C 2001/16


Conferencia

31º período de sesiones

Roma, 2-13 de noviembre de 2001

COMPROMISO INTERNACIONAL SOBRE LOS RECURSOS FITOGENÉTICOS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA

I. ANTECEDENTES

1. El Compromiso Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos se aprobó en la Conferencia en noviembre de 19831. Posteriormente se aprobaron varias interpretaciones concertadas del Compromiso y se adjuntaron como anexos a éste mediante Resoluciones de la Conferencia en 1989 y 19912. El Compromiso, al que se han adherido 113 países, fue el primer instrumento internacional amplio sobre los recursos fitogenéticos. Lo ha supervisado la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO3, como piedra angular del Sistema mundial sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura.

2. En mayo de 1992, se aprobó en Nairobi, Kenya, el Texto acordado del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Al aprobar el texto del Convenio, los países aprobaron la Resolución 3 del Acta Final de Nairobi, en la que se reconocía que el acceso a las colecciones ex situ no adquiridas de conformidad con el Convenio y los derechos del agricultor eran cuestiones pendientes que no había abordado el Convenio, para las cuales deberían buscarse soluciones en el marco del Sistema mundial de la FAO sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura.

3. En junio de 1992, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo pidió que se fortaleciera el Sistema mundial de la FAO y se ajustara de conformidad con el Convenio sobre la Diversidad Biológica, y que se aplicaran los derechos del agricultor.

4. En consecuencia, en noviembre de 1993 la Conferencia pidió "al Director General que proporcione un foro destinado a las negociaciones entre los gobiernos:

a) para la adaptación del Compromiso Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos, en armonía con el Convenio sobre la Diversidad Biológica,

b)para el examen de la cuestión del acceso en condiciones concertadas mutuamente a los recursos fitogenéticos, incluidas las colecciones ex situ no comprendidas en el Convenio, y

c) para conseguir que se hagan realidad los derechos del agricultor"4.

II. NEGOCIACIONES

5. Las negociaciones comenzaron en la primera reunión extraordinaria de la Comisión, en noviembre de 1994, y continuaron en tres reuniones ordinarias y cinco extraordinarias hasta el 30 de junio de 2001, con el respaldo de seis reuniones intermedias del Grupo de Contacto del Presidente5 que se estableció para facilitar las negociaciones6.

6. Los progresos en las negociaciones se han comunicado periódicamente a la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que ha confirmado repetidas veces, en todas sus reuniones desde el comienzo de las negociaciones, su respaldo al Compromiso a fin de abordar las necesidades especiales de la biodiversidad agrícola.

7. El Consejo y la Conferencia han supervisado el proceso de las negociaciones y subrayado la prioridad concedida a su conclusión. En particular, el Consejo, en junio de 1999, hizo un llamamiento para que "el Compromiso revisado pudiera presentarse al 119º período de sesiones del Consejo en noviembre del año 2000, a más tardar". La Conferencia, en noviembre de 1999, "confirmó también que las negociaciones sobre la revisión del Compromiso Internacional seguirían adelante sobre la base de que el Compromiso adoptaría la forma de un instrumento jurídicamente vinculante, estrechamente relacionado con la FAO y el Convenio sobre la Diversidad Biológica" y "pidió que el texto del Compromiso Internacional revisado se finalizara, tal como estaba previsto, para presentarlo al Consejo de la FAO en su 119º período de sesiones en noviembre del año 2000".

8. A la vista del hecho de que las negociaciones seguían en curso, el Consejo, en noviembre de 2000, "reafirmó su compromiso con respecto a la finalización del Compromiso Internacional revisado bajo los auspicios de la FAO" y "pidió [al Presidente de la Comisión] que convocara, en consulta con el Director General y siempre que hubiera fondos disponibles, otras reuniones del Grupo de Contacto, según fuera necesario, a las que seguiría una reunión de negociación de la Comisión para finalizar y acordar el texto del Compromiso Internacional con el fin de presentarlo a la Conferencia en su 31º período de sesiones, en noviembre de 2001". Posteriormente, en junio de 2001, el Consejo "recordó la petición del Consejo, en su 119º período de sesiones, de que se presentara el texto a la Conferencia de la FAO en su 31º período de sesiones, en noviembre de 2001".

9. Por último, en junio de 2001, la Comisión "aprobó el texto del Compromiso Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos" y "pidió al Director General que lo transmitiera, por conducto del Comité de Asuntos Constitucionales y Jurídicos en su 72º período de sesiones (8-9 de octubre de 2001) y del Consejo en su 121º período de sesiones (30 de octubre-1º de noviembre de 2001), a la Conferencia en su 31º período de sesiones (2-13 de noviembre de 2001), para su examen y aprobación". Al mismo tiempo, "al aprobar el texto del Compromiso Internacional, la Comisión también remitió a la Conferencia en su 31º período de sesiones un proyecto de resolución, que se había de examinar para su aprobación al mismo tiempo que el Compromiso Internacional, relativa a los acuerdos provisionales para su aplicación".

III. PREPARATIVOS PARA EL EXAMEN DEL COMPROMISO INTERNACIONAL REVISADO POR LA CONFERENCIA EN SU 31º PERÍODO DE SESIONES

10. De conformidad con lo dispuesto en el Artículo XXI.1a) del Reglamento General de la Organización, el 1º de agosto de 2001 se envió una Circular a los gobiernos, solicitando observaciones a más tardar para el 21 de septiembre de 2001. La carta iba acompañada del texto del Compromiso y de un Informe del Director General sobre las repercusiones técnicas, administrativas y financieras del Compromiso Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos, aprobado por la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura en su sexta reunión extraordinaria.

11. El Comité de Asuntos Constitucionales y Jurídicos (CACJ) examinó en su 72º período de sesiones, los días 8-10 de octubre de 2001, el texto del Compromiso y el proyecto de Resolución para la Conferencia por lo que respecta a las disposiciones provisionales para su aplicación, junto con las observaciones recibidas en respuesta a la Circular a los gobiernos.

12. El informe del CACJ se presentó al Consejo, en su 121º período de sesiones, en octubre-noviembre de 2001, como documento CL 121/5. La Circular a los gobiernos y el informe del Director General mencionados en el párrafo 10, junto con las observaciones recibidas, se presentaron al Consejo como documento CL 121/5 Sup.

IV. MEDIDAS DE LA CONFERENCIA

13. Tomando como base el Informe del 121º período de sesiones del Consejo (documento CL 121/REP), en el que se presentarán a la Conferencia los resultados de los debates durante el Consejo, la Conferencia examinará el Compromiso y el proyecto de Resolución.

____________________________

1 Resolución 8/83.

2 Resoluciones 4/89, 5/89 y 3/91.

3 Hasta 1995, Comisión de Recursos Fitogenéticos de la FAO.

4 Resolución 7/93.

5 El Grupo de Contacto estaba formado por 40 países y la Comunidad Europea.

6 Por la Comisión en su octava reunión ordinaria, en abril de 1999.