COFI/2003/8





COMITÉ DE PESCA

25º período de sesiones

Roma, Italia, 24-28 de febrero de 2003

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA CONSULTA FAO DE EXPERTOS SOBRE IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE SUBVENCIONES EN LA INDUSTRIA PESQUERA Y PRESENTACIÓN DE INFORMES AL RESPECTO

RESUMEN
En este documento se presenta un informe sobre las conclusiones y recomendaciones formuladas por la Consulta FAO de expertos sobre identificación y evaluación de subvenciones en la industria pesquera y presentación de informes al respecto. El documento completo se ha publicado como documento COFI/2003/Inf.12. Se invita al Comité a que examine las conclusiones y recomendaciones de la Consulta de expertos y a que asesore sobre si debería convocarse o no una reunión gubernamental para examinar la cuestión de las subvenciones en la industria pesquera.

INTRODUCCIÓN

1. El Comité de Pesca de la FAO, en su 24º período de sesiones, recomendó que el Departamento de Pesca continuara su trabajo sobre las subvenciones, entre otras cosas celebrando una consulta de expertos, seguida de una consulta a los gobiernos. El Comité sugirió también que el Departamento de Pesca evaluara los efectos cualitativos y cuantitativos de las subvenciones.

2. Habida cuenta de estas sugerencias, el Departamento de Pesca ha emprendido trabajos destinados a elaborar procedimientos que permitan evaluar empíricamente los efectos de las subvenciones en el medio ambiente, el comercio, el desarrollo económico, etc. No obstante, se trata de una tarea compleja. El Departamento de Pesca decidió, por tanto, dividirla en dos fases. La primera fase consistiría en identificar subvenciones y evaluar sus costos para el proveedor y su valor para el beneficiario. Esta fase constituye un requisito previo para la segunda. Sin la información generada en la primera, no sería posible determinar en qué forma se han modificado las actividades de los beneficiarios a raíz de las subvenciones y evaluar luego los efectos de ese comportamiento modificado en el medio ambiente, el comercio, en el desarrollo económico, etc.

3. Se ha completado ya casi la primera parte. Se ha elaborado un procedimiento para identificar subvenciones y evaluar sus costos para el proveedor (generalmente gobiernos) y su valor para los beneficiarios (en la industria pesquera). El procedimiento se ha documentado como “Guía para identificar y evaluar subvenciones en la industria pesquera y presentación de informes al respecto” (la guía)1.

4. La Guía tiene un alcance mundial. Puede utilizarse para identificar y evaluar subvenciones y presentar informes al respecto en todos los subsectores de la industria pesquera, incluida la elaboración y el comercio de pescado y la acuicultura. Tiene también un alcance mundial en su aspecto técnico. De conformidad con las recomendaciones de la Consulta FAO de expertos sobre incentivos económicos y pesca responsable (Roma, 28 de noviembre – 1º de diciembre de 2000), la Guía aborda todos los tipos de subvenciones, desde los que son fáciles de cuantificar, a los que son difíciles de evaluar por lo que respecta a los costos para el proveedor, así como para determinar el valor para el beneficiario.

5. No obstante, la Guía no es normativa por lo que respecta a las subvenciones. Si bien proporciona orientación para evaluar los costos para el proveedor y las ventajas para el beneficiario, no ofrece metodologías para evaluar si las subvenciones tienen repercusiones en las características sociales, económicas, ambientales, comerciales o de otro tipo de las economías en que se utilizan. La información generada mediante la Guía debe ser evaluada ulteriormente, y complementada por otros tipos de información, antes de que puedan emitirse juicios sobre sus efectos. La generación de tal información y su análisis podría constituir el aspecto central de la fase siguiente del trabajo del Departamento de Pesca sobre subvenciones al sector pesquero.

LA CONSULTA DE EXPERTOS

6. La Consulta FAO de expertos sobre identificación y evaluación de subvenciones en la industria pesquera y presentación de informes al respecto se celebró en la sede de la FAO, del 3 al 6 de diciembre de 20022. Participaron 14 expertos de 14 países.

7. La Consulta de expertos realizó un examen de la Guía de dos días de duración. Los expertos examinaron, entre otras cosas, la clasificación de las subvenciones y su evaluación, y debatieron acerca de hasta qué punto sería realista basar comparaciones internacionales en la información generada mediante la Guía. La Consulta concluyó que la Guía era un excelente trabajo, y observó que con algunas pequeñas modificaciones – que se harían ahora – estaba ya listo para su uso. No obstante, reconoció que sería preciso trabajar más a fondo respecto de las distintas relaciones propuestas en la Guía, antes de que pudieran ser utilizadas como base para comparaciones internacionales.

8. La Consulta de expertos sugirió vivamente que la FAO apoyara el uso de la Guía, y también que emprendiera trabajos destinados a mejorar la orientación proporcionada respecto de la forma de evaluar, entre otras cosas, subvenciones que: i) producen tanto efectos a largo como a corto plazo; ii) puedan darse como consecuencia de la inactividad de los gobiernos; iii) puedan estar vinculadas al establecimiento de precios de los recursos.

9. Tras haber completado el examen de la Guía, la Consulta de expertos debatió acerca de cómo emprender la segunda fase del trabajo. Examinó la posibilidad de aplicar un enfoque basado en una “lista de comprobación” como medio de emprender este trabajo. Concluyó, sin embargo, que si bien una lista de comprobación pudiera tener ciertas ventajas como medio de identificar subvenciones “importantes”, era improbable que pudiera elaborarse tal lista de comprobación de forma que sustituyera a un análisis de los efectos del comportamiento modificado de las empresas pesqueras, impulsado por las subvenciones.

10. La Consulta de expertos sugirió vivamente que la FAO emprendiera una labor analítica de los efectos. Además, los expertos proporcionaron un asesoramiento general sobre cómo emprender dicho trabajo, subrayando la utilidad de abordarlo principalmente aplicando métodos analíticos conocidos para ejemplos de subvención concretos.

MEDIDAS QUE SE SUGIEREN AL COMITÉ

11. Se invita al Comité a que examine las conclusiones y recomendaciones de la Consulta de expertos y proporcione orientación respecto de la dirección y alcance de la labor futura. Además, se pide al Comité que examine si el Departamento de Pesca debería organizar o no una reunión gubernamental (una “consulta técnica” según la terminología de la FAO) sobre el tema de las subvenciones en la industria pesquera, tal como había sugerido el Comité hace dos años.


1 La Guía se reproduce como apéndice E del documento COFI/2003/Inf.12.

2 El informe de la Consulta de expertos se ha publicado como documento COFI/2003/Inf.12