a los SICIAV nacionales en un número mayor de países (222A1); la nueva entidad para la mejora de la calidad estadística (222A4); un mecanismo de consultas más eficaz (Consulta sobre la gestión de la información agraria - COAIM) en 222S2 y el fortalecimiento de los instrumentos del WAICENT en otras entidades de GIL.
  3. En el Programa 2.2.3, un número mayor de misiones de evaluación de los cultivos y suministros alimentarios para el SMIA, (223P6) sector afectado crónicamente por limitaciones de recursos; y estudios y evaluaciones analíticos sobre cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria y el comercio (223P3 y 223P5).
  4. En el Programa 2.2.4, una amplia gama de estudios analíticos y esfuerzos de compilación de datos en la nueva entidad para el Examen a plazo medio en 2006 de los progresos hacia el objetivo de la CMA (224A3), así como un análisis más profundo de cuestiones pertinentes con el fin de apoyar a los países para las negociaciones comerciales (224P4).
  5. Se van a fortalecer también las entidades de acuerdos de servicios técnicos que están dedicadas a prestar servicios de asesoramiento directo a los Miembros y apoyar el Programa de Campo.

370. Se podrían también colmar deficiencias críticas en conocimientos técnicos, p.e., nuevos puestos en la Dirección de Alimentación y Nutrición (ESN) para ocuparse de la inocuidad de los alimentos (microbiología), la nutrición en emergencias y los efectos de la biotecnología; dos nuevos puestos de Estadísticos en las regiones; y un nuevo puesto de Economista Comercial (negociaciones comerciales multilaterales) en la Dirección de Productos Básicos y Comercio (ESC). La GIL fortalecería también su capacidad profesional con varios puestos de profesionales jóvenes especialistas en información técnica.

Programa 2.2.1: Nutrición

(todas las cantidades en miles de $ EE.UU.)

 

Entidad de programa

Programa de labores

Cambios en el Programa CR

Programa de labores 2002-03 CR

Cambios en el Programa CRC

Programa de labores 2002-03 CRC

2.2.1.A1

Necesidades de nutrición humana

1 275

(214)

1 061

0

1 061

2.2.1.A2

Mejora de la nutrición para el desarrollo sostenible

2 534

(748)

1 786

0

1 786

2.2.1.A4

Acción comunitaria para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición en los hogares

3 534

(2 272)

1 262

(3)

1 259

2.2.1.A5

Enseñanza, comunicaciones y capacitación sobre alimentación y nutrición

0

1 089

1 089

0

1 089

2.2.1.A6

Nutrición y seguridad alimentaria en los hogares en situaciones de emergencias

0

759

759

(94)

665

2.2.1.P1

Composición de los alimentos (INFOODS)

0

729

729

0

729

2.2.1.P2

Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias (Codex Alimentarius)

5 500

(670)

4 830

(50)

4 780

2.2.1.P5

Control de calidad de los alimentos y protección del consumidor

3 098

(527)

2 571

(137)

2 434

2.2.1.P6

Sistema de evaluación y alerta rápida sobre inocuidad de los alimentos

0

1 570

1 570

(88)

1 482

2.2.1.P7

Información pública sobre nutrición y calidad e inocuidad de los alimentos

0

382

382

0

382

2.2.1.S1

Servicios de apoyo técnico a los Estados Miembros y al Programa de Campo

1 109

446

1 555

(215)

1 340

Total

17 050

544

17 594

(587)

17 007

Aumentos de costos

59

 

43

Total - nuevo cálculo de costos

17 653

 

17 050

371. El programa se centra en la calidad e inocuidad de los alimentos con vistas a la protección del consumidor y a la utilización de prácticas leales en el comercio de alimentos y en conseguir un mejoramiento constante del bienestar nutricional, prestando atención especial a los hogares y grupos de población nutricionalmente vulnerables.

372. El programa coordina las actividades internacionales relacionadas con la composición de los alimentos y, junto con la OMS, proporciona un foro para la evaluación de los riesgos químicos y microbiológicos de origen alimentario y los métodos de producción y elaboración de alimentos, así como para la elaboración de normas alimentarias internacionales de base científica y de instrumentos conexos para uso de los gobiernos con el fin de proteger a los consumidores y garantizar prácticas leales en el comercio de alimentos. Elabora metodologías para el seguimiento, vigilancia y evaluación de las necesidades y situaciones relacionadas con la nutrición humana y la seguridad alimentaria en los hogares. Facilita directrices y apoyo técnico para la elaboración y ejecución de programas y actividades específicos en el sector de la nutrición. Se facilita a los miembros asesoramiento técnico y de política sobre distintos aspectos de la alimentación y la nutrición, incluida la aplicación de planes de acción nacionales encaminados a mejorar el bienestar nutricional como actividades complementarias de la Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN) y la CMA.

373. El programa está estructurado ahora en cinco proyectos técnicos (PT) y cinco actividades programáticas continuas (APC), además del acuerdo relativo a los servicios técnicos (ST) habituales.

221A1 - Necesidades de la nutrición humana

374. Objetivo: actualizar las estimaciones de las necesidades nutricionales humanas para uso de los miembros en la formulación de políticas nacionales.

375. Enfoque: el PT producirá documentos técnicos sobre la determinación de las necesidades de energía, proteínas, vitamina A y otros nutrientes. Organizará consultas de expertos, unidas a publicaciones sobre necesidades nutricionales y la forma de satisfacerlas con la dieta. Los trabajos en curso sobre evaluación del estado nutricional se completarán con manuales y programas informáticos que incorporen nuevos datos.

221A2 - Mejora de la nutrición para el desarrollo sostenible

376. Objetivo: reducir las carencias nutricionales y mejorar el bienestar nutricional por medio de la asistencia en la realización de planes de acción nacionales.

377. Enfoque: se organizarán talleres regionales y subregionales para fomentar la utilización efectiva de las directrices con vistas a la aplicación de planes de acción nacionales para la nutrición; selectividad de las intervenciones nutricionales; promoción de políticas para la mejora de la nutrición; e introducción de consideraciones nutricionales en la investigación agraria. El PT incluye también directrices sobre la forma de facilitar apoyo para la mejora de la nutrición multisectorial e impulsada por la comunidad, y la formulación de directrices para el desarrollo de alianzas estratégicas multisectoriales con el fin de contribuir a la mitigación de la malnutrición rural y urbana y reducir los efectos de la urbanización y la globalización.

221A4 - Acción comunitaria para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición en los hogares

378. Objetivo: fomentar programas intersectoriales y de base comunitaria y mejorar la seguridad alimentaria y nutrición en los hogares tanto en zonas rurales como urbanas.

379. Enfoque: esta entidad proporcionará directrices y asistencia directa a los países para programas participativos y eficaces de base comunitaria que permitan mantener y consumir durante todo el año dietas nutricionalmente adecuadas. Organizará actividades de capacitación y talleres con el fin de fortalecer la capacidad nacional y local para la realización de programas de nutrición y seguridad alimentaria en los hogares, y fomentará el intercambio de información y las enseñanzas aprendidas sobre seguridad alimentaria en los hogares y nutrición comunitaria entre los médicos nutricionistas por medio de un sitio interactivo en Internet y otros medios.

221A5 - Enseñanza, comunicación y capacitación sobre alimentación y nutrición

380. Objetivo: fortalecer la capacidad de las instituciones nacionales y locales para realizar programas y actividades eficaces de educación y comunicación en materia de nutrición.

381. Enfoque: las principales actividades serán: metodologías, materiales de capacitación, asistencia directa, talleres y capacitación para fomentar la educación nutricional en las escuelas, y educación y comunicación en materia de nutrición para el público.

221A6 - Nutrición y seguridad alimentaria en los hogares en las emergencias

382. Objetivo: ayudar a todos los interesados a tener debidamente en cuenta los aspectos nutricionales en la preparación ante las emergencias y en la respuesta y rehabilitación después de las mismas.

383. Enfoque: se facilitarán directrices y materiales de capacitación para incorporar consideraciones de seguridad alimentaria y nutrición en los hogares en la preparación para las emergencias y la respuesta y rehabilitación después de las mismas. El PT apoyará también la creación de capacidad local para afrontar los problemas nutricionales en las catástrofes naturales y otras emergencias; proporcionará asesoramiento a los países para afrontar los problemas nutricionales en las situaciones de emergencia; y fortalecerá los mecanismos para realizar intervenciones coordinadas.

221P1 - Composición de los alimentos (INFOODS)

384. Objetivo: ayudar a los países en la actualización, difusión y utilización de datos sobre composición de los alimentos.

385. Enfoque: se seguirán difundiendo datos sobre composición de los alimentos para apoyar evaluaciones mundiales del estado nutricional de las personas y poblaciones, junto con normas para los datos sobre composición de los alimentos y armonización de los mismos. La APC abarca también: tablas de composición de los alimentos y bases de datos regionales y nacionales; talleres internacionales de capacitación en composición de los alimentos; el Journal of Food Composition and Analysis sobre composición y análisis de los alimentos; y una base de datos interactiva para la promoción de alimentos locales y tradicionales. Se va a organizar una conferencia internacional sobre datos acerca de los alimentos.

221P2 - Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias (Codex Alimentarius)

386. Objetivo: elaborar, difundir y mantener normas alimentarias internacionales de base científica e instrumentos conexos para proteger a los consumidores y asegurar prácticas leales en el comercio de alimentos, para su uso por los gobiernos y como referencia en los acuerdos bilaterales, regionales o internacionales.

387. Enfoque: el Programa Conjunto seguirá elaborando normas alimentarias, directrices y otras recomendaciones para la protección del consumidor y el comercio, y procederá a una mayor utilización de los idiomas de la FAO. Asegurará que las políticas y principios internacionales para la normalización de los alimentos incluyan políticas de evaluación de riesgos que garanticen la inocuidad de los alimentos.

221P5 - Control de calidad de los alimentos y protección del consumidor

388. Objetivo: promover el establecimiento y funcionamiento de marcos reglamentarios nacionales compatibles con las exigencias internacionales, y sistemas y programas de control alimentario a nivel nacional y local que aseguren la calidad e inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria.

389. Enfoque: se continuará centrando la atención en la armonización de los reglamentos nacionales de control alimentario con las Normas del Codex y prestando apoyo activo a las políticas, instrumentos y mecanismos nacionales para la utilización y aplicación de normas alimentarias internacionales y sistemas y programas nacionales de garantía de la calidad e inocuidad de los alimentos. Se tratarán las cuestiones relativas a la comunicación de riesgos y sensibilización de los consumidores mediante talleres, publicaciones y conferencias regionales y mundiales sobre inocuidad de los alimentos.

221P6 - Sistema de evaluación y alerta en relación con la inocuidad de los alimentos

390. Objetivo: ofrecer evaluaciones científicas de la inocuidad de los alimentos y orientaciones conexas a la Comisión Codex Alimentarius y a sus Miembros, y acceso mundial a la información y datos sobre calidad e inocuidad de los alimentos.

391. Enfoque: esta APC se ocupa principalmente de evaluaciones científicas de la inocuidad de los aditivos alimentarios, contaminantes de los alimentos y procesos como la biotecnología, así como de la evaluación de riesgos mediante estudios de ingestión dietética. Mantendrá una base de datos sobre aditivos alimentarios y contaminantes de los alimentos y se encargará del sistema de Alerta Rápida sobre Inocuidad de los Alimentos y Gestión de Crisis establecido recientemente. Se prestará atención a la evaluación científica y el diagnóstico nutricional y de la inocuidad de los alimentos, y se ofrecerá asesoramiento al Codex y a sus Miembros al respecto.

221P7 - Información pública sobre nutrición y calidad e inocuidad de los alimentos

392. Objetivo: proporcionar a distintos tipos de usuarios información técnica actual, pertinente e inteligible sobre nutrición y control alimentario.

393. Enfoque: los principales vehículos para la difusión de la información serán la revista de Alimentación, Nutrición y Agricultura; y una sección del sitio web de la FAO en Internet sobre alimentos y nutrición.

221S1 - Servicios de apoyo técnico a los Estados Miembros y al Programa de Campo

394. Esta entidad abarca una amplia gama de servicios de asesoramiento que se prestan en los países y de apoyo técnico a proyectos de campo en lo relativo a consideraciones nutricionales.

Consecuencias de los niveles de recursos en la hipótesis de CRC
En el proyecto técnico 221A6, Nutrición y seguridad alimentaria en los hogares en emergencias, la reducción de los recursos implicaría una disminución de la capacitación y asistencia directa a los miembros para afrontar problemas de nutrición durante operaciones de socorros de urgencia y rehabilitación. Habría que reducir también la colaboración con el grupo de trabajo sobre nutrición en emergencias del Subcomité de Nutrición del Comité Administrativo de Coordinación (CAC). En la entidad 221P2, Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias (Codex Alimentarius), no sería ya posible la publicación prevista de otros cuatro volúmenes del Codex Alimentarius en todos los idiomas. En la entidad 221P5, Control de calidad de los alimentos y protección del consumidor, resultarían particularmente afectadas la evaluación científica y el diagnóstico nutricional y de inocuidad de los alimentos derivados de biotecnología y la prestación de asesoramiento a los Miembros y al Grupo de Trabajo Intergubernamental del Codex sobre alimentos derivados de la biotecnología. Las repercusiones en la entidad 221P6, Sistema de evaluación y alerta rápida sobre inocuidad de los alimentos, consistiría en una cobertura menos satisfactoria de productos y procesos de importancia actual. En 221S1, Servicios de apoyo técnico a los Estados Miembros y al Programa de Campo, habría que prever una disminución de la actividad respecto de la formulación de propuestas de proyectos sobre educación nutricional y mejora del estado nutricional de las poblaciones así como el apoyo a los Comités Nacionales del Codex.

Recursos extrapresupuestarios

395. Se espera ampliar las actividades de campo especialmente en dos esferas: la creación de capacidad en materia de sistemas nacionales de control alimentario para la protección de la salud del consumidor y facilitar el comercio internacional de productos básicos agrícolas; y el apoyo a los programas de seguridad alimentaria y nutrición en los hogares. El apoyo a la labor normativa incluirá la creación de un mecanismo basado en Internet para el intercambio de información entre los países sobre convenios y normas relacionados con la inocuidad de los alimentos y la salud de las plantas y los animales. Se prevé asimismo apoyo de donantes para organizar conferencias internacionales y regionales sobre calidad e inocuidad de los alimentos, con las correspondientes actividades de seguimiento a nivel nacional.

Estimaciones para 2002-03 por fuentes de financiación, dependencias y regiones (miles de dólares EE.UU.)

Fuente de financiación

Dependencia orgánica

Región

Fondo

Total

Depen-
dencia

Programa
de trabajo

Fondo
fiduciario

Total

Región

Total

Programa de labores

 

AFIP

558

0

558

Mundial

10 512

Programa Ordinario

16 520

ESN

14 541

7 329

21 870

Interregional

6 553

Cesiones al SPPD

15

FAOR

16

4 067

4 083

África

6 583

Otras cesiones externas

4

RO

1 417

122

1 539

Asia y Pacífico

1 819

Cesiones al AST

9

SO

1 062

13

1 075

Cercano Oriente

1 069

Cesiones a fondos fiduciarios

77

TCO

0

194

194

Europa

1 210

Codex

969

       

América Latina

1 573

Programa de labores

17 594

           

Actividades de fondos fiduciarios

             

Fondos fiduciarios

11 725

           

Actividades de fondos fiduciarios

11 725

           

Programa 2.2.1 Total

29 319

 

17 594

11 725

29 319

 

29 319

Programa 2.2.2: Información sobre la alimentación y la agricultura

(todas las cantidades en miles de $ EE.UU.)

 

Entidad de programa

Programa de labores

Cambios en el Programa CR

Programa de labores 2002-03 CR

Cambios en el Programa CRC

Programa de labores 2002-03 CRC

2.2.2.A1

Sistema de Información y Cartografía sobre la Inseguridad Alimentaria y la Vulnerabilidad (SICIAV)

3 664

407

4 071

(250)

3 821

2.2.2.A2

Iniciativa FAO/Banco Mundial/USDA para estadísticas agrarias en África

466

(53)

413

0

413

2.2.2.A3

Sistema de la FAO para perfiles e información cartográfica por países

200

234

434

(100)

334

2.2.2.A4

Evaluación sistemática y mejora de la calidad de los datos estadísticos

0

878

878

(878)

0

2.2.2.A5

Sistema mundial de recursos de información sobre la agricultura (WAIR)

181

297

478

0

478

2.2.2.P1

Estadísticas sobre recursos e ingresos agrícolas

3 201

(585)

2 616

0

2 616

2.2.2.P2

Estadísticas de producción y comercio agrícolas y hojas de balances de alimentos

5 398

(227)

5 171

0

5 171

2.2.2.P3

Desarrollo de estadísticas agrícolas

2 031

(200)

1 831

0

1 831

2.2.2.P5

Programa para mejorar la cobertura de idiomas

2 025

62

2 087

(111)

1 976

2.2.2.P6

Sistemas del WAICENT para la gestión y difusión de la información de la Organización

8 311

(3 990)

4 321

(160)

4 161

2.2.2.P7

Sistemas de depósito de documentos y publicación electrónica, y actividades integradas de documentación

0

3 303

3 303

(100)

3 203

2.2.2.P8

Facilitación de la divulgación del WAICENT

0

1 739

1 739

0

1 739

2.2.2.P9

Biblioteca virtual y servicios de información de biblioteca

6 223

(1 784)

4 439

0

4 439

2.2.2.S1

Servicios de apoyo técnico a los Estados Miembros y al Programa de Campo

1 024

580

1 604

0

1 604

2.2.2.S2

Asistencia a los países en la creación de capacidad para la información sobre agricultura y alimentación mediante el WAICENT

1 442

1 066

2 508

(192)

2 316

Total

34 166

1 727

35 893

(1 791)

34 102

Aumentos de costos

(716)

 

(738)

Total - nuevo cálculo de costos

35 177

 

33 364

396. Los Miembros y la comunidad internacional en general necesitan información y estadísticas completas basadas en conceptos, normas y definiciones comunes que permitan hacer comparaciones internacionales y reflejen la situación mundial. Por ello, el programa abarca las estadísticas sobre producción, comercio y suministro y consumo de alimentos, así como estadísticas económicas relacionadas con la agricultura y estadísticas desglosadas por sexos. A nivel nacional, facilita asistencia para el fortalecimiento de los sistemas de información estadística a fin de obtener datos fiables y oportunos en apoyo a la formulación de políticas y adopción de decisiones.

397. El Programa 2.2.2 incluye también trabajos relacionados con los Sistemas de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (SICIAV), en asociación con los mismos países, otras organizaciones de las Naciones Unidas y bilaterales y las ONG internacionales interesadas. El SICIAV tiene por objeto reunir información exacta y oportuna sobre la incidencia, naturaleza y causas de la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad, y tiene un carácter multidisciplinario con la participación de todas las direcciones del ES así como de otras dependencias.

398. Este programa incluye también la plataforma de información de toda la Organización, WAICENT, cuya finalidad es proveer a la gestión eficaz del almacén de información de la FAO y a su más amplia difusión a los Miembros. Coordina también el establecimiento de métodos y normas para la gestión de la documentación de información. Por medio del WAICENT, el programa trata de fortalecer los sistemas de información multilingües de toda la Organización, a saber, la Base de datos estadísticos sustantivos de la Organización (FAOSTAT), la Base de datos de información de la FAO (FAOINFO), la Biblioteca Virtual, el Sistema internacional de información sobre ciencias y tecnología agrícolas (AGRIS) y el Sistema de información sobre investigaciones agronómicas en curso (CARIS). Proporcionará nuevos sistemas en respuesta a los cambios en las perspectivas de la información, tales como el Sistema de recursos mundiales de información sobre la agricultura (WAIR) y los Perfiles por países de la FAO. Se atribuye la debida importancia a facilitar el acceso a fuentes autorizadas mundiales de información, tanto electrónicamente como por medios tradicionales.

399. El principal proyecto técnico se refiere al SICIAV (222A1), mientras que cuatro proyectos técnicos menores reflejan iniciativas de carácter temporal. El carácter continuo de la compilación y difusión de datos e información en la FAO explica el número considerable de distintas entidades programáticas continuas. Una entidad (222P5) se dedica a apoyar el fortalecimiento de la cobertura de idiomas en la labor de la FAO. Completan la imagen dos acuerdos de servicios técnicos.

222A1 - Sistema de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y
vulnerabilidad (SICIAV)

400. Objetivo: proporcionar información exacta y oportuna (incluidos mapas) sobre la incidencia, naturaleza y causas de la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad, como aportación decisiva a la formulación, aplicación y seguimiento de políticas y programas para alcanzar los objetivos de la CMA y otras conferencias internacionales.

401. Enfoque: el PT facilitará apoyo al Grupo de Trabaj incluido Interinstitucional (GTI) y al comienzo del SICIAV en un gran número de países, incluida la difusión de estuches de instrumentos y el apoyo a las redes. Promoverá la utilización colaborativa de la información y cartografía subnacionales en el contexto de las evaluaciones y actividades de planificación nacional; y difundirá metodologías de evaluación e indicadores de la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad y los correspondientes informes de seguimiento, especialmente El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (SOFI). El SICIAV realizará también evaluaciones de antropometría nutricional y dieta; estimaciones de la prevalencia de la subnutrición, y estadísticas sobre consumo de alimentos e ingresos derivadas de encuestas por hogares.

222A2 - Iniciativa FAO/Banco Mundial/USDA para las estadísticas agrícolas en África

402. Objetivos: obtener datos fiables y actualizados sobre la alimentación y la agricultura para mejorar la planificación y seguimiento sectoriales y evaluar el rendimiento del sector agrícola en África.

403. Enfoque: el PT realizará evaluaciones de las necesidades de datos en los países y publicará documentos marco para el desarrollo de sistemas estadísticos integrados. Apoyará la armonización, almacenamiento y difusión de datos y formulará documentos de proyectos para la asistencia exterior.

222A3 - Sistema de perfiles de países e información cartográfica de la FAO

404. Objetivo: integrar las distintas bases de datos temáticas y estadísticas de la FAO sobre la información basada en los países para proporcionar perfiles completos por países que permitan evaluar el estado de la alimentación y la agricultura.

405. Enfoque: los perfiles basados en los países consistirán en recursos integrados de información de la FAO e información procedente de los estados miembros. El PT asegurará el almacenamiento adecuado de los perfiles e instrumentos de recuperación.

222A4 - Evaluación y mejora sistemáticas de la calidad de los datos estadísticos

406. Objetivos: mejorar las series de datos y documentar aspectos de la calidad de los mismos.

407. Enfoque: el PT tratará de elaborar mejores estadísticas sobre utilización de la tierra, zonas de regadío, fertilizantes, maquinaria agrícola y plaguicidas, y datos sobre producción y comercio agrícolas por medio de una metodología mejorada para subsanar la falta de datos de países que no responden y una documentación más completa de métodos nacionales para calcular estadísticas oficiales de producción, comercio e insumos, y procedimientos de estimación de la FAO para los países que no informan. Se incluirá material metodológico sobre la calidad de los datos derivados de censos y encuestas agrícolas nacionales.

222A5 - Sistema mundial de recursos de información sobre la agricultura (WAIR)

408. Objetivo: establecer redes de suministradores de información autorizada en la agricultura y sectores afines, y sobre la investigación y desarrollo agrícolas, para asegurar así el efecto multiplicador de los esfuerzos de difusión de la misma FAO.

409. Enfoque: el PT desarrollará pasarelas del WAIR para facilitar el acceso a la información mundial. Esto incluirá la organización y vinculación apropiada de información pertinente a la labor de la FAO sobre seguridad alimentaria y desarrollo agrícola sostenible, una arquitectura de información coherente y aplicaciones para permitir el intercambio de datos entre redes de instituciones. Tratará de potenciar la función de AGRIS/CARIS y otras redes temáticas en una red del WAIR.

222P1 - Estadísticas de recursos e ingresos agrícolas

410. Objetivo: proporcionar series de datos e indicadores coherentes y actualizados sobre uso de la tierra, insumos agrícolas, precios, ingresos, cuentas económicas y preocupaciones ambientales conexas.

411. Enfoque: esta APC fundamental incluye bases de datos sobre recursos e insumos agrícolas, y bases de datos actualizadas sobre estadísticas de ingresos, inversiones y precios agrícolas. Se editarán dos volúmenes del Anuario de fertilizantes y la publicación periódica del Resumen de las estadísticas alimentarias y agrícolas mundiales y los correspondientes perfiles por países. Se realizarán también trabajos sobre estimaciones y proyecciones demográficas en colaboración con organismos asociados, y perfiles por sexos de los hogares agrícolas.

222P2 - Estadísticas de producción y comercio agrícolas y hojas de balances de alimentos

412. Objetivo: proporcionar estadísticas coherentes y actualizadas sobre producción y comercio agrícolas y hojas de balances de alimentos para la evaluación, análisis y seguimiento de la situación alimentaria y agrícola.

413. Enfoque: esta APC fundamental complementaria se ocupa de: estadísticas de producción agrícola de las que se derivan dos volúmenes del Anuario de Producción y dos volúmenes del Boletín de estadísticas; estadísticas del comercio internacional actualizadas, incluidos dos volúmenes del Anuario de Comercio; y cuentas de suministros/utilización y hojas de balances de alimentos y documentos metodológicos conexos. Se publicarán directrices sobre la compilación de datos alimentarios y agrícolas y sobre la preparación de los correspondientes indicadores y cuentas sectoriales y ambientales; y se apoyará la capacitación en compilación de estadísticas alimentarias y agrícolas.

222P3 - Desarrollo de estadísticas agrícolas

414. Objetivos: fortalecer la capacidad nacional para producir datos básicos armonizados y mejorados, incluido el correspondiente desglose por sexos, y facilitar el acceso de los países a estos datos.

415. Enfoque: la asistencia a los países se basará en estudios sobre censos agropecuarios y el desarrollo de metodología de encuestas, incluidas las cuestiones de paridad entre hombre y mujer. La APC mantendrán una base de datos sobre metodologías y resultados fundamentales de los censos; formulará materiales de capacitación sobre métodos aplicados de encuesta; y facilitará directrices para sistemas integrados nacionales. Se incluye también un tablero de anuncios electrónico sobre compilación, difusión y calidad de los datos, así como publicaciones sobre el examen del Censo Agropecuario Mundial.

222P5 - Programa para mejorar la cobertura de idiomas

416. Objetivo: mejorar el equilibrio de idiomas, subsanando insuficiencias importantes en la cobertura y mediante el apoyo de enlaces en Internet, CD-ROM y publicaciones en idiomas no oficiales de la FAO.

417. Enfoque: esta consignación especial apoya el fomento de instrumentos y sistemas para obtener un mayor equilibrio de idiomas en el sitio de la FAO en Internet y la producción de versiones en varios idiomas de las publicaciones y los CD-ROM, así como para colmar las insuficiencias en la cobertura de idiomas (publicaciones, productos audiovisuales, documentos de reuniones y servicios de interpretación), incluidas publicaciones en chino (en cooperación con las autoridades nacionales) y en idiomas que no son oficiales de la FAO.

222P6 - Sistemas del WAICENT para la gestión y difusión de la información de la Organización

418. Objetivo: mantener y fortalecer los sistemas e instrumentos de sistemas de información de la FAO y apoyar su expansión continua para poner el caudal de conocimientos de la FAO al servicio del desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria.

419. Enfoque: esta APC incluye varias actividades complementarias, a saber, el desarrollo de las capacidades de indización y búsqueda del sitio de la FAO en Internet; bases de datos de toda la Organización incluido FAOINFO y FAOSTAT y mantenimiento de Intranet de la Organización; ofrecimiento de entornos multilingües para facilitar el acceso a la información del WAICENT por medio de tecnologías de Internet y CD-ROM; herramientas, directrices y procedimientos para ajustar y ampliar el contenido publicado de forma dinámica utilizando tecnologías actuales y nuevas de Internet; y apoyo a sistemas de información temática.

222P7 - Sistemas de depósito de documentos y publicación electrónica y actividades integradas de documentación

420. Objetivo: permitir a los Miembros y a la comunidad de usuarios en general beneficiarse de un depósito organizado y actualizado de textos completos de documentos en varios idiomas para su consulta e impresión según se solicite.

421. Enfoque: proporcionar un sistema integrado de gestión del flujo de trabajo de publicaciones para producir eficientemente información en distintos medios (documentos, Internet, CD-ROM). El depósito de documentos de la FAO proporciona textos completos de documentos y publicaciones de la FAO. Esto irá acompañado de la mejora de las normas de documentación utilizando el Tesauro Multilingüe de Terminología Agrícola (AGROVOC) y catálogos de la FAO para mejorar los instrumentos de recuperación de información. Se continuará prestando apoyo a las redes descentralizadas de centros nacionales de documentación (AGRIS y CARIS).

222P8 - Facilitación de la difusión del WAICENT

422. Objetivo: hacer que el caudal de conocimientos y sistemas de información conexos del WAICENT estén ampliamente a disposición de los países y otros interesados, especialmente las instituciones interesadas en el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria.

423. Enfoque: esta nueva entidad tratará de adaptar las aplicaciones e instrumentos de WAICENT y fomentar la utilización de sistemas de intercambio de información, como las Redes virtuales de extensión, investigación y comunicación (VERCON) y Redes de información agraria (FARM-Net), para satisfacer necesidades específicas de gestión de la información de los sistemas agrícolas nacionales. Este esfuerzo se beneficiará de marcos conceptuales, metodologías y material de capacitación (conjunto de recursos de gestión de la información), incluido materiales de enseñanza a distancia e indicadores de evaluación de los efectos.

222P9 - Servicios de información de la biblioteca virtual

424. Objetivo: facilitar el acceso al caudal de información de la FAO sobre agricultura y sectores conexos, mediante una colección multimedial sustantiva (Biblioteca Virtual).

425. Enfoque: la APC continuará fortaleciendo los recursos multimediales de la FAO y colecciones básicas de documentos (incluida la terminación de la digitación de obras prioritarias y los catálogos de colecciones especiales del fondo de la biblioteca). Prestará servicios de entrega de textos completos de documentos y servicios de búsqueda de información adaptados al usuario. Continuará apoyando una red mundial integrada de bibliotecas (Red mundial de bibliotecas agrícolas - AGLINET) y acuerdos de intercambios entre bibliotecas para compartir el acceso a documentación y recursos de información especializada sobre el sector agrícola.

222S1 - Servicios de apoyo técnico a los Estados Miembros y al Programa de Campo

426. Esta entidad abarca la prestación de servicios de asesoramiento directo a las reuniones estadísticas de los Miembros, el apoyo al Programa de Campo y actividades intersectoriales en la Organización.

222S2 - Asistencia a los países para la creación de capacidad en materia de información
agrícola y alimentaria por medio del WAICENT

427. Esta entidad abarca principalmente la asistencia técnica a los centros de información nacionales (AGRIS/CARIS, entre otros), la cooperación regional por medio de puestos descentralizados de especialistas en gestión de la información y la Consulta bienal sobre gestión de la información agraria (COAIM), importante foro intergubernamental que rinde informes a los órganos rectores de la FAO.

Consecuencias de los niveles de recursos en la hipótesis de CRC
En el proyecto técnico 222A1, Sistema de Información y Cartografía sobre la Inseguridad Alimentaria y la Vulnerabilidad (SICIAV), la reducción de los recursos con el CRC implicaría la eliminación de la segunda edición prevista de la publicación El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (SOFI) dentro del bienio, y un apoyo mucho menor al lanzamiento necesario del SICIAV en los países no cubiertos aún por el sistema. Habría que eliminar prácticamente el proyecto técnico 222A4, Evaluación sistemática y mejora de la calidad de los datos estadísticos, retrasando la realización de las actividades para conseguir la mejora de las series de datos que se esperaba desde hacía tiempo. Dos entidades de las que se encarga la GIL 222S2, Asistencia a los países en la creación de capacidad para la información sobre la agricultura y alimentación mediante el WAICENT, y 222P6, Sistemas del WAICENT para la gestión y difusión de la información de la Organización, no se beneficiarían de la adición prevista de dos puestos de categoría profesional de nivel inicial P-2 para especialistas en gestión de la información, que servirían, entre otras cosas, para apoyar la celebración ordinaria de la Consulta sobre la gestión de la información agraria (COAIM) organizada por la GIL y los sistemas de información intersectorial en el ámbito del WAICENT. En otras entidades ejecutadas por la misma dirección, a saber 222A3, Sistema de perfiles de países e información cartográfica de la FAO, y 222P7, Sistemas de depósito de documentos y publicación electrónica, y actividades integradas de documentación, o en parte 222P5, Programa para mejorar la cobertura de idiomas, registrarían una reducción de los trabajos sobre, respectivamente: la elaboración de perfiles informatizados por países; normas de documentación e instrumentos semánticos; y el desarrollo ulterior del sitio web de la FAO en Internet y productos en CD-ROM en varios idiomas.

Recursos extrapresupuestarios

428. El programa de campo se centrará en el fortalecimiento de la capacidad de los países en desarrollo para producir información estadística y de otro tipo para los fines de su propia planificación, así como a efectos de la realización de comparaciones internacionales. Se utilizarán recursos extrapresupuestarios en particular para apoyar la Iniciativa FAO/Banco Mundial/USDA para las estadísticas agrícolas en África (222A2). Se espera obtener también un sólido apoyo de donantes para la iniciativa del SICIAV (222A1), incluida la labor normativa sobre la determinación de indicadores e instrumentos de cartografía, así como las actividades de iniciación del SICIAV dentro de los países, especialmente en el ámbito del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF) y de las evaluaciones comunes de los países (CCA) del Banco Mundial.

Estimaciones para 2002-03 por fuentes de financiación, dependencias y regiones (miles de dólares EE.UU.)

Fuente de financiación

Dependencia orgánica

Región

Fondo

Total

Depen-
dencia

Programa
de trabajo

Fondo
fiduciario

Total

Región

Total

Programa de labores

 

AFIP

2 771

0

2 771

Mundial

21 395

Programa Ordinario

35 636

ESA

635

0

635

Interregional

5 200

Banco Mundial, otros

40

ESC

59

53

112

África

9 994

Banco Mundial

76

ESD

559

4 903

5 462

Asia y Pacífico

4 717

Cesiones a fondos fiduciarios

58

ESN

422

0

422

Cercano Oriente

2 122

Cesiones al AST

33

ESS

10 823

0

10 823

Europa

1 615

Cesiones al SPPD

20

FAOR

16

6 627

6 643

América Latina

3 021

Otras cesiones externas

30

GII

1 976

0

1 976

   

Programa de labores

35 893

GIL

13 965

0

13 965

   

Actividades de fondos fiduciarios

 

RO

3 490

589

4 079

   

Fondos fiduciarios

12 172

SO

1 177

0

1 177

   

Actividades de fondos fiduciarios

12 172

           

Programa 2.2.2 Total

48 065

 

35 893

12 172

48 065

 

48 064

Programa 2.2.3: Seguimiento, evaluaciones y perspectivas de la alimentación y la agricultura

(todas las cantidades en miles de $ EE.UU.)

 

Entidad de programa

Programa de labores

Cambios en el Programa CR

Programa de labores 2002-03 CR

Cambios en el Programa CRC

Programa de labores 2002-03 CRC

2.2.3.A1

Estudios prospectivos mundiales

1 358

(87)

1 271

(100)

1 171

2.2.3.P2

El estado mundial de la agricultura y la alimentación

1 101

74

1 175

0

1 175

2.2.3.P3

Evaluaciones de mercados de productos alimenticios básicos y los efectos en la seguridad alimentaria mundial

1 252

303

1 555

(40)

1 515

2.2.3.P4

Proyecciones y análisis mundiales de productos básicos

1 023

(21)

1 002

0

1 002

2.2.3.P5

Evaluaciones de mercado e informes sobre seguridad alimentaria en relación con productos tropicales, hortícolas y materias primas

1 692

379

2 071

(20)

2 051

2.2.3.P6

Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la alimentación y la agricultura

6 099

132

6 231

(200)

6 031

2.2.3.S1

Servicios de apoyo técnico a los Estados Miembros y al Programa de Campo

372

169

541

(20)

521

Total

12 897

949

13 846

(380)

13 466

Aumentos de costos

(227)

 

(238)

Total - nuevo cálculo de costos

13 619

 

13 228

429. El programa contribuye a satisfacer las necesidades de un flujo regular y oportuno de información y evaluaciones sobre la situación actual de la oferta y demanda de alimentos y sobre las perspectivas de los productos básicos agrícolas, así como análisis estratégicos y perspectivas a plazo más largo sobre la alimentación, la agricultura y la seguridad alimentaria a nivel nacional, regional y mundial.

430. El programa se basa en la información estadística fundamental producida principalmente por el Programa 2.2.2, así como por los sistemas de información sobre el mercado de productos básicos en el Programa 2.2.3. Afronta cuestiones intersectoriales que tienen repercusiones de política, especialmente para la seguridad alimentaria en los países en desarrollo. Se presta atención continua a la calidad y pertinencia del informe El estado mundial de la agricultura y la alimentación (SOFA); a las evaluaciones de la situación mundial de los productos básicos y sus pronósticos a corto y medio plazo; el conocimiento de las repercusiones que el desarrollo agrícola y los ingresos obtenidos de las exportaciones de productos básicos ejercen en la seguridad alimentaria; la función esencial del Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la Agricultura y la Alimentación (SMIA); y una amplia distribución de los resultados del estudio de perspectivas mundiales, La agricultura hacia 2015/30.

431. En cuanto a la estructura, la labor sobre estudios de perspectivas mundiales se realiza en el proyecto técnico 223A1, mientras que varias actividades programáticas continuas (223P2 a 223P6) se relacionan con la preparación de las principales publicaciones ordinarias (SOFA) o con la labor continua y esencial de seguimiento (por productos o por situaciones de emergencia, es decir, el SMIA). Se completa esto con un acuerdo de servicios técnicos.

223A1 - Estudios prospectivos mundiales

432. Objetivo: ofrecer una perspectiva a largo plazo bien informada sobre la alimentación, nutrición y agricultura, incluidas las cuestiones de tecnología y utilización de recursos naturales en la agricultura.

433. Enfoque: los principales productos serán: el informe completo del estudio: "La agricultura hacia 2015/30" y una versión más breve y popular con el mismo título. Se elaborará un nuevo marco analítico para hacer proyecciones y realizar análisis de escenarios, a la vez que se harán contribuciones a otras evaluaciones a largo plazo no realizadas por la FAO, según sea necesario.

223P2 - El estado mundial de la agricultura y la alimentación

434. Objetivo: informar a los Miembros y a la comunidad internacional en general, de forma oportuna y periódica, sobre los principales acontecimientos, tendencias y problemas en la alimentación, la agricultura y la seguridad alimentaria.

435. Enfoque: El estado mundial de la agricultura y la alimentación, como publicación anual en forma impresa y en Internet, seguirá tratando la situación mundial y regional de la agricultura y la alimentación, y produciendo informes temáticos sobre cuestiones importantes y actuales. Se facilitará también un CD-ROM con datos estadísticos para comodidad de los usuarios. Se preparará también documentación técnica para las reuniones de los órganos rectores de la FAO.

223P3 - Evaluación de mercados de productos alimenticios básicos y los efectos en la seguridad alimentaria mundial

436. Objetivo: ofrecer datos, información y evaluaciones actualizados en relación con la evolución del mercado mundial de productos alimenticios básicos.

437. Enfoque: esta entidad facilita informes sobre el mercado de productos básicos, en forma impresa y electrónica. Los trabajos incluyen también proyecciones a medio plazo para los productos alimenticios básicos; bases de datos integradas sobre semillas oleaginosas, aceites y grasas, carne y productos lácteos, raíces y tubérculos y legumbres; y modelos analíticos para realizar análisis a corto plazo del mercado de productos alimenticios básicos. Se prevén dos ediciones de cada una de las publicaciones sobre el Examen de las políticas sobre alimentos básicos y Cuestiones recientes del mercado de alimentos básicos. Se editarán también publicaciones periódicas sobre los precios internacionales de los alimentos básicos. Otras actividades son: el desarrollo de indicadores de la seguridad alimentaria mundial basados en el mercado para el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) y el SICIAV; seguimiento de las facturas de importación de alimentos de los países en desarrollo con déficit de alimentos y del flujo de ayuda alimentaria; prestación de servicios al Subcomité Consultivo de Colocación de Excedentes (CSSD); y capacitación sobre seguimiento del mercado de productos alimenticios básicos.

223P4 - Proyecciones y análisis mundiales de productos básicos

438. Objetivo: permitir a las instituciones nacionales, al sector privado y a otras organizaciones internacionales reconocer y tener en cuenta las fuerzas y tendencias subyacentes que las políticas agrarias no han conseguido superar o que quizás hayan agravado.

439. Enfoque: la APC realizará estudios analíticos sobre los mercados y comercio generales de productos básicos y proyecciones a medio plazo de los productos básicos agrícolas hasta 2010. Se publicará una nueva versión de la Situación de los mercados de productos básicos, en forma impresa y electrónica. La APC desarrolla también programas informáticos y manuales sobre el modelo alimentario mundial de la FAO revisado y presta apoyo para la capacitación sobre metodología de proyecciones.

223P5 - Evaluaciones de mercados e informes sobre seguridad alimentaria en relación con productos básicos tropicales, hortícolas y materias primas

440. Objetivo: hacer que los gobiernos nacionales, organismos de desarrollo, sector comercial y la sociedad civil tengan acceso y tomen en cuenta una amplia gama de información relacionada con la evolución y perspectivas del mercado de los productos básicos tropicales y hortícolas y materias primas.

441. Enfoque: la APC mantiene sistemas de información sobre el mercado de productos hortícolas y tropicales y materias primas, incluida la compilación y difusión electrónica de la misma. Desarrolla modelos econométricos para realizar pronósticos a corto plazo de los precios, y prepara informes sobre el mercado de productos básicos y pronósticos a corto y medio plazo. Otras actividades de apoyo son: un seguimiento electrónico de los precios de los productos tropicales y hortícolas y materias primas; indicadores fundamentales para analizar los efectos que los cambios en los precios de exportación producen en la seguridad alimentaria y un sistema de seguimiento de las repercusiones de los ingresos de exportación en la seguridad alimentaria.

223P6 - Sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura

442. Objetivos: seguimiento de la situación de los cultivos y la oferta/demanda de alimentos a nivel subnacional, nacional, regional y mundial y publicación de alertas especiales a los gobiernos y la comunidad internacional en general sobre emergencias alimentarias inminentes, a fin de facilitar una intervención oportuna que evite pérdidas de vidas humanas o reduzca al mínimo los sufrimientos.

443. Enfoque: el SMIA continuará publicando sus informes periódicos: Perspectivas alimentarias, Cosechas y escaseces de alimentos, Situación del suministro de alimentos y las perspectivas de los cultivos en el África subsahariana, Informes sobre la situación atmosférica y de los cultivos en el Sahel, así como alertas especiales y evaluaciones por países de la situación de las cosechas y oferta/demanda de alimentos en países afectados por catástrofes, a fin de evaluar los efectos en la seguridad alimentaria y estimar las necesidades de importaciones de alimentos y ayuda alimentaria. Seguirá realizando análisis de las peticiones de ayuda alimentaria de urgencia recibidas de los gobiernos; mejorando la difusión electrónica de los informes del SMIA y ampliando su cobertura de datos a nivel subnacional; y proseguirá el desarrollo y mantenimiento de bases de datos integradas sobre la oferta/demanda de alimentos.

223S1 - Servicios de apoyo técnico a los Estados Miembros y al Programa de Campo

444. Esta entidad incluye servicios de asesoramiento, especialmente en lo relativo a las novedades en el sector de los productos básicos y otras esferas técnicas de competencia del programa.

Consecuencias de los niveles de recursos en la hipótesis de CRC
En el proyecto técnico 223A1, Estudios prospectivos mundiales, no sería posible realizar la ampliación prevista de la cobertura de idiomas de la versión más breve y popular de los estudios de la serie La agricultura hacia el año 20xx. La reducción correspondiente a la entidad 223P3, Evaluaciones de mercados y productos alimenticios básicos y los efectos en la seguridad alimentaria mundial, obligaría a recortar nuevos productos de información sobre productos alimenticios básicos, especialmente los pronósticos a corto plazo de las perspectivas de los mercados de alimentos y los precios. En 223P5, Evaluaciones de mercado e informes sobre seguridad alimentaria en relación con productos tropicales, hortícolas y materias primas, se recortarían los informes adicionales propuestos sobre seguridad alimentaria e ingresos de exportación de los productos tropicales, hortícolas y materias primas, las notas de seguimiento del mercado a corto plazo y los exámenes de la evolución actual de las políticas. La entidad 223P6, Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la Alimentación y la Agricultura (SMIA), seguiría padeciendo el problema de déficit presupuestario crónico para las misiones de evaluación de las cosechas y suministros alimentarios, incluidos los informes y alertas oportunos, que se habría subsanado en parte con el aumento propuesto en el crecimiento real. Resultarían también afectados los talleres regionales sobre metodología del SMIA para consultores nacionales con el fin de fortalecer las misiones de evaluación organizadas localmente.

Recursos extrapresupuestarios

445. Se espera disponer de recursos extrapresupuestarios para continuar desarrollando aplicaciones de tecnología de la información en apoyo del SMIA, incluido el desarrollo de programas informáticos para el usuario y la compilación y difusión de datos de nivel subnacional, la mejora de las páginas web del SMIA y, cuando sea posible, la prestación de asistencia a los sistemas de alerta nacionales y regionales. Además, se utilizarán recursos extrapresupuestarios para desarrollar instrumentos informáticos y bases de datos digitales a nivel mundial, regional y nacional en apoyo del SICIAV. Se están buscando recursos extrapresupuestarios para organizar talleres sobre horticultura orgánica en África, Asia y el Pacífico, y para continuar los trabajos relacionados con el tabaco en 2002.

Estimaciones para 2002-03 por fuentes de financiación, dependencias y regiones (miles de dólares EE.UU.)

Fuente de financiación

Dependencia orgánica

Región

Fondo

Total

Depen-
dencia

Programa
de trabajo

Fondo
fiduciario

Total

Región

Total

Programa de labores

 

AFIP

624

0

624

Mundial

7 816

Programa Ordinario

13 846

ESA

1 095

72

1 167

Interregional

1 566

   

ESC

10 699

2 405

13 104

África

2 301

Programa de labores

13 846

ESD

1 221

0

1 221

Asia y Pacífico

1 876

Actividades de fondos fiduciarios

 

FAOR

16

58

74

Cercano Oriente

2 860

Fondos fiduciarios

4 718

RO

163

0

163

Europa

1 446

Actividades de fondos fiduciarios

4 718

SO

28

0

28

América Latina

699

   

TCO

0

2 183

2 183

   

Programa 2.2.3 Total

18 564

 

13 846

4 718

18 564

 

18 564

Programa 2.2.4: Agricultura, seguridad alimentaria y política comercial

(todas las cantidades en miles de $ EE.UU.)

 

Entidad de programa

Programa de labores

Cambios en el Programa CR

Programa de labores 2002-03 CR

Cambios en el Programa CRC

Programa de labores 2002-03 CRC

2.2.4.A1

Seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación

796

(187)

609

0

609

2.2.4.A2

Apoyo a países en desarrollo en materia de políticas sobre productos básicos y comercio para las negociaciones comerciales

1 749

(796)

953

(15)

938

2.2.4.A3

Examen a plazo medio en 2006 de los progresos hacia los objetivos de la CMA

0

1 022

1 022

(355)

667

2.2.4.P1

Ajuste agrícola y reformas de políticas

1 860

(226)

1 634

0

1 634

2.2.4.P2

Contribución de la agricultura a la mitigación de la pobreza, el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

1 900

(292)

1 608

(50)

1 558

2.2.4.P3

Economía de los recursos naturales y sostenibilidad del medio ambiente

437

(1)

436

0

436

2.2.4.P4

Acción internacional en cuestiones de productos básicos y comercio

3 817

1 483

5 300

(211)

5 089

2.2.4.P5

Medidas para intensificar el fomento de los productos básicos y el comercio

1 615

(457)

1 158

0

1 158

2.2.4.S1

Servicios de apoyo técnico a los Estados Miembros y al Programa de Campo

2 020

129

2 149

0

2 149

Total

14 194

675

14 869

(631)

14 238

Aumentos de costos

(78)

 

(100)

Total - nuevo cálculo de costos

14 791

 

14 138

446. El objetivo principal de este programa es conseguir mejoras sostenibles en el nivel de vida y estado nutricional de toda la población, aprovechando plenamente la contribución de la agricultura al desarrollo económico y rural y a la reducción de la pobreza y la inseguridad alimentaria. El establecimiento de sólidas políticas agrarias es fundamental en este esfuerzo. Además, en un entorno comercial internacional complejo y en cambio continuo, los países necesitan mejorar los resultados de su comercio agrícola incrementando su competitividad y elaborando políticas apropiadas.

447. En la esfera altamente prioritaria de las políticas comerciales, el objetivo general es fortalecer las capacidades nacionales, especialmente de los países en desarrollo, para participar más plenamente en las negociaciones comerciales multilaterales. También es necesario mejorar la competitividad de los productos básicos agrícolas, especialmente teniendo en cuenta el rápido cambio tecnológico y la globalización de los mercados. Se presta atención especial a: consolidar las reformas del sistema de grupos intergubernamentales (GIG), incluida la celebración de conferencias temáticas sobre productos básicos en colaboración con otros organismos; fortalecer la capacidad de los países en desarrollo para afrontar la proliferación de acuerdos comerciales regionales y preparar las próximas negociaciones comerciales multilaterales mediante estudios, análisis y capacitación; y continuar los trabajos sobre los vínculos entre el desarrollo científico y el comercio de productos agrícolas.

448. Este programa incluye también la realización de análisis comparativos de la seguridad alimentaria y de experiencias de desarrollo y tiene por objeto informar sobre actividades de asesoramiento en materia de políticas. Sus principales productos son publicaciones, reuniones y seminarios. Se prestan servicios de asesoramiento en colaboración con la Dirección de Asistencia para las Políticas (TCA). El programa, junto con asociados internacionales bilaterales, la sociedad civil y organizaciones regionales y subregionales, se encarga del seguimiento de la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Se ha dedicado una nueva entidad al examen a plazo medio de los progresos en 2006.

224A1 - Seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación

449. Objetivo: proveer al seguimiento de la CMA y fomentar el intercambio de información y el diálogo sobre cuestiones de política identificadas que requieran la atención de la comunidad internacional.

450. Enfoque: los principales productos previstos son: informes de seguimiento y facilitación del intercambio de información (incluida la información para los medios y el público en general, así como consultas); documentos anuales sobre cuestiones temáticas para el CSA; y documentos analíticos sobre cuestiones de seguimiento de la CMA. Una característica importante es la de hacer intervenir a la sociedad civil incluso por medio de un sitio web interactivo.

224A2 - Apoyo a los países en desarrollo sobre políticas de productos básicos y comercio para las negociaciones comerciales

451. Objetivos: ofrecer asesoramiento sobre política comercial a los países a fin de fortalecer su capacidad para participar eficazmente en las negociaciones comerciales, y ayudarles a aprovechar plenamente las oportunidades de comercio derivadas de la aplicación de los acuerdos comerciales.

452. Enfoque: este PT preparará informes analíticos y difundirá información sobre las repercusiones de propuestas alternativas que surgen del programa de negociaciones comerciales. Convocará reuniones de expertos sobre las cuestiones comerciales y de seguridad alimentaria que se están negociando y prestará apoyo directo a los países para fortalecer su capacidad de participar en las negociaciones en curso de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre productos básicos agrícolas y comercio. Facilitará también asesoramiento a los países sobre la aplicación de los acuerdos comerciales, incluido el ajuste y adaptación de las políticas nacionales, y para aprovechar plenamente las nuevas oportunidades de comercio que surgen de dichos acuerdos.

224A3 - Examen a plazo medio en 2006 de los progresos hacia el objetivo de la CMA

453. Objetivo: realizar un examen en profundidad de los progresos hacia el objetivo de la CMA de reducir a la mitad, no más tarde de 2015, el número de personas subnutridas, que habrá de someterse a un foro especial en 2006.

454. Enfoque: las actividades para llegar a una evaluación en escala plena incluirán: la preparación de documentos de trabajo sobre los efectos de las políticas económicas y sociales en el acceso a los alimentos y recursos por parte de los grupos vulnerables y desfavorecidos; evaluaciones del consumo de alimentos y, a nivel nacional, de los medios agrícolas fundamentales para la producción de alimentos y del acceso a los mismos; la compilación de datos sobre cambios en la distribución del consumo de alimentos y evaluación de sus repercusiones en las estimaciones del número de personas subnutridas; y evaluaciones de las situaciones y perspectivas nutricionales en los países. También serán pertinentes: estudios antropométricos para el seguimiento de la subnutrición y para completar la evaluación mundial del hambre y puntos de referencia para evaluar los progresos en la integración de los países en desarrollo en el comercio agrícola mundial.

224P1 - Ajuste agrícola y reformas de políticas

455. Objetivo: ayudar a los Miembros a elaborar, aplicar y ajustar sus políticas en respuesta a condiciones que cambian rápidamente, en cuanto afectan a los sectores alimentario y agrícola.

456. Enfoque: se va a preparar una publicación titulada Alimentación, agricultura y desarrollo rural: cuestiones actuales y nuevas en el análisis económico y la investigación sobre políticas, consistente en informes analíticos sobre cuestiones actuales y nuevas en el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria y las políticas agrarias. Se determinan las cuestiones en colaboración con personal dedicado a la asistencia para las políticas en la Sede y las estructuras descentralizadas de la FAO. La entidad propondrá también un programa de investigaciones prioritarias que deben realizar las instituciones de investigación que se ocupan de cuestiones de desarrollo internacional.

224P2 - Contribución de la agricultura a la mitigación de la pobreza, el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

457. Objetivo: fortalecer la capacidad de los Miembros para elevar al máximo la contribución de la agricultura al desarrollo rural, la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza (especialmente la pobreza rural).

458. Enfoque: la APC preparará publicaciones técnicas con análisis comparativos de las funciones económicas y de otra índole de la agricultura para un desarrollo equitativo (contribución al SOFA). Analizará la contribución de la agricultura a las vinculaciones entre actividades agrícolas y no agrícolas para mitigar la pobreza (incluidas las interacciones entre el crecimiento agrícola y la mitigación de la pobreza, y estrategias para afrontar los riesgos en países en desarrollo). La APC realizará estudios sobre políticas, prácticas y opciones de seguridad alimentaria y preparará informes sobre costos económicos del hambre.

224P3 - Economía de los recursos naturales y sostenibilidad del medio ambiente

459. Objetivo: aumentar la capacidad de los Miembros para analizar problemas ambientales y de recursos, así como los beneficios y costos de las políticas en relación con el medio ambiente.

460. Enfoque: se centrarán los esfuerzos en la elaboración de métodos para la valoración económica de los costos y beneficios ambientales y el análisis de cuestiones específicas (degradación, conservación y rehabilitación de los recursos naturales y biológicos).

224P4 - Acción internacional en cuestiones de productos básicos y comercio

461. Objetivo: ayudar a los países a obtener los máximos beneficios del comercio de productos básicos agrícolas y de productos alimenticios elaborados y semielaborados.

462. Enfoque: la APC realizará análisis de las nuevas cuestiones y políticas de comercio mundial y regional, en cuanto se relacionan con el comercio agrícola y los distintos productos básicos, y proporcionará asesoramiento sobre estrategias para obtener los máximos beneficios del comercio. Elaborará metodologías para evaluar los efectos que los cambios en las políticas de productos básicos y comercio ejercen en las corrientes del comercio internacional y la seguridad alimentaria, y apoyará una serie de mecanismos de consulta (incluidas consultas intergubernamentales, conferencias sobre perspectivas de distintos productos básicos desde distintas disciplinas, creación de redes y comunicaciones multimediales, y vinculaciones interdisciplinarias con gobiernos y otras partes interesadas no gubernamentales, académicas y del sector privado) para fomentar el reconocimiento y consenso internacionales sobre los nuevos problemas que se plantean en el comercio de productos básicos agrícolas. Necesitará bases de datos y metodologías para evaluar los efectos en el comercio y en la competitividad de los productos básicos agrícolas a la luz de novedades emergentes tales como nuevas tecnologías, el ecoetiquetado y comercio leal, y la agricultura orgánica.

224P5 - Medidas para intensificar el desarrollo de los productos básicos y el comercio

463. Objetivos: mejorar la capacidad de los países para desarrollar el sector de los productos básicos mediante mejoras en la productividad y una mayor competitividad y ayudarles a aprovechar plenamente las oportunidades de comercio en una economía mundial globalizada.

464. Enfoque: la APC proporcionará esencialmente asistencia para fortalecer estrategias de desarrollo de productos básicos y comercio, incluida la creación de capacidad institucional, fomentando actividades para atraer inversiones al sector del comercio de productos básicos y aprovechando plenamente las oportunidades a nivel subregional, interregional y multilateral. Desarrollará instrumentos analíticos conexos, formulará propuestas de proyectos de desarrollo de productos básicos y movilizará recursos del Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB).

224S1 - Servicios de apoyo técnico a los Estados Miembros y al Programa de Campo

465. Esta entidad incluye, entre otras cosas, la prestación de servicios al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial.

Consecuencias de los niveles de recursos en la hipótesis de CRC
La entidad más afectada de este programa sería la actividad decisiva del Examen a plazo medio en 2006 de los progresos hacia los objetivos de la CMA (224A3). Habría sólo una cobertura parcial de países en lo relativo a información sobre cambios en la distribución del consumo de alimentos y la estructura de la agricultura, lo que perjudicaría a la evaluación de los efectos en los progresos hacia el logro del objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA). Otras actividades afectadas negativamente serían: el análisis de las encuestas por hogares para trazar las distribuciones de los ingresos en función de los niveles del aporte calórico; el informe previsto sobre la relación entre la pobreza y la subnutrición, y el grado de vinculación entre la reducción de la pobreza y la reducción de la inseguridad alimentaria; la evaluación de los progresos en la integración de los países en desarrollo en el entorno comercial mundial; el establecimiento de puntos de referencia para evaluar los progresos y definir futuros desafíos; y el análisis de sectores generales de política comercial, así como de mercados agrícolas específicos de gran importancia para los países en desarrollo. La entidad 224P2, Contribución de la agricultura a la mitigación de la pobreza, el desarrollo rural y la seguridad alimentaria, no se beneficiaría de los estudios empíricos previstos sobre el costo económico del hambre, mientras que la entidad 224P4, Acción internacional en cuestiones de productos básicos y comercio, experimentaría una notable reducción de su capacidad para facilitar información sobre políticas de productos básicos y comercio de forma rápida y eficiente a los países en sus idiomas preferidos, incorporando los nuevos adelantos de la tecnología de la información y la difusión electrónica para complementar los métodos tradicionales.

Recursos extrapresupuestarios

466. La intensificación de los estudios analíticos y la creación de capacidad para que los países puedan participar como interlocutores bien informados y a pie de igualdad en las negociaciones comerciales de la OMC sobre la agricultura sigue siendo una esfera prioritaria que cuenta con alto potencial para atraer recursos extrapresupuestarios. El apoyo a la labor normativa incluirá el análisis socioeconómico y de las repercusiones de política de las funciones de la agricultura en los países en desarrollo y los modos de mejorar la disponibilidad de información para guiar las operaciones de emergencia, especialmente en situaciones de emergencias complejas en las que los sistemas normales de información han dejado de funcionar.

Estimaciones para 2002-03 por fuentes de financiación, dependencias y regiones (miles de dólares EE.UU.)

Fuente de financiación

Dependencia orgánica

Región

Fondo

Total

Depen-
dencia

Programa
de trabajo

Fondo
fiduciario

Total

Región

Total

Programa de labores

 

AFIP

626

0

626

Mundial

9 442

Programa Ordinario

14 789

ESA

5 396

6 151

11 547

Interregional

6 120

Cesiones a fondos fiduciarios

70

ESC

6 938

584

7 522

África

9 072

Otras cesiones externas

10

ESD

99

778

877

Asia y Pacífico

1 348

Programa de labores

14 869

ESN

50

0

50

Cercano Oriente

866

Actividades de fondos fiduciarios

 

ESS

500

0

500

Europa

1 342

Fondos fiduciarios

14 550

FAOR

16

6 195

6 211

América Latina

1 229

Actividades de fondos fiduciarios

14 550

RO

1 054

842

1 896

   
   

SO

190

0

190

   

Programa 2.2.4 Total

29 419

 

14 869

14 550

29 419

 

29 419

Programa 2.2.9: Administración del Programa

(todas las cantidades en miles de $ EE.UU.)

 

Entidad de programa

Programa de labores

Cambios en el Programa CR

Programa de labores 2002-03 CR

Cambios en el Programa CRC

Programa de labores 2002-03 CRC

2.2.9.S1

Administración de las direcciones

3 725

(120)

3 605

0

3 605

2.2.9.S2

Gestión de las direcciones

3 404

296

3 700

0

3 700

2.2.9.S3

Oficinas Regionales y Subregionales

1 611

158

1 769

0

1 769

Total

8 740

334

9 074

0

9 074

Aumentos de costos

(383)

 

(383)

Total - nuevo cálculo de costos

8 691

 

8 691

467. Este programa abarca la oficina inmediata del Subdirector General (ESD), incluida la Dependencia de Coordinación del Programa (ESDP), las oficinas de los directores de las distintas direcciones de ES y GIL y la participación en los costos de las Oficinas Regionales atribuibles a los programas sobre políticas y desarrollo de la alimentación y la agricultura. Se necesitan algunos ajustes en las consignaciones.

Página precedenteInicìo de páginaPágina siguiente