Página precedente Indice Página siguiente


VI. CONFERENCIAS Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

1. Conferencia de la Organización Internacional del Comercio y Empleos

El Consejo resolvió enviar el siguiente mensaje a la Conferencia de la Organización Internacional del Comercio y Empleos reunida en la Habana, Cuba:

“El Consejo de la FAO, reunido en su primer periodo de sesiones, envía un saludo cordial a la Conferencia de la Organización Internacional del Comercio y Empleos. En opinión de este Consejo, los asuntos que figuran en la agenda de la Conferencia de la Habana, son de la mayor importancia para todos los países de la tierra y el Consejo desea expresar su confianza en el éxito de las labores de la Conferencia.

Por otra parte, muchos de los asuntos de fondo que allí se tratarán tienen una importancia directa con los trabajos de la FAO. El mejoramiento de la producción agrícola y de los niveles de nutrición depende en gran parte de los adelantos que se realicen para promover una corriente de comercio internacional más libre, por lo que el Consejo concede gran importancia a este aspecto de las funciones de la Organización Internacional del Comercio.

Respecto al comercio de productos agrícolas, la FAO está consagrada a alcanzar el doble objetivo del aumento en la producción y de la estabilidad en los precios. Sobre este particular, el Consejo desea repetir las palabras pronunciadas durante la reciente Conferencia de la FAO celebrada en Ginebra: “…que por lo que hace a cierto número de productos importantes, los convenios sobre productos ofrecen la mejor fórmula para garantizar mercados contínuos y estabilidad en los precios a niveles equitativos, lo cual se traduce en aliciente para los productores de materias primas a fin de que puedan planear sus actividades con toda confianza”. Este Consejo se ha interesado especialmente en el Capítulo del Proyecto de Carta Constitutiva que se refiere a los convenios sobre productos que celebren los gobiernos, campo éste en el cual la FAO tiene también determinadas funciones que desempeñar, de acuerdo con su Constitución. El Consejo estima que los Gobiernos Miembros encontrarán provechoso trabajar de acuerdo tanto con la Organización Internacional del Comercio como con la FAO en sus respectivos campos de actividades.

El Consejo ha observado con bastante interés los capítulos del Proyecto de Carta Constitutiva que se refieren a empleos y desarrollo. La Conferencia de la FAO ha manifestado con claridad que en muchas regiones importantes de la tierra, el adelanto de la agricultura depende de un desarrollo industrial paralelo. El Consejo reconoce que la Organización Internacional del Comercio, una vez establecida, tendrá un importante papel en la tarea de ayudar a los países miembros a realizar programas de desarrollo, y anticipa que existirá la más estrecha colaboración en estos asuntos entre las dos organizaciones.

Solamente en una economía mundial creciente podrán prosperar tanto el desarrollo agrícola como el industrial y la Organización Internacional del Comercio así como otros organismos internacionales puedan hacer grandes aportaciones para la realización de este fin.

Formulamos nuestros más fervientes votos porque la Organización Internacional del Comercio de las Naciones Unidas quede establecida cuanto antes.”

2. Consejo Internacional del Trigo

El Consejo acordó enviar el siguiente mensaje al Consejo Internacional del Trigo en su próxima reunión:

“Este Consejo de la FAO envía sus parabienes a la próxima reunión que está por celebrar el Consejo Internacional del Trigo, y considera que la resolución de los problemas con que habrá de enfrentarse esta reunión del Consejo del Trigo encierra gran interés y urgencia para todos los países.

En la actual situación alimenticia mundial los consumidores necesitan obtener la seguridad de que no se interrumpirán los abastecimientos a precios razonables de productos alimenticios tan básicos como el trigo, sino que más bien se aumentarán. Lo anterior requiere que se pongan en ejecución inmediatamente programas tendientes a incrementar la producción de alimentos, pero para que este aumento pueda planearse, los productores necesitan seguridades respecto a los mercados. En el caso de un producto como el trigo, en el que la FAO tiene un gran interés, la concertación de un convenio entre los gobiernos puede contribuir poderosamente a la solución ordenada de los problemas agrícolas. Esta contribución se requiere en los momentos actuales más que en ninguna otra ocasión y el Consejo de la FAO desea expresar su confianza en que las negociaciones encaminadas a la firma de un convenio sobre el trigo se verán en breve coronadas por el éxito”.

3. Relaciones con las Organizaciones Internacionales

De acuerdo con lo dispuesto en la fracción 2 del Artículo V del Reglamento Interior, el Consejo estableció un Comité de Relaciones con las Organizaciones Internacionales, integrado por los representantes de Cuba, Italia, México, los Países Bajos y el Reino Unido, el cual celebró su primera reunión el 8 de noviembre. Basado en el informe presentado por este Comité, el Consejo adoptó las siguientes recomendaciones:

Naciones Unidas

a. El Consejo se mostró complacido con la resolución sobre “Relaciones con los Organismos Especializados y Coordinación entre los mismos”, que ha sido sometida a la consideración de la Asamblea General reunida en su Segundo Período de Sesiones por los Comités 2, 3 y 5 de ese alto cuerpo. En parte, la Resolución hace un llamado a los organismos especializados para que, de acuerdo con los términos de los respectivos convenios que han celebrado con las Naciones Unidas, presenten cada año al Consejo Económico y Social, durante el período de sesiones de éste que precede a la apertura del período ordinario de sesiones de la Asamblea General, informes sobre las actividades desarrolladas, así como sus programas de trabajo para el ejercicio fiscal subsiguiente con el fin de que el Consejo pueda estar capacitado para promover el uso más eficiente y práctico de los recursos de que disponen las Naciones Unidas y los organismos especializados, mediante recomendaciones tendientes a definir a quien corresponde ejecutar proyectos determinados así como el orden de prioridades para su realización.

El Consejo estuvo de acuerdo con la opinión expresada por el Comité de Relaciones con las Organizaciones Internacionales de que conviene a los intereses de la Organización que el Consejo Económico y Social y la Asamblea General reciban un informe claro del alcance de los trabajos de la Organización y de los principales problemas que se le presentan. El Consejo dió instrucciones al Director General de preparar los futuros informes para el Consejo Económico y Social y para la Asamblea General, de conformidad con esta opinión.

b. El Consejo, al considerar las cuestiones importantes de mantener relaciones más estrechas entre la Organización y las Naciones Unidas, dió instrucciones al Director General de examinar, en todos sus aspectos, la posibilidad de establecer una oficina permanente en la sede de las Naciones Unidas, debiendo informar sobre este asunto al Consejo durante el próximo período de sesiones.

Organismos Especializados

El Consejo aprobó el texto del Proyecto de Convenio entre la FAO y la Organización Educativa, Científica y Cultural de las Naciones Unidas, y recomendó que la Conferencia de la FAO lo adopte cuando se reúna para celebrar su Cuarto Período de Sesiones.

Relaciones con los Organismos Intergubernamentales

El Consejo aprobó y encomió calurosamente, como prueba del adelanto alcanzado en la cooperación entre la FAO y los cuerpos intergubernamentales que trabajan en el mismo campo de actividades, una Carta de Convenio dirigida por el Director General de la FAO al Director General de la Unión Panamericana.

Participación de las Organizaciones Internacionales

a. En relación a aquellos organismos especializados que todavía no han celebrado un convenio formal con la Organización, el Consejo recomendó que la fracción 6 del artículo XXV del Reglamento Interior se interprete con criterio amplio a fin de poder contar, en las labores del Consejo, con la completa y valiosa participación de tales organismos especializados como el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y el Fondo Monetario Internacional.

b. El Consejo recomendó que los arreglos para que las organizaciones públicas internacionales, incluyendo los Consejos Internacionales sobre Productos y los grupos encargados de determinados estudios, se hagan representar y para celebrar consultas con ellos se dejen al criterio del Director General. El Consejo recomendó además que el Director General examine las posibilidades de celebrar consultas con esos cuerpos por otros medios distintos a la participación directa en las sesiones del Consejo, estimando que muchas organizaciones públicas internacionales solamente desearán estar representadas durante el Período de Sesiones del Consejo cuando se discutan asuntos de especial interés para ellas.

c. El Consejo recomendó que los arreglos que se asientan en la Resolución de la Conferencia de Copenhague sobre Relaciones con Organizaciones no Gubernamentales, respecto a su participación en las Conferencias Anuales se apliquen también en cuanto a los Períodos de Sesiones del Consejo.

Participación de los Gobiernos que no son Miembros

El Consejo recomendó que el requisito para la participación de los Gobiernos no miembros debería ser simplemente el de asegurar que el Consejo reciba la máxima ayuda de todas las partes interesadas. El Consejo ya había establecido mediante una decisión previa que aquellos gobiernos no miembros que participen en las labores de los Comités sobre Productos del Comité Internacional de Emergencia para la Alimentación, creado por el Consejo, deberán ser invitados a concurrir a las reuniones de éste último, cuando se traten asuntos de asignación de productos.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente