CL 123/9


Consejo

123º período de sesiones

Roma, 28 de octubre – 2 de noviembre de 2002

Informe de la Reunión Conjunta del 88º período de sesiones del Comité del Programa y del 100º período de sesiones del Comité de Finanzas
Roma, 11 de septiembre de 2002

Índice


 

 


CUESTIONES QUE REQUIEREN LA ATENCIÓN DEL CONSEJO

Informe de la Reunión Conjunta de los Comités del Programa y de Finanzas
 

Cuestiones para debate y/o decisión

Párrafos

Plan a Plazo Medio para 2004-2009

4-10

Propuesta de reforma del debate general de la Conferencia

11-12


Cuestiones para información

Informe 2001/4 de la DCI “Mejoramiento de la función de supervisión de la gobernanza: estructura, métodos de trabajo y prácticas en relación con los informes de supervisión”

13-15

 

 

 

INFORME DE LA REUNIÓN CONJUNTA DE LOS COMITÉS DEL PROGRAMA Y DE FINANZAS

Roma, 11 de septiembre de 2002

 

Introducción

1. Los Comités presentan al Consejo el siguiente informe de su Reunión Conjunta.

2. Estuvieron presentes en la reunión los siguientes Miembros:

Comité del Programa

Comité de Finanzas

          Presidente

          Presidente

Sr. J. Berteling (Países Bajos)

Sr. H.O. Molina Reyes (Chile)

          Miembros

          Miembros

Sr. B.J. Hughes (Australia)
Sr. M. Moungui (Camerún)
Sr. B.G. Hankey (Canadá)
Sr. Z. Tang (China)
Sr. B.G. Zuluaga Botero (Colombia)
Sr. A.H. Haidar (Líbano)
Sr. R.B. Khalid (Malasia)
Sr. M.M. Touré (Malí)
Sra. A.M. Baiardi Quesnel (Paraguay)
Sr. M.S.M.A. Harbi (Sudán)

Sr. H. Moronuki (Japón)
Sra. F.H.J. Hayat (Kuwait)
Sr. A.B. Khan (Paquistán)
Sr. A. Diouf (Senegal)
Sr. R. Gerber (Suiza)
Sra. P.M.S. Hingi (Tanzanía)
Sr. A. Beattie (Reino Unido)
Sra. C. Heileman (Estados Unidos de América)

Aprobación del programa1

3. La Reunión Conjunta aprobó el programa y el calendario.

Tema 2: Plan a Plazo Medio para 2004-09

4. Los Comités apreciaron la claridad de la presentación del Plan a Plazo Medio para 2004-09. Al observar las mejoras introducidas con respecto a la versión anterior, destacaron la mayor información sobre el apoyo extrapresupuestario y la considerable ampliación de la Parte III, referente a las estrategias para afrontar cuestiones intersectoriales de la Organización. Asimismo los Comités acogieron con agrado el ulterior desarrollo del trabajo conjunto en el marco de las esferas prioritarias para la acción interdisciplinaria (EPAI). Sin embargo, consideraron que debían haberse abordado de manera más explícita los aspectos regionales, aunque reconocieron que esto podía hacerse de manera más completa en el Programa de Labores y Presupuesto. Los Comités pidieron que, en la política de contratación, se prestara atención a la necesidad de tener debidamente en cuenta la representación regional y el equilibrio de género, y por grado en ambos casos.

5. Los Comités observaron que las propuestas tenían en cuenta los resultados de recientes acontecimientos internacionales de importancia clave como la Conferencia de Monterrey, la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después y la Cumbre de Johannesburgo. Más en general, los Comités estuvieron de acuerdo en que el programa a plazo medio propuesto seguía respetando las principales orientaciones estratégicas ratificadas por los Miembros en el Marco Estratégico 2000-2015, y que se habían desplegado los mayores esfuerzos para reflejar las prioridades sustantivas de los Miembros, expresadas por éstos en diversos foros. En relación con esto los Comités, haciéndose eco de opiniones similares expresadas en el Comité del Programa, subrayaron la particular importancia del trabajo relacionado con la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria y de la disponibilidad de recursos suficientes para la Convención.

6. Los Comités reconocieron el carácter indicativo y no vinculante de las proyecciones de los recursos incluidas en el Plan, que derivaban del análisis de la Secretaría sobre las necesidades que comportaba la puesta en práctica de un programa de trabajo adecuado. Algunos miembros subrayaron que estas proyecciones no correspondían a expectativas realistas en cuanto a los niveles de recursos que podría acordar la Conferencia para ejercicios económicos futuros; por consiguiente consideraban que se necesitarían hipótesis alternativas para ilustrar a los miembros las posibles consecuencias de unas asignaciones más bajas. Otros miembros aceptaron la explicación de la Secretaría de que el Plan a Plazo Medio debía servir como propuesta del Director General sobre lo que era necesario hacer para poner en funcionamiento el Marco Estratégico y responder a las prioridades de los Miembros a lo largo de los seis años que éste abarcaba, de manera que el Plan no debía estar limitado por consideraciones financieras a corto plazo.

7. Los Comités reconocieron que debido al carácter intergubernamental de la FAO el establecimiento de sus prioridades era fundamentalmente un proceso político, ya que los miembros debían encontrar una solución intermedia al tratar de conciliar intereses necesariamente divergentes. Al mismo tiempo, los Comités reconocieron que el establecimiento de prioridades en el contexto de la FAO era un asunto particularmente complejo a causa de las múltiples dimensiones analíticas que comportaba, y que también dependía, evidentemente, de los parámetros utilizados en relación con los recursos. Recordaron que el tema se había debatido ampliamente en numerosas ocasiones, y que en una de ellas el Consejo había acordado un conjunto de criterios generales que la Secretaría seguía aplicando sistemáticamente en la planificación interna y en el proceso de establecimiento de prioridades.

8. Los Comités eran conscientes de que órganos como el propio Comité del Programa y los comités técnicos del Consejo en sus respectivos sectores de competencia tenían un papel fundamental que desempeñar en cuanto a apoyar este proceso político ofreciendo asesoramiento sobre las prioridades. Sin embargo, los Comités consideraban que la búsqueda de una base común entre los Miembros en lo que respecta a las prioridades no había resultado particularmente eficaz más allá de las decisiones de la Conferencia, que en el pasado reciente habían estado dominadas por preocupaciones en cuanto al nivel general del presupuesto, a menudo apartadas de la importancia de las prioridades de fondo. Los Comités examinaron la propuesta de que un grupo de expertos externo examinara las prioridades de la Organización así como la metodología para la determinación de tales prioridades. No obstante, los Comités convinieron en que sería más conveniente que el Comité del Programa examinara en su siguiente período de sesiones las disposiciones relativas al establecimiento de prioridades de la FAO, basándose en un documento que había de preparar la Secretaría, con miras a determinar un enfoque más satisfactorio.

9. Los Comités recordaron también la importancia de seguir tratando de lograr ahorros por eficiencia siempre que fuera posible; se les aseguró que este asunto se abordaría en el siguiente Programa de Labores y Presupuesto tal como se había hecho en las versiones anteriores.

10. A la luz de las opiniones expuestas los Comités ratificaron el Plan a Plazo Medio para que se transmitiera al Consejo, sobre todo considerando su contenido sustancial, a la vez que subrayaron una vez más el carácter indicativo y no vinculante de las proyecciones de recursos que contenía.

Tema 3: Propuesta de reforma del debate general de la Conferencia

11. Los Comités aportaron principalmente observaciones positivas sobre la experiencia de las tres mesas redondas convocadas durante la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después, y examinaron las tres hipótesis formuladas en cuanto a la posible introducción de cambios en la organización de los períodos de sesiones futuros de la Conferencia, a saber: a) celebrar mesas redondas juntamente con el debate general, b) celebrar mesas redondas en sustitución del debate general, y c) mantener la organización existente, en la que el debate general consistía exclusivamente en una serie de declaraciones de siete minutos de duración como máximo pronunciadas por los jefes de delegación en la sesión plenaria. Estas propuestas se consideraron un posible medio de facilitar el intercambio de opiniones entre ministros. Los Comités examinaron determinados factores prácticos, tales como asignación de tiempo, disponibilidad de espacio, asistencia de ministros y costos adicionales.

12. Los Comités estuvieron de acuerdo en que no sería posible suprimir el debate general en la sesión plenaria, y expresaron inquietudes en cuanto a la celebración de mesas redondas según lo propuesto en la opción a). Se manifestó cierto interés por la convocación de mesas redondas sobre temas concretos, para las cuales la Secretaría debía preparar un documento de debate. En caso de que las mesas redondas se celebraran paralelamente al debate general en la sesión plenaria tendrían que tener un número reducido de participantes a nivel ministerial y una duración más breve. En relación con esto, los Comités pidieron a la Secretaría que estudiara la propuesta en el contexto de las disposiciones para los períodos de sesiones futuros de la Conferencia, teniendo en cuenta las circunstancias concretas de cada período de sesiones de la Conferencia, y que la presentara a su período de sesiones de mayo de 2003.

Tema 4: Informe 2001/4 de la Dependencia Común de Inspección “Mejoramiento de la función de supervisión de la gobernanza: estructura, métodos de trabajo y prácticas en relación con los informes de supervisión”

13. Los Comités examinaron y acogieron con satisfacción este informe de la Dependencia Común de Inspección con la ayuda de las observaciones del Director General, que se habían preparado con la nueva presentación mejorada aprobada en su última reunión.

14. Los Comités ratificaron las medidas propuestas por el Director General en relación con todas las recomendaciones de interés para la FAO. Sin embargo, con respecto a la recomendación 3 c) referente a la frecuencia y duración de las reuniones, a la luz de las intervenciones realizadas, los Comités llegaron a las conclusiones siguientes:

15. En relación con la Recomendación 4 los Comités, si bien estaban de acuerdo con las medidas propuestas por el Director General, convinieron en que la recomendación podría atenderse en los futuros informes de seguimiento, según fuera necesario.

__________________________

1 Doc. JM 02.2/1