Página precedente Indice Página siguiente


OTROS ASUNTOS

Otros asuntos dimanantes de los informes de los Comités del Programa y de Finanzas

Fondo de Nivelación de Impuestos

292. El Consejo recordó que cuando estudió en su 39o período de sesiones la aplicación del Fondo de Nivelación de Impuestos autorizado por la Conferencia en su 11o período de sesiones, había tomado nota de que el Director General lo pondría en ejecución cuando lo aconsejaran las circunstancias.

293. El Consejo tomó nota de que el Director General implantará el Fondo de Nivelación de Impuestos con efectividad de 1o de enero de 1972.

Cambios de organización

294. Se informó al Consejo de los cambios que el Director General ha emprendido o propuesto en la organización de la Oficina de Asuntos Jurídicos y en las Direcciones de Servicios Regionales, Personal, Estadística e Instituciones Rurales, tal como se indican en el informe del 24o período de sesiones del Comité de Finanzas. 1

295. El Consejo se mostró de acuerdo con las propuestas del Director General pero algunos miembros pusieron en duda la justificación que pueda tener la creación, en la Dirección de Servicios Regionales, de un Centro de Operaciones encabezado por un D-1. No obstante, después de oídas las explicaciones del Director General, el Consejo aprobó también esta propuesta con la estipulación de que se lleve a la práctica con el carácter de ensayo y que se le informe, en el próximo período de sesiones, acerca del resultado de esta reorganización.

296. El Consejo pidió que en el futuro, cuando se planteen cambios de organización, se acompañe a la propuesta un cuadro comparativo de la plantilla de personal que muestre su situación en los bienios pasado, presente y futuro. Esta información pondría al Consejo en condiciones de apreciar los efectos de las nuevas propuestas sobre la estructura de la plantilla existente.

1 CL 55/6, véanse también los párrafos 120–125, supra.

CERES, Revista de la FAO - Fondo Rotatorio de Publicaciones

297. El Director General había pedido, y el Comité de Finanzas recomendado, que el Consejo autorizase gastos adicionales por la cantidad de 39 000 dólares con cargo a los ingresos procedentes de CERES para promover el desarrollo constante de esta revista. Tomando nota de que los gastos con cargo a los ingresos deben mantenerse dentro de la cantidad de los compromisos de publicidad en firme y las ventas de conformidad con la Resolución 7/69 de la Conferencia, y que estaban limitados por esta Resolución a un máximo de 181 530 dólares para el bienio 1970–71, el Consejo aprobó la recomendación del Comité de Finanzas. El Consejo también acordó que, aparte de los ejemplares que corresponden por cupo a los gobiernos, se mantuviera en el mínimo estricto la distribución gratuita de la Revista.

La labor de los Comités permanentes del Consejo

298. Se observó que si bien algunos de los documentos presentados a los Comités del Programa y de Finanzas no se ponían a disposición de los miembros del Consejo, nunca habían sido considerados como documentos “secretos” de esos Comités. Según se informó al Consejo, se trata de “proyectos o documentos de trabajo” que se preparan para estudio de tales Comités y sobre los cuales éstos basan sus recomendaciones al Consejo. La información incluida en dichos documentos no se sustrae al conocimiento de los miembros del Consejo porque sea confidencial; pero su traducción, reproducción y distribución incrementarían considerablemente el volumen y el costo de la documentación del Consejo, la que ya preocupaba a los miembros del mismo.

Otros asuntos

299. Con estas salvedades, el Consejo tomó nota de las demás cuestiones incluidas en los informes del 23o y 24o períodos de sesiones del Comité de Finanzas 1 y del 17o y 18o períodos de sesiones del Comité de Programas. 2

1 CL 55/4 y CL 55/6.
2 CL 55/3 y CL 55/5.

Nombramiento de suplente en el Comité de Pensiones del Personal de la FAO

300. Al amparo de las facultades en él delegadas por la conferencia en su 18o período de sesiones, el Consejo nombró al Sr. Thomas W.M. Smith, Jefe de la Dirección de Asuntos Económicos de las Naciones Unidas en la Oficina de Asuntos Económicos y Sociales Internacionales del Departamento de Estado, Wáshington D.C., suplente del Comité de Pensiones del Personal de la FAO, para que represente a la Conferencia, en sustitución del Sr. Paul Byrnes por el período del mandato que queda por expirar, es decir, hasta el 31 de diciembre de 1971.

301. El Consejo expresó su reconocimiento al Sr. Byrnes por los servicios prestados como suplente del Comité desde 1966.

Nombramiento del Presidente suplente del Comité de Apelaciones

302. De conformidad con el Artículo 301.111 del Reglamento del Personal, el Consejo nombró a Su Excelencia Hamid Nawaz Khan (Embajador del Paquistán en Italia) Presidente suplente del Comité de Apelaciones de la FAO, para sustituir a Su Excelencia John Mamman Garba (Embajador de la República Federal de Nigeria en Italia).

Fecha y lugar del 16o período de sesiones de la Conferencia

303. El Consejo decidió que la Conferencia celebrase su 16o período de sesiones en Roma, desde el sábado 6 de noviembre hasta el jueves 25 de noviembre de 1971.

Fecha y lugar del 56o período de sesiones del Consejo

304. El Consejo decidió celebrar su 56o período de sesiones en Roma, del 7 al 18 de junio de 1971.

Miembros del Consejo que concluyen su mandato

305. El Consejo tomó nota de que el 31 de diciembre de 1970 concluían su mandato los siguientes miembros:

Alemania, Rep. Fed. de
Etiopía
Filipinas
Indonesia
Japón
Nepal
Perú
República Centroafricana
Rumanía
Turquía
Uruguay

El Consejo dio las gracias a los miembros salientes por la contribución que habían aportado a sus trabajos y tomó nota de que los puestos vacantes serían ocupados a partir del 1o de enero de 1971, con un mandato de tres años, por los siguientes Estados Miembros:

Alemania, Rep. Fed. de
Argentina
Ceilán
Congo, República
Democratica del
Filipinas
Indonesia
Italia
Japón
Perú
Rumania
Togo


Página precedente Inicěo de página Página siguiente