Indice Página siguiente


I. DECLARACIONES GENERALES

1. El Consejo de la FAO creado por la Conferencia de la Organización durante la celebración de su Tercer Período de Sesiones, acaba de celebrar su primer período de sesiones en Wáshington, D. C., del 4 al 11 de noviembre próximo pasado. En el Anexo I figura la agenda de esta reunión del Consejo.

2. El Consejo ha tenido que enfrentarse a una difícil situación alimenticia mundial, que se ha agravado con posterioridad a la celebración de la Conferencia de Ginebra. Las perspectivas a partir del momento actual hasta el verano de 1948 son poco alentadoras y se teme que se registren serias escaseces muy generalizadas, sobretodo en tratándose de cereales, inclusive el arroz. Para hacer la situación más crítica aún, son muy pocas las probabilidades de que en la mayoría de los países se observe alguna mejoría de consideración en el año agrícola 1948/49.

3. El Consejo considera que su tarea primordial consiste en enfocar todas las actividades de la Organización hacia un objetivo capaz de hacer frente a esta situación. La tendencia alarmante hacia escaseces cada día mayores deberá ser detenida, poniéndose en ejecución programas de producción que permitan suspender el racionamiento de alimentos y dar principio, a la mayor brevedad posible, al mejoramiento de los niveles de la nutrición.

4. El Consejo ha dividido el problema en tres fases. La primera consiste en aumentar al máximo la cantidad de productos alimenticios disponibles para el consumo humano entre la fecha actual y el verano de 1948, a fin de atender al problema inmediato de corta duración o emergencia. La segunda, o sea la fase intermedia, que podrá abarcar un período de 4 a 5 años, consiste en incrementar la producción de alimentos en dondequiera que sea factible, procurando que no se carezca de los abastecimientos necesarios de fertilizantes, maquinaria agrícola y otra clase de equipo. La tercera fase consiste en el desarrollo agrícola y mejoramiento de los niveles de nutrición a través de un período de larga duración, de manera especial en las regiones de la tierra que se encuentran menos desarrolladas. No es posible realizar estas tres fases por etapas sucesivas. Los tres problemas están íntimamente relacionados y habrá que iniciar desde ahora medidas respecto a cada uno de ellos.

Problemas Inmediatos

Cereales

5. Entre los problemas inmediatos, la situación de los cereales fué la primera en ocupar la atención del Consejo. Aún cuando ya se ha hecho en diversas ocasiones, el Consejo desea reiterar a todos los gobiernos un llamado urgente a fin de que pongan en práctica las medidas para economizar cereales planteadas en anteriores Conferencias, realizando aún mayores esfuerzos que los desarrollados hasta la fecha. El Consejo considera encomiástica la campaña que voluntariamente se ha emprendido en los Estados Unidos tendiente a conseguir grandes economías en el uso de los granos. Tomando en cuenta los informes poco favorables respecto a la perspectiva de las cosechas de trigo de invierno en el hemisferio norte, el Consejo recomienda que se hagan siembras máximas de cereales, inclusive arroz, durante la próxima estación, en todos los países.

Ganados

6. El Consejo estudió la difícil situación ganadera surgida en Europa como consecuencia de la escasez de cereales y de los perjuicios ocasionados a los agostaderos y a los cultivos forrajeros por la sequía registrada en 1947. El Consejo adoptó el informe presentado por el Comité de la Haya sobre Alimentos para Animales y formula a su vez recomendaciones adicionales para que se aumenten los abastecimientos de forrajes y se adopten medidas para el mejor aprovechamiento, durante los próximos meses, de las existencias de que se dispone.

Infestación

7. El Consejo tiene la seguridad de que podría disponerse de cantidades considerables de alimentos para consumo humano si pudiera controlarse en forma más adecuada la infestación o deterioro de los productos alimenticios. La FAO está dirigiendo a todos los Gobiernos Miembros un memorándum sobre esta materia, pidiéndoles, caso de ser procedente, que concedan atención especial inmediata a la conveniencia de elaborar un programa eficaz de inspección y control de las infestaciones.

Transportes

8. El Consejo observó que existen ciertas dificultades para obtener suficientes barcos en qué transportar productos alimenticios que se encuentran disponibles y se permite someter este asunto a la urgente consideración de los Gobiernos Miembros.

Asignación Internacional de Productos Escasos

9. De conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de Ginebra en el sentido de que las asignaciones de abastecimientos agrícolas y alimenticios escasos se continúen realizando a través de un mecanismo que funcione en forma más estrechamente coordinada con el trabajo de la FAO, y tomando como base las recomendaciones formuladas por el Consejo Internacional de Emergencia para la Alimentación (CIEA), el Consejo de la FAO ha celebrado los arreglos necesarios para poder asumir y continuar sin interrupción o alteración estas funciones del CIEA. En las páginas 17 a 22 se podrán ver los detalles de los arreglos relacionados con esta transferencia de funciones.

Divisas Extranjeras

10. En forma convincente, ha sido sometido a la consideración del Consejo el efecto perjudicial que ocasionan las dificultades para obtener divisas extranjeras y que se traduce en restricciones a la movilización internacional de productos alimenticios indispensables. El Consejo considera que este problema requiere urgente atención y confía en que el Fondo Monetario Internacional prestará su cooperación en la preparación de un informe respecto a las medidas que hayan sido adoptadas o que pudieran adoptarse para aliviar la situación. Lo más probable es que estas dificultades para adquirir divisas extranjeras se prolonguen más allá del momento inmediato actual al período intermedio de que ya hemos hablado.

Período Intermedio

Fertilizantes

11. Existen algunos asuntos que se presentan tanto en la primera fase, o sea la de corta duración, como en la fase intermedia. Uno de estos es la escasez de fertilizantes. Tal vez fuese posible adoptar ciertas medidas para aumentar la producción y existencias disponibles para la exportación de fertilizantes nitrogenados, que es la clase que más se necesita, durante los próximos meses y el Consejo ha solicitado del Comité de Fertilizantes del CIEA que prepare un informe a este respecto, de ser posible para el 1o de enero de 1948. El Consejo se permite también llamar la atención de los Gobiernos Miembros respecto a la necesidad de realizar mayores progresos en la producción de fertilizantes y solicita de la FAO que estudie este punto, a fin de que puedan ejecutarse en toda su extensión los programas de producción agrícola de los próximos 5 años.

Maquinaria Agrícola

12. Por razones similares, el Consejo recomienda con apremio a los Gobiernos Miembros que aumenten las existencias exportables de maquinaria agrícola y piezas de repuesto y las facilidades para hacerlas llegar a los lugares donde más se necesitan. Recomienda igualmente que se proceda desde luego a realizar un estudio acerca de la situación probable de la oferta y la demanda durante los próximos 5 años.

Planes para la Producción

13. El Consejo es de opinión que la actual escasez mundial de alimentos y las necesidades de una población mundial en constante aumento, requieren que se inicien, en los lugares donde aún no se hubiere hecho, programas nacionales tendientes a aumentar la producción. Al examinar las posibilidades máximas de producción, el Consejo se ha convencido de la necesidad que existe de preparar también programas en los que se determine todo lo que sea menester, por ejemplo, tractores, implementos agrícolas, fertilizantes, etc., a fin de permitir alcanzar las metas de producción que se fijen. El Consejo encuentra también muy conveniente que siempre que sea factible, los programas de producción y abastecimiento se preparen de manera que abarquen un período de tiempo determinado, digamos 5 años. Si esto se hace, se darán a conocer los pasos sucesivos que cada país puede dar para hacer frente a sus problemas agrícolas y de alimentos, permitiendo que se formulen planes combinados en que participen otros organismos de las Naciones Unidas, para poder satisfacer sus necesidades totales en el transcurso de un período de varios años.

14. Las anteriores razones determinaron que el Consejo creara un comité que tendrá a su cargo la política sobre producción y distribución. Este comité, en cooperación con el personal de la FAO y sus oficinas regionales, deberá obtener toda la mayor información posible respecto a los planes de producción de cada uno de los países miembros. En aquellos países en los que aún no se han formulado estos programas, la FAO podrá proporcionar ayuda para la elaboración de los mismos, ofreciendo a la disposición de los gobiernos ayuda técnica, si llegaren a solicitarla. El Consejo tendrá como obligación analizar los informes que reciba de los Gobiernos Miembros y de presentar a estos y a la Conferencia Anual de la Organización el panorama de la situación mundial en lo que respecta a nutrición, producción y comercio. Tendrá igualmente la obligación de formular recomendaciones respecto al aumento de la producción y a los ajustes de abastecimientos y demandas siempre que sean necesarios y factibles. Tales estudios e informes se acoplarán con aquellos que se refieran a situaciones de un producto determinado (véase el punto siguiente), así como también con los que formulen otros organismos internacionales respecto a problemas como el de las divisas extranjeras, por ejemplo.

Problemas de Productos Específicos

15. Existen algunos productos importantes respecto a los cuales los convenios celebrados entre gobiernos, más comúnmente conocidos por “convenios sobre productos”, proporcionarían tal vez la mejor solución que combinara un aumento de la producción con una estabilidad razonable en los precios a niveles equitativos tanto para los productores como para los consumidores. En relación con lo anterior, el Consejo dirigirá al Consejo Internacional del Trigo que habrá de reunirse en diciembre, un mensaje en el que se hará hincapié en la importancia que tiene que en dicha reunión se adopte un convenio internacional respecto a este cereal (pág. 23).

16. Respecto a otros productos importantes, se está estudiando la situación, inclusive las probabilidades de que puedan llegar a adoptarse convenios internacionales. El Consejo tomó nota de que el Director General ha lanzado la convocatoria para que se celebre una reunión en la que se tratará la situación del arroz, la cual habrá de celebrarse en febrero del año entrante en algún lugar del Lejano Oriente. Allí se discutirán las medidas que puedan tomar los gobiernos para mejorar la producción y la distribución, siguiendo las recomendaciones formuladas por el Grupo Encargado de Estudiar los Problemas del Arroz, que se reunió en fecha reciente en Trivandrum, India, y se considerará además qué otras medidas adicionales conviene que tomen los gobiernos.

17. El Consejo recomienda que el Comité de Grasas y Aceites del CIEA realice mayores estudios en cooperación con los gobiernos, respecto a estos productos. Recomienda igualmente que se haga un estudio y se formule un informe acerca de las medidas más eficaces para aumentar la producción y el consumo de leche deshidratada, sin descremar o descremada. También recomienda el Consejo que la Secretaría estudie los problemas relacionados con el comercio internacional de verduras y frutas frescas, tanto en su aspecto regional como internacional, debiendo presentar un informe en la próxima reunión del Consejo.

Organización Internacional del Comercio (OIC)

18. El Consejo estudió con especial atención el Proyecto de Carta Constitutiva de la propuesta Organización Internacional del Comercio, cuyas cláusulas tienen gran significación en todas las fases del problema de los alimentos. El Consejo enviará un mensaje expresando sus parabienes a la Conferencia de la OIC, próxima a celebrarse en la Habana (pág. 22). La FAO concede gran importancia a la reducción de las restricciones al comercio y a la celebración de convenios sobre productos entre los gobiernos, cuando son procedentes. Ambas medidas pueden ser muy útiles para ayudar a mejorar la situación de las existencias mundiales de alimentos.

Problemas de Largo Plazo

Informe de la Comisión Preparatoria Encargada de Estudiar las Proposiciones Relativas a la Alimentación Mundial

19. Al ocuparse finalmente del problema alimenticio de larga duración, el Consejo consideró que este tema había sido analizado muy extensamente por la Comisión Preparatoria de la FAO Encargada de Estudiar las Proposiciones Relativas a la Alimentación Mundial, cuyas recomendaciones fueron aceptadas unánimemente por la reciente Conferencia Anual de la Organización. En ese Informe se hizo hincapié en la necesidad que existe de que se realice a la mayor brevedad un aumento considerable en la producción y consumo de productos agrícolas, a fin de que pueda ser factible alcanzar los objetivos de la FAO y hacer una aportación máxima al adelanto económico del mundo.

Desarrollo Agrícola-Industrial

20. El Informe de la Comisión Preparatoria reveló también con claridad que el desarrollo agrícola deberá ir acompañado de un desarrollo industrial paralelo. En relación con lo anterior, el Consejo observó que el Proyecto de Carta Constitutiva de la OIC contiene importantes proposiciones relacionadas con el desarrollo económico. El Consejo recalcó la necesidad que existe de una organización que se encargue de desarrollar en el campo industrial funciones similares a las que la FAO tiene en el campo de la agricultura.

21. Muchos de estos proyectos incluirán la cuestión de ayuda financiera exterior y el Consejo estará preparado para emitir su opinión acerca de los aspectos agrícolas de los proyectos de desarrollo que se presenten al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

22. Con referencia a la organización económica de las Naciones Unidas, el Consejo tomó nota de que las Naciones Unidas, por medio del Consejo Económico y Social, están considerando la conveniencia de establecer comisiones económicas en el Medio Oriente y en la América Latina, además de las que ya han sido establecidas en Europa y el Lejano Oriente. El Consejo fué informado por el Director General de la cooperación que ya ha quedado establecida entre la FAO y la Comisión Económica para Europa. El Consejo estima que deberán mantenerse las más estrechas relaciones entre estas comisiones económicas de las Naciones Unidas y las oficinas regionales de la FAO.

Resumen

23. En concreto, el Consejo de la FAO ha logrado, durante su primer período de sesiones, formular recomendaciones que se espera servirán para auxiliar a los Países Miembros durante las tres fases del problema en general, es decir, la fase inmediata de corta duración o de emergencia, la fase intermedia y la de larga duración. Formuló recomendaciones tendientes a que se destine al consumo humano el máximo de los abastecimientos de productos alimenticios de que se dispone en el presente año. Celebró arreglos para la continuación ininterrumpida de la labor del Consejo Internacional de Emergencia para la Alimentación en lo que a asignación de productos escasos se refiere. Creó un Comité encargado de formular la política sobre producción y distribución, confiándole el estudio de las medidas que el Consejo pueda tomar en ayuda de los Gobiernos Miembros en relación con sus programas agrícolas y de alimentación. Inició el estudio de ciertos problemas sobre productos. Vió con beneplácito la promoción de actividades regionales por parte de la FAO, que habrán de permitir que los servicios técnicos de la Organización sirvan de manera más eficaz a la realización de los programas de desarrollo agrícola. Recalcó su propósito de laborar dentro de la más estrecha cooperación con todos los organismos de las Naciones Unidas que tengan intervención en campos de actividad relacionados. Finalmente, el Consejo tomó diversas determinaciones respecto a cuestiones internas, de procedimiento y de carácter económico (véase pág. 26).


Inicěo de página Página siguiente