Página precedente Indice


Apéndice XVIII: Medidas que han de adoptarse como consecuencia de los cambios en el estado de aprobación de la ingestión diaria admisible (IDA) y otras recomendaciones toxicológicas planteadas en la 55a reunión del JECFA

SUSTANCIA

IDA ANTERIOR Y OTRAS RECOMENDACIONES TOXICOLÓGICAS

IDA VIGENTE Y OTRAS RECOMENDACIONES TOXICOLÓGICAS

NORMAS VIGENTES DEL CODEX

Aromatizantes




Furfural

Ninguna

0-0,5 mg/kg de pc(IDA de grupo)a

Ninguna

Oleorresina de pimentón

Sin IDA establecida

Se acepta la utilización de oleorresina de pimentón como especia b

Pepinos encurtidos, quesos y pescado

Colores alimentarios




Color de caramelo II

Sin IDA asignada

0-160 mg/kg de peso corporal

Ninguna

Extracto de cochinilla y carmines

0-5 mg/kg de Peso corporal

Pueden ser alergénicosc

Yogures

Edulcorantes




Sal de aspartamo- acesulfame

Ninguna para la sal de aspartamo-acesulfame

Las partes de aspartamo y acesulfame están reguladas por las IDA establecidas anteriormente para el aspartamo(0-40 mg/kg de peso corporal) y el acesulfame-K (0-15 mg/kg de peso corporal)

Ninguna

D-tagatosa

Ninguna

Sin IDA asignadad

Ninguna

Sustancias varias




Peróxido de benzoilo

Dosis aceptable para el tratamiento de harinas. Zona incondicional: 0-40 ppm. Zona condicional (con fines especiales): 40-75 ppm.

Los usos adicionales no se pudieron evaluare

Ninguna

Evaluación de la ingestión de calcio a partir de las sales de calcio de los aditivos alimentarios

Ninguna

No se pudo evaluarf

Ninguna

Óxido nitroso

Aceptable como agente propulsor

La utilización como gas de envasado no se pudo evaluarg

Ninguna

Tartrato de estearoilo

0-500 ppm. (Nivel aceptable para el tratamiento de harinas)

Los usos adicionales no se pudieron evaluarh

Ninguna

Trehalosa

Ninguna

IDA “no especificada”i

Ninguna

Contaminantes




Cadmio

7 mg/kg de peso corporal (ISTP)

7 mg/kg de pc (ISTP)

En revisión

Estaño

14 mg/kg de peso corporal(ISTP)

14 mg/kg de pc (ISTP)

En revisión


a IDA de grupo para furfural, alcohol de furfurilo, acetato de furfurilo, propionato de furfurilo, pentanoato de furfurilo, octanoato de furfurilo, 3-metilbutanoato de furfurilo, 2-furoato de metilo, 2-furoato de propilo, 2-furoato de amilo, 2-furoato de hexilo y 2-furoato de octilo.

b La oleorresina de pimentón no se evaluó en esta reunión. La opinión se basó en el informe de la 14ª reunión del Comité (Serie de Informes Técnicos de la OMS, nº 462, 1971).

c El Comité llegó a la conclusión de que el extracto de cochinilla, los carmines y, probablemente, el ácido carmínico en alimentos y bebidas pueden provocar reacciones alérgicas en algunas personas.

d No se pudo asignar una IDA por temor a que la D-tagatosa pudiese inducir la deposición de glucógeno en el hígado y su hipertrofia, y aumentar las concentraciones de ácido úrico en el suero.

e No se pudo llegar a ninguna conclusión sobre la aceptabilidad de los usos propuestos en el Proyecto de Norma General para los Aditivos Alimentarios del Comité del Codex sobre Aditivos Alimentarios y Contaminantes de los Alimentos porque no se disponía de información sobre la toxicidad y la ingestión.

f Se necesita información sobre las dosis y los grupos de alimentos en los que se permiten las sales de calcio de los aditivos alimentarios para evaluar la ingestión de calcio a partir de dichas sales.

g No se disponía de información sobre la ingestión.

h No se pudo llegar a ninguna conclusión sobre la aceptabilidad de los usos propuestos en el Proyecto de Norma General para los Aditivos Alimentarios del Comité del Codex sobre Aditivos Alimentarios y Contaminantes de los Alimentos porque no se disponía de información sobre la toxicidad y la ingestión.

i La IDA “no especificada” se aplica a una sustancia alimentaria con un nivel de toxicidad muy bajo cuya ingestión dietética total derivada de su utilización en las dosis necesarias para lograr el efecto deseado y de su historial de aceptabilidad en los alimentos, sobre la base de la información disponible (química, bioquímica, toxicológica y de otro tipo), no constituye, en opinión del Comité, un peligro para la salud. Por este motivo y por las razones expuestas en la evaluación individual, no se considera necesario establecer una IDA en forma numérica.


Página precedente Inicìo de página