Página precedente Indice Página siguiente


PARTE V

INFORMACION SOBRE LAS ACTIVIDADES DE OTRAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES QUE
SE OCUPAN DE LA NORMALIZACION

50. La Comisión recibió informes sobre las actividades que desarrollan las organizaciones internacionales que se citan a continuación, en el campo de las normas alimentarias.

Comisión Huevera Internacional (ALINORM 68/27 (Parte I))

51. La Comisión tuvo ocasión de examinar un informe de la Secretaría que se había preparado a base de la información recibida de la Comisión Huevera Internacional. Se informó a la Comisión que la Comisión Huevera Internacional había elaborado un proyecto de norma para los productos derivados de los huevos. El proyecto de norma comprende, en parte, las mismas materias que el Código de Prácticas de Higiene para los productos derivados de los huevos, que está preparando el Comité del Codex sobre Higiene de los Alimentos. La Comisión tomó nota de que la Comisión Huevera Internacional colabora estrechamente en la elaboración del Código de prácticas de higiene para productos derivados de los huevos. Respecto a los huevos con cáscara, se informó a la Comisión de que la Comisión de la Comunidad Económica Europea había elaborado un proyecto de norma para dicho producto. La Comisión Huevera Internacional, de la que forma parte un gran número de los países más importantes del mundo en la producción y el comercio de los huevos, ha examinado el proyecto de norma de la CEE, habiendo comunicado sus observaciones sobre dicho proyecto a la Comisión de la CEE. La Comisión Huevera Internacional al presentar sus observaciones indicaba la conveniencia de que se llegue a una norma que no sólo sea aceptable para la CEE sino que también lo sea para un ámbito internacional más amplio.

Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (ALINORM 68/27 (Parte II))

52. La Comisión recibió un informe sobre la marcha de las actividades del Grupo de Trabajo sobre la Normalización de los Alimentos Perecederos de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas. El informe, que había preparado la Secretaría de la División Mixta de Agricultura FAO/CEPE de la Comisión Económica para Europa de las NU, fue presentado por el representante de la CEPE.

53. Se informó a la Comisión de que el Grupo de Trabajo sobre la Normalización de los Alimentos Perecederos había estudiado, en una reunión que se celebró en Ginebra, en junio de 1967, entre los países de la CEPE y los países exportadores no europeos, para tratar de las normas sobre las manzanas y peras, la petición de la Comisión de que se examinase la posibilidad de elaborar normas mundiales para estos productos. En la reunión se puso de manifiesto que era extremadamente difíoil elaborar normas mundiales significativas, debido a la gran variedad de las condiciones existentes entre unos y otros países; sin embargo, se decidió discutir los principales puntos de divergencia que figuraban en la Norma europea para las manzanas y peras, por estimar que si se llegase a un acuerdo sobre dichos puntos se mejoraría considerablemente la situación. Se habían examinado las propuestas de los países no europeos y europeos y se habían aproximado los puntos de vista de ambos. Se ha previsto la enmienda de la actual Norma europea para las manzanas y peras, incorporando en ella todas las propuestas y, de esta forma, tendrá una base mucho más amplia, si no mundial, para que pueda ser aceptada. La próxima reunión se celebrará en mayo de 1968, y se espera que en ella se resuelva una gran parte de los problemas pendientes.

54. Se informó, igualmente, a la Comisión de que el Grupo de Trabajo había acordado incluir en su mandato la cuestión de la normalización de las condiciones de venta de algunos productos agrícolas, y de que se han iniciado ya estudios comparativos acerca de los reglamentos y las condiciones existentes de venta de las frutas y hortalizas frescas y de los frutos secos. El Grupo de Trabajo, en su última reunión, celebrada en noviembre de 1967, adoptó también dos nuevas normas europeas, para la escorzonera y para las patatas de consumo, y una norma revisada para las patatas de siembra.

Organización Internacional de Normalización (ISO TC/34) ALINORM 68/27 (PARTE III))

55. La Comisión tuvo ocasión de examinar un informe preparado por el Comité Técnico 34 de la Organización Internacional de Normalización. El representante de la ISO revisó brevemente el contenido del informe, en el que se expone la situación de los trabajos que se efectúan en la ISO sobre los métodos de ensayo y toma de muestras de productos alimenticios agrícolas. La atención de la Comisión se centró especialmente en la labor de la ISO, sobre los métodos de ensayo para determinar los criterios organolépticos. La Comisión tomó nota de la amplia gama de productos que se mencionan en el informe y recomendó que la Secretaría, en colaboración con la ISO, trate de asegurarse de que no se duplique el trabajo de la ISO y el del programa conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias.

Comisión de la Comunidad Económica Europea (CEE) (ALINORM 68/27 (Parte IV))

56. La Comisión tuvo ocasión de examinar un informe preparado por la Secretaría de la Comisión de la Comunidad Económica Europea sobre la armonización de las legislaciones alimentarias de los Estados Miembros de la Comunidad. Los representantes de la CEE informaron a la Comisión de que ya estaban en vigor dos grupos de reglamentaciones, que regulaban las materias relativas a los colorantes y a las sustancias conservadoras, incluidas las especificaciones de pureza de los ingredientes. En los reglamentos se prescribe la lista de las materias colorantes y las sustanoias de conservación que pueden emplearse. Se informó, igualmente, a la Comisión de que próximamente entrará en vigor una reglamentación referente a los antioxidantes. Se dio cuenta también a la Comisión, del estado actual en que se encuentran los trabajos relativos a otros aditivos y métodos de análisis para la detección e identificación de los aditivos alimentarios. Se informó a la Comisión también de que se hallan en preparación proyectos de reglamentos sobre materiales de envase, etiquetado de conservas y alimentos para regímenes especiales. Se esbozó, igualmente, la situación actual en que se encuentran los reglamentos, en vías de adopción, y los trabajos en marcha sobre diversos productos o grupos de productos. Se informó a la Comisión de que el asunto de la situación de los Miembros de la Comunidad por lo que respecta a la aceptación de las normas del Codex, estaba, actualmente, examinándose por el Consejo de Ministros de la Comisión Económica Europea y el resultado de dicho examen se notificará a la Comisión del Codex Alimentarius.

Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (ALINORM 68/27 (Parte V))

57. La Comisión tuvo ocasión de examinar un documento que había preparado la Secretaria de la OCDE, en el que se hace un resumen de las actividades de normalización de la OCDE en el campo de los productos de ganadería y de las frutas y hortalizas frescas. Se hizo notar que existe una estrecha cooperación entre la OCDE y el Comité del Codex sobre la Carne y los Productos Cárnicos, y que la OCDE había elaborado un sistema descriptivo para la identificación de canales de especies bovinas y porcinas, así como un Proyecto de Código de Normas Sanitarias para el Comercio Internacional de los Productos de Matadero y Carne Fresca. Por lo que se refiere a las frutas y hortalizas, la Comisión fue informada de la íntima cooperación que existe entre la CEPE y las NU y la OCDE. La Comisión señaló que el objeto del Régimen OCDE para la aplicación de las normas internacionales para las frutas y hortalizas era conseguir una interpretación uniforme de las normas europeas elaboradas por la CEPE de las NU y conseguir la armonización de los métodos de control de la calidad. Además, se han emprendido trabajos sobre la normalización del envasado.

58. La Comisión tomó nota con interés de los informes de las citadas organizaciones y expresó su agradecimiento por el trabajo y colaboración prestados por ellas y por otras muchas organizaciones internacionales interesadas en los trabajos sobre las normas alimentarias internacionales.

Relaciones entre la Comisión del Codex Alimentarius y otras organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales interesadas

59. Se informó a la Comisión de las decisiones recientes de la Conferencia de la FAO sobre la invitación para asistir a las reuniones del Codex a las organizaciones internacionales no gubernamentales que no mantienen relaciones oficiales con la FAO ni con la OMS. La Conferencia de la FAO había solicitado de la Secretaría de la Comisión que preparase la lista de las organizaciones que no mantienen relaciones oficiales, pero que se consideraba que tenían un interés primordial por los trabajos de la Comisión del Codex Alimentarius y de sus órganos auxiliares, y que presentase dicha lista al Consejo de la FAO para su aprobación. La Secretaría informó a la Comisión de que se estaba preparando dicha lista para presentarla al Consejo de la FAO, y que la lista aprobada de aquellas organizaciones que no mantienen relaciones oficiales con la FAO ni con la OMS se facilitaría a los Presidentes de los Comités del Codex y a los Puntos de Contacto del Codex.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente