Página precedente Indice Página siguiente


XII. Relaciones con Otras Organizaciones Internacionales

El Consejo tomó nota con agrado del informe de su Comité a cargo de las Relaciones con Otras Organizaciones Internacionales (CL 6/23), en que el Comité hace ver la conveniencia de que se le asignen funciones más específicas que las que se estipulan en él inciso (2) del Artículo V del Reglamento Interior del Consejo. El Consejo aprueba las funciones propuestas por el Comité en su informe, con la recomendación de que los informes del Comité deben tratar no sólo de las relaciones formales sino también de las relaciones de trabajo que existen entre la FAO y aquellas organizaciones cuyas actividades interesan al Comité.

1. Cooperación entre la FAO y la OMS para Aumentar la Producción Mundial de Alimentos y Mejorar la Salud Pública

El Consejo consideró el informe sobre la campaña en conjunto de la Organización Mundial de la Salud y la FAO para combatir el paludismo y aumentar la producción de alimentos, el cual fue preparado por el Director General de la OMS para ser sometido a la Asamblea Mundial de la Salud reunida en Roma a la vez que se celebraban las sesiones del Consejo.

El Director General de esa Organización dió a conocer al Consejo las medidas que han adoptado conjuntamente la FAO y la OMS para llevar a cabo dicho propósito, y además expuso que la ejecución de la parte que le corresponde a la FAO en la propuesta empresa dependería, por su magnitud, de las disposiciones de un presupuesto complementario para el proyectado programa de asistencia técnica.

El Consejo tiene entendido que la OMS ha aceptado ciertas pequeñas enmiendas al informe, respecto a la parte de la labor que la FAO desempeñaría.

El Consejo apoya decididamente los objetivos generales del informe y, por tanto, adoptó la siguiente resolución:

EL CONSEJO

Habiendo considerado el memorándum sometido por el Director General (CL 6/29), al que acompaña un documento preparado por la Organización Mundial de la Salud que ha de ser sometido a la Asamblea Mundial de la Salud reunida en Roma durante el mes de junio,

Aprueba que la FAO continúe colaborando con la OMS en la preparación y realización de planes para eliminar el paludismo y estimular la producción de alimentos, y

Recomienda a la Conferencia que al elaborar planes para la mayor asistencia técnica, deben tomarse medidas para asegurar la completa cooperación de la FAO con la OMS en su cometido en conjunto.

2. Relaciones entre la FAO y la UNESCO en los Campos de los Servicios de Divulgación y Educación Fundamental

Reconociendo el interés común que tienen la FAO y la UNESCO en cuanto a los servicios de divulgación y a la educación fundamental, el Consejo señala la necesidad que existe de que las dos organizaciones proyecten cuidadosamente en conjunto sus actividades en este campo.

3. Convenio con la Oficina Internacional del Vino

El Consejo tomó nota con agrado del acuerdo por carta concertado entre el Director General y la Oficina Internacional del Vino que establece los principios que han de regir las relaciones futuras entre las dos organizaciones.

4. Disposiciones Relativas a la Asociación Formal con Organizaciones no Gubernamentales

El Consejo consideró la proposición formulada por el Comité a cargo de las Relaciones con Otras Organizaciones Internacionales para que se modifique el sistema actual de clasificar a las organizaciones no gubernamentales según la categoría de sus relaciones con la FAO. De acuerdo con la experiencia obtenida desde que se celebró el Segundo Período de Sesiones de la Conferencia, época en que se adoptó este sistema, el Comité estima que sería muy apropiado adoptar un sistema más sencillo para dar el debido reconocimiento a las organizaciones no gubernamentales que tengan intereses semejantes a los de la FAO y para establecer los conductos por los cuales se puedan celebrar consultas con ellas.

El Consejo aprobó la proposición del Comité tal como se expone en el Documento CL 2/23, y acordó transmitirla a la Conferencia.

5. Solicitudes Recibidas de Organizaciones no Gubernamentales

El Consejo también consideró varias solicitudes específicas presentadas por organizaciones no gubernamentales.

El Consejo recomienda a la Conferencia que, en caso de que se mantenga el sistema actual de clasificación, se le conceda la Categoría l a la Asociación de Mujeres Campesinas del Mundo, que actualmente tiene la Categoría 2. Al formular esta recomendación el Consejo tomó en cuenta los múltiples intereses que tienen en común dicha organización y la FAO así como la importancia de muchas de sus actividades para la labor de la FAO.

El Consejo también consideró la solicitud presentada por la Federación Mundial para la Salud Mental para que se le concediera cierta categoría. Aunque aprecia altamente el interés demostrado por esta organización, el Consejo opina que las actividades de la Federación y de la FAO no coinciden lo suficiente para justificar que se establezcan relaciones formales bajo determinada categoría.

El Consejo aplazó la consideración de la solicitud presentada por la Federación Americana del Trabajo para que se le otorgue categoría, teniendo entendido que la entidad solicitante está de acuerdo con tal procedimiento.

El Consejo autoriza al Director General para que mantenga las relaciones que él considere apropiadas con las siguientes organizaciones, las cuales han expresado su interés en la FAO: Convención Cervecera Europea, Federación Internacional del Cultivo del Olivo, Comité Internacional Técnico para la Prevención y Extinción de los Incendios y la Unión de Asociaciones Internacionales.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente