Página precedente Indice Página siguiente


PREPARATIVOS PARA EL 16o PERIODO DE SESIONES DE LA CONFERENCIA

Organización del período de sesiones y programa provisional de la Conferencia1

220. El Consejo examinó un proyecto de documento 2 en que se exponen las medidas relativas a la organización del 16o período de sesiones de la Conferencia, incluidos el programa y el calendario provisionales y los comentarios formulados al respecto por el Comité del Programa en su 19o período de sesiones (abril-mayo 1971) 3.

221. El Consejo aprobó los cambios del programa provisional de la Conferencia sugeridos por el Comité del Programa. Se le informó de que el tema “Enmienda al Artículo III.3 del Reglamento Financiero” debe titularse “Enmiendas al Reglamento Financiero”. También se le informó de que la séptima disertación en memoria de McDougall será pronunciada por el Dr. Norman E. Borlaug, premio Nobel de 1970.

222. El Consejo aprobó la propuesta de que el calendario provisional de la Conferencia sea enmendado para prorrogar en un día el tiempo concedido a la Comisión II, la cual por consiguiente concluirá sus trabajos el miércoles 17 de noviembre y aprobará su informe el viernes 19 de noviembre. De este modo podrá dedicarse medio día más al “Estudio de las actividades y programas de la Organización (incluidos el Programa Ordinario y las actividades de campo)”, y a las “Actividades y programas a plazo medio (incluidos el Programa Ordinario y las actividades de campo)”, en la inteligencia de que los aspectos de campo de los programas de la FAO se debatirán principalmente dentro del tema “Actividades y programas a plazo medio”. Se convino, además, en que se dedicará como máximo un día al “Segundo Congreso Mundial de la Alimentación”. El Consejo tomó nota también de que, si la Conferencia decide suspender la aplicación del Artículo XXXIII-1(a), que dispone que la elección del Director General se verifique dentro de los tres primeros días hábiles después de la fecha de apertura del período de sesiones 4 se harán en el calendario provisional los reajustes correspondientes.

223. El Consejo acordó asimismo que el Director General facilite orientaciones concretas a los jefes de delegación para que preparen las declaraciones generales que habrán de presentar en sesión plenaria, y que se inserten esas orientaciones en el documento acerca de los preparativos para la Conferencia.

224. El Consejo convino en que tal vez no sea necesario que el Presidente de la Conferencia haga una recapitulación al terminar las declaraciones generales en sesión plenaria, sino que los resúmenes corrientes preparados por el Relator de la Plenaria para la Comisión II durante el debate podrán utilizarse con este objeto conforme se requiera.

225. Los cambios anteriores se incorporarán en una revisión del documento CL 56/24, que se publicará en forma normal como documento de la Conferencia, y se distribuirá junto con las invitaciones para asistir al 16o período de sesiones de la misma.

Designación de candidatos a la presidencia y otros cargos de la mesa de la Conferencia5

226. El Consejo tomó nota de que los jefes de las delegaciones representadas en el Consejo se habían reunido durante el período de sesiones y designado las personas que serán invitadas a desempeñar las presidencias de la Conferencia y de sus Comisiones I, II y III.

1 CL 56/PV-14, CL 56/PV-16 y CL 56/PV-18.
2 CL 56/24.
3 CL 56/3, párrs. 146 y 147.
4 Véase el párrafo 109, supra.
5 CL 56/PV-14 y CL 56/PV-18.

Fecha para la presentación de candidatos Presidente Independiente del Consejo1

227. El Consejo tomó nota de que en el 16o período de sesiones de la Conferencia, se le pedirá a ésta que nombre al Presidente Independiente del Consejo, ya que el mandato del titular actual expira en el presente año.

228. También tomó nota el Consejo de que por lo que respecta al nombramiento para dicho cargo, el Artículo XXIII-1(a) del Reglamento General dispone que el Consejo determine la fecha límite para la aceptación de candidaturas, que deberán ser presentadas por los Estados Miembros e ir dirigidas al Secretario General de la Conferencia. De conformidad con ello, el Consejo ha fijado como plazo límite para la recepción de dichas candidaturas las 17.00 horas del lunes 6 de septiembre de 1971. El Secretario General dará a conocer las candidaturas a todos los Estados Miembros y Miembros Asociados el lunes 13 de septiembre de 1971.

1 CL 56/PV-14.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente