Indice Página siguiente


INTRODUCCION

Al presentar a los gobiernos miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación el informe de las labores de su Noveno Período de Sesiones, el Consejo desea hacer hincapié en la naturaleza especial de este Período de Sesiones, en el cual se ha tenido que tratar más detalladamente que de ordinario acerca de problemas de carácter administrativo y financiero. El Consejo ha dedicado gran parte de su informe a estos problemas, ya que estima de su deber someter proposiciones específicas para ser consideradas y discutidas en el próximo período de sesiones de la Conferencia.

Los gobiernos miembros observarán que la situación financiera de la Organización no es satisfactoria. Si no se recaudan todas las cuotas de los gobiernos miembros, el actual ejercicio fiscal, cuyo presupuesto asciende a 5,000,000 de dólares, probablemente terminará con un déficit que afectará profundamente el programa de labores del próximo año. La Organización no cuenta con más reservas que su Fondo de Operaciones, de 1,500,000 dólares, el cual puede que no sea suficiente para satisfacer sus necesidades. Parece que en 1951 se tendrán que hacer asignaciones presupuestarias no sólo para mantenerse dentro de los límites de los ingresos del año sino también para reembolsar el déficit en que posiblemente se incurra en 1950.

Por lo tanto, es de esperarse que la FAO pueda verse en la necesidad de tener que reducir su programa de trabajo de una manera que se restrinja la base general sobre la cual fué concebida la Organización, a no ser que anualmente reciba un ingreso seguro que no baje de 5,000,000 de dólares. Teniendo en consideración las obligaciones contraídas por los gobiernos y los grandes objetivos humanitarios y económicos que propulsa la Constitución de la FAO, esto es inconcebible, y habrá que hacérselo ver con energía a los gobiernos que no han pagado sus cuotas anuales. En último extremo, ellos han obligado al Consejo a solicitar del Director General que tome las medidas del caso para prever la posibilidad de que se reduzca considerablemente el programa de la Organización.

El gasto adicional que implica el traslado de las oficinas centrales a Roma no es de un carácter periódico, y finalmente será compensado por los ahorros que se logren. El Consejo ha sugerido que, a no ser que los gobiernos estén preparados para aportar cuotas extraordinarias, este gasto debería ser satisfecho mediante un préstamo que será reembolsado asignando las partidas que corresponda en los presupuestos de los años subsiguientes. El pago de este préstamo no obstaculizará el programa ordinario de la FAO, ya que los ahorros que resulten del traslado cuando menos compensarán las partidas anuales de pago. En relación al particular, el Consejo desea hacer constar su reconocimiento por la cooperación y generosa ayuda prestadas por las autoridades italianas.

Se debe prestar consideración al problema de los países que no han pagado las cuotas que se comprometieron aportar. Muchas de las dificultades que confronta la FAO se deben a la falta de cumplimiento por parte de esos gobiernos de sus obligaciones económicas. Por tanto, el Consejo ha solicitado al Comité de Control Financiero que sugiera la manera de hacerle frente a este problema, inclusive la multa que debería aplicarse.

Los próximos doce meses constituirán un período de transición, durante el cual será conveniente realizar un análisis detallado de las políticas y tendencias funda mentales de la Organización, incluso los procedimientos financieros. Esto permitiría, a la luz de la experiencia de los cuatro años anteriores, hacer que la FAO sea aún más efectiva, se efectúen todas las economías posibles y se obtenga el mayor beneficio posible de los recursos de que se dispone. Sin embargo, es evidente que los gobiernos miembros no pueden esperar toda la ayuda que han solicitado de la FAO mientras esté en vigencia el presupuesto actual y ciertos gobiernos no paguen sus cuotas.

El Consejo celebró su Noveno Período de Sesiones, del 8 al 17 de mayo de 1950, en Roma, en la Oficina Regional Europea, la cual se encuentra ubicada en Villa Borghese.

La sesión inaugural fué celebrada en el Capitolio (Palazzo dei Conservatori), a invitación de las autoridades italianas, y fué abierta por el Alcalde Suplente de Roma, a nombre del Alcalde propietario. El Excmo. Sr. Antonio Segni, Ministro de Agricultura y Silvicultura de Italia, dió la bienvenida a los delegados a nombre del Gobierno Italiano.

El Consejo desea hacer constar su reconocimiento por la hospitalidad y las múltiples demostraciones de cortesía recibidas de parte del Gobierno Italiano y del Comité Nacional de la FAO durante el Período de Sesiones.

Adopción de la agenda

El Consejo aprobó la agenda propuesta, tal como aparece en el Anexo A.

Aprobación de las actas del Séptimo y Octavo Período de Sesiones

El Consejo aprobó los resúmenes de las actas de su Séptimo y Octavo Períodos de Sesiones.


Inicěo de página Página siguiente