COFI/2003/Inf.3

COMITÉ DE PESCA

25º período de sesiones

Roma, Italia, 24-28 de febrero de 2003

ALOCUCIÓN INAUGURAL

Sr. David Harcharik

Director General Adjunto

Lunes, 24 de febrero de 2003, 10.15 h

Sr. Presidente, Excmos. Sres., distinguidos delegados, señoras y señores:

Es para mí un gran placer darles la bienvenida a este 25o período de sesiones del Comité de Pesca (COFI).

Observo con gran satisfacción la nutrida representación de Miembros y de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales. Ello confirma no sólo la importancia cada vez mayor de la pesca en el mundo sino también el papel del COFI como foro mundial para abordar los numerosos y trascendentales desafíos con que se enfrenta este sector.

Sr. Presidente,

A este respecto, desearía felicitar a su Comité por el conocimiento directo demostrado en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de 2002. El Plan de Johannesburgo destacó expresamente el Código de Conducta de la FAO para la Pesca Responsable y sus correspondientes planes de acción internacionales (PAI), así como las orientaciones técnicas para la aplicación del Código, que el COFI ha preparado y promovido tan activamente a lo largo de los años.

Después de su última reunión, se ha nombrado un nuevo Director de Políticas y Planificación Pesqueras, el Sr. Jean-François Pulvénis de Séligny Maurel. Muchos de ustedes lo conocen ya, pues ha participado en varios períodos de sesiones del Comité como jefe de la delegación de su país, Venezuela. Estoy seguro de que, con su prolongado historial en el sector de la pesca, el Sr. Pulvénis comprende los problemas de este sector y simpatiza con las aspiraciones de todos los Miembros. Las otras personas de este podio –el Subdirector General, Sr. Ichiro Nomura y sus estrechos asociados del Departamento de Pesca– no necesitan presentación, pues han participado habitualmente en sus período de sesiones anteriores.

Sr. Presidente, Excmos. Sres., distinguidos delegados, señoras y señores,

Su Comité ha afirmado constantemente que el Código de Conducta para la Pesca Responsable es el instrumento básico de referencia mundial para el desarrollo y ordenación sostenible de la pesca y la acuicultura. Espero sinceramente que sus deliberaciones den lugar a la identificación de mecanismos y estrategias para superar los obstáculos habituales que todavía impiden la aplicación eficaz del Código y sus instrumentos conexos. La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y el control inadecuado de los buques pesqueros ponen en grave peligro la transición a la pesca responsable en muchas regiones del mundo. Su Comité quizá desee intercambiar experiencias sobre las formas y medios de lograr un mayor seguimiento, control y vigilancia (SCV) de las actividades pequeras, incluida la utilización de nuevas tecnologías para los sistemas de vigilancia de buques (SVB) que sean eficientes y eficaces en función de los costos.

Sr. Presidente,

El Subcomité sobre Comercio Pesquero, en su octava reunión, examinó los importantes acontecimientos y problemas recientes relacionados con el comercio internacional, y solicitó asesoramiento del COFI en particular en relación con la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES) y las cuestiones relativas al comercio pesquero, la inocuidad y la calidad, así como la rastreabilidad de los productos pesqueros. Igual que en el pasado, reconocemos el valioso apoyo y asistencia del Gobierno de Alemania para facilitar la labor del Subcomité.

El COFI, en su último período de sesiones, decidió acertadamente establecer un Subcomité de Acuicultura, como foro de consulta y debate sobre este sector en rápido crecimiento y de vital importancia para la producción alimentaria. Gracias a la amable hospitalidad del Gobierno de la República Popular China y el apoyo financiero del Gobierno de Italia, en abril de 2002 se celebró en Beijing la primera reunión del Subcomité de Acuicultura. La FAO y el Subcomité agradecerían el asesoramiento competente del COFI sobre la manera de financiar actividades que permitan abordar las esferas prioritarias identificadas en la primera reunión.

En los últimos cuatro años, su Comité ha manifestado su honda preocupación por el problema de la información sobre la situación y tendencias de la pesca. En éstos momentos se necesita una información sumamente mejorada para supervisar los progresos hacia los objetivos establecidos para la pesca en el Plan de aplicación de Johannesburgo, a saber, la restauración de las poblaciones agotadas, la aplicación a la pesca del concepto de ecosistema, la aplicación de los PAI sobre la capacidad de pesca y la pesca INDNR y la información y evaluación mundial de los medios marinos.

La aprobación del proyecto de Estrategia para mejorar la información sobre la situación y las tendencias de la pesca de captura, de su Comité, contribuiría enormemente al logro de la información necesaria y, por lo tanto, al objetivo común de obtener los máximos beneficios posibles de la pesca mundial, sin poner en peligro su sostenibilidad a largo plazo.

Sr. Presidente, señoras y señores,

Todos nuestros esfuerzos por ayudar a los Miembros a desarrollar y ordenar sus pesquerías y su acuicultura son sólo una parte del esfuerzo más amplio por mejorar los medios de vida de las comunidades locales. Su intención de deliberar sobre cuál es la mejor manera de incrementar la importancia de la pesca en pequeña escala para la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza es demostración de su constante interés por este subsector tan importante. Sus observaciones y recomendaciones al respecto serán recibidas con sumo interés.

En los últimos años, el enfoque basado en los ecosistemas ha pasado a ocupar un lugar central en la pesca internacional y es probable que su importancia sea todavía mayor en los años futuros. Su Comité se ocupó de este tema en el último período de sesiones, en el contexto de la planificación para la Conferencia de Reykjavik sobre Pesca Responsable en el Ecosistema Marino . Esta Conferencia, organizada en colaboración con el Gobierno de Islandia y copatrocinada por Noruega, se celebró en octubre de 2001. Culminó con la adopción de la Declaración de Reykjavik sobre la Pesca Responsable en el Ecosistema Marino. La aplicación a la pesca de criterios basados en el ecosistema se propuso de nuevo en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de 2002. Su Comité quizás desee proponer formas y procedimientos para promover la aplicación de tales criterios a la ordenación de la pesca en el plano nacional y regional.

El resultado de sus deliberaciones sobre estas importantes cuestiones de interés para la pesca mundial ayudará a perfilar su recomendaciones sobre la formulación del Programa Principal 2.3 Pesca, del Programa de Labores y Presupuesto de la FAO para 2004-2005, de conformidad con el espíritu del Plan a Plazo Medio 2004-2009.

Sr. Presidente,

La pesca y la realización de las expectativas de nuestros Miembros dependen de la estrecha integración de las actividades del Departamento de Pesca en el marco del Programa Ordinario y el Programa de Campo, así como de la disponibilidad de ayuda financiera y de otro tipo de las organizaciones y organismos internacionales y nacionales de desarrollo. En este sentido, reviste especial importancia FishCode, el programa de asociación mundial del Departamento de Pesca para la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable, y el Programa de medios de subsistencia pesqueros sostenibles. Estas iniciativas de fondos fiduciarios han recibido importantes contribuciones de los gobiernos del Japón, Noruega, el Reino Unido y los Estados Unidos de América. Desearía aprovechar esta oportunidad para manifestar nuestro agradecimiento a todos los gobiernos, organizaciones y organismos que han aportado recursos para las actividades pesqueras y hacer un fuerte llamamiento para que aumenten las contribuciones y el apoyo.

Es también importante poner de manifiesto la necesidad de fortalecer la capacidad humana institucional en relación con la pesca, tema que ha merecido especial atención de los Subcomités sobre comercio pesquero y acuicultura y ha adquirido gran relieve en la cuarta reunión del Comité Asesor sobre Investigaciones Pesqueras (ACFR) en diciembre de 2002. Sin capacitación ni acceso a servicios e instructores y analistas especializados, y sin apoyo eficaz para poder adquirir experiencia en el empleo, sería prácticamente imposible conseguir una productividad mejorada y sostenible y alcanzar los objetivos establecidos en nuestro Programa de Labores y Presupuesto y en el Plan de aplicación de Johannesburgo. Dirigimos un llamamiento a los gobiernos, los donantes, los organismos y organizaciones asociados para que nos apoyen y colaboren con nosotros a mejorar los recursos humanos en el sector de la pesca.

Sr. Presidente, Excmos. Sres., distinguidos delegados, señoras y señores,

Aunque su Comité tiene, obviamente, un programa muy apretado, espero que los delegados tengan también tiempo para participar en los actos que se han organizado en paralelo con el período de sesiones, y que visiten también la exposición que se ha preparado en el Atrio.

Para concluir, quiero asegurarles que la FAO valora enormemente su asesoramiento especializado y sus sabios consejos. Les deseo un período de sesiones constructivo y muy provechoso.

Gracias.