Página precedente Indice Página siguiente


EXAMEN DE LA LABOR REALIZADA POR LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES RESPECTO DE LA EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS NUTRICIONALES Y DE INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS OBTENIDOS POR MEDIOS BIOTECNOLÓGICOS (Tema 3 del programa)[3]

9. El Grupo de Acción observó que de conformidad con su mandato, a la hora de elaborar normas, directrices u otros principios, según procediera, para alimentos obtenidos por medios biotecnológicos debía tomar cabalmente en cuenta el trabajo existente realizado por las autoridades nacionales, la FAO, la OMS, otras organizaciones internacionales y otros foros internacionales pertinentes. El documento que el Grupo de Acción tenía ante sí proporcionaba información sobre los siguientes aspectos:

10. El representante de la Organización Mundial del Comercio (OMC) informó de que se habían recibido unas 40 notificaciones relacionadas con la biotecnología en el marco de las disposiciones sobre la transparencia incluidas en el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Acuerdo MSF), y unas 30 notificaciones en el marco de las mismas disposiciones del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Acuerdo OTC). El Representante observó que esta información y otros documentos de la OMC de distribución general estaban disponibles en el sitio de la OMC en Internet, y los documentos sobre MSF de distribución general también lo estaban a través de una lista de suscripción pública por correo electrónico.

11. El representante de la FAO informó al Grupo de Acción de que la FAO y la OMS habían convocado una reunión preliminar en Roma, el 27 de febrero de 2001, a fin de examinar los instrumentos y las maneras de responder a la petición del Grupo de los Ocho de que periódicamente se organizaran reuniones de las autoridades de reglamentación en materia de inocuidad de los alimentos, a fin de avanzar en el proceso de consultas públicas basadas en la ciencia sobre aspectos relacionados con este tema. De momento se preveía que esta reunión habría de celebrarse en octubre de 2001 y que sus preparativos, en consulta con los gobiernos Miembros de la FAO y la OMS, se desarrollarían durante el mes de mayo de 2001.

12. El representante de la OMS destacó los procedimientos empleados para la identificación y selección de los expertos que habrían de participar en las Consultas FAO/OMS de Expertos en Alimentos Obtenidos por Medios Biotecnológicos y en la Evaluación del Riesgo Microbiológico. En respuesta a una pregunta planteada por Tailandia se observó que se había invitado a los Puntos de Contacto del Codex a presentar nombres y currículum vitae de expertos que podrían participar en estas consultas. Sin embargo, puesto que las personas que habían de integrar los Grupos de Expertos se designaban a título personal y no en calidad de representantes de sus gobiernos, no se consultaba a los Puntos de Contactos del Codex en relación con este aspecto.

RESPUESTAS DE LA CONSULTA DE EXPERTOS FAO/OMS SOBRE ALIMENTOS OBTENIDOS POR MEDIOS BIOTECNOLÓGICOS A LOS INTERROGANTES PLANTEADOS POR EL GRUPO DE ACCIÓN EN SU PRIMERA REUNIÓN

13. El Grupo de Acción recordó que en su primera reunión[4] había solicitado el asesoramiento científico de la Consulta FAO/OMS de Expertos en relación con cinco preguntas específicas, a saber:

14. El Grupo de Acción observó que las respuestas de la Consulta Mixta FAO/OMS de Expertos del año 2000, que figuraban en el Anexo 1 del documento CX/FBT 01/3, representaban la opinión científica actual y podrían sufrir modificaciones cuando se dispusiera de más información científica al respecto. Hecha esta salvedad expresó, sin embargo, su satisfacción por las respuestas recibidas, y acordó que debían formar parte del informe provisional a la Comisión. Las respuestas figuran en el Apéndice III del presente informe.


[3] CX/FBT 01/3
[4] ALINORM 01/34, párrs. 37, 38; Apéndice III

Página precedente Inicìo de página Página siguiente