Página precedente Indice Página siguiente


PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS

Sexto informe anual del Comité Intergubernamental del PMA

51. El Consejo tomó nota del Sexto Informe que el Comité Intergubernamental Naciones Unidas/FAO del Programa Mundial de Alimentos dirige al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y al Consejo de la FAO. 1 Este informe trata del período comprendido entre el 21 de abril de 1967 y el 24 de abril de 1968, durante el cual celebró el CIG sus 12o y 13o períodos de sesiones, y se compone de una breve introducción que destaca las cuestiones importantes tratadas en los dos períodos de sesiones citados y los respectivos informes sobre estos últimos. El Consejo aprobó por unanimidad el nuevo formato, sugiriendo que la utilidad del informe aumentaría si se incluyese en él una distribución por categorías principales de los proyectos de desarrollo aprobados.

52. El Consejo expresó su satisfacción por el nombramiento del señor F. Aquino para el cargo de Director Ejecutivo del PMA, hecho por el Secretario General de las Naciones Unidas y el Director General de la FAO.

53. Al presentar el informe, el Director Ejecutivo dijo que había habido pocos cambios en la situación de los recursos desde abril de 1968. Hasta el 30 de septiembre de 1968, el total disponible para el período de promesas de contribución correspondiente a 1966–68 era de 187 millones de dólares y para el de 1969/70, de 130 milliones de dólares, lo que aún distaba mucho de los objetivos perseguidos para los dos períodos, y expresó la esperanza de un considerable mejoramiento en el segundo de los períodos citados. Muchos miembros del Consejo recalcaron el valor de la labor del PMA, la necesidad de proporcionarle recursos que le permitan desempeñar su importante función de modo más apropiado y, por consiguiente, la necesidad urgente de que las contribuciones de los gobiernos sean más considerables, para alcanzar así los objetivos establecidos.

54. El Consejo tomó nota de que, según el informe, la proporción en que se habían utilizado los recursos disponibles para actividades urgentes había sido tal que el Comité, en su 13o período de sesiones, accedió a que el Director Ejecutivo le sometiese a su aprobación, por correspondencia, la solicitud de una asignación adicional a los 10 millones de dólares que se habían concedido para 1968, si esta medida resultase necesaria. El Director Ejecutivo explicó que la situación de urgencia había evolucionado de tal modo que se habían pedido ya otros 5 millones de dólares, y se habían obtenido en 22 de julio de 1968. El Director Ejecutivo declaró que sólo quedaban ya para nuevas situaciones de urgencia 2 millones y medio de dólares, y el hecho de que quedase aún esta candidad obedecía al mayor rigor desplegado en la aplicación a las muchas solicitudes recibidas de los criterios trazados para las actividades de urgencia. El Consejo tomó nota de estas manifestaciones y acogió con agrado el propósito expresado por el Director General, de examinar toda la cuestión de las operaciones de urgencia a la luz de los acontecimientos recientes y actuales, para debatirla con el CIG en fecha próxima.

55. Refiriéndose a la cuestión de los 4 millones y medio de toneladas anuales de cereales que se habían obtenido para la ayuda alimentaria en virtud de la Convención de Ayuda Alimentaria del Acuerdo Internacional sobre Cereales, y a la canalización de las contribuciones por el PMA, el Director Ejecutivo manifestó que el número de países que realizan sus aportaciones por este conducto ha aumentado a 6, con un total de 144 000 toneladas, o sea un 3,2 por ciento, aproximadamente, de todas las contribuciones anuales. Esto, a su juicio, constituye una participación desproporcionadamente baja, sobre todo en vista de las perspectivas que han surgido de los estudios mixtos emprendidos recientemente por la FAO y el PMA sobre la utilización de cantidades considerables de esos productos en la formación de reservas nacionales de alimentos y a los que se ha hecho frequentes referencias en el curso de los debates.

56. El Consejo dedicó considerable atención a la inclusión de partidas no alimentarias en los recursos del PMA, cuestión esta que se le había señalado especialmente en el párrafo 13 del documento WFP/IGC: 13/20. Muchos cradores estimaron que los beneficios que se derivarían de la combinación de la ayuda alimentaria con los insumos agrícolas, proporcionados sobre una base multilateral, serían tales como para justificar la ampliación de los recursos del PMA en este sentido. El Consejo, convino con el CIG en que era necesario estudiar de nuevo esta cuestión, e instó a que se pusiera al Comité en condiciones de volverla a examinar lo antes posible, sobre la base de una documentación completa respecto a los diversos aspectos del problema.

57. En relación con las consideraciones precedentes y la cuestión general de la cuantía y naturaleza de los recursos del PMA y del alcance de sus actividades, diversos cradores llamaron la atención acerca de la importante declaración sobre el problema mundial de la alimentación contenida en la Resolución núm. 9 aprobada por la UNCTAD en su segundo período de sesiones (documento TD/II/RES/9). Esta resolución recalcaba la gran necesidad de intensificar la producción agrícola en los países en desarrollo, y la función que corresponde ejercer en esta empresa a los gobiernos de los países desarrollados y en desarrollo y a los organismos y programas internacionales. Al mismo tiempo reiteraba que la ayuda alimentaria debe tener como objetivo fundamental utilizar la capacidad de los países en desarrollo para producir alimentos y que el aumento de la contribución en efectivo a los programas debería utilizarse siempre que sea factible para la compra en condiciones económicas de alimentos provenientes de países en desarrollo. Varios miembros instaron a que se pusiera en condiciones al PMA, dotándolo de recursos suficientes y apropiados, para desempeñar el papel a que podría aspirar en esta expansión acelerada de la producción agrícola de los países en desarrollo.

1 Véanse documentos WFP/IGC: 13/20, WFP/IGC: 12/24, WFP/IGC: 13/21

Elección de cuatro miembros del Comité Intergubernamental del Programa Mundial de Alimentos

58. De acuerdo con la Resolución 4/65, “Continuación del Programa Mundial de Alimentos”, aprobada por la Conferencia en su 13o período de sesiones, el Consejo procedió a la elección de cuatro Estados Miembros de la FAO para el Comité Intergubernamental del Programa Mundial de Alimentos, a fin de cubrir las vacantes que se producirán debido a la expiración del mandato de Argentina, Canadá, Estados Unidos de América e India en 31 de diciembre de 1968.

59. El Consejo eligió a Canadá, Chile, Estados Unidos de América e India para un período de tres años, del 1o de enero de 1969 al 31 diciembre de 1971.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente