PC 86/3(a)


COMITÉ DEL PROGRAMA

86º período de sesiones

Roma, 17 - 21 de septiembre de 2001

Evaluación del programa -
Examen temático de las actividades de capacitación para el desarrollo de la FAO durante 1994-99

Índice



RESUMEN

1. Parte del mandato básico de la FAO es reunir, analizar, interpretar y divulgar información relativa a la nutrición, la alimentación y la agricultura, incluida la pesca y la silvicultura. La difusión de la información depende no sólo de la calidad de la producción intelectual de la Organización sino también de la capacidad de los usuarios de utilizar dicha información. La capacitación desempeña un importante papel al facilitar la transferencia de conocimientos teóricos y prácticos a determinados destinatarios. La capacitación es un componente de la mayor parte de los programas técnicos y los proyectos de campo de la FAO.

2. El presente examen temático es un estudio teórico emprendido por el Servicio de Evaluación de la FAO, con aportes externos del Centro Agrícola Internacional de la Universidad de Wageningen, en particular en la evaluación de la calidad de los enfoques y el material de capacitación elaborados por la FAO1. El examen comprende las actividades de capacitación en apoyo de los Estados Miembros realizadas dentro de los Programas Ordinario y de Campo de la FAO en el período 1994-99.

3. El examen descubrió que aunque la capacitación desempeñaba una función importante dentro de la labor total de la FAO, no se entendía lo mismo por este concepto en toda la Organización, lo que llevaba a diversas interpretaciones y usos de ese término. Los acuerdos tanto de carácter técnico como administrativo para respaldar la capacitación dejaban mucho que desear. Esta, sumado al seguimiento y la evaluación insuficientes desde el punto de vista sistemático, de las actividades de capacitación y de sus resultados, hace que sea difícil evaluar su pertinencia y su desempeño, limitando así la posibilidad de que la FAO aprenda con la experiencia práctica y refuerce su capacidad en la materia.

4. Las actividades de capacitación de la FAO son numerosas y sumamente diversas en cuanto a los temas, sus objetivos principales, sus enfoques de capacitación y los destinatarios de la misma. Tradicionalmente la Organización se ha concentrado, especialmente dentro del Programa Ordinario, en la transferencia de conocimientos prácticos en disciplinas técnicas clave que corresponden a su mandato, principalmente a especialistas gubernamentales y personal técnico. Los resultados positivos se han puesto de manifiesto principalmente cuando la capacitación se ha concentrado en la adquisición de competencias técnicas específicas, como metodologías de evaluación de poblaciones de peces y métodos estadísticos. La capacitación para la "potenciación de la capacidad de acción" de los cursillistas, basada en enfoques globales y destinada a potenciar la motivación u actitud de dichos cursillistas, desempeña una función cada vez más importante, con resultados satisfactorios, en particular en los programas orientados al desarrollo rural. El fortalecimiento de la capacidad institucional mediante la capacitación dio resultados duraderos en la mayor parte de los casos en los que existían acuerdos para actividades de seguimiento. Este tipo de capacitación recibió apoyo principalmente a través de proyectos de campo, aunque la capacitación basada en el Programa Ordinario, relativa a la "transferencia de conocimientos prácticos" contribuyó también a esa meta al multiplicar el efecto de las actividades de capacitación más limitadas mediante acuerdos de uso de redes.

5. En general, las actividades de capacitación de la FAO parecen adaptadas a las necesidades de los países en desarrollo. De acuerdo con una encuesta de opinión realizada para el presente examen, los países indicaron estar satisfechos con el apoyo a la capacitación brindado por la FAO en la mayor parte de las esferas prioritarias, apreciándose en particular su calidad técnica y su pertinencia. Fue muy solicitada la capacitación de la FAO en muchos sectores tradicionales, como la nutrición, las estadísticas, la protección fitosanitaria, así como la comercialización y la financiación rural, más recientemente, el programa de capacitación de la FAO relativo a las negociaciones comerciales multilaterales sobre la agricultura de la OMC fue considerado útil y oporto. Algunas de las actividades de capacitación para potenciar la capacidad de acción, como las impartidas a la Escuela de Campo para Agricultores dentro del programa MIP, el Programa de Análisis Socioeconómico y de Género (ASEG) y la silvicultura comunitaria, lograron el reconocimiento internacional y sus enfoques fueron adoptados por organismos de desarrollo tanto internacionales como nacionales.

6. El examen llega a la conclusión de que, aunque las actividades de capacitación de la FAO fueron en general satisfactorias en cuanto a su calidad y la utilidad, en las circunstancias en las que se desarrollaron, hay varias cuestiones importantes que exigen atención en la Organización con objeto de preservar y mejorar su pertinencia y calidad:

    1. Falta de conceptos de capacitación claramente definidos y entendidos por todos del mismo modo, lo que ha dado lugar a una gran variedad de interpretaciones de la capacitación y contribuido quizás, a la fragmentación y el aislamiento de estas iniciativas.

    2. Datos insuficientes. En general falta información fiable sobre la capacitación prevista y realizada.

    3. Insuficiente atención a los aspectos metodológicos de la capacitación como un proceso de aprendizaje. La metodología inadecuada se puso de manifiesto en la evaluación externa de una muestra de materiales de capacitación. No se ha aprovechado de hasta ahora lo suficiente, el potencial de transformar los productos técnicos de la FAO en materiales de enseñanza eficaces, incluidos los medios de aprendizaje a distancia.

    4. Competencia limitada en materia de capacitación. La mayor parte del personal técnico que trabaja en la capacitación, al menos en la elaboración de los materiales destinados a la misma, tiene una competencia limitada en los aspectos didácticos y pedagógicos, y muchos funcionarios entrevistados en el presente examen consideraron que era necesario mejorar sus conocimientos técnicos en la materia.

    5. Falta de un marco institucional para la capacitación. Además de la cuestión anterior de los conocimientos técnicos del personal, no existe un marco institucional claro que sirva de orientación y apoyo a las cuestiones de capacitación, incluido un centro de coordinación oficial. Esto perjudicó la capacidad de recopilar e intercambiar información sobre las actividades de capacitación dentro y fuera de la FAO.

    6. Directrices sobre la capacitación como medio de acción. No existen directrices completas y accesibles para todos sobre la definición de las necesidades y los objetivos de la capacitación ni sobre la formulación del contenido y la selección de las metodologías. Del mismo modo no hay orientaciones para ayudar a los planificadores del programa a evaluar cuándo aplicar la capacitación como medio adecuado de acción al elaborar el programa de trabajo.

    7. Seguimiento y evaluación. Ha habido muy poco seguimiento y evaluación sistemáticos de las actividades de capacitación, del uso de los materiales didácticos y de los resultados de las mismas. Este seguimiento resultaría particularmente importante para evaluar la pertinencia y el desempeño de las actividades de capacitación de la FAO.

7. Se hacen las siguientes recomendaciones:

    1. Hacia un enfoque más sistemático de la capacitación en toda la Organización. El cometido y la función de la capacitación en el contexto de la FAO deberían definirse mejor para favorecer un entendimiento claro y común del concepto de capacitación, incluidas las consideraciones de metodología. Para ello habría que preparar principios rectores, junto con un sitio Web de la FAO dedicado a la capacitación. Del mismo modo, para promover un enfoque más coordinado dentro de la Organización, habría que dar prioridad al intercambio de información sobre la capacitación.

    2. Establecimiento de un sistema de vigilancia y seguimiento de la capacitación para aprender de la experiencia adquirida y facilitar la rendición de cuentas. La FAO necesita (re)establecer una base de datos operacional actualizada sobre sus propias actividades de capacitación, incluida la capacitación en el empleo de personal de contraparte, para facilitar la rendición de cuentas y el aprendizaje institucional. Los planes para reemplazar el sistema de vigilancia de la planificación y la ejecución del programa para el Programa Ordinario y para el Sistema de Información sobre Gestión del Programa de Campo deberían brindar una oportunidad para lograrlo.

    3. Aprendizaje basado en los principios de la educación de adultos. Habría que conceder mayor importancia a la capacitación relativa a los conocimientos de organización, a las metodologías dinámicas de aprendizaje y a las cuestiones relativas a la potenciación de la capacidad de acción, en particular en las actividades de capacitación de instructores, donde el reforzamiento de los conocimientos para facilitar la capacitación es por lo menos tan importante como las cuestiones técnicas de una actividad de capacitación específica.

    4. Enfoques del aprendizaje a distancia. Ya existen bastantes conocimientos dentro de la FAO que podrían ponerse a disposición de quienes siguen la enseñanza a distancia. Habría que alentar a las dependencias técnicas a que examinasen los materiales didácticos que tienen mayor demanda para ver si es posible transformarlos en recursos para el aprendizaje a distancia.

    5. Reforzamiento institucional para competencia y el aprendizaje en materia de capacitación. Se podría lograr esto mediante una red interna de instructores, mejorando los conocimientos especializados del personal en las técnicas de capacitación y creando una función de apoyo en el SDRE.

    6. Mejora de concepción y la gestión de las actividades de capacitación. Las medidas sugeridas abarcan, en particular:
      1. una mejor definición de las necesidades y los objetivos de la capacitación,
      2. la clara formulación del contenido y los métodos de capacitación,
      3. una mayor atención a la sostenibilidad de los resultados, y
      4. la incorporación del seguimiento y la evaluación al concebir las actividades de capacitación.

INTRODUCCIÓN

ANTECEDENTES

8. En su calidad de organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de la agricultura y la alimentación, la FAO tiene el mandato de reunir, analizar, interpretar y divulgar información relativa a la nutrición, la alimentación y la agricultura. Elabora documentos analíticos, tales como síntesis técnicas, prácticas idóneas, instrumentos de apoyo a las decisiones, y normas sobre toda una serie de temas. Además, los difunde y los comparte ampliamente con sus Estados Miembros para su uso por la contraparte gubernamental, las organizaciones asociadas y el público en general. La eficacia de la Organización depende, en último extremo, no sólo de la calidad de los productos basados en sus conocimientos, sino también en su capacidad de difundirlos, comunicarlos y transferirlos a los usuarios. En este contexto, la capacitación y otros medios de promover el aprendizaje por parte de los usuarios, especialmente en los países en desarrollo, desempeña una función crítica. Promover y respaldar dicho aprendizaje en forma rentable, especialmente a través de la capacitación, es un medio importante para sacar el máximo provecho de la contribución de la FAO al fomento de los recursos humanos y a la creación de capacidad entre sus Estados Miembros en desarrollo.

9. La FAO participa en muchos tipos de actividades de difusión relacionadas con la transferencia de tecnologías y conocimientos, como la divulgación de información, la comunicación, la extensión, la enseñanza y la capacitación. Estas tres últimas actividades son sumamente significativas en lo que hace al aprendizaje. Aunque la cuestión de la definición se abordará más adelante, cabe señalar que se imparte capacitación en la mayor parte de los programas técnicos y también en los proyectos de campo.

10. Sin embargo, aunque que la capacitación representa un componente significativo de la actividad total de la FAO, ésta no es una institución especializada en la materia. Dado su amplio uso en diversos contextos, sería importante tener una definición clara de la capacitación como una actividad específica, inclusive su utilidad y los beneficios esperados para los Estados Miembros. Del mismo modo, el Marco Estratégico de la FAO para 2000-2015 presenta retos con respecto a la forma en que se conciben, planean y realizan las actividades de capacitación, ya que se espera que la Organización acentúe su pertinencia y eficacia como centro de excelencia técnica, para comunicar bien sus mensajes y para hacer importantes contribuciones al fomento de los recursos humanos y la creación de capacidad en los Estados Miembros.

11. En términos más generales, dentro del marco de la rápida expansión del conocimiento científico y las tecnologías, así como de los avances de las tecnologías de la información y la comunicación, se está reexaminando el concepto de enseñanza y capacitación agrícolas. Actualmente se considera que el enfoque tradicional de la enseñanza de arriba abajo, que se concentra en disciplinas o tecnologías técnicas específicas, es demasiado estrecho y no satisface las necesidades de la enseñanza multidisciplinaria. El nuevo paradigma hace mayor hincapié en un proceso de aprendizaje dinámico que incluye la motivación y la participación de los cursillistas, por un lado, y enfoques globales al abordar preocupaciones temáticas como el desarrollo rural, la reducción de la pobreza o la ordenación sostenible de los recursos naturales, por otro.

12. El presente examen forma parte de un programa periódico de evaluación y exámenes, cuyos resultados se comunican al Comité del Programa de la FAO y, posteriormente, a la Conferencia en el Informe bienal sobre la Evaluación del Programa. Este examen analiza las actividades de capacitación realizadas en apoyo directo a los Estados Miembros dentro de los programas y proyectos de la FAO durante los tres bienios comprendidos entre 1994 y 1999. No abarca la capacitación del personal de la FAO. Se concentra principalmente en las actividades oficiales de capacitación aunque se reconoce la importancia de la capacitación oficiosa (como la formación en el empleo del personal de contraparte dentro de los proyectos de campo). El objetivo del examen es: a) determinar el carácter y el alcance de las actividades de capacitación de la FAO; b) evaluar su pertinencia, eficacia y adecuación generales, haciendo especialmente referencia a las principales actividades de formación seleccionadas; c) identificar las ventajas y las insuficiencias, las lecciones aprendidas y los problemas encontrados; y d) hacer recomendaciones para mejorar la utilidad general para los Estados Miembros de la labor de la FAO en esta esfera.

METODOLOGÍA

13. El examen es fundamentalmente un estudio teórico de una gran variedad de asuntos que incluye muchos programas y dependencias en toda la FAO. Abarca: i) una encuesta interna mediante cuestionarios y entrevistas con objeto de elaborar un inventario de las actividades de capacitación de la FAO dentro del Programa Ordinario y el Programa de Campo para el período de los tres bienios; ii) identificación y examen más pormenorizados de las principales actividades de capacitación seleccionadas, incluido el análisis de los informes de evaluación de proyectos pertinentes; iii) realización de una encuesta basada en un cuestionario entre los Estados Miembros en desarrollo y los Representantes de la FAO en los países para conocer sus opiniones con respecto a las prioridades la capacitación así como a la pertinencia y calidad generales de las actividades de capacitación de la FAO; y iv) una evaluación de la calidad de los métodos de capacitación utilizados y los materiales elaborados por la FAO, realizada por el Centro Agrícola Internacional de la Universidad de Wageningen.

14. Uno de los principales problemas encontrados para la realización de tal examen fue la falta de información fiable fácilmente disponible. Para el Programa Ordinario, la capacitación planeada e impartida se había registrado de modo centralizado desde el bienio de 1996-97 pero sin demasiados detalles (por ejemplo, no figuraba información sobre la duración o el número y tipo de participantes). Más aún los resultados de la capacitación con frecuencia figuran en otras categorías de productos, como "publicaciones", "reuniones" o "apoyo directo"2. Para el Programa de Campo, en el que muchas actividades de capacitación se realizan dentro del marco de proyectos de asistencia técnica, no existe información acopiada centralmente; la única forma de identificar proyectos con muchas de estas actividades era la cantidad de dinero asignada en las partidas presupuestarias dedicadas a la capacitación. Esto significaba tener que ponerse en contacto con todas las dependencias técnicas para obtener información básica sobre la capacitación y verificarla3.

15. Se encontraron problemas aún mayores con respecto a la información relativa a los resultados y las consecuencias de las actividades de capacitación específicas. En general, la mayor parte de las actividades de capacitación no fueron objeto de ningún seguimiento y evaluación, y cuando lo fueron, la mayor parte de las veces no se dispone de documentación al respecto. No obstante, hay algunos ejemplos de cuestionarios posteriores a los cursos destinados a evaluar los resultados en cuanto a los conocimientos adquiridos por los cursillistas y a la aplicación de los mismos en el lugar de trabajo. Para la capacitación organizada dentro del marco de una red o en el contexto de una relación institucional de larga duración, se recibieron algunas informaciones a través de los contactos periódicos y continuos con ex cursillistas4.

16. En vista del amplio alcance de la capacitación y de la escasísima información sistemática y fiable, hubo que modificar mucho el concepto original del estudio. Para evaluar la pertinencia y la eficacia, el examen tuvo que basarse fundamentalmente en estudios monográficos de actividades de capacitación escogidas que se concentraban en los principales resultados así como en los factores clave que habían contribuido al éxito o al fracaso de la capacitación. Del mismo modo, otros aspectos importantes, como la complementaridad entre las actividades de capacitación del Programa Ordinario y el Programa de Campo, se abordan principalmente en el marco de programas y proyectos razonablemente bien documentados.

DEFINICIÓN Y CATEGORÍAS DE CAPACITACIÓN

17. Aunque se reconoce ampliamente que la capacitación forma parte de las actividades que contribuyen al aprendizaje, no es igualmente aceptada la definición en la FAO. Una importante consecuencia de la falta de una definición compartida por toda la Organización es que el término "capacitación" se ha aplicado a toda una serie de actividades, incluidas, por ejemplo, las consultas técnicas donde el principal objetivo es la familiarización y el examen y el no aprendizaje de los participantes. Se acepta que a veces es difícil delimitar claramente la frontera que separa las tres actividades relacionadas con el aprendizaje, a saber, la capacitación, la enseñanza y la extensión. Sin embargo, se hace la siguiente distinción en el presente estudio: la enseñanza se refiere a un programa sistemático de aprendizaje institucionalizado con objetivos pedagógicos a mediano o largo plazo, mientras que la capacitación y la extensión tienen una duración menor. Las dos últimas tienen por objeto principalmente influir en el proceso decisorio de personas o grupos con respecto al uso de tecnologías o innovaciones específicas. En particular, la capacitación puede considerarse un aprendizaje por un período breve destinado a mejorar un desempeño específico, al tiempo que la extensión se refiere a actividades de aprendizaje principalmente con los productores primarios.

18. Así pues, se entiende por capacitación una actividad de aprendizaje organizada y estructurada con el objetivo fundamental de mejorar el desempeño en el trabajo mediante la transferencia de tecnologías, conocimientos o competencias específicos a personas o grupos seleccionados, con frecuencia dentro del marco de la creación de capacidad institucional. Esto se refiere a la capacitación tanto en cuestiones técnicas como "no técnicas" (como las metodologías de planificación, la gestión, las técnicas participativas de evaluación de las necesidades y la resolución de conflictos).

19. En vista de la variedad y la diversidad de las actividades de capacitación de la FAO, se han utilizado las siguientes categorías para clasificar sus aspectos más salientes:

      1. objetivos de capacitación: a) transferencia de competencias, (transferencia de conocimientos/competencias técnicos específicos); b) potenciación de la capacidad de acción (fomentar la adquisición de conocimientos, actitudes, valores y competencias básicas que las personas necesitan para participar activamente en el proceso de desarrollo); y c) creación de capacidad institucional (concentrándose no sólo en las personas sino también en las necesidades de aprendizaje de las instituciones y los grupos de personas que las componen)5;

      2. métodos de capacitación: a) enseñanza "en el aula" (cursos y seminarios de capacitación, incluidas las "prácticas"); b) métodos participativos y otros métodos interactivos (incluidos los basados en el aprendizaje experimental); y c) aprendizaje a distancia (con frecuencia en conexión con programas informáticos);

      3. tipo de apoyo a la capacitación dado por la FAO: a) realización directa de la capacitación; b) suministro de materiales e instrumentos de capacitación específicos; y c) asesoramiento y apoyo relativo a políticas, estrategias y enfoques de capacitación; y

      4. grupo beneficiario: a) instructores; b) cursillistas de distintos niveles (encargados de adoptar decisiones; administradores de alto nivel; especialistas técnicos; personal de campo); c) agricultores/productores, sectores concretos de una comunidad, como los jóvenes, los campesinos sin tierra, etc.; y d) grupos a quienes se sensibiliza sobre las cuestiones de género

PANORAMA DE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN DE LA FAO

20. En la labor de la FAO abunda la capacitación que abarca virtualmente todos los temas técnicos dentro de su mandato, tanto las disciplinas técnicas específicas (por ejemplo, el aprovechamiento de las aguas de riego y los censos agropecuarios) como las cuestiones temáticas (por ejemplo el desarrollo participativo y la paridad hombre-mujer).

21. El Cuadro 1 da un panorama cuantitativo aproximado de las actividades de capacitación dentro del Programa Ordinario y el de Campo, basado en los datos disponibles sobre las actividades del Programa Ordinario relativas a la capacitación para 1996-99 y en proyectos de campo seleccionados6 con un importante componente de capacitación durante el período de 1994-99. Para el Programa Ordinario7, la capacitación representó entre el siete y el ocho por ciento del total de las actividades, cifra considerablemente menor que para otras actividades importantes como publicaciones, metodologías y orientaciones, y reuniones. Sin embargo, los datos sobre los productos del Programa Ordinario subestiman las actividades de capacitación porque: a) excluyen muchos productos relacionados con la capacitación, especialmente los materiales didácticos que se consignan en otras categorías (principalmente "metodologías y orientaciones" y "productos de información"); y b) las actividades independientes de capacitación directa con frecuencia se refieren a varios cursos de capacitación pero se consignan como una actividad única8. Los datos del Cuadro 1 compensan de alguna manera estas deficiencias al incluir actividades claramente identificables como correspondientes a otras categorías (por ejemplo, metodologías y orientaciones con referencia explícita a su uso en la capacitación). El número de proyectos de campo con actividades de capacitación importantes representa entre el 9 y el 10 por ciento de los proyectos con cargo al PCT y fondos fiduciarios.

22. Mientras que el Cuadro 1 muestra niveles importantes de actividades de capacitación en todos los Programas Principales de carácter técnico y en casi todos los demás, algunos programas tenían un gran número de actividades de capacitación tanto dentro del Programa Ordinario como del Programa de Campo:

Cuadro 1: Principales actividades de capacitación de la FAO (1996-99)

 

Actividades del Programa Ordinario

Programa de Campo
1994-99
Programa Principal/Programa Materiales/
Instrumentos
Apoyo a los países Capacitación directa Total Nº de proyectos
2.1 Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura 22 4 122 148 (42%)

168

(45%)

2.1.1 Recursos naturales 3 1 26 30   28  
2.1.2 Cultivos 4 1 29 34   76  
2.1.3 Ganadería 4 - 30 34   45  
2.1.4 Sistemas de apoyo a la agricultura 9 2 19 30   15  
2.1.5 Aplicaciones agrícolas de los isótopos y la biotecnología 2 - 18 20   4  
2.2 Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación 10 7 37 54 (16%) 31

(8%)

2.2.1 Nutrición 7 4 21 32   14  
2.2.2 Información sobre la alimentación y la agricultura 3 1 13 17   12  
2.2.3 Seguimiento, evaluación y perspectivas de la alimentación y la agricultura - 1 2 3   4  
2.2.4 Agricultura, seguridad alimentaria y política comercial - 1 1 2   1  
2.3 Pesca 11 1 9 21 (6%) 31 (8%)
2.3.1 Información sobre la pesca 1   2 3   7  
2.3.2 Recursos pesqueros y acuicultura 3 1 3 7   13  
2.3.3 Explotación y utilización de los recursos pesqueros 7   4 11   10  
2.3.4 Política pesquera - - - -   1  
2.4 Montes 7 4 7 18 (5%) 44 (12%)
2.4.1 Recursos forestales - 1 3 4   23  
2.4.2 Productos forestales 2 - 2 4   5  
2.4.3 Políticas y planificación forestales 5 3 2 10   16  
2.4.4 Coordinación e información de programas forestales - - - -   -  
2.5 Contribuciones al desarrollo sostenible y enfoques programáticos especiales 26 5 46 77 (22%) 67 (18%)
2.5.1 Investigación, gestión de los recursos naturales y transferencia de tecnología 18 3 16 37   51  
2.5.2 La mujer y la población 8 2 27 37   7  
2.5.3 Desarrollo rural - - 2 2   7  
2.5.4 Gestión de la información sobre el medio ambiente - - 1 1   2  
3.1 Asistencia para las políticas 9 3 21 33 (9%) 32 (8%)
3.1.1 Coordinación de la asistencia para las políticas y creación de la capacidad necesaria 5 3 14 22   26  
3.1.2 Asistencia para las políticas en las distintas regiones 4 - 7 11   6  
3.1.3 Asistencia jurídica a los Estados Miembros - - - -   -  
TOTAL 85 24 242 351 (100%) 373 (100%)

23. Aunque los Programas Principales 2.1 (Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura) y 2.5 (Desarrollo sostenible) representaron la parte más importante, divergían bastante en cuanto a las actividades de capacitación del Programa Ordinario y del Programa de Campo, siendo más frecuente los proyectos de campo en el PP 2.1.

24. Desde el punto de vista geográfico, para la capacitación del Programa Ordinario la tendencia fue una amplia distribución en las regiones en desarrollo (por ejemplo, en 1998-99, África representó el 30 por ciento, América Latina y el Caribe el 25 por ciento, Asia y el Pacífico el 20 por ciento, y el Cercano Oriente y Europa entre el 12 y el 13 por ciento). En contraste, los proyectos de capacitación se concentraron más bien en Asia y el Pacífico (38 por ciento) y África (27 por ciento).

CAPACITACIÓN DENTRO DEL PROGRAMA ORDINARIO

25. En general, las principales actividades del Programa Ordinario relacionadas con la capacitación incluyeron la realización directa de los cursos; la elaboración de materiales e instrumentos de capacitación; y el asesoramiento sobre políticas y programas en la materia. Los datos del Cuadro 1, no desglosan este último tipo de actividades aunque la columna titulada "Apoyo a los países" incluye algunas actividades de asesoramiento; de hecho, la mayoría de este apoyo a los países consistió en capacitación directa. Las principales características de las actividades de capacitación del Programa Ordinario, reflejadas en el Cuadro 1, pueden resumirse como figura a continuación:

26. Dentro del cuadro general descrito más arriba, algunas dependencias se han dedicado a la capacitación con mayor intensidad y de una forma más estructurada que otras. Se pueden clasificar en distintos grupos de acuerdo con el carácter y el alcance de dichas actividades:

    1. Dependencias con una orientación considerable hacia la capacitación: son las que tienen como parte central de su mandato la capacitación, con especial atención a los enfoques y las metodologías; incluyen el Servicio de Extensión, Enseñanza y Comunicación (SDRE), el Servicio de Apoyo para Políticas Agrarias (TCAS), el Servicio de la Mujer en el Desarrollo (SDWW) y la Dependencia de Silvicultura Comunitaria (FONP). Dentro de esta categoría figura también el Servicio Mundial de Lucha contra las Plagas (aunque está financiado en gran medida con fondos extrapresupuestarios). Sus funcionarios poseen una amplia experiencia en capacitación y están familiarizados con los enfoques pedagógicos. Sus principales actividades incluyen directrices y materiales de capacitación y, en menor medida, asesoramiento sobre políticas y enfoques de la misma.

    2. Dependencias que utilizan mucho la capacitación como medio de acción: son las que en sus programas conceden prioridad a la capacitación, utilizando un enfoque sistemático de ésta. Elaboran sus propios materiales e instrumentos de capacitación e imparten capacitación directa a diversos niveles. Se dividen en dos grandes grupos:

Recuadro 1: Elaboración del material de capacitación en la
Dependencia de Silvicultura Comunitaria, FONP

La Dependencia de Silvicultura Comunitaria (CFU) de la Dirección de Políticas y Planificación Forestales (FON) ha estado trabajando y reflexionando sobre el proceso de elaboración de materiales de capacitación durante varios años. Se han sometido a prueba distintos elementos de dicho proceso, con distinto grado de insistencia, variando el orden y las combinaciones. Dicho proceso incluye todas o algunas de las etapas siguientes, aunque no necesariamente en este mismo orden:

1. Evaluación de las necesidades de los usuarios potenciales, generalmente a través de cuestionarios enviados por correo electrónico o entrevistas telefónicas, así como la investigación a nivel nacional por instituciones asociadas.

2. Análisis de la situación (comprobar si otros ya han realizado esa actividad antes y, de ser así, qué han hecho, para determinar las lagunas importantes o las necesidades).

3. Evaluación de los últimos avances en un determinado asunto, a nivel nacional, regional e internacional.

4. Documento de carácter conceptual o general sobre la orientación de la iniciativa, generalmente a cargo de un experto externo, reconocido internacionalmente en esta materia.

5. Selección de autores de módulos o estudios de casos.

6. Taller de orientación/metodológico para autores.

7. Preparación de los primeros proyectos de los distintos componentes.

8. Talleres (o envíos de material por correo) para examinar los primeros proyectos y hacer comentarios al respecto, lo que generalmente incluye una muestra de los usuarios finales escogidos así como expertos reconocidos en ese ámbito, tanto dentro como fuera de la FAO.

9. Preparación del segundo proyecto.

10. Prueba sobre el terreno, que incluye una entrevista con los usuarios potenciales o bien una aplicación a escala real de los instrumentos con una evaluación de los resultados.

11. Finalización del manual y los materiales, incluidos materiales de apoyo, tales como diapositivas o vídeos.

12. Publicación (edición, presentación, ilustraciones e impresión).

13. Distribución dinámica a los destinatarios. Además de la distribución desde las oficinas de la FAO, el material se envía a centros de distribución que forman parte de la red del FTPP en las regiones. Así se obtiene una mayor repercusión de las publicaciones en los países destinatarios.

14. Preparación de directrices para el proceso de adaptación/contextualización (en vez de una simple traducción) del material a las condiciones y la cultura locales gracias a una repetición más limitada del proceso susodicho a nivel nacional/subregional, preparando nuevos ejemplos y monografías basados en la experiencia local, modificando los elementos de la metodología de capacitación para que correspondan mejor a las condiciones locales, y adaptando las ilustraciones, cuando sea necesario, para que respondan a las imágenes y sensibilidades locales, lo que con frecuencia incluye un plan/programa de ejecución.

15. Por último, traducción y adaptación de los materiales por parte de las instituciones asociadas a nivel regional o nacional.

Posiblemente el elemento más importante de este proceso es la etapa de adaptación y contextualización al final. Para que los materiales de capacitación destinados a los procesos locales (como los promovidos por la CFU) resulten verdaderamente útiles, tienen que pasar por esta etapa. El hecho de incluir esta etapa en el proceso ha demostrado ser fundamental para garantizar el éxito y la demanda de los programas de capacitación.

Otro aspecto crítico que con frecuencia se desatiende es la distribución dinámica a los destinatarios. En general, las nuevas publicaciones se envían a una lista de destinatarios clave de la CFU (más de 400), organizada por temas de interés, personas que se espera no sólo que usen los materiales sino también que los difundan entre otros usuarios potenciales.

Los costos de este proceso son bastante elevados (probablemente del orden de 100 000 a 300 000 dólares por programa de capacitación), aunque pueden variar ampliamente y son difíciles de estimar ya que incluyen partes importantes del tiempo de los funcionarios de la CFU, aportes de los componentes regionales del Programa de Bosques, Árboles y Población, gastos de los asociados que participan en el proceso, y muchos otros elementos. Sin embargo, la CFU considera que estos gastos son rentables debido a la calidad del resultado final y a la demanda del mismo. Una encuesta externa a gran escala entre lectores, realizada para la CFU en 1998-99, indicó que era muy apreciada la calidad de las publicaciones que habían pasado por un largo proceso de consulta y de participación de todos los interesados.

27. Para los fines del presente examen, las dependencias con un enfoque más sistemático de la capacitación resultan de particular interés; el Cuadro 2 resume las características fundamentales de las actividades de capacitación de 18 dependencias y subprogramas seleccionados entre ellas.

Cuadro 2 - Actividades de capacitación seleccionadas del Programa Ordinario (1994-99)

Objetivos de la capacitación

Tipo de apoyo

Capacitación directa

Materiales e instrumentos en el Programa Ordinario

Asesoramiento sobre políticas y programas de capacitación

Dependencias de la FAO Temas Métodos Cursillistas Financiación Alcance Tipos
TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS AGAH (2.1.3.6) EMPRES/PANVAC (Centro panafricano de vacunas veterinarias) C S, F EB, RP Min N  
AGSM (2.1.4.5, 2.1.4.6) Mercadeo, financiación/crédito C, D S, F EB, RP Maj T,N  
AGE (2.1.5) Tecnología de isótopos nucleares C S, F EB Min N  
ESNA (2.2.1.1) Cuadros de alimentos C S, T RP, EB Maj N  
ESNP (2.2.1.2) Educación sobre nutrición C, P T, S, F EB, RP Maj N,T  
ESNS (2.2.1.3) Calidad de los alimentos C T, S EB, RP Maj N  
ESSS (2.2.1.2) Métodos estadísticos C T, S EB, RP Maj N  
SDRE (2.5.1.1) Metodologías de capacitación P T, S RP, EB Maj N, T Maj
FIRM (2.3.2.1) Evaluación de recursos marinos C T, S, F EB Maj N  
FIIU (2.3.3.2) Calidad del pescado C T, S, F EB Maj N  
POTENCIACIÓN DE LA CAPACIDAD DE ACCIÓN AGLW (2.1.1.4) Usuarios de riego C, P F, P, T EB, RP Maj N,T  
AGPP (2.1.2.4) MIP (manejo integrado de plagas) P T, F, P EB,EB Maj T Maj
ESNP (2.2.1.2) Seguridad alimentaria de los hogares P T, F, P EB Maj T  
FONP (2.4.3.3) Silvicultura comunitaria P S, T, F EB Maj T,N Min
SDAR (2.5.3.2) Participación de los agricultores/organización rural P T, F, P EB Maj T  
SDRE (2.5.1.3) Comunicación para el desarrollo P, D T, F, P EB Maj T Min
SDRE (2.5.1.2) Elaboración de planes de estudios participativos P T,S RP Maj T,N Maj
SDWW (2.5.2.1) ASEG (Programa de Análisis Socioeconómico y de Género) P, D T, F, P EB Maj T Maj
CAPACIDAD INSTITUCIONAL SDRE Extensión, enseñanza, juventud rural y comunicación C, P, D T, F EB Maj T Maj
TCAS Política y planificación P, C T, S, F EB Maj T Maj
PR = Programa Ordinario
EB = extrapresupuestaria
C = aula
P = participativo
D = aprendizaje a distancia
T = instructores
S = especialistas/
administradores
F = personal de campo
P = productores
Maj = principal
Min = secundario
N = productos normativos de información
T = orientados hacia la capacitación

28. Cabe señalar lo siguiente:

29. La capacitación dentro de la categoría de transferencia de conocimientos hace hincapié en la adecuada aplicación de las nuevas tecnologías, las normas de calidad y los conocimientos prácticos sobre las cuestiones prioritarias dentro de los respectivos programas técnicos. Aunque la asistencia brindada no se centra en las instituciones, con frecuencia se espera que contribuya a mejorar la capacidad institucional de las organizaciones a las que pertenecen los cursillistas. Los temas abarcados son pues diversos, y van desde la capacitación en laboratorio sobre vacunas veterinarias contra enfermedades transfronterizas (2.1.3) y tecnología de isótopos nucleares (2.1.5), pasando por las instrucciones sobre el uso de programas informáticos microbancarios (2.1.4) así como el análisis sobre la composición de los alimentos y las normas de calidad de los mismos (2.2.1) y los métodos estadísticos (2.2.2), hasta la aplicación de modelos de evaluación de recursos para los recursos pesqueros marinos (2.3.2).

Capacitación para la transferencia de conocimientos

30. La capacitación para la transferencia de conocimientos es la que más se orienta a personal del gobierno, encargados de adoptar decisiones, planificadores y, en particular, especialistas técnicos que son los interlocutores "naturales" de la FAO en su trabajo con los Estados Miembros. Suele dársele prioridad como una actividad clave dentro del Programa Ordinario, especialmente para la elaboración de materiales destinados a la capacitación. Los ejemplos válidos de este tipo incluyen el AGSM (mercadeo y finanzas rurales), las dependencias de la ESN (composición de los alimentos, educación sobre nutrición y normas de calidad de los alimentos), el FIRM (encuestas sobre recursos pesqueros) y el FIIU (garantía de calidad del pescado). Aunque el contenido de su capacitación está orientado fundamentalmente hacia la tecnología, algunas dependencias, tales el AGSM y el ESNP, se han esforzado por incorporar principios didácticos a sus materiales. Los propios cursos de capacitación se basan normalmente en programas, financiados con cargo al Programa Ordinario, de seminarios y talleres de capacitación anuales o bianuales (con frecuencia regionales, que duran hasta dos semanas), pero todos se apoyan mucho en los proyectos de campo (incluido el TCP) y en los acuerdos sobre recursos extrapresupuestarios para tener un alcance mayor. Los ejemplos de este último tipo incluyen los cursos en colaboración con universidades, como parte de sus planes de estudios (ESNA) y los programas de capacitación con el OIEA (AGE). En los casos relativos al FIRM y el FIIU, la capacitación se realizó a través de los respectivos proyectos con cargo a fondos fiduciarios.


Recuadro 2: Capacitación sobre nutrición

En los tres servicios de la Dirección de Alimentación y Nutrición (ESN), la capacitación es un instrumento importante que abarca cuatro grandes temas:

  • Composición de los alimentos
  • Educación nutricional para mejorar la nutrición y promover el uso adecuado de los alimentos disponibles
  • Seguridad alimentaria de los hogares y planificación de la nutrición
  • Control de los alimentos y protección de los consumidores.

Las actividades de capacitación realizadas, los enfoque elaborados y difundidos así como el público destinatario difieren entre las dependencias interesadas.

En el Servicio de Planificación, Estimación y Evaluación de la Nutrición (ESNA) el tipo de capacitación realizada consiste en la transferencia de conocimientos a especialistas (nutricionistas) y estudiantes universitarios a través de cursos oficiales realizados gracias a acuerdos de asociación con universidades. Las actividades de capacitación se centran en la orientación sobre la preparación de nomenclaturas de alimentos, cursos de capacitación sobre cuadros de composición de alimentos y materiales didácticos sobre las necesidades de nutrientes.

La capacitación se imparte en talleres nacionales para que los participantes sientan que los planes nacionales de acción les pertenecen, y en talleres de seguimiento regionales y subregionales, generalmente en colaboración con la OMS, para encontrar soluciones a los principales problemas que impiden su realización satisfactoria. Este proceso incluye la elaboración y el ensayo sobre el terreno directrices sobre los objetivos, la realización de los planes de acción y la orientación en materia de políticas.

En el Servicio de Programas de Nutrición (ESNP), el subgrupo encargado de la enseñanza y la capacitación sobre nutrición ha trabajado muy activamente en la elaboración de material didáctico y la realización de cursos. La capacitación se considera parte de los programas de potenciación de la capacitación de acción destinados al personal de campo y las comunidades. Las actividades de capacitación se concentran cada vez más en la preparación de manuales, directrices y otros materiales de capacitación. La principal actividad de capacitación realizada por el subgrupo desde 1996 es la preparación y el uso de directrices dietéticas basadas en alimentos que se presentaron en cinco talleres regionales y subregionales.

En la misma dependencia, la planificación de la nutrición y la seguridad alimentaria de los hogares es otro ámbito importante de capacitación donde casi todas las actividades se realizan a través del Programa de Campo, que suele brindar los insumos necesarios para preparar directrices y otro material didáctico. Sobre el terreno la capacitación práctica a nivel local con personas que no son especialistas es el principal tipo de actividad de formación realizada y, en general, forma parte de una iniciativa más amplia de creación de capacidad a nivel local. El enfoque de la capacitación puede describirse como "tendente a resolver problemas" ya que la determinación de los ámbitos de la capacitación se efectúa basándose en la percepción que las personas tienen de sus problemas y utilizando métodos participativos. Dado el tema (la nutrición en sentido amplio), se promueve la capacitación conjunta, con la participación de una gran variedad de instituciones.

En el Grupo de Control Alimentario y Protección del Consumidor (ESNS), las actividades de capacitación son un componente importante tanto del Programa Ordinario como del Programa de Campo. Los destinatarios de dichas actividades son fundamentalmente inspectores de alimentos y personal de la industria alimentaria. Las actividades de capacitación del Programa de Campo se refieren fundamentalmente a la creación de capacidad para el control de alimentos. Dentro del Programa Ordinario, las principales actividades incluyen talleres sobre los procedimientos de control de alimentos, un manual del control de la calidad de los alimentos, cursos sobre técnicas de inspección de alimentos, directrices relativas a talleres sobre análisis y evaluación de riesgos, talleres sobre micotoxinas y cursos de capacitación sobre análisis de residuos de plaguicidas.

Capacitación para potenciar la capacidad de acción

31. Las actividades de capacitación destinadas a potenciar la capacidad de acción se orientan en gran medida a fomentar actitudes, la autogestión y la dinámica de grupo. Desde un punto de vista metodológico, este tipo de capacitación incorpora muchos de los principios de la enseñanza no académica o de adultos, haciendo hincapié en el aprendizaje para valerse por sí mismo y en la participación de los interesados, incluida la determinación de las necesidades de capacitación y también, con frecuencia, la elaboración de métodos y planes de estudio para la misma. Los principales destinatarios son los instructores que formarán a los productores locales, dirigentes comunitarios y profesionales y personal técnico (tanto de los sectores público como privado) que trabajan a nivel comunitario. El objetivo de la capacitación es establecer o reforzar la competencia técnica a nivel comunitario en esferas específicas (ordenación y conservación de recursos naturales, producción y protección de cultivos, ordenación de recursos pesqueros, etc.), incluidas las organizaciones de agricultores a fin de mejorar su capacidad técnica y organizativa para participar en las iniciativas gubernamentales de fomento. Parte de esta capacitación (SDAR) incluye no sólo conocimientos orientados a la producción o la elaboración sino también prácticas contables y presupuestarias, planes de mercadeo y principios básicos de organización y comunicación de grupos.

Creación de capacidad institucional

32. La creación de capacidad institucional se menciona como objetivo en muchas de las actividades de capacitación del Programa Ordinario. En la mayor parte de los casos representa una contribución a largo plazo mediante una combinación de apoyo del Programa Ordinario limitado pero constante a lo largo de los años, que exige un respaldo más sustancial a través de los proyectos de campo. En el marco del presente estudio puede considerarse que quizás sólo dos de las dependencias que imparten capacitación, el SDRE y el TCAS, dan prioridad específica al apoyo del desarrollo de la capacidad institucional de los organismos de capacitación. Ambas dependencias proporcionan apoyo a corto plazo para tal fin mediante el asesoramiento y la capacitación de especialistas en seminarios y talleres regionales, mientras que el apoyo a más largo plazo a las instituciones de capacitación nacionales se brinda principalmente por intermedio de los proyectos de campo. En particular, el SDRE posee una experiencia considerable en el apoyo institucional a organismos dedicados a la enseñanza agrícola, la capacitación en extensión y la comunicación para el desarrollo. El SDRE ha publicado también diversos materiales para el diseño y desarrollo sistemáticos de programas de capacitación y planes de estudio. La evaluación externa de los materiales de capacitación dentro del presente estudio indicó que respondían a los principios de la enseñanza no académica y los enfoques basados en el aprendizaje adecuados como referencias generales. Del mismo modo, el TCAS ha elaborado algunos materiales de capacitación con métodos didácticos que se utilizan para la capacitación en general10.


Recuadro 3: Asociaciones

La colaboración con organizaciones e institutos internacionales ha sido bastante común dentro de las actividades de capacitación de la FAO, incluidas tanto las instituciones dedicadas al fomento de los recursos humanos como con mayor frecuencia, las instituciones técnicas. Las instituciones dedicadas al fomento de los recursos humanos, la elaboración de planes de estudio y la preparación de materiales de capacitación, así como la capacitación directa, incluyen:

  • AGSM (Sociedad Alemana de Cooperación Técnica - que desarrolla también un banco/base de datos de conocimientos basados en Internet)
  • SDW/ASEG (OIT/Banco Mundial/PNUD)
  • ESNP (Instituto Internacional de Ciencias de la Vida)
  • FONP (Instituto Panafricano de Desarrollo y Centro Regional de Capacitación sobre Silvicultura Comunitaria - RECOFT)
  • MIP (Universidad de Wageningen, IRRI y Centro Internacional de Ciencias Agrícolas y Biológicas - CABI)

Colaboración con instituciones "técnicas":

  • AGE (OIEA, centros del GCIAI, OUA)
  • ESN (Universidad de Wageningen, Centro Asiático de Investigación y Desarrollo sobre las Hortalizas, OMS, OPS)
  • SDRE (PNUD, UNESCO, FNUAP, UNICEF)

Otra categoría de asociación es la establecida con instituciones nacionales de países en desarrollo, especialmente a través de redes regionales o interregionales:

  • AGPP (MIP en Asia)
  • AGSM (finanzas rurales/sistema microbancario y mercadeo de alimentos)
  • FIIU (inspección y garantía de calidad del pescado)
  • SDWW (ASEG)

ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA DE CAMPO

33. Durante el período aquí examinado, se estimó que unos 350 proyectos, incluidos 173 proyectos del PCT, habían tenido un componente importante de capacitación (véase el párrafo 14 supra para la definición). Dichos proyectos representan aproximadamente el 10 por ciento del total de los proyectos realizados por la FAO durante ese período. En el Cuadro 3 figura su distribución por tipo de financiación, región geográfica y principales disciplinas técnicas de la FAO. La estructura de su distribución es muy similar a la del total de los proyectos del Programa de Campo, con algunas excepciones notables: en comparación con el total, los proyectos de capacitación tienden a corresponder en una proporción mayor a la región de Asia y el Pacífico que a la de África y tiende a haber relativamente más proyectos dentro de los ámbitos que competen al Programa Principal sobre Desarrollo sostenible que al Programa Principal sobre Montes.

Cuadro 3: Proyectos de campo con un componente importante de capacitación (número de proyectos en curso en 1994-99)

Por región África Asia Europa América Latina Cercano Oriente Mundiales/
Interregionales
Total
PCT 51 60 7 25 30 0 173
Fondo fiduciario /PNUD 43 73 18 10 11 19 174
Total 94 133 25 35 41 19 347
Porcentaje 27% 38% 7% 10% 12% 6% 100%
               
Por Programa principal Agricultura 2.1 Soc. y Econ. 2.2 Pesca 2.3 Montes 2.4 Desarrollo sostenible 2.5 Políticas
3.1
Total
PCT 99 24 18 8 23 1 173
Fondo fiduciario/PNUD 70 7 13 36 44 4 174
Total 169 31 31 44 67 5 347
Porcentaje 49% 9% 9% 13% 19% 1% 100%

34. En estos proyectos, la capacitación fue uno de los componentes principales, concebido específicamente para lograr los objetivos inmediatos del proyecto, principalmente brindar apoyo a la transferencia de conocimientos al personal nacional de contraparte, personal sobre el terreno y dirigentes comunitarios en ámbitos técnicos específicos abarcados por el proyecto. En muchos casos, la capacitación fue también un medio de reforzar la capacidad institucional tanto a nivel nacional como descentralizado. En estos casos, el componente de capacitación también incluyó el fomento de conocimientos, actividades y valores relacionados con la gestión a nivel local con el fin de apoyar la participación activa de las comunidades en el proceso de desarrollo.

35. Los grupos destinatarios variaron ampliamente. Incluyeron personal del gobierno, especialmente funcionarios técnicos de ministerios y organismos paraestatales, así como personal de ONG, dirigentes comunitarios y productores y, algunas veces, el sector privado. En algunos proyectos los destinatarios fueron los pobres de las zonas rurales y las mujeres.

36. Los enfoques y métodos de capacitación empleados variaron mucho y comprendieron desde la capacitación en el empleo a jornadas de campo en el ámbito de la formación experimental y práctica, así como la capacitación directa a través de talleres, seminarios, viajes de estudio, becas, etc. En algunos casos, el apoyo a la capacitación incluyó también el suministro de equipo y la elaboración de materiales didácticos. Los métodos de capacitación variaron también, desde clases magistrales a tutoría y aprendizaje práctico así como métodos de extensión de agricultor a agricultor. Los enfoques participativos también resultaron bastante frecuentes, en particular en los proyectos centrados en un programa temático amplio (desarrollo comunitario y sostenible, paridad hombre-mujer, ordenación de recursos naturales, etc.).

37. La capacitación de becarios fue un componente importante de muchos proyectos de campo, con un total de 2 760 becas concedidas a través de 425 proyectos durante el período 1994-99. Dos tercios fueron para una capacitación de uno a tres meses de duración, y un 12 por ciento aproximadamente de un año o más. El número mayor de becarios procedió de países de Asia y el Pacífico (53 por ciento), seguidos por África (27 por ciento) y el Cercano Oriente (16 por ciento). Los principales destinos fueron instituciones de Europa (30 por ciento) y América del Norte (22 por ciento), aunque también constituyeron un grupo importante las instituciones de países de Asia y el Pacífico (18 por ciento) y de África (13 por ciento). Los becarios de los países europeos tuvieron más probabilidades de recibir formación en la región (89 por ciento) mientras que esto fue mucho menos probable para los que procedían de países de Asia y el Pacífico (27 por ciento). En cuanto a los ámbitos técnicos, el mayor número de becarios correspondió a los subsectores de cultivos (20 por ciento) y silvicultura (19 por ciento). No se dispone de datos sistemáticos sobre los resultados de la capacitación mediante becas.

38. En general, las actividades de capacitación rara vez se concibieron con indicadores concretos para vigilar y evaluar la calidad y los efectos. Análogamente, la vigilancia y evaluación de los resultados de la capacitación, incluida la calidad, fueron en general deficientes. Aunque las actividades de capacitación se trataron en informes periódicos (por ejemplo, tipos de capacitación, número de cursillistas/participantes y reuniones), generalmente la información fue parcial y la falta de definiciones y criterios comunes para la clasificación hizo imposible efectuar comparaciones entre proyectos.

39. Para complementar la descripción anterior, puede utilizarse un estudio teórico de 32 evaluaciones de proyectos (14 de ellos financiados por el PNUD y 18 por donantes de fondos fiduciarios) con un componente importante de capacitación11, seleccionados en la base de datos del Servicio de Evaluación. Un aspecto destacado común a todos los proyectos fue la capacitación de instructores para aumentar los efectos catalíticos, mientras que la mayoría de ellos (19) tuvieron también por objeto elaborar material tanto de capacitación como de referencia.

40. En lo que concierne a los aspectos relacionados con la capacitación, los proyectos pueden agruparse en tres categorías generales:

    1. tipo A, capacitación centrada en personal e instituciones gubernamentales o públicas (16 proyectos) - el objetivo general fue aumentar la capacidad técnica e institucional para desempeñar tareas concretas, entre ellas la prestación de servicios de extensión y de otro tipo a los productores. En muchos sentidos, estas actividades representan el apoyo tradicional de la FAO al fortalecimiento de las instituciones nacionales. La capacitación estuvo orientada a profesionales, y más a menudo al personal técnico, combinando una serie de disciplinas fundamentales y complementando la capacitación en disciplinas técnicas básicas con enfoques nuevos o mejorados de la gestión y la prestación de servicios, los últimos de los cuales requieren a menudo métodos más participativos. En ocasiones, se impartió también capacitación a dirigentes comunitarios y productores, pero como prioridad secundaria al establecer servicios o sistemas de extensión mejorados. Muchos de los proyectos fueron de carácter interregional (5) o regional (5), con especial atención a la capacitación de instructores, y a menudo incluyeron también el objetivo de promover la cooperación entre las instituciones nacionales participantes;

    2. tipo B, capacitación en apoyo de una capacidad de base amplia para la actuación sobre el terreno (14) - esa capacitación tuvo por objeto fortalecer simultáneamente la capacidad de los organismos gubernamentales principales (en general servicios de extensión u otros servicios sobre el terreno) y grupos comunitarios, con inclusión de ONG y productores locales, para la ejecución de actividades locales concretas de desarrollo. La capacitación del personal gubernamental hizo hincapié tanto en la mejora de su competencia técnica como en el perfeccionamiento de su capacidad para lograr una extensión y comunicación más eficaces con grupos comunitarios. En lo que respecta a los grupos comunitarios y productores, la atención se centró en los aspectos técnicos, aunque algunos proyectos incluyeron también capacitación en actividades participativas a través de grupos, incluida la extensión de agricultor a agricultor. Muchos de estos proyectos tuvieron como finalidad general introducir enfoques participativos en las actividades de desarrollo comunitario y rural;

    3. tipo C, capacitación en apoyo de instituciones de capacitación - unos pocos proyectos apoyaron el establecimiento o fortalecimiento de una institución de capacitación o educación de manera amplia. Estos proyectos se valieron de una importante contribución de expertos internacionales para introducir nuevos enfoques y métodos de capacitación, elaboración de planes de estudio y gestión institucional, así como para capacitar a los instructores básicos, inclusive mediante becas. Los proyectos tendieron a tener un período de ejecución más prolongado y un presupuesto mayor, para abarcar la realización experimental de los nuevos cursos y la funcionalidad institucional.

RESUMEN DE LAS EVALUACIONES

A. ACTIVIDADES DEL PROGRAMA ORDINARIO Y EN LA SEDE

41. Como se mencionó en la introducción, una limitación importante de este examen ha sido la falta de información fiable sobre la capacitación impartida y los resultados de esa capacitación. La evaluación que se ofrece a continuación se basa por consiguiente en un examen teórico de las experiencias mejor documentadas.

42. La capacitación destinada a transferir conocimientos representa a menudo una función de divulgación de actividades normativas que proporciona a las dependencias técnicas de la FAO una oportunidad importante de ensayo y retroinformación. Por ejemplo, los manuales, modelos y directrices preparados por el Servicio de Recursos Marinos (FIRM) sirvieron de base para los materiales didácticos empleados en un proyecto de la Sede relativo a una encuesta sobre recursos pesqueros (GCP/INT/575/DEN). El proyecto impartió 36 cursos en 1993 y 1997, en los que participaron un total de 736 especialistas en evaluación de poblaciones y planificadores de recursos (de los cuales el 28% eran mujeres) de unos 50 países. Una misión de evaluación final del proyecto llegó a la conclusión de que en muchos países la capacitación ayudaba a aumentar los conocimientos sobre evaluación de poblaciones, incluida la institucionalización de cursos básicos en las instituciones nacionales de capacitación, con efectos positivos sobre la aptitud de los científicos capacitados para definir y apoyar sus políticas nacionales de ordenación pesquera.

43. Es necesario que en la capacitación orientada a potenciar la capacidad de acción participen directamente los interesados de las comunidades locales en sus esferas respectivas. Esa interacción, principalmente a través de proyectos de campo, ha sido un factor decisivo en la elaboración del contenido y los métodos de las actividades de capacitación en la Sede, inclusive su adaptación a las necesidades y posibilidades de determinados cursillistas. Por ejemplo, el enfoque de la Escuela de Campo para Agricultores sobre manejo integrado de plagas (MIP) ha evolucionado gracias a una experiencia intensiva en Asia y ha durado unos 15 años. Tanto el programa sobre manejo integrado de plagas (AGPP) como las actividades forestales comunitarias (FONP) han recibido cuantiosos recursos extrapresupuestarios para elaborar materiales de capacitación, a menudo en cooperación con las principales instituciones de capacitación o educación.

44. Algunas de las actividades de capacitación incluidas en esta categoría han tenido una influencia visible. El enfoque de la Escuela de Campo para Agricultores, por ejemplo, ha influido en los métodos de capacitación utilizados en la FAO, como por ejemplo, el enfoque aplicado por el AGLW para capacitar a asociaciones de usuarios del agua, y ha influido también en muchos organismos internacionales que se ocupan de la capacitación y extensión agrarias, como se evidencia en el amplio patrocinio del Servicio Mundial para el MIP. En Asia, más de 2 millones de agricultores han recibido capacitación como parte del programa entre países. Asimismo, el programa ASEG ha sido utilizado por diversas organizaciones internacionales y, hasta la fecha, se ha capacitado a unos 1 400 especialistas nacionales e internacionales y unas 100 instituciones de 38 países participan en el programa.

45. Aunque la capacitación para fortalecer la capacidad se ha impartido principalmente a través de proyectos de campo, en el marco del Programa Ordinario, varios países han indicado que el Manual sobre negociaciones comerciales multilaterales (preparado por 8 direcciones y dirigido por el TCAS como material de antecedentes para 14 talleres que abarcaron 160 países de todo el mundo) ha reforzado su capacidad para afrontar cuestiones comerciales internacionales, especialmente en relación con las negociaciones de la OMC.

B. PROYECTOS DE CAMPO

46. Las evaluaciones siguientes se basan en el examen teórico de las 32 evaluaciones de proyectos con un componente importante de capacitación a que se hace referencia en el párrafo 39 supra.

47. Si bien las evaluaciones llegaron a la conclusión de que la prioridad que se concedía en los proyectos a la capacitación era apropiada, subrayaron los efectos perjudiciales de las limitaciones de tiempo y recursos para la capacitación, especialmente cuando se trabajaba con agricultores y otros participantes locales. Al parecer hubo más dificultades con los proyectos del tipo B12, especialmente cuando trataban de abarcar al mismo tiempo la capacitación de agentes de servicios gubernamentales y de agricultores y productores. En algunos casos, se estimó que los instrumentos y materiales de capacitación utilizados no eran apropiados para las necesidades de los diferentes tipos de cursillistas: por ejemplo, en un proyecto había una contradicción entre el enfoque participativo de extensión que se estaba promoviendo y el enfoque de investigación y extensión impuesto desde arriba que seguían aplicando los organismos gubernamentales interesados. Otra dificultad con que tropezaron a menudo esos proyectos fue cómo garantizar un equilibrio apropiado entre los métodos participativos y los aspectos de la capacitación relacionados con la transferencia de tecnología.

48. Las evaluaciones indicaron también algunas deficiencias importantes frecuentes en la planificación y administración de las actividades de capacitación. Aunque en general se seleccionó bien a los cursillistas, rara vez se llevó a cabo una evaluación sistemática de las necesidades: por el contrario, el contenido y la estructura de los programas y planes de capacitación estuvieron determinados por el juicio de los expertos de cada proyecto en cuanto a lo que era necesario conseguir el objetivo de éste. Asimismo, aunque se prepararon a menudo materiales e instrumentos de capacitación para los proyectos, esas actividades no siempre se planificaron como componente importante con recursos suficientes. Otro inconveniente fue la falta general de vigilancia y análisis sistemáticos de la capacitación, aunque en algunos casos se realizaron evaluaciones al término del curso.

49. Las evaluaciones valoraron favorablemente los productos de la capacitación en el empleo del personal de las instituciones nacionales de contraparte, clasificándose como buenos o excelentes los resultados cuantitativos y cualitativos de la capacitación en dos tercios aproximadamente de los proyectos de la muestra. En conjunto, la capacitación del personal de contraparte dio mejores resultados en los proyectos del tipo A13, en que la capacitación estaba centrada con más precisión en disciplinas técnicas y personal técnico. Sin embargo, esa clasificación positiva disminuyó hasta un 50 por ciento aproximadamente en lo que concierne al uso eficaz de los cursillistas y la sostenibilidad de las mejoras institucionales. Esto reflejó las preocupaciones expresadas por los evaluadores acerca de los defectos observados en las instituciones nacionales, especialmente la insuficiencia de la mano de obra y los recursos financieros disponibles. Aunque la mayoría de los proyectos incluían la capacitación de becarios, las evaluaciones determinaron que los resultados de éstos eran menos satisfactorios, clasificándose menos del 30 por ciento de ellos como buenos o excelentes tanto en cantidad como en calidad; la posible contribución de los becarios a los proyectos se valoró como buena o excelente en menos del 20 por ciento de los casos. Al parecer esto se debió a una combinación de factores, entre ellos la selección de los becarios, la dificultad de asegurar la debida correspondencia entre las necesidades y las oportunidades de capacitación identificadas y el abandono de los proyectos por parte de algunos becarios. En algunos casos, el calendario de las becas hizo que los cursillistas que regresaban a sus países no tuvieran la oportunidad de contribuir a los proyectos durante el período de su ejecución

50. La capacitación de agricultores fue un elemento importante de los proyectos del tipo B, y en alguno de ellos fue el eje central. En general esos proyectos tendieron a ser más difíciles de ejecutar y administrar, incluido el componente de capacitación, ya que a menudo implicaron la introducción de innovaciones, tanto en esferas técnicas (como, por ejemplo, la ordenación de recursos naturales y tecnologías de producción) como en enfoques del desarrollo más amplios (como, por ejemplo, métodos más participativos para los agentes de campo y los productores locales). En consecuencia, la capacitación impartida en esos proyectos tendió a ser más polifacética y problemática, incluida la capacitación de instructores para la extensión de agricultor a agricultor. Una evaluación de los resultados de la capacitación dirigida a agricultores tendió a ser menos optimista que en el caso de la capacitación de personal de contraparte de los proyectos del tipo A: el 40 por ciento aproximadamente fueron considerados de calidad buena o excelente. La clasificación de los efectos positivos sobre los agricultores fue incluso inferior, incluidas las perspectivas de unos beneficios sostenidos de la capacitación (el 30 por ciento se consideraron buenos o excelentes).

51. Cabe considerar que los proyectos del tipo C14 constituyen una categoría especial de los proyectos del tipo A, en la que la capacitación se orienta principalmente a fortalecer la capacidad institucional. Los dos proyectos de la muestra representan casos típicos de mejora de las instituciones existentes (escuelas técnicas agrícolas secundarias - CPR/91/112), por un lado, y de establecimiento de una nueva institución (centro regional de capacitación de la SADC -GCP/RAF/283/ITA), por otro. El primero de estos proyectos contribuyó a reorientar y mejorar la capacidad didáctica de las seis escuelas seleccionadas para servir como modelo mediante la introducción de nuevos métodos de enseñanza y administración académica (con ayuda de expertos internacionales), mejora del contenido técnico de los cursos (con ayuda de expertos nacionales) y capacitación de instructores para obtener un efecto multiplicador. El proyecto de la SADC ayudó a establecer un centro de capacitación para industrias forestales, contribuyó a mejorar la capacidad del personal docente y organizó cursos de capacitación, incluida la conclusión de material didáctico. En ambos casos el resultado de la capacitación se consideró positivo en cuanto a la competencia del personal docente y administrativo. El proyecto chino se consideró satisfactorio no sólo por los resultados de la capacitación (se impartió capacitación en métodos de enseñanza y administración académica a unos 750 funcionarios superiores y formación a más de 3 000 profesores, de los cuales entre el 30 y el 40 por ciento eran mujeres) y el aumento de la capacidad institucional correspondiente, sino también porque el gobierno aceptó los principios de la reforma para escuelas secundarias similares en el noroeste de China. Sin embargo, la sostenibilidad financiera del centro de capacitación para industrias forestales de la SADC se convirtió rápidamente en un problema cuando terminó el apoyo externo (que cubrió también los derechos de inscripción de los cursillistas) y dio lugar a una drástica reducción del número de cursillistas regionales admitidos y una búsqueda intensiva de fuentes alternativas de financiación.

52. Un resultado importante de esos proyectos ha sido la elaboración de material didáctico innovador y enfoques mejorados, que representan una retroinformación importante para las actividades de capacitación del Programa Ordinario de la FAO. El 60 por ciento aproximadamente de los proyectos de la muestra produjeron una cantidad considerable de material de capacitación, aunque su calidad varió notablemente. Sin embargo, un examen efectuado en el marco de este estudio sobre determinados materiales e instrumentos de capacitación preparados en la FAO durante el período indica que algunos de los resultados más satisfactorios tienen sus raíces en la labor sobre el terreno. Entre los ejemplos cabe citar varios números de la colección sobre comercialización y gestión de agroindustrias (publicada por la AGS) y dos guías sobre capacitación en nutrición (ESN).

C. ENCUESTAS SOBRE PRIORIDADES, PERTINENCIA Y CALIDAD DE LA CAPACITACIÓN

53. Se llevó a cabo una encuesta basada en un cuestionario entre países en desarrollo y representantes de la FAO para recabar sus opiniones sobre sus prioridades en materia de capacitación, así como la pertinencia y calidad generales de la capacitación impartida por la FAO.

54. Respondieron en total 50 de los 97 países en desarrollo consultados, entre ellos 20 de África, 12 de Asia y el Pacífico, 13 de América Latina y el Caribe, 3 del Cercano Oriente y 2 de Europa.

55. Los resultados indican una apreciación generalmente positiva de las actividades de capacitación de la FAO.

Cuadro 4: Fuentes de asistencia en materia de capacitación - ¿Son otras organizaciones fuentes de asistencia en materia de capacitación mejores o peores que la FAO para las esferas siguientes?

  Número de respuestas Porcentaje
  Otras Organiza-ciones son fuentes mejores Otras Organiza-ciones son fuentes iguales que la FAO La FAO es la fuente mejor Número total de casos evaluados Otras organiza-ciones son fuentes mejores Otras organiza-ciones son fuentes iguales que la FAO La FAO es la fuente mejor
Alimentación y nutrición 3 12 48 63 55 19% 76%
Plagas de plantas 7 15 31 53 13% 28% 58%
Estadísticas y sistemas de cultivo 3 23 32 58 5% 40% 55%
Pesca continental 8 22 22 52 15% 42% 42%
Silvicultura 6 28 23 57 11% 49% 40%
Tierras y aguas 12 20 21 53 23% 38% 40%
Pesca marina 7 24 20 51 14% 47% 39%
Cultivos 8 23 18 49 16% 47% 37%
Recursos genéticos 5 30 19 54 9% 56% 35%
Desarrollo rural 13 25 20 58 22% 43% 34%
Comercio agrícola internacional 13 22 17 52 25% 42% 33%
Ganadería 8 27 16 51 16% 53% 31%
Sanidad animal 10 25 14 49 20% 51% 29%
Instituciones (educación/extensión) 13 36 15 64 20% 56% 23%
Comercialización y finanzas rurales 15 27 10 52 29% 52% 19%

56. La FAO fue clasificada en más de dos tercios de las respuestas como fuente "igual o mejor" de asistencia externa en materia de capacitación en todas las esferas. En particular, la clasificación de la FAO como la fuente mejor de apoyo fue alta en el caso de la alimentación y la nutrición (76 por ciento), la protección vegetal (58 por ciento) y las estadísticas y sistemas de cultivo (55 por ciento), esferas que figuran también entre las principales prioridades de la asistencia externa en materia de capacitación. En lo que respecta a algunos de las esferas consideradas prioritarias para la asistencia externa, como por ejemplo "Instituciones de educación y extensión" y "Comercialización y finanzas rurales", la FAO fue considerada la fuente mejor sólo por el 20 por ciento aproximadamente de los países.

Cuadro 5: Fuentes de asistencia en materia de capacitación - ¿Son otras organizaciones fuentes de asistencia en materia de capacitación mejores o peores que la FAO para las esferas siguientes?

  Número de respuestas Porcentaje
Otras organiza-ciones son fuentes mejores Otras organiza-ciones son fuentes iguales que la FAO La FAO es la fuente mejor Número total de casos evaluados Otras organiza-ciones son fuentes mejores Otras organiza-ciones son fuentes iguales que la FAO La FAO es la fuente mejor
Asesoramiento sobre enfoques y cuestiones de capacitación a nivel nacional y regional 10 42 31 83 12% 51% 37%
Capacitación técnica/especializada 16 43 27 86 19% 50% 31%
Información y publicaciones sobre metodologías y enfoques de capacitación 3 37 43 83 4% 45% 52%
Asistencia en el fortalecimiento de la capacidad institucional de determinadas organizaciones/
programas
17 36 32 85 20% 42% 38%

57. Para las cuatro categorías de capacitación, la FAO fue clasificada como una fuente "igual o mejor" de asistencia externa en materia de capacitación en el 80 por ciento o más de las respuestas, y en el 97 por ciento en el caso de la "Información y publicaciones sobre metodologías y enfoques de capacitación".

Cuadro 6: Características del apoyo de la FAO en materia de capacitación - ¿Cuáles son las características más positivas y negativas del apoyo de la FAO a su país en materia de capacitación?

  Número de respuestas Porcentajes
Muy satisfactorio Satis-factorio Poco satisfac-torio Número de casos evaluados Muy satisfac-torio Satisfac-torio Poco satisfac-torio
Grado en que la capacitación se centra en asuntos y problemas a los que el país concede prioridad 34 48 4 86 40% 56% 5%
Pertinencia del tema de la capacitación para las necesidades del país 29 52 3 84 35% 62% 4%
Sensibilidad y eficacia de las actividades de capacitación realizadas por la FAO 29 44 13 86 34% 51% 15%
Medida en que la FAO está en condiciones de aprovechar su competencia técnica y sus ventajas multidisciplinarias 30 44 11 85 35% 52% 13%
Calidad de los resultados de la capacitación en cuanto a validez técnica y pertinencia práctica para la situación de los cursillistas 31 47 4 82 38% 57% 5%
Exhaustividad, y en particular grado en que se tienen en cuenta las principales preocupaciones, incluidas las repercusiones para la paridad hombre-mujer, el medio ambiente y la pobreza 30 44 8 82 37% 54% 10%
Otros aspectos 1 2 0 3 33% 67% 0%

58. En el marco de esta evaluación generalmente positiva, se evidenciaron algunas críticas en cuanto a la sensibilidad y eficacia con que la FAO prestaba apoyo en materia de capacitación.

D. CALIDAD DE DETERMINADOS MATERIALES DE CAPACITACIÓN

59. El Centro Agrícola Internacional de la Universidad de Wageningen evaluó una muestra de 83 materiales de capacitación preparados por la FAO desde 1994 para determinar la calidad de su contenido, metodología y presentación. La muestra ofrece un panorama general de las principales prácticas y tendencias de la FAO y abarca todas las esferas técnicas de la Organización. Sin embargo, de los 83 documentos calificados como documentos de capacitación, sólo el 28 por ciento eran directamente pertinentes como materiales de capacitación de carácter didáctico. Los otros documentos se agruparon casi por igual en otras dos categorías: materiales de referencia y materiales de antecedentes.

Cuadro 7: Evaluación de determinados materiales de capacitación

Categorías

Documentos de capacitación Destinatarios Metodología de capacitación Presentación
% del total No Destinatarios identificados Diversas opciones Enfoque específico Nuevo enfoque Buen diseño Coherencia
Material didáctico 28% 23 18 11 8 13 20 18
Material de referencia 39% 32 20 5 18 9 17 23
Material de antecedentes 33% 28 18 1 16 7 2 17
Total   83 56 17 42 29 39 58
Como % de la muestra n.d. 67% 21% 52% 35% 47% 70%

60. Las publicaciones didácticas examinadas (23) comprendían directrices, guías y material de autoaprendizaje y contenían información concreta sobre la estrategia o el enfoque de la capacitación. Se estimó que la mayoría de las publicaciones (20) incluidas en esta categoría estaban bien concebidas en cuanto a diseño y secuencia lógica del asunto tratado. También se observó que se dirigían a destinatarios específicos y abordaban procesos de aprendizaje y ejercicios prácticos concretos, incluidos instrumentos para facilitar la dinámica de grupo y la evaluación de los cursos. Más de la mitad (13) tenían un enfoque relativamente nuevo u ofrecían diversas opciones metodológicas (11) para avanzar en el aprendizaje.

61. Los materiales de referencia (32) representaban cerca del 40 por ciento de la muestra. Se trataba de textos, programas de estudio y monografías que en la mayoría de los casos estaban dirigidas a un determinado grupo (20) y contenían un enfoque de capacitación explícito (18). La calidad general de los materiales se consideró buena en 27 casos, y la exhaustividad y lógica en la presentación del contenido se estimó coherente en la mayoría de los casos (23).

62. Los materiales de antecedentes de la muestra (28) se prepararon para ilustrar características generales del asunto tratado. Casi todos los materiales de antecedentes (18) presentaban la información de manera neutra y estaban redactados, por ejemplo, para estimular el debate normativo presentando diferentes perspectivas sobre una cuestión concreta y dirigiéndose a unos destinatarios particulares. En cerca de la mitad de los casos (14) los materiales no se orientaban a unos destinatarios concretos ni aplicaban una determinada metodología de capacitación. Sin embargo, fueron motivo de mayor preocupación el diseño deficiente (26), la presentación rutinaria (21) y la falta de coherencia (11) observados en la mayoría de esos.

63. Así pues, los materiales de capacitación preparados por las dependencias técnicas de la FAO tienden a ser de buena calidad técnica, pero con frecuencia están insuficientemente desarrollados desde el punto de vista de la educación de adultos. Esto parece estar relacionado con el hecho de que la mayor parte del apoyo de la FAO en materia de capacitación tiende a ser del tipo de transferencia de conocimientos especializados, en el que se presta más atención al asunto técnico que al proceso de transferencia de conocimientos, incluidos los problemas didácticos que ello entraña. Además, hay datos que indican que relativamente pocos de los oficiales técnicos que participan en la capacitación tienen algo más que una experiencia superficial respecto de las teorías de la educación de adultos o su aplicación práctica. Asimismo, la cooperación e intercambio extraoficiales sobre actividades de capacitación entre las diferentes dependencias técnicas de la Sede de la FAO no parecen ser muy estrechas, mientras que, según algunos de los entrevistados, esa colaboración parece ser más firme en el campo.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES

A.1 Marco institucional para la capacitación en la FAO

64. La capacitación es un medio de acción empleado con frecuencia en actividades de los programas ordinario y de campo de la FAO y desempeña una función importante en la divulgación de la labor normativa de la FAO a través de actividades operacionales. Sin embargo, dada la prevalencia de este medio de acción, el examen llegó a la conclusión de que el marco institucional para apoyarlo no era apropiado en los aspectos siguientes:

Definición: No hay una comprensión común en toda la Organización de lo que abarca el término "capacitación". Esto ha dado como resultado diversas interpretaciones del término y ha contribuido probablemente a la insuficiencia del marco institucional necesario para apoyarlo.

Datos: El examen reveló que la falta de información fiable sobre la capacitación prevista o realizada y la ausencia de detalles eran limitaciones importantes para efectuar dicho examen. También indicó una deficiencia general en los datos de la Organización sobre este importante medio de acción.

Pedagogía: El examen llegó a la conclusión de que la Organización no otorgaba suficiente importancia a la pedagogía, lo que se evidenciaba en la falta de directrices y capacitación para el personal acerca de las ventajas e inconvenientes de los diversos métodos y enfoques disponibles.

Competencia y capacidad institucionales: Con la excepción de ciertas dependencias fundamentales cuyo mandato incluye la educación y la extensión, la mayoría de los funcionarios técnicos tienen poca o nula competencia en materia de didáctica y capacitación.

Coordinador institucional: La ausencia de un coordinador designado con funciones de información y retroinformación con respecto de la capacitación ha contribuido también a la relativa desatención de las cuestiones pedagógicas en la confección de los cursos y materiales de capacitación. Si bien se mantiene un intercambio de experiencias en materia de capacitación a través de redes extraoficiales, la cooperación e intercambio sobre actividades de capacitación entre dependencias no están muy desarrollados, y muchas actividades de capacitación se llevan a cabo de manera relativamente aislada. Aunque el Servicio de Extensión, Enseñanza y Comunicación (SDRE) ha fomentado las actividades interdisciplinarias y las asociaciones relacionadas con la capacitación, esta labor ha tenido un carácter oficioso y ha estado muy limitada por las restricciones de personal y de recursos. Muchos de los funcionarios que habían participado en la capacitación opinaron que era necesario tener acceso a un acervo de conocimientos especializados sobre métodos de capacitación, didáctica, dinámica de grupo, gestión y estrategias de capacitación y/o preparación de materiales, pero no conocían fuentes internas ni instituciones y personas ajenas a la FAO que pudieran proporcionar los conocimientos necesarios.

Directrices sobre la capacitación como medio de acción: La capacitación convencional es un medio de acción relativamente costoso, pero no existen directrices que ayuden a los planificadores de programas a evaluar cuándo y dónde deben aplicarla al elaborar el programa de trabajo. A menos que las actividades de capacitación estén programadas y enraizadas en un marco contextual sólido, se corre el riesgo de aplicar la capacitación basándose en decisiones tomadas caso por caso y no en una elección fundamentada.

Seguimiento y evaluación: Se ha llevado a cabo poca labor sistemática de seguimiento y evaluación de las actividades de capacitación, de la utilización de materiales de capacitación y de los resultados de dichas actividades. Esta labor de seguimiento sería especialmente importante para poder evaluar de forma sistemática la pertinencia y los resultados de las actividades de capacitación de la FAO y ofrecer al personal de la FAO la oportunidad de aprender de la experiencia de la Organización en el sector de la capitación

A.2 Pertinencia e idoneidad de la capacitación

65. Los resultados de la encuesta sobre la opinión de los países miembros en desarrollo indican una valoración en general positiva de las actividades de capacitación de la FAO. En dos tercios de las respuestas la FAO fue clasificada como una fuente de asistencia externa en materia de capacitación igual o mejor que otras, obteniendo clasificaciones mejores en algunas esferas de gran prioridad.

66. Casi todas las actividades de capacitación de la FAO son claramente pertinentes para el mandato de la Organización en apoyo del fomento de los recursos humanos y el fortalecimiento de la capacidad institucional. En particular, la capacitación ha constituido un medio útil para comunicar y divulgar los resultados técnicos y normativos de la Organización a los países miembros y sus asociados internacionales. De ese modo, las actividades de capacitación han contribuido a la creación de redes con instituciones y personas de todo el mundo.

67. En lo que respecta a los enfoques generales de la capacitación, entre las ventajas de la FAO se incluye una sólida base técnica en una amplia variedad de disciplinas. La elección de los cursillistas (capacitación de personal profesional y técnico en el marco del Programa Ordinario y cobertura de personal gubernamental, ONG, dirigentes comunitarios y productores) parece apropiada en el contexto de sus actividades de capacitación. Sin embargo, los cursillistas designados por las instituciones que colaboran con la FAO no siempre poseen las calificaciones adecuadas y algunos de ellos, una vez capacitados, son ascendidos y trasladados a otros puestos. Es necesario apoyar el seguimiento, pero rara vez los gobiernos nacionales y/o las instituciones se ocupan de ello.

68. En algunos programas de capacitación, hay una tendencia alentadora a a) prestar mayor atención a los enfoques y métodos basados en la educación de adultos y los principios de aprendizaje, b) incorporar preocupaciones temáticas prioritarias (medio ambiente y ordenación sostenible de los recursos naturales, participación y paridad hombre-mujer), y c) concentrarse en la capacitación de instructores, lo que contribuiría a mejorar la eficacia en función de los costos de la capacitación. Sin embargo, en lo que respecta al punto b), los progresos en la solución de los problemas relacionados con la paridad hombre-mujer y la pobreza son desiguales, habiéndose registrado los mayores avances en la capacitación orientada a la potenciación de la capacidad de acción.

69. Algunas dependencias que participan activamente en la capacitación, como por ejemplo la SDW, la Dependencia de Silvicultura Comunitaria y la AGP (MIP), evalúan las necesidades de capacitación e incorporan la educación de adultos y los principios de aprendizaje. Sin embargo, hay también pruebas claras de que no se presta suficiente atención a los aspectos metodológicos del proceso de aprendizaje, incluida una relativa desatención de cuestiones pedagógicas tales como la evaluación de las necesidades de capacitación y la concepción de cursos basados en criterios didácticos. Esto se subrayó en la evaluación externa de la muestra de materiales de capacitación, la cual reveló que, mientras que el contenido técnico de dichos materiales se consideraba a menudo acertado, sólo un tercio de ellos se consideraba satisfactorio o excelente en cuanto al empleo de criterios didácticos. La presentación de algo más del 50 por ciento de los materiales de capacitación tendía a no cumplir los criterios actualmente aplicados en la educación y capacitación agrícolas.

70. Asimismo, la mayor parte del personal de la FAO que participa en actividades de capacitación no tiene una formación académica, un contacto habitual y/o una experiencia profesional en lo que respecta a métodos de capacitación, pedagogía o educación de adultos15. En muchos casos, los oficiales técnicos dudan en ir más allá de la preparación de productos técnicos, ya que no dominan suficientemente las metodologías de capacitación.

71. Existe una estrecha relación entre los componentes de la capacitación relacionados con el programa ordinario y el programa de campo. Con mucha frecuencia, los recursos extrapresupuestarios han servido para hacer llegar los mensajes de la capacitación a un público más amplio de lo que habría sido posible con el programa ordinario, en el que la atención se ha centrado principalmente en la elaboración de material. Al mismo tiempo, el programa de campo ha proporcionado también oportunidades para verificar y perfeccionar el contenido y la forma de la capacitación iniciada en el marco del programa ordinario. Sin embargo, por lo general se expresa gran preocupación por los efectos negativos de la tendencia descendente del programa de campo y los escasos contactos de los oficiales de la Sede con el campo.

A.3 Eficacia general

72. A pesar de algunas deficiencias metodológicas, y principalmente pedagógicas, las actividades de capacitación de la FAO han demostrado su eficacia en diversas ocasiones. Muchas actividades de capacitación para transferir conocimientos, por ejemplo sobre garantía de la calidad del pescado, programas informáticos microbancarios y estadísticas agrícolas, obtuvieron resultados muy positivos en la capacitación de un gran número de cursillistas y la difusión de criterios normativos y prácticas idóneas identificados por la FAO. La capacitación en disciplinas como estadística y análisis nutricional, además de mejorar la competencia profesional, han aumentado también la calidad de los datos y de la información que recibe la FAO de sus Estados Miembros. Análogamente, los programas de capacitación orientados a potenciar la capacidad de acción, como por ejemplo la Escuela de Campo para Agricultores creada en el marco del programa de MIP, la capacitación en cuestiones de género del ASEG y los enfoques metodológicos de la capacitación elaborados por el SDRE han contribuido a la creación de un acervo de personas y de grupos y asociaciones capacitados, y han repercutido también en los enfoques de la capacitación tanto dentro como fuera de la FAO. La capacitación orientada a fortalecer la capacidad ha sido impartida principalmente a través de proyectos de campo. Aunque estas actividades adolecen a menudo de la falta de un horizonte cronológico adecuado para llevar hasta su conclusión el esfuerzo de fortalecimiento institucional, hay ejemplos de iniciativas que han dado resultados satisfactorios.

73. A este respecto, se señaló que las restricciones financieras impiden a menudo planificar y organizar la capacitación de forma sistemática, como resultado de lo cual muchas actividades de capacitación se realizan en función de las circunstancias de cada caso, según la disponibilidad de fondos, y a menudo mediante contribuciones extrapresupuestarias. Esta cuestión es motivo de especial preocupación para las actividades de capacitación del programa ordinario financiadas durante un período de tiempo limitado con recursos extrapresupuestarios para los cuales no se encuentra un sustituto sostenible. Es también importante que en los proyectos de campo se llegue a un entendimiento claro con los donantes y las instituciones receptoras sobre el seguimiento del proyecto después de su conclusión a fin de asegurar la sostenibilidad de los resultados conseguidos (por ejemplo, el centro de capacitación para industrias forestales de la SADC no tenía disposiciones apropiadas a este respecto).

74. Otros factores que han limitado la eficacia de la capacitación están relacionados con la subestimación de la mano de obra y el tiempo necesarios para preparar, realizar y seguir los recursos de capacitación. Además, las insuficiencias de las instituciones nacionales pueden explicar resultados insatisfactorios, por ejemplo si a los cursillistas no se les dan oportunidades o recursos para aplicar sus nuevos conocimientos especializados en el puesto de trabajo.

RECOMENDACIONES

75. Hacia un enfoque más sistemático de la capacitación en toda la Organización. Es necesario definir mejor el cometido y la función de la capacitación en la FAO. El objetivo debe ser la creación en toda la Organización de una idea clara y común sobre a) el concepto de capacitación en el contexto de la FAO, incluidos sus principios y tipologías principales, b) los principales cometidos de la capacitación, y c) consideraciones metodológicas en su aplicación y utilización. Estos aspectos podrían tratarse en un documento sobre "Principios rectores para las actividades de capacitación en la FAO". Esos principios rectores deberían tener como finalidad facilitar la utilización rentable de la capacitación en diversas situaciones tanto para difundir productos normativos como para promover el aprendizaje orientado al fomento de los recurso humanos y el fortalecimiento de la capacidad. En particular, en interés de muchas dependencias técnicas que han tendido a utilizar la capacitación para una variedad de fines de comunicación y extensión (algunos de los cuales son marginales a la definición de capacitación que se utiliza en el presente estudio), sería conveniente examinar los principales tipos de capacitación de la FAO, señalando los métodos y enfoques propuestos e indicando las ventajas e inconvenientes de las alternativas posibles. Los principios rectores podrían formar parte de un sitio web sobre capacitación, en el que se expusiera la visión de la FAO sobre la capacitación y el aprendizaje y se ofreciera una pasarela a información sobre lo que ofrece la FAO en este ámbito, incluidas las publicaciones principales.

76. La publicación de esos principios rectores habría de ir acompañada de la designación de una dependencia de apoyo (o centro de coordinación) para ayudar al personal a aplicar los principios y métodos de capacitación en sus propias actividades a este respecto. Además, sería necesario capacitar al personal en los principios y métodos de capacitación (véase el párrafo 79 infra).

77. Ya se considere la capacitación como una actividad orientada al aprendizaje o como un medio para difundir productos normativos, debería identificarse claramente el cometido concreto de la capacitación, unido a una estrategia para conseguir de modo eficaz los resultados deseados conjuntamente con otras actividades del programa. La capacitación debería justificarse en relación con los resultados inmediatos y con las expectativas a más largo plazo. Además, teniendo en cuenta su importancia temática para toda la Organización, se debería identificar con claridad los productos de la capacitación en el proceso de programación de la Organización y prestar mayor atención a un enfoque coordinado para planificar y llevar a cabo la capacitación a través de los mecanismos interdepartamentales.

78. Establecimiento de un sistema de vigilancia y seguimiento de la capacitación - Aprendizaje y rendición de cuentas. Es necesario que la FAO (re)establezca una base de datos operativa y actualizada sobre sus propias actividades de capacitación, incluida la capacitación en el empleo de personal de contraparte, con el fin de facilitar la rendición de cuentas y aumentar también su memoria institucional en materia de capacitación. Esto entrañaría la introducción de prácticas habituales de presentación de informes sobre las actividades de capacitación, así como la designación de una dependencia (o centro de coordinación) que pudiera servir como depósito de la capacitación que se ha ofrecido, su calidad y buenos instructores y materiales. Estos informes se complementarían con una vigilancia y evaluación más sistemáticas de los resultados y efectos de las actividades de capacitación, lo que debería abordarse como parte del proceso de autoevaluación. En el caso del programa ordinario, estas necesidades de recopilación de datos deberían tenerse en cuenta en el trabajo en curso para reemplazar el sistema de planificación y vigilancia de la ejecución de los programas de la Organización. En el caso de los proyectos de campo, debería aprovecharse la amplia base de datos del programa de campo (Sistema de Información sobre Gestión del Programa de Campo - FPMIS) que está elaborando el TCOM.

79. El aprendizaje a la luz de los principios de la educación de adultos. En general, la capacitación destinada a la transferencia de conocimientos prácticos e información de carácter técnico es una función legítima a la vez que útil. Sin embargo, podría mejorarse la eficacia y sostenibilidad de muchas actividades de capacitación técnica prestando más atención a la didáctica. Por consiguiente, debería concederse más importancia en toda la Organización a la capacitación en conocimientos especializados sobre organización, metodologías dinámicas de aprendizaje y cuestiones relativas a la potenciación de la capacidad de acción. Esto es especialmente aplicable en el caso de la capacitación de instructores, en la que el fortalecimiento de los conocimientos especializados sobre facilitación de la capacitación es al menos tan importante como la disciplina técnica de una determinada actividad de capacitación.

80. La FAO debería intensificar también los esfuerzos para utilizar de la mejor manera posible los enfoques del aprendizaje a distancia y crear asociaciones con otras instituciones sobre esta cuestión. Muchos de los conocimientos necesarios existen ya en la FAO, en el marco del SDRE, el WAICENT y otras dependencias que están aplicando actualmente los enfoques del aprendizaje a distancia. Debería alentarse a las dependencias técnicas a que examinaran sus materiales de capacitación que más se solicitan y estudiaran la posibilidad de convertirlos en recursos para el aprendizaje a distancia.

81. Fortalecimiento institucional para la competencia técnica y el aprendizaje en materia de capacitación. Las recomendaciones principales a este respecto son las siguientes:

82. Sería conveniente que, si se acepta la recomendación relativa a la preparación de "principios rectores sobre capacitación", la dirección de esta labor y el apoyo para su utilización en la Organización se encomendaran también al mismo centro de coordinación. La dependencia que desempeñara esta función de centro de coordinación tendría que asignar fondos para ello, inclusive tiempo de personal profesional y auxiliar, para lo cual se necesitarán probablemente recursos suplementarios. Se recomienda que el SDRE asuma esta función -en consulta con la red propuesta de instructores de la FAO- por las siguientes razones: a) su mandato abarca la educación, la extensión y la comunicación para el desarrollo; b) tiene competencia y experiencia en esas esferas relacionadas con la capacitación; y c) desempeña actualmente la función de coordinador del grupo oficioso sobre educación.

83. Mejora de la concepción y gestión de las actividades de capacitación. Esta es una esfera amplia en la que es más evidente la necesidad de mejoras. A continuación se formulan las siguientes propuestas generales:

______________________________

1 El examen utilizó también una encuesta basada en un cuestionario entre Estados Miembros en desarrollo.

2 Un sistema de presentación de informes basado en cuestionarios sobre las actividades de capacitación de la FAO (Programas Ordinario y de Campo) solía estar a cargo del entonces Servicio de Enseñanza y Extensión Agrícolas (ESHE) pero dejó de funcionar al comienzo del decenio de 1990.

3 Sin embargo, cabe señalar que el nuevo Sistema de información sobre Gestión del Programa de Campo (FPMIS) elaborado por el Servicio de Coordinación y Seguimiento del Programa de Campo (TCOM), fue concebido como una forma de obtener esos datos para los proyectos de campo.

4 En la bibliografía aparece mucho un modelo de evaluación de la capacitación compuesto de cuatro etapas. La primera se basa en una evaluación de las impresiones y opiniones de los participantes después de la capacitación, que pueden medirse utilizando un instrumento destinado a evaluar la satisfacción de los cursillistas. La segunda etapa evalúa si los participantes adquirieron conocimientos o competencias en el curso. Es una forma de medición más objetiva que va desde las simples pruebas de conocimientos a ejercicios complejos para demostrar las competencias. La tercera etapa se basa en la evaluación destinada a determinar las competencias y los conocimientos nuevos se aplican en el trabajo mientras que la cuarta etapa es el resultado de la evaluación, cuyo objetivo es determinar si la capacitación da los resultados deseados, en cuanto al desempeño en la Organización. Dentro de la FAO, aún cuando se ha aplicado el sistema de seguimiento y evaluación a las actividades de capacitación, las evaluaciones no han pasado principalmente de la primera etapa.

5 Aunque el principal criterio de clasificación es el objetivo de la capacitación, la tres categorías (transferencia de conocimientos, potenciación de la capacidad de acción y creación de capacidad institucional) no son mutuamente excluyentes. Estos objetivos suelen coexistir, soliendo ser la creación de capacidad institucional la más frecuente. Por tanto, la clasificación se hace teniendo en cuenta el énfasis relativo.

6 Se identificaron los proyectos de campo que contenían un componente importante de capacitación utilizando dos criterios: el TCOT clasifica habitualmente los proyectos del PCT en varias categorías funcionales, incluida la capacitación, mientras que otros proyectos (financiados con cargo al PNUD, al Programa de Cooperación FAO/Gobiernos y a Fondos Fiduciarios Unilaterales) fueron clasificados basándose en el volumen del presupuesto para capacitación (50 por ciento o más del total del presupuesto del proyecto).

7 Las categorías del Programa Ordinario abarcan tanto la capacitación organizada por las dependencias de la Sede como por las oficinas regionales. Las actividades de capacitación de estas últimas no se registraron por separado pero son importantes en algunos programas y subprogramas.

8 Esto parece explicar la gran diferencia entre los datos usados aquí y el número de actividades de capacitación que figuran en el Informe sobre la Ejecución del Programa, que fueron 260 y 359 para el bienio 1992-93 y 1994-95, respectivamente.

9 Aunque aquí no se informa sobre ellos, dentro de los programas de desarrollo rural se elaboraron varios materiales de capacitación, incluidos algunos durante el bienio de 1993-94.

10 Cabe mencionar que otras dependencias técnicas, tales como el AGSM, han brindado asistencia técnica específica a instituciones seleccionadas durante mucho tiempo, con frecuencia en el marco de redes, y han logrado así cierto grado de fortalecimiento institucional.

11 Los proyectos de este grupo se diferenciaron de los 350 proyectos anteriores en que estaban más concentrados en África (52%) y tenían una cobertura más interregional, así como una mayor proporción de aspectos relacionados con el desarrollo sostenible y el sector forestal.

12 Tipo B: capacitación en apoyo de una capacidad de base amplia para actividades sobre el terreno.

13 Tipo A: capacitación centrada en personal e instituciones gubernamentales o públicas.

14 Tipo C: capacitación en apoyo de instituciones de capacitación.

15 En las dependencias técnicas de la FAO hay sólo ocho oficiales con una formación académica determinada. Cuatro de ellos son oficiales de campo (tres trabajan en el programa MIP), mientras que cuatro trabajan en la Sede (dos en el SDRE, uno en el SDWW y uno en el AGPS). El FORC está tramitando la contratación de un oficial de capacitación, y algunas dependencias tienen oficiales técnicos designados como coordinadores en materia de capacitación.