Página precedente Indice Página siguiente


APENDICE D
ESTATUTOS DE LA COMISION DEL CODEX ALIMENTARIUS TAL COMO FUERON APROBADOS EN EL 47o PERIODO DE SESIONES DEL CONSEJO DE LA FAO

Artículo 1: Corresponderá a la Comisión del Codex Alimentarius, con arreglo a lo que indica el Artículo 5, formular propuestas a los Directores generales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ser consultada por éstos en todas las cuestiones relativas a la ejecución del Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias, cuyo objeto es:

  1. Proteger la salud de los consumidores y asegurar prácticas equitativas en el comercio de los alimentos;

  2. promover la coordinación de toda la labor sobre normas alimentarias emprendida por las organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales;

  3. determinar el orden de prioridades, e iniciar y dirigir la preparación de proyectos de normas a través de las organizaciones apropiadas y con ayuda de éstas;

  4. dar forma final a las normas elaboradas a que se refiere el párrafo (c) anterior y, después de su aceptación por los Gobiernos, publicarlas en un Codex Alimentarius como normas regionales o mundiales, junto con las normas internacionales ya finalizadas por otros organismos con arreglo al párrafo (b) anterior, siempre que ello sea factible;

  5. modificar las normas publicadas, después del estudio oportuno, a la luz de las circunstancias.

Artículo 2: Podrán formar parte de la Comisión todos los Estados Miembros y Miembros Asociados de la FAO y de la OMS que estén interesados en las normas internacionales alimentarias. Para poder ser considerados miembros será preciso que éstos notifiquen tal deseo al Director General de la FAO o de la OMS.

Artículo 3: Todo Estado Miembro o Miembro Asociado de la FAO o de la OMS que no sea Miembro de la Comisión, pero que tenga especial interés en la labor de la misma podrá, solicitándolo del Director General de la FAO o de la OMS, según los casos, asistir como observador a los períodos de sesiones de la Comisión y de sus órganos auxiliares y a las reuniones especiales.

Artículo 4: Los Estados que, aun no siendo Estados Miembros o Miembros Asociados de la FAO o de la OMS, sean Miembros de las Naciones Unidas, podrán ser invitados, si lo solicitan, a asistir en calidad de observadores a las reuniones de la Comisión, de acuerdo con las disposiciones de la FAO y de la OMS referentes a la concesión de la calidad de observador a los Estados.

Artículo 5: La Comisión presentará sus informes y formulará sus recomendaciones a la Conferencia de la FAO y a los órganos competentes de la OMS por intermedio de los Directores Generales de las respectivas Organizaciones. Se distribuirán a los Estados Miembros y organizaciones internacionales interesados ejemplares de sus informes, incluyendo todas las conclusiones y recomendaciones, para su conocimiento, tan pronto como estén disponibles.

Artículo 6: La Comisión creará un Comité Ejecutivo cuya composición deberá asegurar una adecuada representación de las distintas zonas geográficas a las que pertenecen los Miembros de la Comisión. En el tiempo que medie entre los sucesivos períodos de sesiones, el Comité Ejecutivo actuará como órgano ejecutivo de la Comisión.

Artículo 7: La Comisión podrá crear otros órganos auxiliares que considere pertinentes para el cumplimiento de su labor, a reserva de la disponibilidad de los fondos necesarios.

Artículo 8: La Comisión podrá adoptar y reformar su propio Reglamento, el cual entrará en vigor una vez que haya sido aprobado por los Directores Generales de la FAO y de la OMS y a reserva de la confirmación que puedan prescribir los procedimientos de estas Organizaciones.

Artículo 9: Los gastos de funcionamiento de la Comisión y de sus órganos auxiliares, exceptuados los de los órganos cuya presidencia haya aceptado un Miembro, serán sufragados por el presupuesto del Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias, el cual será administrado por la FAO en nombre de las dos Organizaciones y de conformidad con el Reglamento Financiero de la FAO. Los Directores Generales de la FAO y de la OMS determinarán conjuntamente la parte respectiva de los gastos del Programa que ha de sufragar cada Organización y prepararán los correspondientes presupuestos de gastos anuales para su inclusión en los Presupuestos ordinarios de las dos Organizaciones y su aprobación por los órganos rectores apropiados.

Artículo 10: Todos los gastos (incluidos los relativos a las reuniones, documentos e interpretación), ocasionados por el trabajo preparatorio sobre proyectos de normas emprendido por los Miembros de la Comisión, ya sea independientemente o debido a la recomendación de la Comisión, serán sufragados por el Gobierno interesado. No obstante, la Comisión, sin sobrepasar los cálculos presupuestarios aprobados, podrá recomendar que una parte concreta de los costes del trabajo preparatorio realizado por un Gobierno en nombre de la Comisión, se considere como gastos de funcionamiento de la Comisión.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente