Cover Page
INFORME DEL CONSEJO DE LA FAO
Tercer Período de Sesiones
del 17 al 20 de agosto de 1948


Wáshington, EE. UU. de A.

ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION
Wáshington, Agosto de 1948


Los hiperenlances que remiten a sitios Internet distintos de los de la FAO no implican, de parte de la Organización, ratificación oficial o responsabilidad respecto a opiniones, ideas, datos o productos presentados en dichos sitios, o una garantía de validez acerca de las informaciones que contienen. El único propósito de los enlaces a sitios distintos de los de la FAO es proporcionar otras informaciones disponibles sobre asuntos conexos.

La presente versión electrónica de este documento ha sido preparada utilizando programas de reconocimiento óptico de texto (OCR). La FAO declina cualquier responsabilidad por las eventuales diferencias que puedan existir entre esta versión y la versión original impresa.


De conformidad con varias disposiciones del Reglamento Interior, el Consejo fue llamado a sesiones a fin de considerar, en consulta con el Director General, los preparativos para la celebración del Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la Conferencia, que deberá celebrarse en Wáshington, D. C., a partir del 15 de noviembre de 1948.

En ausencia del Presidente y del Vicepresidente, y de conformidad con las disposiciones de la Fracción 3 del Artículo I de su Reglamento Interior, el Consejo de la FAO designó para presidir sus sesiones al representante de la Unión Sudafricana, el Honorable P. R. Viljoen.

1. Agenda y Planes Generales para los Trabajos de la Conferencia

Después de discutir detenidamente eltrabajo que habrá de realizar la Conferencia en su Cuarto Período de Sesiones, el Consejo recomendó que se adoptara nuevamente un plan de organización semejante al empleado en la celebración del Tercer Período Ordinario de Sesiones en Ginebra, el que implica una división de trabajo de la Conferencia en las tres categorías principales siguientes:

  1. Examen anual y discusión de la situación mundial con respecto a la producción, mercadeo y consumo de productos agrícolas y alimenticios, incluyendo los productos forestales y de pesquerías;

  2. Consideración y discusión de las actividades técnicas desarrolladas por la Organización durante los doce meses anteriores, así como su programa de trabajo para el próximo año;

  3. Consideración y discusión de los problemas de importancia de carácter constitucional, administrativo y económico que requieran una resolución de la Conferencia y en particular del presupuesto para el próximo ejercicio fiscal.

De conformidad con los puntos anteriores, ha sido formulada la agenda que se someterá a la aprobación de la Conferencia. En su oportunidad será dada a conocera los Gobiernos Miembros en la forma de Documento C48/1.

El Consejo aprobó también, para su distribución entre los Gobiernos Miembros, una nota en que se dan a conocer los arreglos técnicos y de otra índole que habrá necesidad de hacer en relación con la próxima Conferencia (Documento C48/1-A).

2. Programa de Trabajo y Proyecto de Presupuesto para 1949

El Consejo tuvo oportunidad de considerar no solamente el proyecto de presupuesto preparado por el Director General para ser sometido a la Conferencia, sino también un programa detallado de trabajo para el próximo año. El Consejo desea hacer notar a los Gobiernos Miembros el hecho de que por primera vez el proyecto de presupuesto ha sido preparado en la forma de un plan de actividades por realizar en el curso del próximo año civil. Estos dos documentos deberán ser considerados simultaneamente dado que en el Proyecto de Presupuesto se tienen en cuenta los desembolsos económicos que implica el programa de trabajo.

El Consejo desea expresar su beneplácito por la iniciativa del Director General al presentar estos dos documentos. Los Gobiernos Miembros podrán con ello formarse una idea cabal de las actividades que el Director General piensa desarrollar en 1949 y a la vez de los fondos que se requieren para ponerlas en práctica. La preparación de estos dos documentos ha requerido una cuidadosa selección de las múltiples y diversas actividades a las que la FAO podría dedicarse con provecho, ya que el Director General no podría, dentro del límite máximo de $ 5,000,000 (dólares) atender a todos los proyectos y solicitudes que le han sido encomendados por pasadas Conferencias. En la exposición de motivos de su Programa de Trabajo el Director General da una idea clara de los principios que lo han guiado en la formulación del programa. El Consejo considera que esta exposición de motivos debería recibir especial consideración de parte de los Gobiernos Miembros, los que seguramente reconocerán que la elaboración de un programa semejante implica un equilibrio cuidadoso entre las diferentes partes que lo forman.

El Consejo desea también hacer notar que la preparación de este programa ha requerido una revisión cuidadosa de la estructura general de las diversas dependencias de la FAO, con el fin de asegurar los medios técnicos y administrativos adecuados para llevar a cabo las actividades de la Organización, especialmente en las zonas regionales. El Director General ha informado sobre este particular y el Consejo, de conformidad con lo dispuesto en el inciso (e(ii)) de la fracción 1 del Artículo XXVI del Reglamento Interior y después de considerar debidamente los planes detallados de reorganización, hace constar su aprobación.

En la revisión del Proyecto de Presupuesto la tarea del Consejo ha sido facilitada por un estudio previo de este documento hecho por el Comité de Control Financiero. Las opiniones del Comité han quedado incorporadas en un excelente informe que el Consejo ha acordado transmitir a la Conferencia (Doc. C48/4).

En la consideración del Programa de trabajo y Proyecto de Presupuesto, el Consejo se ha abstenido de ocuparse de los detalles de dichos documentos. Dado que ambos tendrán que ser sometidos a la Conferencia, no es por lo tanto el Consejo el que habrá de decir la última palabra. El Consejo considera que en esta etapa su acción debe limitarse a estimar el equilibrio general entre el programa de trabajo y el presupuesto según se dan a conocer en estos documentos, así como acerca de su identificación con los objetivos generales de la FAO.

Sin embargo, dentro del curso de las deliberaciones se registraron algunas observaciones que el Consejo estimó conveniente hacer llegar a la Conferencia:

  1. Los delegados de Cuba y de la República de las Filipinas manifestaron su opinión de que los fondos asignados para las actividades de la FAO en el campo de la nutrición eran reducidos en comparación con las cantidades asignadas a otras actividades.

  2. El representante de los Estados Unidos de América estimó que el Director General trabajaría en estrecha cooperación con otras organizaciones internacionales. Se refirió específicamente a los organismos especializados y a las comisiones regionales del Consejo Económico y Social. El delegado francés llamó a su vez la atención acerca de la útil ayuda que podría obtenerse de otras organizaciones técnicas y científicas, como la Oficina Vinícola Internacional y la Oficina Internacional de Epizootias.

  3. El delegado del Reino Unido y el representante de la Federación Internacional de Productores Agrícolas manifestaron su preocupación por la proposición de que el Anuario de Estadísticas de Productos Agrícolas y Alimenticios no siga siendo duplicado anualmente.

  4. Los representantes de países europeos en el Consejo sugirieron unánimemente que la Conferencia preste especial consideración a la conveniencia de continuar publicando el boletín europeo de la FAO o, en su defecto, de utilizar algún otro medio semejante de hacer que se conozcan mejor en los países europeos las actividades de la Organización.

  5. A este respecto, el delegado francés opinó que el costo de las publicaciones pudiera contrarrestarse en gran parte mediante la implantación de un mejor sistema de ventas y permitiendo la inserción de anuncios comerciales en estas publicaciones con las debidas seguridades.

  6. En relación con la cantidad asignada para gastos del Período Ordinario de Sesiones de la Conferencia que habrá de celebrarse en 1949, se llamó la atención respecto al hecho de que será la Conferencia misma la que habrá de resolver si este período de sesiones se celebra en el lugar donde radican las oficinas centrales o bien en alguna otra ciudad, habiendo convenido el Consejo en que este asunto figure en la agenda provisional del entrante Período Ordinario de Sesiones de la Conferencia.

  7. El representante de la Federación Internacional de Productores Agrícolas llamó la atención del Consejo hacia el interés que el programa de trabajo de la FAO despertará entre los miembros de la Federación y opinó que estos últimos tal vez deseen dar a conocer sus puntos de vista a la Conferencia en relación con partes del programa que tienen un gran interés para los productores agrícolas. Como caso específico, manifestó que en su opinión no se concedía la importancia suficiente a la cooperación como medio de mejorar las condiciones de vida de la población rural. Estuvo de acuerdo con los representantes del Brasil y de los Países Bajos en la opinión de que debería concederse mayor importancia al bienestar rural en las actividades de la FAO.

Se formularon algunas otras observaciones, especialmente en relación con el programa reducido de publicaciones de carácter estadístico y la necesidad de contar con la cooperación de expertos técnicos de los diversos países miembros.

En lo general, el Consejo se sintió complacido de hacer constar su satisfacción con el trabajo realizado en tan corto tiempo por el Director General en la preparación de su Programa de Trabajo y Proyecto de Presupuesto para 1949 y con el nuevo énfasis que se da al desarrollo de actividades regionales. Por lo tanto, el Consejo adoptó la siguiente resolución:

EL CONSEJO

después de considerar el Programa de Trabajo de la FAO en 1949 y el Proyecto de Presupuesto para el mismo año

recomienda al Director General que transmita estos dos documentos a los Gobiernos Miembros y a la Conferencia.

Con relación a las proposiciones tendientes a nivelar el presupuesto, formuladas por el Comité de Control Financiero, el Consejo conviene en recomendar que la diferencia de $ 378,000 (dólares) que aparece entre el presupuesto de egresos y el total de los ingresos que habrán de obtenerse de los Gobiernos Miembros y de otras fuentes diversas, se cubra transfiriendo una suma equivalente de las contribuciones atrasadas correspondientes al Segundo Ejercicio Fiscal que han sido recaudadas durante el primer semestre de 1948.

Sin embargo, como muy acertadamente lo hizo ver el Comité de Control Financiero, este es un arreglo provisional. El Comité sugirió que, en caso de que se aprobara aumentar la escala de contribuciones a fin de nivelar los gastos con los ingresos, esta medida no debería entrar en vigor antes del primero de enero de 1950.

En relación con el problema de suplir la diferencia entre el presupuesto total de egresos y el total de contribuciones de los Gobiernos Miembros, el Consejo adoptó la siguiente resolución:

EL CONSEJO

observa que en las circunstancias actuales los ingresos de la Organización podrán permanecer a un nivel inferior a 5,000,000 de dólares, que es la cifra originalmente aprobada para el presupuesto anual de la FAO;

opina que deberá realizarse un estudio detallado de las formas y medios de corregir esta diferencia sin lesionar las actividades de la Organización;

sugiere que a fin de realizar este objetivo, se podría prestar consideración a la forma de aumentar los ingresos subsidiarios así como a las consecuencias de carácter económico que implicaría la selección de una sede conveniente para las oficinas centrales de la Organización; y

recomienda que no se recurra a un aumento de contribuciones de los Gobiernos Miembros con el fin de nivelar el presupuesto a menos que no pueda encontrarse otra solución.

3. Cuentas Auditoriadas del Segundo Ejercicio Fiscal

De conformidad con las disposiciones de los Artículos XVIII y XX del Reglamento Financiero, el Consejo ha considerado las Cuentas Auditoriadas correspondientes al Segundo Ejercicio Fiscal, junto con el informe que sobre este particular rindieron los auditores. En este caso también la labor del Consejo se facilitó gracias al examen previo realizado por el Comité de Control Financiero, que figura en su informe.

Habiendo tomado nota de que el Comité está haciendo un estudio de algunas observaciones hechas en el Informe de los Auditores respecto a asuntos de procedimiento financiero, de poca transcendencia, y de que el Comité presentará sus puntos de vista a este respecto en un informe posterior, el Consejo adopta la siguiente resolución:

EL CONSEJO

recomienda que la Conferencia, después de tomar nota del Informe de los Auditores, apruebe la contabilidad final del Segundo Ejercicio Fiscal, que arroja un superávit de $ 145,400.50 (dólares).

Estas cuentas, así como el Informe de los Auditores, serán sometidas a la Conferencia en la forma de Documento C48/5.

4. Otros Asuntos de Orden Administrativo y Económico

El Consejo desea llamar la atención de la Conferencia a la forma tan amplia y satisfactoria en que la situación económica de la Organización es presentada en el Informe del Comité de Control Financiero, así como a las diversas recomendaciones que contiene dicho Informe respecto al pago de contribuciones por parte de los Gobiernos Miembros.

Finalmente, el Consejo adopta la siguiente resolución:

EL CONSEJO

aprueba el Proyecto de Reglamento Interior del Comité de Control Financiero en la forma propuesta por dicho Comité;

aprueba la acción tomada por el Director General para modificar la escala de sueldos de la FAO, a fin de hacer frente al aumento en el costo de la vida, tal como fue sugerido por el Comité;

encarece la atención favorable de la Conferencia a las recomendaciones del Comité respecto al problema de un sistema de pensiones para el personal de la Organización;

toma nota de que el Comité está haciendo un estudio de los procedimiento que habrán de seguirse para cerrar las cuentas anuales de la Organización;

aprueba el Informe del Comité de Control Financiero y recomienda al Director General que lo haga llegar a los Gobiernos Miembros y a la Conferencia.

5. Nombramiento de un Miembros Adicional del Comité Consultivo Permanente de Agricultura

El Consejo aprobó el nombramiento del Sr. ALFREDO SACO, del Perú, como miembro del Comité Consultivo Permanente de Agricultura.

6. Sede Permanente de las Oficinas Centrales de la FAO

El Consejo escuchó al Director del Comité de la Sede respecto a los adelantos que ha podido realizar y aprobó las sugerencias de los Comisionados en el sentido de que el trabajo deberá ahora encaminarse a obtener toda la mayor información posible respecto a los cinco lugares que se tienen en estudio: Nueva York, Wáshington, Roma, Ginebra y Copenhague.

7. Fecha y Agenda para el Próximo Período de Sesiones

El Consejo decidió celebrar su Cuarto Período Ordinario de Sesiones a partir del 8 de noviembre de 1948 y adoptó la siguiente agenda provisional para dicho período de sesiones:

  1. Adopción de la agenda

  2. Aprobación de las actas

  3. Preparativos de procedimiento para la Conferencia

    Recomendaciones que deberá formular el Consejo, de conformidad con el Reglamento Interior, respecto a la elección de funcionarios, admisión de observadores, elección de nuevos miembros y otros asuntos semejantes

  4. Informe del Comité de Política de Producción y de Distribución y Preparación para el Examen Anual

  5. Informe del Comité de la Sede Permanente de las Oficinas Centrales

  6. Informe del Comité de Control Financiero

  7. Otros asuntos que requieran atención antes de ser sometidos a la Conferencia:

    1. Actividades de la FAO a partir de la celebración del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Consejo
    2. Asuntos de carácter constitucional y administrativo
    3. Relaciones con las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales
  8. Otros asuntos

El Consejo también resuelve que el Comité de Política de Producción y de Distribución se reúna en Wáshington el 1o de noviembre de 1948.

PAISES MIEMBROS DEL CONSEJO DE LA FAO

19481948–491948–49–50
AustraliaCubaBrasil
DinamarcaChecoeslovaquiaCanadá
EgiptoChinaChile
FranciaPaíses BajosEstados Unidos de
IndiaRepública de
América
México
las Filipinas
Italia
Reino UnidoUnión Sudafricana

REPRESENTANTES, SUPLENTES Y ASESORES DE

LOS PAISES MIEMBROS DEL CONSEJO

PRESIDENTE DEL TERCER PERIODO DE SESIONES: P.R. Viljoen

AUSTRALIA

James U. Garside, Consejero Comercial, Embajada de Australia, Wáshington, Representante

BRASIL

Newton de Castro Belleza, Presidente de la Comisión de Relaciones Agrícolas Internacionales, Ministerio de Agricultura del Brasil, Representante

CANADA

G.S.H. Barton, Ministro Adjunto de Agricultura, Representante
George R. Paterson, Consejero Agrícola, Embajada del Canadá, Wáshington, Suplente

CUBA

Enrique Pérez-Cisneros, Agregado Comercial, Embajada de Cuba, Wáshington, Representante

CHECOESLOVAQUIA

Josef Hanc, Ministro Plenipotenciario, Embajada de Checoeslovaquia, Wáshington, Representante
Jan Patek, Consejero, Embajada de Checoeslovaquia, Wáshington, Adjunto
Imrich Sebes, Agregado Agrícola, Embajada de Checoeslovaquia, Paris, Asesor

CHILE

Higinio González, Consejero de la Delegación Chilena ante las Naciones Unidas, Representante

CHINA

C.M. Chen, Primer Consejero del Ministerio de Alimentación, Wáshington, Representante
S.E. Koo, Ministerio de Alimentación, Adjunto
S.C. Chang, Ministerio de Agricultura y Silvicultura, Asesor
C. Twanmo, Ministerio de Agricultura y Silvicultura, Asesor

DINAMARCA

A.P. Jacobsen, Asesor Agrícola, Ministerio de Agricultura y Pesquerías, Copenhague, Representante
Søren Sørensen, Consejero Agrícola, Embajada de Dinamarca, Wáshington, Adjunto

EGIPTO

Mahmoud Bey Zaki, Subsecretario de Aprovisionamientos, Ministerio de Comercio e Industria, Representante
Anwar Niazi, Embajada de Egipto, Wáshington, Suplente

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Edward G. Cale, Director Adjunto, Dirección de Recursos Internacionales, Departamento de Estado, Representante Interino
Albert J. Loveland, Subsecretario de Agricultura, Asesor
Fred J. Rossiter, Director Adjunto, Oficina de Relaciones Exteriores Agrícolas, Departamento de Agricultura, Asesor
William A. Jump, Director de la Oficina de Presupuesto y Finanzas, Departamento de Agricultura, Asesor
Sra. Ursula Duffus, Dirección de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Departamento de Estado, Asesora
James O. Howard, Oficina de Relaciones Exteriores Agrícolas, Departamento de Agricultura, Asesor y Secretario de la Delegación

FRANCIA

P. July, Miembro de la Asamblea Nacional, Representante
M. Cépède, Secretario del Comité Nacional de la FAO, Suplente
G.H. Janton, Ministerio de Asuntos Económicos, Adjunto

INDIA

N.G. Abhyankar, Agregado en materia de alimentación, Embajada de la India, Wáshington, Representante

ITALIA

G. Ugo Papi, Secretario General del Comité Nacional de la FAO, Representante
G.V. Soro, Embajada de Italia, Wáshington, Suplente Paolo Rogers, Delegación Técnica Italiana, Wáshington, Adjunto

MEXICO

Agustín Ochoa, Agregado Comercial, Embajada de México, Wáshington, Representante
Adolfo Alarcón, Agregado Agrícola, Embajada de México, Wáshington, Suplente

PAISES BAJOS

C.H. Bogaardt, Jefe de la Sección de Relaciones Exteriores Agrícolas, Ministerio de Agricultura, Pesquerías y Abastecimientos Alimenticios, Representante

J.B. Ritzema van Ikema, Agregado Agrícola, Embajada de los Países Bajos, Wáshington, Suplente

REINO UNIDO

Sir Ralph Enfield, Primer Asesor Económico, Ministerio de Agricultura y Pesquerías, Representante
G.R. Oake, Oficina Británica de Abastecimientos, Wáshington, Suplente

REPUBLICA DE LAS FILIPINAS

José Teodoro, Jr., Agregado Comercial, Embajada de las Filipinas, Wáshington, Representante

UNION SUDAFRICANA

P.R. Viljoen, Alto Comisionado de la Unión Sudafricana, Ottawa, Canadá, Representante*
W.A. Horrocks, Secretario Comercial, Legación de la Unión Sud-africana, Wáshington, Suplente

REPRESENTANTES DE LAS NACIONES UNIDAS

Y ORGANISMOS ESPECIALIZADOS

NACIONES UNIDAS

Srta. Helen Seymour, Directora Interina, Dirección de Coordinación y Enlace

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Srta. Gertrud Lovasy, Dirección de Balanzas de Pagos

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO

R.W. Cox, Sección de Organizaciones Internacionales

ORGANIZACION INTERNACIONAL PARA REFUGIADOS

William W. Dick, Director Adjunto de la Oficina en los Estados Unidos

ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD

G.E. Hill, Director Interino de la Oficina en Nueva York

* En vista de que el Dr. Viljoen fue electo Presidente de este Período de Sesiones, su suplente, el Sr. Horrocks, participó en nombre de la Unión Sudafricana en las deliberaciones.

REPRESENTANTES DE OTRAS ORGANIZACIONES

INTERNACIONALES

FEDERACION INTERNACIONAL DE PRODUCTORES AGRICOLAS

Andrew Cairns, Secretario General

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS

J. Colom, Director, División de Cooperación Agrícola

Back Cover

Inicìo de página