ALINORM 93/40

COVER
INFORME DEL VIGESIMO PERIODO DE SESIONES DE LA COMISION MIXTA FAO/OMS DEL CODEX ALIMENTARIUS
Ginebra, 28 de junio-7 de julio de 1993
INDICE


Publicado por la Secretaría del
Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias, FAO, Roma
Ref.ALINORM 93/40, 1993

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.


M-83
ISBN 92-5-303379-7


Reservados todos los derechos. No se podrá reproducir ninguna parte de esta publicación, ni almacenarla en un sistema de recuperación de datos o transmitirla en cualquier forma o por cualquier procedimiento (electrónico, mecánico, fotocopia, etc.), sin autorización previa del titular de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización, especificando la extensión de lo que se desea reproducir y el propósito que con ello se persigue, deberán enviarse al Director de Publicaciones, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.

Resumen y conclusiones

La Comisión:

eligió Presidente y vicepresidentes a F.G. Winarno (Indonesia), a D. Gascoine (Australia), Pakdee Pothisiri (Tailandia) y J. Race (Noruega).

se manifestó preocupada por que las reducciones del presupuesto del Codex tuvieran consecuencias negativas para la labor de la Comisión, por lo que pidió a la Secretaría que adoptase las disposiciones necesarias para reducir algunos gastos directos en el presupuesto, en particular los gastos de documentación.

expresó su constante apoyo a los objetivos de las negociaciones de la Ronda Uruguay del GATT en relación con las medidas sanitarias y fitosanitarias y los obstáculos técnicos al comercio.

invitó a los gobiernos a hacer participar de manera más efectiva a los consumidores en el proceso de toma de decisiones en lo referente a las normas alimentarias y al Programa del Codex.

examinó la cuestión de la incorporación de los procedimientos de evaluación de riesgos en los procesos de adopción de decisiones del Codex y pidió que se trasmitieran documentos sobre la utilización de los procedimientos de evaluación de riesgos al Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios y a las Reuniones Conjuntas FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas, así como a los órganos auxiliares de la Comisión encargados principalmente de elaborar recomendaciones sobre medidas de inocuidad de los alimentos.

ratificó una serie de objetivos a plazo medio para 1993–1998 y pidió que se elaborara una estrategia para proceder a su aplicación.

acordó cambiar el carácter estatutario del Comité Mixto FAO/OMS sobre Expertos gubernamentales sobre el Código de Principios Referentes a la Leche y los Productos Lácteos que se regía por el Artículo IX.1(a) del Reglamento de la Comisión al del Comité del Codex sobre la Leche y los productos lácteos para que pasara a ser regido por el Artículo IX.1(b)(i) y designó a Nueva Zelandia como Miembro encargado de nombrar el Presidente del Comité.

por falta de quórum, no pudo ratificar las enmiendas propuestas a su Reglamento (Artículo II - Mesa), por lo que pidió a los asesores jurídicos de la FAO y de la OMS que examinaran detalladamente las cuestiones relacionadas con la enmienda del Reglamento y prepararan propuestas para su examen futuro.

adoptó enmiendas a los Principios Generales del Codex Alimentarius - Aceptaciones, para simplificar el procedimiento de aceptación y adoptó procedimientos nuevos y uniformes para la elaboración de normas del Codex y textos afines que incluyan disposiciones para procedimientos de elaboración acelerados.

adoptó límites máximos para residuos de 18 plaguicidas y 5 medicamentos veterinarios en los alimentos.

pidió al Comité del Codex sobre Residuos de Plaguicidas que examinara las relaciones entre los proyectos de límites máximos para residuos que se sometían a la aprobación de la Comisión y las condiciones de buenas prácticas agrícolas, ingestión diaria admisible e ingestión diaria máxima estimada aplicando los principios de evaluación de riesgos.

ratificó la propuesta de establecer una lista aparte de límites máximos para residuos extraños o medioambientales para plaguicidas que ya no se utilizaban en la agricultura, basándose en principios de vigilancia de la contaminación.

acordó mantener los límites máximos para residuos de acetato de trembolona en el Trámite 8 de su Procedimiento, así como los establecidos para otras hormonas estimuladoras del crecimiento hasta que no se obtuvieran orientaciones del Comité sobre Principios Generales acerca del carácter oficial de los conocimientos científicos en las políticas y procedimientos del Codex.

adoptó el mandato para el Comité del Codex sobre Sistemas de Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos y acordó que el Comité continuara reuniéndose en el futuro, en el entendimiento de que procediera con cuidado al establecer su programa de trabajo.

acordó mantener el Mandato del Comité del Codex sobre Frutas y Hortalizas Tropicales Frescas tal como estaba formulado, en espera de los resultados de nuevas consultas entre la Comisión y las Secretarías del Codex, de la FAO y de la Comisión de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) sobre la cooperación futura entre el Codéx y el Grupo de Trabajo de la CEPE sobre Normalización de Productos Perecederos y Desarrollo de la Calidad.

ratificó propuestas encaminadas a mejorar la eficacia en la distribución de documentos del Codex en los países en desarrollo y a proporcionar orientaciones para los puntos de contacto del Codex.

ratificó la opinión de que las reuniones del Codex deberían estar abiertas al público y a la prensa en la medida mayor posible, por lo que pidió que se revisaran las Directrices del Codex que regulan la asistencia del público y la prensa a las reuniones del Codex.

adoptó ocho nuevas normas del Codex, seis nuevos códigos de prácticas y otras cuatro directrices y textos de carácter consultivo.

ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION
ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD
Roma, © FAO y OMS, 1993


Los hiperenlances que remiten a sitios Internet distintos de los de la FAO no implican, de parte de la Organización, ratificación oficial o responsabilidad respecto a opiniones, ideas, datos o productos presentados en dichos sitios, o una garantía de validez acerca de las informaciones que contienen. El único propósito de los enlaces a sitios distintos de los de la FAO es proporcionar otras informaciones disponibles sobre asuntos conexos.

INDICE

Resumen y Conclusiones

Introducción
Aprobación del informe y del calendario provisionales

Elección de la mesa de la Comisión
- Nombramiento de Coordinadores Regionales

Informe del Presidente sobre la 39a y 40a reuniones del Comité Ejecutivo

Miembros de la Comisión del Codex Alimentarius

Informe sobre las aceptaciones de normas del Codex y Límites máximos del Codex para residuos de plaguicidas y sobre la aplicación del Código de Etica para el Comercio Internacional de Alimentos

Informe sobre la situación financiera del Programa Conjunto FAO/OMS sobre normas alimentarias para 1992/93 y 1994/95

Informe sobre las actividades de la FAO y la OMS que atañen a la labor de la Comisión
- Informe sobre las actividades conjuntas FAO/OMS
Conferencia Internacionale sobre Nutrición
Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) y Reunión Conjunta FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas (JMPR)
Grupo Consultivo Internacional sobre Irradiación de Alimentos (ICGFI)
Calidad de los Alimentos, inocuidad y turismo
- Informe sobre las actividades de la FAO
- Informe sobre las actividades de la OMS

Informe sobre las actividades de otras organizaciones internacionales que trabajan en la normalización de alimentos y materias afines
- Organización Internacional de Normalización (ISO)
- Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE)
- Organización Regional Africana de Normalización (ARSO)

Informe sobre la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales del GATT en relación con las medidas sanitarias y fitosanitarias y el Acuerdo (1991) sobre obstáculos técnicos al comercio

Participación de los consumidores en la adopción de decisiones sobre normas alimentarias y el Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias

Procedimientos de evaluación de riesgos aplicados por la Comisión del Codex Alimentarius y sus órganos auxiliares y consultivos

Conversion de normas regionales del Codex en normas mundiales -Informe de la situación

Programa de trabajo a plazo medio 1993–1998

Carácter estatutario del Comité Mixto FAO/OMS de Expertos Gubernamentales sobre el Código de Principios Referentes a la Leche y los Productos Lácteos

Comité del Codex sobre Principios Generales
- Propuestas de enmiendas al Reglamento de la Comisión del Codex Alimentarius (Artículo II - Mesa)
- Propuestas de enmiendas a los Principios Generales del Codex (Procedimiento de Aceptación)
- Estado de tramitación de las propuestas de enmiendas a los Principios Generales del Codex Alimentarius
- Propuestas de enmiendas al Procedimiento para la Elaboración de Normas del Codex y Textos Afines
- Estado de tramitación de las propuestas de enmiendas al Procedimiento para la Elaboración de Normas del Codex y Textos Afines
- Otros asuntos planteados en el informe de la 10a reunión del Comité
- Confirmación de la presidencia del Comité

Comité Coordinador del Codex para Africa
- Anteproyecto de Norma Regional Africana para el Cuscús Elaborado, en el Trámite 5
- Estado de tramitación del Anteproyecto de Norma Regional Africana para el Cuscús Elaborado
- Otras cuestiones planteadas en el informe de la 10a reunión del Comité
- Nombramiento del Coordinador para Africa

Comité Coordinador del Codex para Asia
- Cuestiones planteadas en la octava reunión del Comité
- Nombramiento del Coordinador para Asia

Comité Coordinador del Codex para Europa
- Nombramiento del Coordinador para Europa

Comité Coordinador del Codex para América Latina y el Caribe
- Nombramiento del Coordinador para América Latina y el Caribe

Comité Coordinador del Codex para América del Norte y el Pacífico Sudoccidental
- Nombramiento del Coordinador para América del Norte y el Pacífico Sudoccidental

Comité del Codex sobre Residuos de Plaguicidas
- Proyectos de Límites Máximos para Residuos en los Trámites 8 y 5/8 del Procedimiento del Codex
- Estado de tramitación de los proyectos de límites máximos para residuos
- Anteproyectos de Límites Máximos para Residuos en el Trámite 5 del Procedimiento del Codex
- Estado de tramitación de los anteproyectos de límites máximos para residuos
- Otras cuestiones planteadas en los informes de la 24a y 25a reuniones del Comité.
- Confirmación de la presidencia del Comité

Comité del Codex sobre Residuos de Medicamentos Veterinarios en los Alimentos
- Examen, en el Trámite 8, de proyectos de Límites máximos para Residuos
- Estado de tramitación de los proyectos de límites máximos para residuos de acetato de trembolona
- Estado de tramitación de los proyectos de límites máximos para residuos de albendazol
- Examen, en el Trámite 5, de los proyectos de límites máximos de residuos, con la recomendación de que se omitan los trámites 6 y 7
- Estado de tramitación de los proyectos de límites máximos para residuos de closantel, ivermectín, benzilpenicilina, oxitetraciclina y carbadox
- Examen, en el Trámite 5, de anteproyectos de límites máximos para residuos
- Estado de tramitación de los anteproyectos de límites máximos para residuos de flubendazol, tiabendazol, triclabendazol, isometamidio y somatotropinas bovinas
- Examen, en el Trámite 8, del Proyecto de Código para el Control y la Utilización de los Medicamentos Veterinarios
- Estado de tramitación del Proyecto de Código para el Control y la Utilización de los Medicamentos Veterinarios
- Examen, en el Trámite 8, del Proyecto de Directrices para el Establecimiento de un Programa de Reglamentación del Control de los Residuos de Medicamentos Veterinarios en los Alimentos
- Estado de tramitación del Proyecto de Directrices para el Establecimiento de un Programa de Reglamentación del Control de los Residuos de Medicamentos Veterinarios en los Alimentos
- Examen, en el Trámite 8, del Proyecto de Glosario de Términos y Definiciones
- Estado de tramitación del Proyecto de Glosario de Términos y Definiciones
- Lista de pioridades de medicamentos veterinarios que requieren ser evaluados
- Confirmación de la presidencia del Comité

Comité del Codex sobre el Etiquetado de los Alimentos
- Proyectos de valores de referencia de nutrientes (Propuesta de enmienda de la sección 3.3.4 de las Directrices del Codex sobre Etiquetado Nutricional)
- Anteproyecto de Directrices para la Producción, Elaboración, Etiquetado y Comercialización de Alimentos Producidos Orgánicamente
Estado de tramitación del Anteproyecto de Directrices para la Producción, Elaboración, Etiquetado y Comercialización de Alimentos Producidos Orgánicamente
- Otras cuestiones planteadas en el informe de la 22a reunión del Comité
- Confirmación de la presidencia del Comité

Comité del Codex sobre Aditivos Alimentarios y Contaminantes de los Alimentos
- Anteproyecto de Nivel Máximo para la Aflatoxina M1 en la Leche
- Estado de tramitación del anteproyecto de nivel máximo para la aflatoxina M1 en la leche
- Examen de los Proyectos de Especificaciones para la Identidad y Pureza de los Aditivos Alimentarios en el Trámite 8
- Estado de tramitación de los proyectos de especificaciones para la identidad y pureza de los aditivos alimentarios
- Proyectos de enmiendas al Sistema Internacional de Numeración de los Aditivos Alimentarios
- Estado de tramitación de las enmiendas al Sistema Internacional de Numeración para Aditivos Alimentarios
- Examen del Anteproyecto de Preámbulo para la Norma General del Codex para los Aditivos Alimentarios
- Estado de tramitación del Anteproyecto de Preámbulo de la Norma General del Codex para los Aditivos Alimentarios
- Anteproyecto de nivel de referencia provisional para la aflatoxina B1 presente en los piensos suplementarios para animales productores de leche
- Estado de tramitación del anteproyecto de nivel de referencia provisional para la aflatoxina B1 presente en piensos suplementarios para animales productores de leche
- Niveles de referencia para el metilmercurio presente en el pescado
- Estado de tramitación de los niveles de referencia para el metilmercurio en el pescado
- Anteproyecto de Norma General para los Contaminantes de los Alimentos
- Otras cuestiones planteadas en los informes de la 24a y 25a reuniones del Comité
- Confirmación de la presidencia del Comité

Comité del Codex sobre Higiene de los Alimentos
- Proyecto de Disposiciones Generales sobre Higiene de los Alimentos en las Normas del Codex
- Estado de tramitación del Proyecto de Disposiciones Generales sobre Higiene de los Alimentos en las Normas del Codex
- Proyecto de Código de Prácticas de Higiene para los Alimentos Precocinados y Cocinados Utilizados en los Servicios de Comidas para Colectividades
- Estado de tramitación del Proyecto de Código de Prácticas de Higiene para los Alimentos Precocinados y Cocinados Utilizados en los Servicios de Comidas para Colectividades
- Proyecto de Código de Prácticas de Higiene para Alimentos Poco Acidos Elaborados y Envasados Asépticamente
- Estado de tramitación del Proyecto de Código de Prácticas de Higiene para Alimentos poco Acidos Elaborados y Envasados Asépticamente
- Proyecto de Procedimientos Básicos para la Inspección Visual de Lotes de Alimentos Envasados
- Estado de tramitación del Proyecto de Procedimientos Básicos para la Inspección Visual de Lotes de Alimentos Envasados
- Anteproyecto de Directrices para la Aplicación del Sistema de Análisis de Riesgos y de los Puntos Críticos de Control (HACCP)
- Estado de tramitación del Anteproyecto de Directrices para la Aplicación del Sistema de Análisis de Riesgos y de los Puntos Críticos de Control (HACCP)
- Anteproyecto de Código de Prácticas de Higiene para las Especias y Condimentos
- Estado de tramitación del Anteproyecto de Código de Prácticas de Higiene para las Especias y Condimentos
- Mandato del Comité
- Otras cuestiones planteadas en los informes de las 25a y 26a reuniones del Comité
- Confirmación de la presidencia del Comité

Comité del Codex sobre Métodos de Análisis y Toma de Muestras
- Nuevo mandato del Comité
- Proyecto de Directrices Generales del Codex sobre Muestreo
- Lista de referencia de la información necesaria y Directrices para evaluar los métodos de análisis
- Otras cuestiones planteadas en el informe de la 18a reunión del Comité
- Confirmación de la presidencia del Comité

Comité del Codex sobre Sistemas de Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos
- Mandato del Comité
- Examen del Proyecto de Principios Generales para la Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos
- Estado de tramitación de los Principios Generales para la Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos
- Programa de trabajos futuros del Comité
- Confirmación de la presidencia del Comité

Comité del Codex sobre Nutrición y Alimentos para Regímenes Especiales
- Examen, en el Trámite 5, del Anteproyecto de Norma para Preparados Dietéticos para Regímenes muy Hipocalóricos de Adelgazamiento
- Estado de tramitación del Anteproyecto de Norma
- Otras cuestiones planteadas en el informe de la 18a reunión del Comité
- Confirmación de la presidencia del Comité

Comité del Codex sobre Higiene de la Carne
- Examen, en los Trámites 5 y 8, del Proyecto de Código de Prácticas de Higiene para la Carne Fresca
- Estado de tramitación del Proyecto de Código de Prácticas
- Examen, en los Trámites 5 y 8, de los proyectos de Códigos de Prácticas para la Inspección Ante- y Post-Mortem de Animales de Matanza y el Dictamen Antey Post-Mortem sobre Animales de Matanza y carnes
- Estado de tramitación del Proyecto de Código de Prácticas
- Examen, en los Trámites 5 y 8, del Proyecto de Código de Prácticas de Higiene para la Caza
- Estado de tramitación del Proyecto de Código de Prácticas de Higiene
- Otras cuestiones planteadas en los informes de la 6a y 7a reuniones del Comité
- Confirmación de la presidencia del Comité

Comité del Codex sobre Frutas y Hortalizas Tropicales Frescas
- Examen, en el Trámite 8, de los Proyectos de Normas del Codex para la Piña, la Papaya y el Mango
- Estado de tramitación de los Proyectos de Normas del Codex para la Piña, la Papaya y el Mango
- Examen, en los Trámites 5/8, de los Anteproyectos de Normas del Codex para el Nopal, la Tuna y la Carambola
- Estado de tramitación de los Anteproyectos de Normas del Codex para el Nopal, la Tuna y la Carambola
- Examen, en los Trámites 5/8, de los Anteproyectos de Normas del Codex para el Lichí y el Maíz Enano
- Estado de tramitación de los Anteproyectos de Normas del Codex para el Lichí y el Maíz Enano
- Examen, en el Trámite 5, de los Anteproyectos de Normas del Codex para el Banano y el Aguacate
- Estado de tramitación de los Anteproyectos de Normas del Codex para el Banano y el Aguacate
- Examen, en el Trámite 5, del Anteproyecto de Código de Prácticas para el Envasado y Transporte de Frutas y Hortalizas Tropicales Frescas
- Estado de tramitación del Anteproyecto de Código de Prácticas para el Envasado y Transporte de Frutas y Hortalizas Tropicales Frescas
- Examen del Anteproyecto de Glosario de Términos Científicos y Nombres Comunes para Frutas y Hortalizas Tropicales Frescas
- Estado de tramitación del Anteproyecto de Glosario de Términos Científicos y Nombres Comunes para Frutas y Hortalizas Tropicales Frescas
- Otros asuntos planteados en os informes de la 3a y 4a reuniones del Comité
- Confirmación de la presidencia del Comité

Comité del Codex sobre Pescado y Productos Pesqueros
- Examen, en el Trámite 8, del Proyecto de Norma para las Aletas de Tiburón Secas
- Estado de tramitación del Proyecto de Norma
- Examen, en el Trámite 5, de varios anteproyectos de normas revisadas
- Estado de tramitación de las normas
- Examen, en el Trámite 5, de las enmiendas propuestas a la Norma del Codex para el Cangrejo en Conserva (uso de EDTA)
- Otras cuestiones planteadas en el informe de la 20a reunión del Comité
- Confirmación de la presidencia del Comité

Comité del Codex sobre Cereales, Legumbres y Leguminosas
- Examen, en el Trámite 5, de Anteproyectos de Niveles de referencia para Aflatoxinas en el Maní
- Estado de tramitación de los anteproyectos de niveles de referencia para aflatoxinas en el maní
- Examen, en el Trámite 5, de los Anteproyectos de Normas del Codex para el arroz, el trigo, el trigo duro, el maní y la avena
- Estado de tramitación de los anteproyectos de normas del Codex para el arroz, el trigo, el trigo duro, el Maní y la Avena
- Examen, en el Trámite 5, de un Anteproyecto de Enmienda a la Norma del Codex para la Harina de Trigo
- Estado de tramitación del anteproyecto de enmienda a la Norma del Codex para la Harina de Trigo
- Otras cuestiones planteadas en el informe de la 8a reunión del Comité
- Confirmación de la presidencia del Comité

Comité del Codex sobre Frutas y Hortalizas Elaboradas
- Confirmación de la presidencia del Comité

Comité del Codex sobre Grasas y Aceites
- Confirmación de la presidencia del Comité

Comité del Codex sobre Azúcares
- Anteproyectos de Normas para los Azúcares
- Anteproyecto de Norma para la Miel
- Confirmación de la presidencia del Comité

Comité del Codex sobre Proteínas Vegetales
- Confirmación de la presidencia del Comité

Comité del Codex sobre Productos del Cacao y el Chocolate
- Confirmación de la presidencia del Comité

Comité del Codex sobre Sopas y Caldos
- Anteproyecto de Norma Revisada para los «Bouillons» y Consomés
- Estado de tramitación del Anteproyecto de Norma
- Confirmación de la presidencia del Comité

Comité del Codex sobre Hielos Comestibles
- Confirmación de la presidencia del Comité

Comité del Codex sobre Productos Cárnicos Elaborados
- Confirmación de la presidencia del Comité

Comité del Codex sobre Aguas Minerales Naturales
- Estado de tramitación de los proyectos de enmienda a la Norme para las Aguas Minerales Naturales
- Confirmación de la presidencia del Comité

Trabajos futuros

Calendario provisional de las reuniones del Codex para 1994–1995

Otros Asuntos
- A. Necesidad de mecanismos más eficaces para distribuir los documentos del Codex en los países en desarrollo
- B. Participación de la prensa en las reuniones del Codex

APENDICES

Apéndice 1 Lista de participantes

Apéndice 2 Alocución de apertura del Dr. Fernando S. Antezana, Subdirector General, pronunciado en nombre del Dr. Hiroshi Nakajima, Director General de la Organización Mundial de la Salud

Declaración de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en ocasión del 20o período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius

Respuesta del Presidente de la Comisión del Codex Alimentarius a las declaraciones de apertura pronunciadas por el Subdirector General de la OMS y el Director de la Dirección de Política Alimentaria y Nutrición de la FAO

Apéndice 3 Programa de Trabajo a Plazo Medio, 1993-–1998

Apéndice 4 Procedimiento para la Elaboración de Normas del Codex y Textos Afines

Lista de los Miembros