Página precedente Indice Página siguiente


CUESTIONES REMITIDAS AL GRUPO DE ACCIÓN POR OTROS COMITÉS DEL CODEX (Tema 2 del programa)[2]

4. El Grupo de Acción tomó nota de la información presentada en el documento CX/FBT 01/2. Observó, en particular, que en su 47ª reunión el Comité Ejecutivo había aprobado como nuevo trabajo el Anteproyecto de Principios Generales para el Análisis de Riesgos de Alimentos Obtenidos por Medios Biotecnológicos, el Anteproyecto de Directrices para la Evaluación de Riesgos de Alimentos Obtenidos por Medios Biotecnológicos, y una Lista de métodos de análisis disponibles para la detección e identificación de alimentos obtenidos por medios biotecnológicos. Asimismo observó que aún debían confirmarse los títulos exactos de los dos primeros documentos mencionados.

5. El Grupo de Acción tomó nota de los avances logrados por el Comité Ejecutivo en su labor de formulación del Plan a Plazo Medio 2003-2007, que preveía trabajos de elaboración de normas o directrices para la producción, elaboración, etiquetado y comercialización de alimentos obtenidos por medios biotecnológicos.

6. Asimismo se informó al Grupo de Acción de la decisión, adoptada por el Comité Ejecutivo en su 47ª reunión, de que fuera el Comité de Principios Generales (CCGP) el encargado de considerar los “otros factores legítimos”.

7. Entre las cuestiones planteadas en otros Comités del Codex que revestían interés para su labor, el Grupo de Acción tomó nota en particular del trabajo emprendido por el Comité del Codex sobre Etiquetado de los Alimentos (CCFL) con respecto a la elaboración de las Recomendaciones para el Etiquetado de Alimentos Obtenidos por Medios Biotecnológicos. Además, la Secretaría le informó de que el Comité del Codex sobre Métodos de Análisis y Toma de Muestras (CCMAS), en su 23ª reunión, había convenido en que el CCMAS debía desempeñar una función de coordinación general de la elaboración de métodos de análisis para alimentos obtenidos por medios biotecnológicos.

8. El Grupo de Acción observó que el Comité del Codex sobre Sistemas de Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos (CCFICS), en vista del interés y la participación de todo el sistema en relación con el tema de la rastreabilidad, había recomendado que la Secretaría preparara un breve documento para someterlo al examen de la Comisión del Codex Alimentarius en su siguiente período de sesiones, a fin de que ésta proporcionara asesoramiento al respecto. El CCFICS había observado que ciertos aspectos de la rastreabilidad estaban comprendidos en su mandato. El Grupo de Acción observó que el concepto de “rastreabilidad” también era objeto de examen en el Grupo de Acción Intergubernamental Especial sobre Alimentación Animal. La delegación de Suecia, en nombre de los Estados Miembros de la Unión Europea que estaban presentes en la reunión, manifestó su preferencia de que la rastreabilidad fuera considerada por el CCGP más bien que por el CCFICS.


[2] CX/FBT 01/2

Página precedente Inicìo de página Página siguiente