Página precedenteIndicePágina siguiente

Perspectiva general de las propuestas presupuestarias del Programa

257. Las asignaciones propuestas en las dos hipótesis (CR y CRC) se indican en los cuadros detallados que figuran a continuación, mientras que los resultados indicados en las entidades individuales corresponden a los recursos de CR. Los efectos de la disminución de los recursos como consecuencia del CRC aparecen ilustrados en “recuadros” situados al final de cada sección. Para indicar de manera más detallada la repercusión del CRC, los resultados afectados se marcan como reducidos o eliminados.

Hipótesis de CR – Programa de labores propuesto

258. Es necesario reconocer que una hipótesis de CR representa para las dependencias de la FAO la posibilidad de abordar los problemas más apremiantes, de los que no podían ocuparse con el presupuesto existente. En el caso de las dependencias técnicas, esto entraña la asignación de recursos adicionales a las esferas de más alta prioridad, como se verá en los textos que figuran a continuación.

259. El Cuadro 3 anterior indica la distribución de los recursos entre las principales partidas presupuestarias en la hipótesis de CR: en primer lugar, a nivel del Programa de labores (es decir, el presupuesto bruto, incluidos los recursos procedentes de otros ingresos) con anterioridad a la adición de los aumentos de los costos previstos; y en segundo lugar, a nivel de la consignación al mismo tipo de cambio adoptado para el PLP de 2002-03. A continuación figura una explicación resumida de los principales cambios que se han producido en cada capítulo presupuestario. Los cambios se explican de manera más pormenorizada en las secciones respectivas.

Capítulo 1 - Política y dirección generales

260. El aumento es necesario, en particular, para dar carácter permanente a varios puestos temporales de servicios generales, y también para que el puesto de Oficial de enlace de categoría P-3 en SAD se asiente sobre una base sólida, en sustitución de los arreglos temporales anteriores. La SAD abarca la dependencia encargada de coordinar la participación de la FAO en el mecanismo de la Junta de Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas para la Coordinación. Tiene que ocuparse de un número creciente de iniciativas del sistema de las Naciones Unidas, lo que entraña una fuerte carga de trabajo de análisis y seguimiento. Esto se ve en parte compensado por la eliminación del crédito presupuestario por una sola vez destinado a incorporar el sistema de apoyo para la planificación, la presentación de informes sobre ejecución y la evaluación del programa en el PLP de 2002-03.

261. Como se observa también en el Cuadro 3, se ha eliminado el anterior encabezamiento independiente 1.9 Administración del programa y los recursos correspondientes se han dividido entre los otros programas principales de este Capítulo. En consecuencia, el costo de la pequeña dependencia administrativa que sufraga varias oficinas independientes en la Oficina del Director General (ODG) en sentido lato está ahora más estrechamente relacionado con los programas pertinentes, en armonía con el criterio adoptado por el Servicio de Apoyo a la Gestión de la AFD que desempeña funciones similares con respecto a las demás oficinas de la Sede.

Capítulo 2: Programas Técnicos y Económicos

262. Con arreglo a los objetivos y prioridades principales resumidos al comienzo del texto de cada programa principal, el presente capítulo se beneficia de importantes aumentos de recursos, aunque a un nivel inferior al indicado para el bienio 2004-05 en el PPM. Se ha prestado especial atención, en lo que se refiere a los programas principales, a los de Pesca y Montes, donde se observan aumentos del 8,1 y el 7,5 por ciento, respectivamente. El Programa principal 2.1, Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura, muestra asimismo un aumento del 7,2 por ciento, que incluye unos recursos adicionales considerables para la Comisión Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) y la Reunión Conjunta FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas (JMPR), así como para la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA) actuando como Comité Interino del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. El Programa principal 2.2: Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación, incluye considerables recursos adicionales para el Codex y otras labores relacionadas con la seguridad alimentaria. Lamentablemente, para dar entrada a los aumentos mencionados, fue necesario reducir las asignaciones al Programa principal 2.5, Contribuciones al desarrollo sostenible y enfoques programáticos especiales, particularmente al Programa 2.5.1, Investigación, gestión de los recursos naturales y transferencia de tecnología, y al 2.5.3: Desarrollo rural.

Capítulo 3 - Cooperación y asociaciones

263. Como se observa claramente en el Cuadro 3, se asignan recursos adicionales para:

  1. la labor de asistencia para las políticas realizada por la Dirección TCA, incluidos sus equipos destacados en las Oficinas Regionales y Subregionales;
  2. un mayor número de actividades del Centro de Inversiones, con cargo al Programa Cooperativo del Banco Mundial, que refleja el aumento previsto de las solicitudes de esta institución financiera asociada esencial, que requiere ser respaldado con un aumento de la consignación; lamentablemente, es preciso reducir la asignación para el Programa de Apoyo a la Inversión que se ocupa de otros asociados;
  3. el fortalecimiento y la consolidación de la red de Representantes de la FAO, incluida la capacitación.

264. El aumento en el marco de 3.3 Operaciones de campo y 3.5 Cooperación con asociados externos se debe, en el primer caso, sobre todo al aumento previsto de los recursos para la Dirección TCE, encargada de la labor de emergencia sobre el terreno, (cuyos recursos proceden fundamentalmente de los cargos en concepto de los proyectos que ejecuta) y, en el segundo caso, a la necesidad de absorber, en el marco de la consignación, el costo de los puestos financiados hasta ahora con los recursos procedentes del reembolso de los gastos de apoyo (véanse más abajo las explicaciones correspondientes a la hipótesis CRC).

Capítulo 4 - Programa de Cooperación Técnica

265. El aumento sitúa la parte de este Capítulo en el 14,7 por ciento de la consignación, lo que representa un paso en la buena dirección, aunque todavía se esté muy lejos de las expectativas de los órganos rectores. Dentro del crédito total para este Capítulo, se prevé un aumento para la dependencia del Programa de Cooperación Técnica (PCT), que debe reforzarse con el fin de que pueda mejorar el apoyo analítico al Programa y su seguimiento.

Capítulo 5 - Servicios de apoyo

266. El cambio principal en el Programa principal 5.1: Apoyo a la información y publicaciones, es atribuible al fortalecimiento de las actividades de información pública en las regiones y en la Sede, de conformidad con la estrategia sobre comunicación de los mensajes de la FAO.

267. El descenso sensible en el marco del Programa principal 5.2: Administración, se explica por varios factores, en particular: 1) la posibilidad de eliminar de las asignaciones básicas la aportación excepcional para el desarrollo del proyecto de la Fase II de Oracle; y 2) un ajuste técnico, que refleja la transferencia de la dependencia que se ocupa de los viajes y del envío de los enseres domésticos de la Dirección de Finanzas (AFF) al Servicio de Apoyo a la Gestión (MSS), cuyos costos se distribuyen entre los presupuestos de todas las dependencias que reciben sus servicios. No obstante, ello se ve compensado por un aumento para la AFF, en apoyo de la aplicación parcial de las recomendaciones de una prestigiosa empresa de consultores, que ha propuesto su necesario reforzamiento.

Capítulo 6 - Servicios comunes

268. El aumento patente es también fundamentalmente de carácter técnico, y se debe a la revisión de las fórmulas de distribución de los costos indirectos. En particular, el Capítulo 6 incluye ahora una mayor proporción de los costos de infraestructura informática, debido a la repercusión de los crecientes costos de la red de amplio alcance en las oficinas descentralizadas.

Hipótesis de CR – Consignación propuesta

269. El Cuadro 3 muestra también la repercusión neta en la consignación antes de aplicar los aumentos de los costos, cálculo al que se llega deduciendo “Otros ingresos” del Programa de Labores que, a su vez, reduce la consignación neta. Se destacan los principales cambios en los ingresos como sigue:

Hipótesis de CRC – Programa de labores propuesto

270. El Cuadro 6 que precede muestra la distribución de los recursos en las principales partidas presupuestarias en la hipótesis de CRC tanto con respecto al Programa de labores como a la Consignación, en comparación con la misma distribución en la hipótesis de CR.

271. La hipótesis de CRC entraña la eliminación de la totalidad de la propuesta de CR de un aumento neto del programa de 36 millones de dólares EE.UU. Aunque esto vuelve a situar el presupuesto total a los niveles existentes en términos reales, no significa una hipótesis de “ningún cambio”. Al contrario, la hipótesis de CRC comportaba ajustes sustanciales al presupuesto aprobado para 2002-03 con el fin de reflejar la experiencia adquirida durante ese bienio, (es decir, los sectores reconocidos de presupuestación insuficiente o excesiva), la reevaluación de factores fundamentales (p. ej., los niveles probables de otros ingresos, incluidos los gastos de apoyo) y las prioridades señaladas por los Miembros para 2004-05.

272. Las breves notas que siguen resumen las consecuencias por capítulo.

Capítulo 1 - Política y dirección generales

273. La hipótesis de CRC implica una reducción de los recursos para estudios de grupos de expertos como parte del proceso de evaluación y de recursos distintos de los de personal de la Oficina del Inspector General que afectan negativamente al plan de trabajo de esa Oficina y a las actividades relacionadas con el protocolo de la Dirección de Asuntos de la Conferencia y el Consejo y de Protocolo (GIC).

Capítulo 2: Programas técnicos y económicos

274. A nivel de programas principales, el CRC comporta inevitablemente una reducción muy importante de todos los programas técnicos, ya que eran los que más se beneficiaban del crecimiento propuesto en la hipótesis de CR. De hecho, como se ha mencionado anteriormente, el crecimiento real se aplicaba en apoyo de los programas de más alta prioridad señalados por los Miembros. Aunque en los recuadros de los textos se dan detalles completos de los efectos de las reducciones, al final de cada texto del programa técnico, se señala a la atención del lector la reducción del Programa principal 2.5, que sitúa a este programa principal muy por debajo de los niveles del presupuesto actual. Ello era necesario para permitir los aumentos muy solicitados para la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), el Codex, el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, etc.

Capítulo 3 - Cooperación y asociaciones

275. El CRC generalmente conduce a una reducción de los servicios de asistencia para las políticas y de apoyo a las inversiones que se pueden prestar a los Miembros. La reducción en el Programa principal 2.3 eliminará el fortalecimiento propuesto de la labor de rehabilitación, mientras que en el caso de las oficinas en los países no será posible realizar la mayor parte del fortalecimiento proyectado.

Capítulo 4 - Programa de Cooperación Técnica

276. A falta de todo aumento general, el Programa de Cooperación Técnica (PCT) es uno de los principales perdedores, en el sentido de que los recursos volverían a su nivel de 2002-03.

Capítulo 5 - Servicios de apoyo

277. La hipótesis de CRC reducirá el alcance y el volumen de los servicios que la Dirección de Información puede prestar en su apoyo a la Estrategia intersectorial sobre la comunicación de los mensajes de la FAO. Las reducciones en el Programa principal 5.2 afectarán a la Dirección de Finanzas (AFF) y a los planes de elaboración de sistemas de la Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información (AFI), mientras que la Dirección de Gestión de Recursos Humanos (AFH) restringirá fuertemente la formación profesional del personal prevista en apoyo de estrategias para asegurar la excelencia e intensificar la interdisciplinariedad.

Capítulo 6 - Servicios comunes

278. Las reducciones repercutirán principalmente en las mejoras previstas de las infraestructuras.

Hipótesis de CRC – Consignación propuesta

279. Como la partida “Otros ingresos” no se ve demasiado afectada por la cuantía de la Consignación, la deducción de “Otros ingresos” da lugar a disminuciones generalmente idénticas de las asignaciones de CR para el Programa de labores y, por lo tanto, afecta a la capacidad de la Consignación para atender las prioridades reconocidas.

Página precedenteInicìo de páginaPágina siguiente