Página precedente Indice Página siguiente


PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS

Décimo Informe Anual del Comité Intergubernamental1

32. El Consejo examinó el Décimo Informe Anual del Comité Intergubernamental (CIG) del Programa Mundial de Alimentos NU/FAO al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y al Consejo de la FAO, que comprende el período que va del 7 de abril de 1971 al 28 de abril de 1972. Consta de una nota de acompañamiento y de los informes del CIG sobre sus 20o y 21o período de sesiones.

33. El Director Ejecutivo, al presentar el informe, señaló que en el transcurso de 1972 la situación general de recursos del Programa había mejorado notablemente, lo que daba a éste suficiente margen para comprometer unos 180 millones de dólares de ayuda alimentaria durante 1973. Agregó que resultaba cada vez más difícil, sin embargo, sostener la calidad de la ayuda del PMA y dirigir una mayor porción de la misma a los países menos desarrollados, al no ser ya posible ofrecer raciones alimenticias equilibradas y atractivas. Expresó la esperanza de que importantes donantes potenciales hagan un esfuerzo especial por proporcionar al PMA más productos ricos en proteínas o dinero para su compra.

34. El Consejo acogió con beneplácito la exposición hecha por el Director Ejecutivo. Todos los oradores manifestaron su reconocimiento por la labor del PMA y le ofrecieron su constante y pleno apoyo. Representantes de países beneficiarios agradecieron a los países donantes sus generosas promesas y confiaron en que en lo futuro contribuyan efectivamente con más productos proteínicos y más dinero, haciendo posible así conseguir plenamente los objetivos de promesas de contribución. Algunos países donantes expresaron también la necesidad de que se hagan más promesas al Programa.

35. Algunos miembros instaron al CIG a que estudie medidas para sufragar los costos de transporte interno en el caso de los países menos desarrollados, tal como había propuesto una delegación en el 22o período de sesiones del CIG. Otros manifestaron preocupación por el aumento de los gastos administrativos del PMA y esperaban que en lo futuro se puedan efectuar economías al igual que se están efectuando en otros órganos de las Naciones Unidas. Un miembro hizo notar el volumen progresivo de los depósitos bancarios del PMA y expresó la esperanza de que las reservas del PMA en dinero se utilicen cada vez en mayor proporción para gastos en curso, incluida la compra de productos. Otro miembro, aludiendo a la necesidad de una mayor variedad y equilibrio en los productos ofrecidos al PMA, dijo que el motivo de la limitación de la actual variedad estriba en que los excedentes constituyen la base de las contribuciones. Dicho miembro solicitó que en lo futuro, para alcanzar los objetivos crecientes, se utilicen todos los medios, inclusive la producción de los productos necesarios.

36. El Consejo tomó nota del Décimo Informe Anual del Comité Intergubernamental del Programa Mundial de Alimentos, y expresó su apoyo a los planes y actividades del Décimo Aniversario del PMA.

Elección de cuatro miembros del Comité Intergubernamental2

37. El Consejo eligió a los cuatro siguientes Estados Miembros para formar parte del Comité Intergubernamental del Programa Mundial de Alimentos durante un período de tres años (del 1 de enero de 1973 al 31 de diciembre de 1975):

Argentina
Indonesia
Países Bajos
Túnez

1 CL 59/11 y CL 59/PV/8.

2 CL 59/INF/4, CL 59/INF/5, CL 59/PV/13 y CL 59/PV/14.

Enmienda al Artículo 24 de las Normas Generales del PMA (Ciclo presupuestario)1

38. El Director Ejecutivo solicitó del Consejo la aprobación de una enmienda del Artículo 24 de las Normas Generales del Programa que permitiría pasar del ciclo presupuestario anual a uno bienal e informó al Consejo de que el ECOSOC había aprobado ya dicha enmienda.

39. El Consejo aprobó la enmienda, con lo que el nuevo Artículo 24 dice así:

“El presupuesto bienal del Programa lo examinarán el Comité de Finanzas de la FAO y la CCAAP y será presentado, junto con los informes de estos últimos, a la aprobación del CIG. Con arreglo al mismo procedimiento, habrán de ser preparados y examinados, en lo posible, en circunstancias excepcionales, los cálculos presupuestarios complementarios, antes de someterlos a la aprobación del CIG. Los informes financieros del PMA se someterán al Comité de Finanzas de la FAO y a la CCAAP. Una vez los hayan examinado el Comité de Finanzas de la FAO y la CCAAP, si así lo desea esta última, dichos informes se someterán, junto con las observaciones formuladas por tales órganos, a la aprobación del CIG.”

1 CL 59/19 y CL 59/PV/8.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente