Página precedente Indice Página siguiente


Otros Asuntos y Trabajos Futuros (Tema 11 del programa)

Directrices para la Elaboración de una Base de Datos respecto de Requisitos Legislativos de los Países Importadores Relacionados con el Acuerdo sobre MSF

62. La delegación de la India señaló que la falta de información sobre los requisitos de los países importadores, especialmente en lo que se refiere a las disposiciones sobre MSF relacionadas con la salud pública, a menudo determinaban el rechazo de exportaciones en el punto de entrada en el país importador. A menudo resultaba difícil obtener tal información debido a problemas como la participación de más de una organización en el establecimiento de dichos requisitos y la disponibilidad de los mismos en diferentes idiomas a los que habían de traducirse. La India sugirió por lo tanto que el Comité podría examinar las directrices para la elaboración de una base de datos sobre la legislación de los distintos países, que habrían de facilitarse por medios electrónicos.

63. Varias delegaciones señalaron la existencia de tales bases de datos en sus propios países por lo que se sugirió que, como primer paso, se podría realizar un inventario de dichos sistemas. La delegación de la Argentina informó al Comité de que disponía de una base de datos sobre legislación alimentaria que contenía los reglamentos de los órganos nacionales, el Código Alimentario Argentino, las legislaciones locales y las normas de MERCOSUR. Podía accederse por Internet en el sito del Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y su elaboración se había realizado con ayuda de INPPAZ y la OPS.

64. El Representante de la OMS observó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mantenía una base de datos sobre la legislación alimentaria latinoamericana, y sugirió también que cualquier inventario que el Comité propusiera debería tener en cuenta las iniciativas emprendidas por empresas privadas. El representante de la OMC indicó que las direcciones de los puntos de información y de las autoridades de los gobiernos centrales de los Miembros de la OMC, así como las notificaciones de los Miembros de la OMC relativas a las disposiciones sobre MSF podían obtenerse en la página inicial de Internet de la OMC. El representante de la FAO hizo notar también que un inventario debería tener en cuenta tanto la legislación sobre salud pública como la legislación sobre calidad, ya que a menudo era difícil diferenciar entre ambas. Se recalcó también la dificultad para establecer estos sistemas y los gastos que ocasiona su mantenimiento.

65. El Comité aceptó el ofrecimiento de la India, asistida por otras delegaciones interesadas, entre ellas Argentina, Australia y Canadá, de preparar un documento de trabajo sobre las Directrices para el Establecimiento de una Base de Datos sobre Legislación de los Países Importadores para que fuera examinada en la próxima reunión.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente