COFI/2003/5





COMITÉ DE PESCA

25º período de sesiones

Roma, Italia, 24-28 de febrero de 2003

DECISIONES Y RECOMENDACIONES DE LA OCTAVA REUNIÓN DEL SUBCOMITÉ DEL COFI SOBRE COMERCIO PESQUERO

RESUMEN
Este documento contiene lo más destacado de los temas examinados en la octava reunión del Subcomité sobre Comercio Pesquero y hace referencia a sus recomendaciones principales. El informe completo está disponible como el documento COFI/2003/Inf.10. Se invita al Comité a examinar las recomendaciones del Subcomité, especialmente las que figuran en los párrafos 12 al 20.

INTRODUCCIÓN

1. La octava reunión del Subcomité sobre Comercio Pesquero del Comité de Pesca (COFI) se celebró en Bremen, Alemania, del 12 al 16 de febrero de 2002 por amable invitación del Gobierno de la República Federal de Alemania1. El informe de la reunión está disponible como documento COFI/2003/Inf.Y.

ASUNTOS PRESENTADOS PARA INFORMACIÓN DEL COMITÉ DE PESCA

Situación y acontecimientos importantes recientes relacionados con el comercio internacional de productos pesqueros

2. Durante los debates del Subcomité, las delegaciones:

Análisis de los criterios para la inclusión en las listas de la CITES de las especies acuáticas explotadas comercialmente

3. El Subcomité:

4. El observador de la Secretaría de la CITES expresó su satisfacción por la contribución de la FAO a la reevaluación de los criterios para la inclusión en las listas de la CITES y por las nuevas perspectivas que la participación de la FAO había aportado al proceso. Subrayó que la Secretaría de la CITES se congratulaba de la cooperación con la FAO y que a la CITES le gustaría que esa cooperación continuara y se intensificara (párrafo 19).

Comercio interregional de productos pesqueros, experiencia acumulada con respecto a la aplicación de las disposiciones del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) y con respecto a los obstáculos no oficiales al comercio

5. El Subcomité subrayó:

Posibilidad de identificar el origen de los productos de la pesca y los de la acuicultura

6. Los delegados subrayaron que cualquier actividad que emprendiera la FAO sobre la posibilidad de identificar el origen de los productos de la pesca y de la acuicultura debería llevarse a cabo en el marco de los acuerdos de la OMC y con miras a evitar obstáculos al comercio y asegurar la participación de los gobiernos. Esta labor debería considerarse el punto de partida para una consulta técnica de base amplia sobre cuestiones relacionadas con el etiquetado y la rastreabilidad en general, incluido el ecoetiquetado (párrafo 33).

Sanidad, calidad y comercio de los productos pesqueros

7. El Subcomité expresó su satisfacción y apoyó al trabajo de la FAO en el ámbito de la creación de capacidad mediante la capacitación y la asistencia técnica a los países en desarrollo, las aportaciones a las actividades del Codex relacionadas con la evaluación de riesgos microbiológicos y la elaboración de un sistema basado en Internet para distribuir puntualmente información pertinente sobre inocuidad y calidad del pescado, incluida información sobre los requisitos de cada Estado Miembro al respecto (párrafo 41).

Harina de pescado

8. El Subcomité refrendó firmemente los resultados del estudio realizado por la Secretaría2 según los cuales no había datos epidemiológicos que demostraran que la encefalopatía espongiforme bovina (ESB) se transmitía a los rumiantes u otros animales a través de la harina de pescado y que tampoco había pruebas de la transmisión a los seres humanos de la enfermedad de Creuzfeld Jacob causada por priones que utilizaran como vectores pescado o productos pesqueros (párrafo 43).

Fomento de las actividades del Subcomité del COFI sobre Comercio Pesquero

9. Los delegados insistieron en que la Secretaría de la FAO debería asegurar una coordinación efectiva entre este Subcomité y el Subcomité de Acuicultura, conforme a sus mandatos respectivos (párrafo 50).

Otros asuntos

10. La delegación de la República Popular de China pidió que en futuras reuniones del Subcomité se proporcionaran servicios de interpretación en chino y que la documentación se tradujera también a ese idioma. La Secretaría tomó nota de esta petición (párrafo 53).

11. El Subcomité reconoció la utilidad del Taller sobre la Industria que se había celebrado el 13 de febrero de 2002 y señaló la alta calidad de la presentación. Pidió que se celebrara un taller análogo con ocasión de la novena reunión del Subcomité. Pidió también que se facilitara más información sobre futuros talleres y se presentara en la sesión plenaria un resumen de los resultados (párrafo 56).

PRINCIPALES RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS

Un análisis de los criterios aplicados para la inclusión en las listas de la CITES de las especies acuáticas explotadas comercialmente

12. El Subcomité:

Preparación de un plan de trabajo para analizar las cuestiones que plantea la CITES sobre el comercio pesquero internacional

13. El Subcomité:

14. En el Apéndice 1 se ofrece un resumen de la labor realizada por la Secretaría en la aplicación de las recomendaciones relativas a la CITES.

Efectos de los acuerdos de la Ronda Uruguay en el comercio internacional de productos de la pesca - compilación de información y estudios de los efectos

15. El Subcomité pidió a la FAO que prosiguiera sus estudios acerca de los efectos de los acuerdos comerciales internacionales sobre la evolución del comercio pesquero en los países tanto desarrollados como en desarrollo. Teniendo en cuenta la complejidad de este asunto, así como las restricciones impuestas por unos fondos limitados, los estudios deberían estar orientados al futuro y ser pertinentes para las nuevas negociaciones comerciales multilaterales (párrafo 25).

Posibilidad de identificar el origen de los productos de la pesca y los de la acuicultura

16. El Subcomité:

Posibilidad teórica y práctica de armonizar la documentación de las capturas utilizada por los órganos regionales de pesca en relación con el comercio

17. Muchas delegaciones opinaron que el resultado de la Consulta de Expertos6 era un paso en la dirección correcta para armonizar la documentación de capturas con fines comerciales, pero que era necesario seguir trabajando. Se decidió que la cuestión de la documentación de capturas con fines comerciales se remitiría al COFI para examinarla más a fondo (párrafos 37 y 38).

Harina de pescado

18. Los delegados pidieron a la FAO que siguiera vigilando la evolución científica en esta materia e informara periódicamente a los Estados Miembros (párrafo 43).

19. La delegación de los Estados Unidos de América destacó la importancia de los programas de vigilancia para detectar la presencia de Salmonella en la harina de pescado y pidió a la FAO que realizara una encuesta al respecto (párrafo 46).

Fomento de las actividades del Subcomité del COFI sobre Comercio Pesquero

20. El Subcomité acordó que debería prepararse un documento que, teniendo en cuenta las disposiciones pertinentes del Código de Conducta para la Pesca Responsable, el Marco Estratégico de la FAO y las deliberaciones del 24º período de sesiones del COFI, pusiera de relieve la importante función del Subcomité de realizar las contribuciones pertinentes al cumplimiento de la Declaración Ministerial de Doha de la OMC (párrafo 49).

Fecha y lugar de la novena reunión del Subcomité

21. El Subcomité recibió dos ofrecimientos para hospedar su novena reunión: uno de la ciudad de Bremen y otro del gobierno del Brasil. Se pidió a la Secretaría que evaluase cuidadosamente la viabilidad de ambas opciones, incluyendo sus repercusiones financieras (vease el Apéndice 2) y las presentara al COFI con el fin de decidir el lugar de la celebración (párrafo 59).

MEDIDAS PROPUESTAS PARA SU ADOPCIÓN POR EL COMITÉ

22. Se invita al Comité a que refrende el informe de su Subcomité sobre Comercio Pesquero y asesore sobre las cuestiones arriba mencionadas, particularmente sobre las incluidas en los párrafos del 12 al 21.

Apéndice 1

PROGRESOS EN LA APLICACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES DE LA OCTAVA REUNIÓN DEL SUBCOMITÉ DEL COFI SOBRE COMERCIO PESQUERO CONCERNIENTE A LA CITES

I. UN ANÁLISIS DE LOS CRITERIOS PARA LA INCLUSIÓN EN LAS LISTAS DE LA CITES APLICADOS A LAS ESPECIES ACUÁTICAS COMERCIALMENTE EXPLOTADAS

1. Según se había solicitado, la Secretaría de la FAO envió el informe de la segunda consulta a la Secretaría de la CITES como la aportación formal de la FAO, haciendo hincapié en que las recomendaciones realizadas por la Consulta Técnica de la FAO deberían considerarse como un conjunto, incluidas las propuestas sobre cambios de los criterios y sobre la utilización de la mejor información científica disponible, así como en la necesidad de reforzar el proceso de evaluación científica y de que las propuestas de evaluación se hagan caso por caso.

II. ELABORACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO PARA ANALIZAR LAS CUESTIONES QUE PLANTEA LA CITES SOBRE EL COMERCIO PESQUERO INTERNACIONAL

2. La Secretaría de la FAO elaboró una propuesta para la aplicación de las recomendaciones del Subcomité sobre Comercio Pesquero del COFI (COFI-FT) acerca de la elaboración de un plan de trabajo y la preparación de un memorando de acuerdo. Podrán obtenerse copias del documento en la mesa de documentación del período de sesiones. Las propuestas prevén dos consultas de expertos. La primera trataría sobre temas relacionados con la cláusula de "especies semejantes" (CITES Artículo II, Párrafo 2b), las inclusiones divididas (Anexo 3 de la Resolución Conf. 9.24), la acuicultura y las repercusiones socioeconómicas, administrativas y de seguimiento de la inclusión o transferencia en las listas. La segunda consulta se centraría en las repercusiones legales de la inclusión en las listas, incluyendo la relación con la UNCLOS, y las aplicaciones de los términos "introducción procedente del mar" utilizados en la definición de comercio en el Artículo I. La propuesta incluía una disposición para que se entablen debates directos con la Secretaría de CITES y para la elaboración de un borrador de memorando de acuerdo.

3. El coste de la ejecución de todas las propuestas sería de 110 000 dólares EE.UU. y, como señaló la Secretaría de la FAO en el COFI-FT, deberían obtenerse tales fondos de fuentes extrapresupuestarias si se ejecutara la propuesta. Se examinaron las propuestas y sus presupuestos con varios donantes potenciales, pero al final de agosto de 2002 sólo se habían recaudado 20 000 dólares de dos países donantes. Por ello ninguna de las consultas de expertos se pudo realizar antes del 25º período de sesiones del COFI.

4. Se están utilizando los fondos recaudados para ejecutar aspectos de la propuesta. Algunos consultores están preparando documentos sobre estudios de casos acerca de las repercusiones de incluir en las listas especies acuáticas explotadas comercialmente, como documentos de trabajo para la primera consulta de expertos descrita arriba. Si se obtiene la financiación extrapresupuestaria se podría celebrar la consulta en 2003. Además, representantes de la Secretaría de la FAO viajaron a la sede de la CITES en Ginebra para examinar los elementos de un posible memorando de acuerdo y otras cuestiones de interés general. Continuarán los debates con la Secretaría de la CITES hasta el COFI de 2003, pero los progresos dependerán de las decisiones que se tomen en la 12ª Conferencia de las Partes (COP-12) de la CITES en noviembre de 2003, en la que se ha programado el examen de las relaciones entre la FAO y la CITES.

5. El COFI-FT también pidió que la Secretaría de la FAO estudiara las formas para facilitar conocimientos técnicos sobre pesca a las Partes en la CITES para la COP-12. En respuesta a esta petición, la Secretaría de la FAO envió, en julio de 2002, una carta a todas las organizaciones de pesca regionales registradas en la FAO señalándoles las propuestas realizadas a la COP-12 sobre la inclusión y exclusión de especies marinas en los apéndices de la CITES, y haciendo referencia a los detalles de las propuestas tal y como se presentan en la página web de la CITES. En esa misma carta se alentó a las organizaciones a estudiar las propuestas pertinentes a sus mandatos y a responder directamente a la CITES de manera apropiada.


1 El Subcomité agradeció la hospitalidad de la Ciudad Libre Hanseática de Bremen.
* Los párrafos se refieren al informe de la Reunión.

2 Informe del 24º periodo de sesiones del COFI, párrafo 44.

3 Informe del 24º periodo de sesiones del COFI, párrafo 70.

4 La Secretaría de la CITES ha sido informada de las medidas adoptadas por el Subcomité sobre Comercio Pesquero.

5 Informe del 24º periodo de sesiones del COFI, párrafo 68.

6 La Consulta de Expertos, recomendada por el Comité en su 24º período de sesiones (informe del 24º periodo de sesiones del COFI párrafo 51), fue convocada por el Presidente de la segunda reunión de los órganos pesqueros regionales en cooperación con la FAO y tuvo lugar en la sede de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) en La Jolla, EE.UU., en enero de 2002.