ÍndiceSiguiente


Prólogo del Director General

Tengo el placer de someter a su atención el quinto Informe sobre la Evaluación del Programa, que se presenta en una forma nueva y más breve según la decisión adoptada por los órganos rectores en 1999. El Informe contiene resúmenes de los cinco exámenes y evaluaciones analizados por el Comité del Programa durante el bienio, junto con sus observaciones.

La presente edición del Informe sobre la Evaluación del Programa marca una nueva fase en la evolución del sistema de evaluación de la FAO. Mientras que el Servicio de Evaluación lleva a cabo las distintas evaluaciones como hasta ahora, el Comité del Programa desempeña en la actualidad una función cada vez más activa, participando en la selección de los temas de la evaluación y examinando detenidamente los informes de cada una de las evaluaciones realizadas durante el bienio. Así pues, el Informe bienal sobre la Evaluación del Programa sirve actualmente como vehículo para presentar a la Conferencia informes sobre las evaluaciones, incluidas las respuestas de la Administración y del Comité. Estoy satisfecho con este proceso, que refuerza el carácter participativo de la labor de evaluación de la Organización mediante una intervención más sistemática de los órganos rectores, así como un diálogo más amplio con la secretaría, especialmente entre los directores de los programas interesados y el personal del Servicio de Evaluación. A mi parecer, estas interacciones contribuyen en la práctica a mejorar la transparencia en el proceso de gestión así como a aumentar el rigor y la eficacia de la evaluación como instrumento de gestión.

Las evaluaciones y exámenes que contiene el presente Informe indican que, a pesar de las limitaciones debidas a unas restricciones financieras prolongadas en los últimos bienios, esos programas y actividades han logrado por lo general proporcionar a los Estados Miembros y a nuestros asociados internacionales productos y servicios útiles y de calidad. En particular, me complace señalar el historial productivo de las actividades del programa sobre políticas alimentarias y agrarias (2.2.4), especialmente en lo que respecta a la seguridad alimentaria y el comercio agrícola, y los notables logros conseguidos en las dos esferas temáticas de la asistencia para las políticas y el apoyo en materia de capacitación a los Estados Miembros en desarrollo. Al mismo tiempo, comparto plenamente las preocupaciones expresadas por el Comité del Programa en relación con diversos problemas más amplios que se plantean en esos exámenes y evaluaciones, entre ellos:

Todos estos problemas son fundamentales para la reforma de la Organización que he iniciado, y tengo la intención de afrontarlos con todas mis fuerzas en los años venideros.

Como he dicho antes, concedo gran importancia a la evaluación para seguir mejorando nuestro proceso de gestión del programa, en interés de la transparencia y del aprendizaje de la Organización. Como ustedes saben, he encargado una evaluación externa independiente del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria, cuyos resultados se presentarán el próximo año al Consejo por conducto del Comité del Programa.

También me complace informar de que estamos adoptando medidas concretas para aplicar el nuevo sistema de evaluación como parte integrante del sistema de planificación y gestión del programa de la FAO. Por una parte, se está introduciendo un Boletín del Director General revisado que dará comienzo en 2002 a la aplicación de un nuevo proceso de autoevaluación en toda la Organización. Por otra, se seguirán mejorando y adaptando las metodologías y procedimientos de trabajo de la evaluación a fin de impulsar la evolución de la FAO hacia una organización más estratégicamente orientada a los resultados y basada en el aprendizaje, según ha recomendado el Comité del Programa.

Confío en que este informe resultará de utilidad a la Conferencia para mejorar la eficacia en función de los costos y determinar las prioridades de nuestros programas. Con este propósito, espero coninterés recibir propuestas y orientaciones constructivas para mejorar nuestro trabajo de evaluación, incluidas las cuestiones que habrá de tratar este informe en el futuro.

 

Jacques Diouf
Director General


ArribaSiguiente