Página precedente Indice Página siguiente


PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS

Noveno informe anual del Comité Intergubernamental y examen de los preparativos para la quinta Conferencia sobre Promesas de Contribución1

93. El Consejo examinó el Noveno Informe Anual del Comité Intergubernamental (CIG) del Programa Mundial de Alimentos al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y al Consejo de la FAO, 2 que abarca el período que va del 16 de abril de 1970 al 6 de abril de 1971. Se compone de una breve nota de presentación 3 y de los informes de los 18o 4 y 19o 5 períodos de sesiones del Comité.

94. Al presentar el informe, el Director Ejecutivo señaló que había propuesto el objetivo de 400 millones de dólares dentro del espíritu de la Resolución 2682 (XXV) de la Asamblea General de las NU relativa a la ayuda multilateral. El CIG opinaba que ya que no se habían alcanzado todavía los 300 millones de dólares de las promesas de contribución para 1971–72, no podía recomendar ningún objetivo firme para 1973–74. El CIG había decidido, por ello, aguardar hasta su 20o período de sesiones para proponer en firme un objetivo al Consejo. El Director Ejecutivo puso de relieve las consecuencias que la desfavorable situación actual en materia de recursos puede tener en el volumen futuro de los compromisos del Programa.

95. El Consejo acogió con beneplácito la declaración del Director Ejecutivo. Todos los oradores manifestaron su reconocimiento por la labor del PMA, su pleno apoyo al mismo y la esperanza de que salga pronto de la situación delicada actual. Miembros de países beneficiarios de la ayuda alimentaria del Programa elogiaron la labor de éste y su gran repercusión en sus respectivas economías. Asimismo, el Consejo elogió unánimemente la labor del Director Ejecutivo. Algunos miembros pidieron al Consejo que hiciera un llamamiento a los países desarrollados para que aumentaran sus aportaciones al Programa, que había demostrado ser un valiosísimo instrumento de ayuda alimentaria multilateral. Otros señalaron que el PMA había adquirido nuevas dimensiones al inducir a más países a hacer uso de su ayuda. Varios miembros pidieron al Consejo que recomiende a los países donantes que practiquen la planificación prospectiva respecto del volumen y composición de los productos prometidos, con el fin de ayudar al PMA en su planificación anticipada. Muchos miembros lamentaron que no se hubiera alcanzado todavía el objetivo de 1971–72. El Consejo apeló a los países contribuyentes para que hicieran todo lo posible a fin de que se alcanzara el objetivo de 300 millones de dólares fijado por la Conferencia de la FAO y la Asamblea General de las NU para el bienio de 1971–72. El Consejo notó con satisfacción la decisión del Gobierno de la India de aumentar su compromiso actual a 1 millón de dólares.

96. En relación con el objetivo de las promesas para 1973–74, el Consejo tomó nota de que, como el CIG en su 19o período de sesiones no había podido formular ninguna recomendación firme, el asunto ha quedado aplazado hasta el 20o período de sesiones. El Consejo señaló asimismo que el CIG había indicado que el objetivo de 1973–74 no debería ser inferior a los 300 millones de dólares ni superior a 400 millones de dólares y que, dentro de estos límites, debería fijarse el mayor aumento que los países participantes consideraran posible en la realidad, en vista del total de las promesas formuladas durante el bienio 1971–72 hasta el momento en que el ECOSOC y el Consejo de la FAO examinaran la cuestión.

97. El Consejo aprobó la presentación a la Conferencia de la FAO de una propuesta en el sentido de que el objetivo definitivo para 1973–74 se base en las anteriores consideraciones y aplazó el debate de este tema hasta después del 20o período de sesiones del CIG, cuya celebración está prevista en Roma del 18 al 26 de octubre de 1971.

98. El Consejo tomó nota del noveno informe anual del Comité Intergubernamental del Programa Mundial de Alimentos.

1 CL 56/PV-10.
2 CL 56/16.
3 WFP/IGC: 19/15.
4 WFP/IGC: 18/18.
5 WFP/IGC: 19/16.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente